Siguen las protestas estudiantiles contra TLC en Quito (22:17 GMT)

Las protestas de estudiantes en la capital contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU se recrudecieron hoy, viernes, en la segunda jornada de movilizaciones que, según sus organizadores, seguirán indefinidamente.

Un grupo de más de 300 estudiantes se concentró en una de las calles del centro de la capital y mantuvo choques con la Policía, que incluso usó armas de fuego para dispersar a los manifestantes.

Durante la protesta, un agente disparó al aire y apuntó con su arma a varios jóvenes para impedir que se apoderaran de una motocicleta policial, que falló en el encendido en medio de la trifulca.

La presidenta del Frente Popular, Magdalena Vélez, indicó que durante esta jornada la Policía ha detenido a más de 50 estudiantes y que al menos una veintena han sufrido heridas o contusiones.

"No descartamos que haya una huelga general, pero, independientemente de que se decida una acción de esa magnitud, en los próximos días habrán protestas mucho más contundentes", aseguró Vélez.

"El TLC, la Oxy, los salarios, el presupuesto para la educación y la corrupción son, entre otros, los problemas en los que se ha ahogado el Gobierno de Palacio", añadió Vélez. (EFE)





Infanta Leonor será bautizada el sábado en Madrid (19:31 GMT)

La infanta Leonor, primogénita de los príncipes de Asturias y segunda en la línea de sucesión en la Corona española, será bautizada este sábado en el madrileño Palacio de La Zarzuela, con los reyes Juan Carlos y Sofía como padrinos.

Leonor, hija del príncipe Felipe de Borbón y de la princesa Letizia Ortíz, nació el 31 de octubre pasado en Madrid.

Como en anteriores bautizos de la Familia Real, será una celebración familiar, aunque en esta ocasión asistirá una representación de las más altas instituciones del Estado.

El acto religioso será oficiado por el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, ayudado por el arzobispo castrense, Francisco Pérez González. (EFE)




La embajada de EEUU no atenderá el lunes 16 (19:30 GMT)

La embajada de los EEUU, informó hoy, viernes que el próximo lunes 16, suspenderá su atención en las dependencias de Quito y Guayaquil, al conmemorarse el natalicio del Martín Luther King.

La atención al público se reiniciará el martes 17, en horario normal. (CAL)





Wilma Salgado ex gerente de AGD fue detenida (17:25 GMT)

La Policía ecuatoriana detuvo hoy, viernes a la ex gerente de la gubernamental Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) Wilma Salgado, contra quien pesaba una orden de prisión emitida en un proceso judicial por presunto uso doloso de dinero público.

Patricio Quimzo, del Departamento de Comunicación de la Policía, dijo que Salgado fue detenida por agentes de la Policía Judicial en una de las principales avenidas de Quito, pero desconocía detalles de la operación.

Una fuente de la Policía Judicial indicó que "se ha cumplido con una orden de prisión emitida por el (juez) doctor Jorge Guzmán por el delito de prevaricación".

En declaraciones realizadas esta misma semana desde la clandestinidad a una televisión local, Salgado aseguró que existe una persecución política en su contra que, según dijo, obedece a una confabulación por parte de "todos los partidos políticos que buscan sacarme del escenario político". (EFE)





Subirán tasas de interés para ahorro y préstamos (17:04 GMT)

Las tasas de interés en Ecuador, aumentarán la próxima semana a 4,36% anual para los ahorros y 8,39% para los préstamos, indicó hoy, viernes el Banco Central (BC).

Para el período del 16 al 22 de enero se incrementará la tasa pasiva (que pagan los bancos a los ahorristas) de 4,26% anual a 4,36% y la activa (que cobran los bancos por sus créditos) de 7,92% a 8,39%. (AFP)





Más de $3 millones son incautados por la Fiscalía (16:11 GMT)

La Policía incautó ayer, jueves más de $3 millones en billetes, que habrían ingresado en el país mediante una operación irregular de importación.

El fiscal del distrito de Quito, Washington Pesantez, indicó a una estación de televisión nacional que el Ministerio Público, la Policía Antinarcóticos y el Consejo para el control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) se han hecho cargo de la investigación, para determinar el origen y destino del dinero.

Pesantez señaló que existe la posibilidad de que el caso obedezca a un delito aduanero o tributario, aunque comentó que también podría corresponder a una operación ilegal de blanqueo de dinero.

Según los primeros informes policiales, el dinero llegó a Quito el pasado 22 de diciembre en un avión de la compañía Lan Chile desde la ciudad estadounidense de Miami, en unos dos bultos que estaban dirigidos a una empresa de seguridad de valores y a un banco local. (EFE)





Indonesia: duodécima víctima mortal de gripe aviaria (16:05 GMT)

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que una persona ha muerto esta semana de gripe aviaria en Indonesia y se convierte en la duodécima víctima mortal en ese país, anunció hoy, viernes un portavoz de la OMS en Yakarta.

"Controles efectuados en un laboratorio de Hong Kong que cuenta con el aval de la OMS han confirmado observaciones indonesias según las cuales una mujer de 29 años, muerta esta semana, había sido contagiada por la cepa H5N1 del virus", dijo Sari Setiogi, de la OMS. (AFP)





Liga Deportiva de Portoviejo clasificada a liguilla final en Bolivia (15:50 GMT)

Liga Deportiva de Portoviejo de Ecuador, Tahuichi de Bolivia, Atlas de México, y Danubio de Uruguay jugarán desde hoy, viernes, la liguilla final del XI "Mundialito Paz y Unidad" que se disputa en la ciudad de Santa Cruz, en el este de Bolivia.

Liga Deportiva de Portoviejo de Ecuador pasó a la liguilla final en una definición por penaltis con el Autlán de México, luego de un empate en tiempo reglamentario de 4 a 4.
Tahuichi se clasificó al derrotar anoche al Saint Benedict de Estados Unidos 3 a 0, en una campaña perfecta hasta el momento que lo perfila como el gran candidato al título.

Danubio de Uruguay, campeón defensor del torneo, eliminó a otro equipo norteamericano, el Premier USA Team, con una goleada de 4 a 0.

Mientras tanto, Atlas de México pasó a la final a costa de su compatriota el Chivas de Guadalajara con una victoria de 2 a 0, en uno de los partidos más equilibrados del torneo que se definió en favor del Atlas sólo en los minutos finales.

La recta final de este torneo anual reservado para futbolistas de la categoría Sub"15 se disputará en la modalidad todos contra todos y concluirá el próximo domingo. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:49 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 3 0 nuboso
Asunción 36 26 despejado
Atenas 7 4 lluvioso
Berlín 3 0 nuboso
Bogotá 20 7 despejado
Brasilia 27 18 nuboso
Bratislava -1 -6 nuboso
Bruselas 3 0 nuboso
Buenos Aires 24 17 nuboso
Caracas 27 17 nuboso
Ciudad del Cabo 26 17 despejado
Copenhague 2 0 nuboso
El Cairo 15 9 nuboso
Estocolmo 3 -1 nuboso
Ginebra 0 -3 niebla
Guatemala 25 12 nuboso
Johannesburgo 26 17 variable
La Habana 29 19 nuboso
La Paz 18 7 nuboso
Lima 26 20 nuboso
Lisboa 14 7 despejado
Londres 9 7 nuboso
Los Angeles 20 10 despejado
Madrid 9 -1 nuboso
Managua 30 22 despejado
Manila 31 22 nuboso
México 21 7 despejado
Miami 28 16 nuboso
Montevideo 34 17 nuboso
Montreal 3 1 nuboso
Moscú 2 -1 nuboso
Nueva York 13 10 despejado
Oslo 2 -1 nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 8 4 variable
Pekín 5 0 nuboso
Praga 1 -5 variable
Pretoria 27 19 variable
Quito 19 10 nuboso
Rabat 17 10 nuboso
Río de Janeiro 37 21 despejado
Roma 12 0 despejado
San José 23 17 despejado
San Juan 32 24 nuboso
San Salvador 32 20 despejado
Santiago de Chile 31 13 despejado
Santo Domingo 29 19 nuboso
Sao Paulo 32 20 despejado
Tegucigalpa 27 16 nuboso
Tokio 5 2 nuboso
Varsovia -1 -6 nuboso
Viena -2 -9 nuboso
Washington 15 10 nuboso
Zúrich -3 -5 niebla
(EFE)




La FIFA anula gala de inauguración del Mundial 2006 en Berlín (15:40 GMT)

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció hoy, viernes que cancelaba la gala de inauguración del Mundial de fútbol, que iba a celebrarse el 7 de junio en Berlín, debido a los daños que sufriría el césped apenas unos días antes del primer partido en el estadio olímpico.

La gala, de 90 minutos, iba a ser la primera que se organizara dos días antes de una ceremonia de apertura, que en este caso tendrá lugar el 9 de junio en Múnich. El austriaco André Heller y el coreógrafo francés Philippe Decouflé eran los encargados de organizar la gala.

El primer partido que se disputará en el Estadio Olímpico de Berlín, entre Brasil y Crocia, estaba previsto inicialmente el 12 de junio pero se retrasó un día con el fin de dar más tiempo a los organizadores para preparar el césped.

Pero, según la prensa alemana, detrás de esta cancelación habría razones financieras, ya que al parecer se superó ampliamente el presupuesto inicial de 25 millones de euros y la FIFA no quiere invertir más dinero en el Mundial. (AFP)





Inacio Lula da Silva recibe en Brasilia a Evo Morales (14:29 GMT)

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, fue recibido hoy, viernes por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, al iniciar una visita oficial al país en el marco de una gira que realizó previa a su asunción del mando el próximo 22 de enero.

Afines ideológicamente, Lula y Morales comparten preocupaciones económicas fruto de las grandes inversiones energéticas de Brasil en el país andino.

Ambos deben abordar "las perspectivas de cooperación comercial, la expansión de las inversiones y el desarrollo de los programas sociales", indicó la cancillería brasileña en una nota de prensa.

La reunión debe servir además "para subrayar el papel fundamental de Bolivia" en la consolidación de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), impulsada por Brasil, añade el documento. (AFP)




Número de muertos en estampida en La Meca sobrepasa los 360 (14:16 GMT)

El número de los fieles musulmanes muertos en una estampida ocurrida el jueves en un puente de La Meca ha subido a 362, según el último balance de víctimas anunciado hoy, viernes por el ministro de Salud, Jaled Merghlani.

El ministro, citado por la agencia nacional de noticias, SPA, también afirmó que la mayoría de las 289 personas heridas de diversa consideración en la tragedia han sido dadas de alta y sólo quedan 45 en los hospitales saudíes.

Las autoridades saudíes anunciaron ayer la muerte de 345 de los más de dos millones de peregrinos que se disponían a llevar a cabo un ritual en el llamado puente de "Al Yamarat", en la localidad de Mena, aunque sin revelar detalles sobre las nacionalidades. (EFE)




Médicos preocupados porque Sharon no despierta del coma (14:07 GMT)

Médicos del hospital Hadasa Ein Karem de Jerusalén, donde está ingresado el primer ministro israelí, Ariel Sharón, desde hace más de una semana han expresado su preocupación de que no haya despertado aún del coma inducido.

Los médicos que lo atienden en este centro hospitalario estudiaron esta mañana la situación neurológica de Sharón, que continúa siendo grave, aunque se encuentra estabilizado.

Medios de comunicación israelíes recogen que algunas fuentes hospitalarias han expresado su preocupación por el hecho de que el mandatario israelí no despierta, a pesar de que se le ha ido retirando de forma gradual el suministro de sedantes, que lo mantienen en un estado de coma inducido desde que ingresó en el centro médico el pasado 4 de enero.

Se cree que el peso y los restos de la anestesia que aún permanecen en su cuerpo pueden estar retrasando el momento en que salga del coma, advierten las fuentes. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el