Colombia y Ecuador crean estrategia común para concluir TLC con EEUU (21:40 GMT)

Colombia y Ecuador diseñarán una estrategia común para enfrentar lo que resta de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, anunciaron este lunes en Bogotá los presidentes Palacio y Uribe de Ecuador y Colombia respectivamente.

"Uno de los temas medulares del encuentro de hoy ha sido el de propiedad intelectual (dentro de las negociaciones del TLC). Quedan tres mesas de negociación que son muy sensibles y que queremos defender con el hermano pueblo de Colombia", dijo el mandatario ecuatoriano, Alfredo Palacio, de visita en Bogotá.

Durante una rueda de prensa conjunta con su colega colombiano Alvaro Uribe, Palacio dijo que en lo relativo al TLC, "existe una total identificación y acuerdo" con la posición de Bogotá. "Va a ser parte de una estrategia tanto conjunta como a nivel individual de los dos países", señaló.

El mandatario ecuatoriano reveló que los equipos negociadores del TLC de ambas naciones se encontrarán a partir del próximo jueves en la capital colombiana para diseñar la estrategia común. "Nuestros dos equipos de negociación van a trabajar intensamente del jueves a sábado", dijo.

Por su parte, Uribe dijo que pese a que Ecuador se sentará a negociar con el equipo estadounidense en febrero, mientras Colombia lo hará a partir del próximo lunes, sus países "van a estar coordinados pese a las fechas diferentes". (AFP)





Colombia suspenderá las fumigaciones aéreas en frontera con Ecuador (21:18 GMT)

El gobierno colombiano anunció hoy, lunes su decisión de suspender las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato en su frontera con Ecuador y realizar labores de erradicación manual de los narcocultivos.

"No habrá más fumigación en la frontera. Esta semana, al tiempo que la policía y los erradicadores de droga se dirigen a la Serranía de la Macarena (norte), otro grupo se dirigirá a la frontera con Ecuador para erradicar la droga de manera manual", dijo el presidente colombiano Alvaro Uribe.

En una rueda de prensa con su colega ecuatoriano, Alfredo Palacio, Uribe señaló que en la erradicación manual de los cultivos de coca presentes en el sur de su país participará más de medio millar de personas y que la suspensión definitiva de las fumigaciones dependen de su éxito. (AFP)





Gobernador de Florida Jeb Bush visitará Ecuador (21:13 GMT)

El gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano menor del presidente de EEUU, George W. Bush, liderará una delegación que visitará Ecuador y Perú del 17 al 20 de enero para promover el comercio y a Miami como sede del ALCA.

Bush iniciará la gira mañana, martes, acompañado por unos sesenta empresarios y funcionarios de Florida, siendo ésta la primera vez que visitará Perú, tras aplazar la misión a este país el año pasado debido al huracán "Katrina".

Perú está entre los 21 principales socios comerciales de Florida, con $1 180 millones en intercambio comercial en el 2004 y con Ecuador fue de $1 200 millones, según cifras oficiales.

Durante su visita a ambas naciones andinas, el gobernador sostendrá reuniones con los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio, y de Perú, Alejandro Toledo.

Bush aprovechará esos encuentros para buscar apoyo a fin de apalancar a Miami como sede de la secretaría permanente de la estancada Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA). (EFE)





Ecuador sufre dos bajas para amistoso con Honduras (20:09 GMT)

La selección de fútbol de Ecuador, clasificada al Mundial de Alemania-2006, sufrió dos bajas para el amistoso que disputará con su par de Honduras el próximo 25 de enero en Guayaquil, informó hoy, lunes la Federación Ecuatoriana (FEF).

La FEF señaló que el defensa José Luis Cortez y el delantero Walter Calderón, ambos de Deportivo Cuenca, subcampeón del Torneo Clausura de 2005, quedaron marginados de la nómina de 20 jugadores convocada el pasado jueves por el DT de la tricolor, el colombiano Luis Fernando Suárez.

La entidad explicó que Cortez y Calderón fueron separados debido a que el Cuenca recibirá al brasileño Goiás el 26 de enero en la ciudad andina de Cuenca, 310 km al sur, por la primera fase de la Copa Libertadores de América-2006.

Suárez citó a Carlos Quiñónez (Emelec) en reemplazo de Cortez.

La plantilla para los próximos duelos de fogueo está integrada por:
Arqueros: Cristian Mora (Liga de Quito) y Edwin Villafuerte (Deportivo Quito). Defensas: Giovanni Espinoza, Néicer Reasco y Paúl Ambrossi (Liga de Quito), Jorge Guagua y Erick de Jesús (El Nacional), José Luis Perlaza (Olmedo) y Carlos Quiñónez (Emelec). Volantes: Leonardo Soledispa (Barcelona), Marlon Ayoví y Luis Fernando Saritama (Deportivo Quito), Luis Caicedo (Olmedo), Edison Méndez (Liga de Quito), Segundo Castillo (El Nacional) y Roberto Mina (Dallas, Estados Unidos). Delanteros: Félix Borja (El Nacional), Darwin Caicedo (Emelec) y Luis Garcés (Macará). (AFP)





Mañana se reestablece la entrega de claves para fondos de reserva (19:50 GMT)

Los directivos del Instituto de Seguridad Social, IESS aseguraron hoy, lunes, que mañana martes 17 se reanudara la entrega de las claves personales, requisito indispensable para la segunda etapa de la devolución de los fondos de reserva.

Los dirigentes indicaron también que se reiniciará la recepción de solicitudes para los préstamos quirografarios.
La atención fue suspendida, la semana pasada, por fallas en el sistema informático. (CAL)




Ecuador creará centro de control en la frontera con Colombia (19:37 GMT)
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó hoy, lunes de que este año se construirá un centro de control en la frontera con Colombia para mejorar los mecanismos de seguridad en la zona.

Jarrín indicó que el centro de control se construirá en San Miguel de Sucumbíos, en la provincia del mismo nombre, "donde estarán todas las instituciones y órganos de seguridad para mejorar la seguridad en la frontera".

El ministro de Defensa dijo en rueda de prensa que, en la reunión llevada a cabo el pasado jueves en Bogotá con su colega de Colombia, Camilo Ospina, también se acordó que ese país "active tres unidades (militares): la 29, la 27 y la 13, que estarán en forma permanente y fija en la protección de la frontera de Colombia".

Por otra parte, el ministro advirtió de que "todo elemento, persona o grupo que se encuentre armado, que sea una amenaza a la integridad territorial, será considerado como enemigo del país". (EFE)





Morales recibe sus credenciales como nuevo presidente de Bolivia (18:53 GMT)

Evo Morales recibió hoy, lunes sus credenciales de presidente de Bolivia, el primero de origen aymara-quechua en casi dos siglos de historia republicana, cargo que asumirá el domingo 22 en una ceremonia oficial en el Congreso.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Oscar Hassenteufel, entregó documentos a Morales en una ceremonia pública, igual que al vicepresidente, Álvaro García Linera, y a 27 senadores y 130 diputados.

"Gracias por ese voto digno, honesto. Bolivia pasa a la historia. Es un récord (electoral) a nivel de América Latina (..), de todo corazón (quiero) agradecer a ese pueblo boliviano que nos dio ese voto y este triunfo", dijo Morales.

"la compleja crisis política y social que vivió el país en los últimos años cuando parecía que no existía ninguna solución y que el desastre era inminente".

El pueblo boliviano demostró al mundo, una vez más, su gran capacidad creadora y su profunda vocación democrática", concluyó. (AFP)




Presidentes de Colombia y Ecuador analizan TLC (18:22 GMT)

Los presidentes de Colombia Alvaro Uribe y de Ecuador, Alfredo Palacio, analizan este lunes en Bogotá el estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que los dos gobiernos aspiran a concluir en las próximas semanas.

La reunión entre Uribe y Palacio comenzó con una hora de retraso. En ella, los jefes de Estado, sus jefes negociadores del TLC y varios de los principales ministros debatieron sobre los puntos más álgidos del acuerdo que negocian con el gobierno de George W. Bush.

El gobierno colombiano había declarado su objetivo de concluir las negociaciones antes de finalizar 2005 para evitar que factores como las elecciones del primer semestre pudieran convertir el tema en un asunto de campaña.

Palacio añadió que ante la falta de acuerdos en temas sensibles, su país logró el respaldo de Colombia para posponer la culminación de las negociaciones del TLC con Estados Unidos, que es rechazado por diversos sectores sociales y políticos de Ecuador. (AFP)





Ligera baja en la reserva monetaria (17:35 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), reportó una ligera bajada y se situó en $2 150,1 millones el pasado viernes, informó hoy, lunes el Banco Central.

La cifra representa una reducción mínima con respecto a la marcada el pasado 6 de enero, cuando fue de $2 151,2 millones.

La reserva había cerrado diciembre en $2 146,9 millones, según las estadísticas del instituto emisor. (EFE)





La selección ecuatoriana de fútbol ya está en Guayaquil (16:46 GMT)

La selección ecuatoriana de fútbol, viajó hoy, lunes a Guayaquil y ya se encuentra concentrada, para su preparación con miras a los cotejos amistosos ante Honduras y Barcelona.

Los seleccionados que fueron citados por el director técnico Luis Fernando Suárez, se reunirán hoy en el Hotel Hilton Colón a las 12:00 hora local (17:00 GMT). Darwin Caicedo de Emelec y Roberto Mina del FC Dallas también asistirán a la convocatoria.

En la tarde tienen previsto trasladarse a las canchas de FEDENADOR donde desarrollarán los primeros trabajos previos a enfrentarse en partidos amistosos ante Barcelona el 22 del corriente y frente a Honduras el 25. (CAL)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:54 GMT)
Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 5 1 despejado
Asunción 38 27 despejado
Atenas 8 3 parcialmente nuboso
Berlín 0 -5 niebla
Bogotá 20 8 nuboso
Brasilia 39 19 despejado
Bratislava 0 -6 parcialmente nuboso
Bruselas 5 2 despejado
Buenos Aires 27 19 lluvioso
Caracas 30 17 variable
Ciudad del Cabo 26 20 despejado
Copenhague 1 -4 parcialmente nuboso
El Cairo 17 7 despejado
Estocolmo 0 -3 parcialmente nuboso
Ginebra 0 -3 nuboso
Guatemala 24 12 despejado
Johannesburgo 26 16 variable
La Habana 25 14 nuboso
La Paz 16 7 nuboso
Lima 25 20 nuboso
Lisboa 12 6 despejado
Londres 10 2 lluvioso
Los Angeles 18 6 despejado
Madrid 6 2 lluvioso
Managua 32 22 despejado
Manila 32 23 nuboso
México 23 6 parcialmente despejado
Miami 24 18 despejado
Montevideo 25 15 lluvioso
Montreal -12 -16 nuboso
Moscú -4 -12 nuboso
Nueva York 1 -1 nuboso
Oslo -2 -4 nieve
Panamá 33 23 despejado
París 7 1 variable
pretoria 28 19 variable
Pekín 5 -1 nuboso
Praga -1 -10 variable
Quito 18 8 nuboso
Rabat 17 10 lluvioso
Río de Janeiro 37 21 despejado
Roma 9 1 lluvioso
San José 21 15 nuboso
San Juan 32 26 despejado
San Salvador 31 20 despejado
Santiago de Chile 31 16 despejado
Santo Domingo 28 18 parcialmente nuboso
Sao Paulo 32 20 nuboso
Tegucigalpa 25 14 nuboso
Tokio 11 7 nuboso
Varsovia -2 -10 variable
Viena -1 -6 despejado
Washington 5 1 despejado
Zúrich -1 -5 nuboso
(EFE)





Gobierno ecuatoriano celebra triunfo de Bachelet (14:21 GMT)

El gobierno ecuatoriano celebró hoy, lunes la elección de la socialista Michelle Bachelet como la primera mujer presidente de Chile, subrayando que su triunfo apuntala la unión sudamericana y le otorga a la región "una mayor capacidad de negociación ante el mundo".

"La presencia y triunfo Bachelet es de inmensa satisfacción para el pueblo latinoamericano", destacó el ministro de Gobierno Alfredo Castillo.

Asimismo, aseguró que su victoria fortalece "la unidad que se está gestando en Sudamérica y eleva la capacidad de negociación del continente ante el mundo".

"América latina necesita ser reconocida dentro de un proceso histórico en condiciones de igualdad con el resto del mundo. Creo que con conquistas como la de Bachelet, la tragedia del subdesarrollo empieza a superarse en la conciencia latinoamericana", sostuvo. (AFP)




Alfredo Palacio se reúne hoy con Alvaro Uribe (14:19 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, viajó hoy, lunes a Bogotá, donde se reunirá con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, para unificar posiciones en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian ambos países con Estados Unidos, informó un portavoz oficial.

Palacio partió de Quito hacia las 08H00 (13H00 GMT) acompañado del canciller Francisco Carrión; del Ministro de Comercio, Jorge Illinwhort, y el jefe negociador ecuatoriano, Manuel Chiriboga, en el marco de una visita de un día, agregó la fuente.

A su llegada a la capital colombiana, el mandatario se reunirá con Uribe para afinar posiciones de cara a la última ronda de negociación con Estados Unidos, prevista para el próximo mes. (AFP)




Cuarta muerte de gripe aviaria confirmada en Turquía (14:09 GMT)

Las autoridades sanitarias turcas confirmaron hoy lunes que una adolescente fallecida el domingo murió de gripe aviaria, lo que eleva a cuatro el número de muertos y a 20 el número de personas infectadas por esta enfermedad en Turquía.

"Los análisis efectuados a Fatma Ozcan (de 12 años) dieron positivo", indicó el centro de coordinación para la gripe aviaria.

Esto lleva a 20 el número de personas infectadas, cuatro de las cuales murieron. Once están siendo tratadas y cinco abandonaron el hospital curadas, precisa un comunicado. (AFP)




Sharon abrió los ojos por primera vez desde su ataque cerebral (14:00 GMT)

El primer ministro israelí Ariel Sharon abrió los ojos hoy, lunes durante algunos segundos por primera vez desde que sufrió la hemorragia cerebral el pasado 4 de enero, un gesto que aumentó la esperanza de que despierte del coma en que está sumido.

Según los portavoces del hospital Hadassa de Jerusalén, Sharon entreabrió los ojos cuando los miembros de su familia le estaban haciendo escuchar una grabación con la voz de uno de sus nietos.

"No había médicos en la habitación en aquel momento. La familia dice que hubo un parpadeo en los dos ojos pero el significado médico del gesto no está claro todavía", afirmó prudente Yael Bossem Levy, portavoz del centro médico. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el