Coca-Cola nuevo auspiciante de la selección de fútbol ecuatoriana (21:50 GMT)

La Federación Ecuatoriana de Fútbol anunció, que mañana, viernes se firmará un convenio con la empresa Coca-Cola como nuevo auspiciante de la Selección Nacional.

Coca-Cola, sponsor oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), es actualmente auspiciador de un selecto grupo de selecciones como Argentina, México o Uruguay, entrando Ecuador a esta elite mundial. (CAL)




Petroecuador aumentó volumen de exportaciones en 2005 (21:17 GMT)

La empresa estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, registró un aumento del 6,5% en el volumen de exportación de crudo durante el año pasado, respecto a 2004, y sus ingresos crecieron $678 millones.

El volumen de exportación de Petroecuador alcanzó el año pasado los 53 696 727 barriles de crudo, mientras que en 2004 fue de 50 420 124 barriles, según datos de la compañía.

La venta del crudo en 2004 reportó a Petroecuador ingresos por valor de $1 622 millones, pero esa cuenta creció a $2 300 millones en 2005.

El repunte en los ingresos petroleros obedeció al alza del precio del crudo en los mercados internacionales. (EFE)





Estudiantes protestan en Quito contra TLC (19:49 GMT)

Unos 3 000 estudiantes de colegios protestaron hoy, jueves, frente al palacio presidencial de Carondelet, en Quito, en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC), que Ecuador negocia con Estados Unidos desde el año 2004.

Los estudiantes se congregaron en la Plaza de la Independencia, frente a la casa de Gobierno, donde gritaron consignas contra el TLC, que Quito, Lima y Bogotá negocian con Washington y se quemaron banderas de EEUU.

Numerosos movimientos sociales y los indígenas rechazan el TLC por considerar que sólo beneficiará a economías fuertes como la estadounidense.

La manifestación fue disuelta con abundante gas lacrimógeno lanzado por la Policía, cuando los alumnos de colegios rivales se enfrentaron entre sí.

Las protestas también se dirigieron contra la base estadounidense situada en la ciudad costera de Manta, y también rechazaron la presencia en Ecuador de la empresa petrolera estadounidense Occidental (Oxy), que opera en la Amazonía ecuatoriana. (EFE)




Sharon fue intervenido quirúrgicamente (19:39 GMT)

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha sido trasladado de nuevo esta noche al quirófano donde le han efectuado una breve intervención, informó el hospital Hadasa de Jerusalén.

La intervención, que ya ha concluido, estuvo destinada a retirar un sistema de catéteres empleado para drenar las hemorragias que sufrió, dado que la última tomografía computerizada, efectuada esta noche, reveló una ligera mejora en su estado y que no había restos de sangre en el cerebro.

Según el diario "The Jerusalem Post", el primer ministro tiene permanentemente abierto una sección del cráneo, que le fue extraída al objeto de poder intervenir con rapidez y drenar los líquidos del cerebro, así como medir la presión intra-craneal.

El rotativo informa hoy de que esa sección supone un cuarto de la masa ósea que compone el cráneo. (EFE)




Ecuador pierde 5 a 0 ante Argentina en Campeonato de fútbol femenino (19:31 GMT)

Ecuador cayó con goleada de 5 a 0 ante Argentina en su penúltimo partido del Campeonato Sudamericano de fútbol femenino Sub 20 que se disputa en Chile.

Las jugadoras que marcaron el triunfo para la selección argentina fueron Eva González, Luzmila Manider, María Belén Potassa, Mercedes Pereyra y Analía Hirmbruchner, quienes en el primer tiempo anotaron los tres primeros goles y para el segundo periodo concretaron la victoria. (CAL)




Suárez presentó nómina de convocados para amistoso con Honduras (19:08 GMT)

Luis Fernando Suárez, director técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, presentó hoy, jueves, la nómina de jugadores que enfrentará a Honduras el 26 de enero en la ciudad de Guayaquil.

La tricolor se concentrará desde este lunes 16 de enero en la ciudad de Guayaquil.

La nómina es la siguiente: Arqueros: Edwin Villafuerte, Cristian Mora Defensas: Jorge Guagua Giovanni Espinoza, José Luis Perlaza, Eric de Jesús, Paúl Ambrossi, Néicer Reascos, José Luis Cortez, Volantes: Marlon Ayoví, Segundo Castillo, Luis Caicedo, Leonardo Soledispa, Luis Saritama, Edison Méndez Delanteros: Roberto Mina, Walter Calderón, Luis Garcés, Félix Borja, Darwin Caicedo (CAL)





Temblor de 4,3 grados frente a costas de Guayas (18:42 GMT)

Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, jueves, frente a las costas de la provincia ecuatorianas del Guayas, en el suroeste del país, informó el Instituto Geofísico.

El temblor ocurrió a las 12:23 hora local (17:23 GMT) a 1,81 grados de latitud sur, a 81,47 grados de longitud oeste y a una profundidad de 19 kilómetros.

El sismo se sintió levemente en la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, y hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales. (EFE)




Turco que intentó matar a Juan Pablo II sale en libertad (18:12 GMT)

Mehmet Ali Agca, el turco que en 1981 intentó asesinar en Roma al Papa Juan Pablo II, salió hoy, jueves, en libertad condicional gracias a un polémico indulto que ha generado una grave controversia judicial en el país.

Agca, de 48 años, abandonó esta mañana la prisión de alta seguridad de Kartal, en Estambul, entre los aplausos de los militantes de extrema derecha y las protestas de la familia del periodista Abdi Ipekci, al que asesinó en 1979.

Condenado en ausencia a la pena capital por la Justicia de su país por ese crimen, Agca sirvió antes 19 de años de cárcel en Italia por el fallido intento de asesinato del Papa Carol Woijtila.

Tras recibir el perdón del pontífice, fue indultado en el año 2000 y extraditado a Turquía, donde se benefició de una ley de amnistía por la que se le conmutó la pena de muerte por una de prisión, que hoy se dio por cumplida, para muchos, precipitadamente. (EFE)





Fijan precio de la caja de banano en $3,20 (17:03 GMT)

Los ministerios de Comercio Exterior y Agricultura fijaron en $3,20 el precio de la caja de banano de 43 libras (19,5 kilos) para el primer trimestre de este año.

El nuevo precio representa un incremento de 20 centavos con relación al que regía hasta diciembre último.

Los productores de banano expresaron su satisfacción por el nuevo precio acordado por los ministros de Comercio Exterior y de Agricultura, que tomaron la decisión a falta de un consenso entre productores y exportadores.

Xavier Sanmartín, viceministro de Agricultura para el Litoral, indicó que la decisión se basó en un análisis técnico de los costos de producción.

Aunque el precio oficial de la caja de la fruta será de $3,20 hasta marzo próximo, los productores perciben desde hace tres meses valores superiores a los $5 la caja. (EFE)





Turistas alemanes perdidos en el volcán Chimborazo (16:00 GMT)

Guardabosques del volcán Chimborazo dieron a conocer hoy, jueves, que dos turistas alemanes están perdidos en el nevado desde el último domingo.

El jefe de la Policía Judicial de la provincia del Chimborazo, teniente coronel César Flores, indicó que 14 personas especializadas de la Policía, miembros de organizaciones de andinistas y ocho funcionarios de la Embajada alemana en Quito buscan a Luswitna Schmith, de 57 años, y Norbert Uhnesorg, de 42 años.

Los visitantes habrían dejado una carpa, libros en alemán y un rollo de fotos en el sector llamado La Laguna, 150 metros más arriba del segundo refugio del nevado.

El Chimborazo está ubicado a 6 310 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo la montaña más alta del Ecuador. (CAL/EFE)





Detenidos en Ecuador presuntos guerrilleros de las FARC (15:44 GMT)

Cuatro presuntos guerrilleros de las FARC detenidos en Ecuador iban a atacar un puesto policial colombiano, según un documento del frente 48 de esa organización que les fuera incautado, informó hoy, jueves, el capitán Juan Zapata, portavoz de la Policía ecuatoriana.

Zapata confirmó que el martes pasado en un operativo antinarcóticos en la provincia de Sucumbíos (fronteriza con Putumayo) fueron capturados los cuatro colombianos, entre ellos Leonidas Rodríguez (26 años), posible jefe de la compañía móvil Juan Manuel Rondín del frente 48 de las FARC.

Los otros detenidos fueron identificados como Carlos Cadena (alías "Arkímides", 23 años), Franklin Rodrigo Meneses (39) y James Santacruz.

"Dos de los detenidos declararon ser miembros del frente 48 de las FARC", dijo el portavoz policial, quien agregó que en el operativo se decomisaron granadas de mano, dos fusiles, municiones y alimentadoras. (AFP)





Un total de 3 499 sismos sacudieron Ecuador en 2005 (15:29 GMT)

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó hoy, jueves, de que 3 499 sismos se registraron en el país en 2005, un 21,34% de los cuales tuvieron magnitudes superiores a los 4 grados en la escala de Richter.

Según el Instituto, la Red Nacional de Sismógrafos detectó que de los 3 499 eventos de origen tectónico, 747 superaron los 4 grados de magnitud.

El reporte del Instituto especifica que la mayor parte de sismos se registró en el mar frente a las costas de la provincia de Manabí, en el suroeste de Ecuador.

Varios temblores ocurrieron también en el centro andino de Ecuador y en las zonas amazónicas fronterizas con la provincia de Tungurahua, donde el volcán del mismo nombre permanece en erupción desde el año 2000. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:00 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 7 2 lluvioso
Asunción 37 26 despejado
Atenas 7 4 variable
Berlín 3 -2 niebla
Bogotá 18 9 nuboso
Brasilia 25 17 nuboso
Bratislava -1 -7 despejado
Bruselas 6 1 lluvioso
Buenos Aires 27 21 lluvioso
Caracas 27 17 nuboso
Ciudad del Cabo 28 18 despejado
Copenhague 4 0 despejado
El Cairo 19 10 nuboso
Estocolmo 3 0 despejado
Ginebra 1 -2 nuboso
Guatemala 23 13 nuboso
Johannesburgo 25 16 variable
La Habana 28 20 nuboso
La Paz 18 7 nuboso
Lima 26 21 nuboso
Lisboa 14 7 despejado
Londres 8 4 nuboso
Los Angeles 20 10 despejado
Madrid 10 0 despejado
Managua 32 22 despejado
Manila 30 22 nuboso
México 22 3 nuboso
Miami 27 21 despejado
Montevideo 40 19 nuboso
Montreal 2 -2 nieve
Moscú 0 -3 nuboso
Nueva York 12 6 despejado
Oslo 3 -1 despejado
Panamá 33 23 despejado
París 6 2 nuboso
Pekín 1 -4 nuboso
Praga -1 -9 variable
Pretoria 30 19 variable
Quito 18 9 nuboso
Rabat 15 9 nuboso
Río de Janeiro 29 24 despejado
Roma 12 -1 despejado
San José 24 16 despejado
San Juan 32 24 nuboso
San Salvador 32 19 despejado
Santiago de Chile 33 16 despejado
Santo Domingo 29 19 nuboso
Sao Paulo 27 19 despejado
Tegucigalpa 27 18 nuboso
Tokio 12 3 despejado
Varsovia 0 -1 niebla
Viena -1 -10 nuboso
Washington 14 7 nuboso
Zúrich -2 -5 nuboso
(EFE)





Más de 80 peregrinos musulmanes muertos durante ritual (14:32 GMT)

Más de un centenar de peregrinos murió hoy, jueves, durante un ritual que simboliza el apedreamiento a Satán, ocurrido durante el tercer y último día la peregrinación anual islámica a la ciudad santa de La Meca, informaron fuentes médicas.

"Hemos contado más de un centenar de cadáveres que procedían de varios puntos del puente", dijo Mir Husein, integrante de los servicios de socorro que estaban apostados en la zona en el momento de la tragedia.

"La mayoría de ellos mostraban síntomas de haber muerto por asfixia o pisoteados", agregó.

Fuentes oficiales han cifrado hasta el momento en 50 el número de muertos y en decenas la de heridos, la mayoría de ellos fieles procedentes de Pakistán, Afganistán y la India, además de egipcios.

El portavoz del Ministerio saudí de Sanidad, Jaled Margabani, explicó, por su parte, que la estampida ocurrió en el denominado puente de Yamarat, que da acceso a las columnas que representan al diablo en la localidad de Mina, pegada a La Meca. (EFE)

(Actualización)16:42 GMT

Una violenta avalancha humana causó al menos 345 muertos este jueves, la última jornada de peregrinaje a los lugares santos del Islam.

"El número de personas muertas es de 345", declaró el ministro saudita de Sanidad, Hamad ben Abdalá Al-Man, a los periodistas.

"El número de heridos es de 289. Se trata de heridos leves, por lo que muchos abandonaron el hospital tras haber sido tratados", agregó.

El drama se produjo cuando decenas de miles de peregrinos lanzaban piedras contra tres estelas erigidas en el puente de los Jamarat, que simbolizan a Satán.

"La avalancha estuvo causada por peregrinos que no se comportaron conforme a las reglas y a un problema de equipajes. Varios peregrinos cayeron durante la avalancha y hubo muertos y heridos", según el ministro.

Según un testigo citado por la televisión Al Yazira la avalancha se inició cuando la policía se abrió paso en medio de la multitud a un alto cargo. (AFP)





Ministros de Defensa de Colombia y Ecuador reunidos por seguridad fronteriza (14:25 GMT)

Los ministros de Defensa de Colombia, Camilo Ospina y de Ecuador, general (r) Oswaldo Jarrín, iniciaron hoy, jueves en Bogotá una reunión para profundizar en temas de seguridad fronteriza, aspecto neurálgico en las relaciones entre los dos países, indicó una fuente oficial.

Según un vocero del ministerio de Defensa colombiano, los funcionarios dialogarán a lo largo de la mañana sobre el tema de la seguridad y el control a la frontera de 586 km, en donde hacen activa presencia guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En la tarde, Ospina y Jarrín volverán a reunirse brevemente y luego ofrecerán una conferencia de prensa. (AFP)




Muere una niña infectada por virus H5N1 (14:05 GMT)

Responsables médicos turcos anunciaron hoy, jueves, que Hula, la tercera hija de la familia Kocyigit, murió infectada por la cepa H5N1, mientras se confirmaron dos nuevos casos de gripe aviar.

Según la agencia de noticias local Anatolia, uno de los nuevos casos proceden de la localidad Baykan, en la provincia de Siirt, y el otro de Sanliurfa, al este del país, donde al parecer estuvieron en contacto con aves muertas.
La fuente no precisó, sin embargo, si los niños sufren la cepa H5N1.

Anatolia sí precisó que los expertos han verificado que Hula, la niña fallecida el pasado 6 de enero en la ciudad oriental de Van, murió por una infección de gripe aviar al igual que dos de sus hermanos, Mohamed Ali y Fatma. (EFE)




Enfermedad de Sharon fue encubierta por razones políticas (14:03 GMT)

Un miembro del equipo médico del primer ministro israelí, Ariel Sharón, aseguró que la información sobre la enfermedad del cerebro diagnosticada después de su primer infarto fue encubierta por "razones políticas", informa hoy, jueves, la prensa israelí.

El doctor asegura que tenían miedo de que si se hacia pública la información se pudiese usar en contra de Sharón y de su partido Kadima con fines políticos, en particular en vista de que esta enfermedad es a menudo asociada con la del alzheimer.

El pasado día 10 el diario israelí, "Haaretz", reveló que Sharón recibió medicamentos anticoagulantes para tratar una enfermedad de los vasos sanguíneos no detectada que aumentan el riesgo de infartos y hemorragias cerebrales.

Altos directivos del hospital Hadasa, donde se encuentra ingresado Sharón, citados por el diario "Haaretz", han reconocido esta semana que los doctores del hospital decidieron suministrar al primer ministro diluyentes de sangre a pesar de su enfermedad. EFE




Evo Morales se reúne con el ex presidente sudafricano (14:00 GMT)

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se reunió hoy, jueves, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con el ex gobernante sudafricano y Premio Nobel de la Paz Frederik de Klerk, como parte de las actividades que realiza desde hace dos días en este país.

De Klerk, de 69 años, gobernó en Sudáfrica desde 1989 hasta 1994, cuando fue reemplazado por Nelson Mandela, el primer presidente negro en la historia de Sudáfrica.
Gracias a su papel para desmontar el régimen del "apartheid" y liderar la transición hacia un Gobierno multirracial después de 350 años de supremacía blanca, De Klerk compartió con Mandela el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Fuentes de la oficina del ex presidente sudafricano dijeron que el encuentro duró 25 minutos y fue "cordial y constructivo". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el