76% de ecuatorianos apoyan la dolarización (21:34 GMT)

La mayoría de los ecuatorianos respalda la dolarización en el Ecuador y considera que ese sistema le permitió mejorar sus condiciones de vida, según un sondeo divulgado hoy, miércoles por la firma Cedatos-Gallup, en ocasión del sexto aniversario de la incorporación de la divisa estadounidense.

La encuesta, realizada entre 1 672 personas, indica que un 76% apoya el mantenimiento de la moneda estadounidense y un 62% la asocia con un aumento en su poder adquisitivo.

La percepción que existe es que "con la dolarización se frenó la crisis económica que vivía el país en 1999 ", indicó Polibio Córdova, presidente de Cedatos.

El pasado lunes el ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, aseguró que es partidario de terminar, bajo "condiciones excepcionales", con la dolarización de la economía.

"Si bien el país no podría cambiar el sistema en las actuales condiciones, es posible que las mismas varíen en favor de una nueva moneda. No se puede salir de la dolarización para regresar a las condiciones que existían antes, a no ser que haya condiciones excepcionales", dijo Castillo. (AFP)





Aumento salarial de $30 sigue sin aprobación (19:37 GMT)

El aumento salarial sigue suspendido. Los representantes de los trabajadores no acudieron a la convocatoria fijada para hoy, miércoles, por el ministro de trabajo Galo Chiriboga para solucionar el tema del aumento salarial.

Los trabajadores exigen que se respete el aumento acordado días anteriores. Mesías Tatamuez, representante del sector, reiteró que el alza está aprobada en $30.

En tanto los empleadores sostienen que si el Gobierno no publica la cifra hasta fines de este mes, el sueldo se mantendrá en el monto de diciembre. (CAL)




Chone: siete personas heridas en enfrentamientos (19:25 GMT)

Chone es custodiada por 120 militares y 300 efectivos de la Policía, mientras hoy, miércoles, en la mañana continuaban las protestas y los enfrentamientos entre opositores y vigilantes. Esta mañana, se registraron siete heridos por armas de fuego.

Al momento, el Gobernador de Manabí y el Comité de Paro, mantienen intensas reuniones en miras de solucionar los casi ocho meses de paro.

El alcalde Eliécer Bravo reiteró que no renunciará a su cargo y que al contrario buscará respaldo, pues considera ser “un hombre querido por el pueblo”. (CAL)




El IESS suspendió la entrega de claves para fondos de reserva (19:11 GMT)

El IESS suspendió hoy, miércoles la entrega de claves, requisito fundamental en la segunda etapa de la entrega de los fondos de reserva.

Las autoridades informaron que la atención para la entrega de este requisito se reanudará a partir del 18 de enero.

La suspensión de la entrega de claves se produjo debido a que el sistema informático de la institución estará dedicado, solo a las recaudaciones patronales, pues el sistema no tiene suficiente amplitud para atender ambos procesos. (CAL)





Toledo acusa a Chávez de desestabilizar a América Latina (18:55 GMT)

La relación entre Lima y Caracas se crispó hoy, miércoles, luego de que el presidente Alejandro Toledo acusó a su homólogo Hugo Chávez de "desestabilizar a América Latina" y el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, calificó de "inmenso fracaso" la gestión del mandatario peruano.

"Que quede claro, Hugo Chávez es presidente de Venezuela, no es presidente de América Latina, y creo que puede tener todos los petrodólares que quiera, pero eso no le permite desestabilizar a la región", dijo Toledo, en protesta por declaraciones del venezolano sobre el proceso electoral peruano.

Rangel dijo en Caracas que "se observa que el mandatario peruano carece de sindéresis (capacidad de juicio) y sus opiniones políticas sin duda que están veladas por el inmenso fracaso que caracteriza a su gestión".

Las relaciones entre Lima y Caracas han estado salpicadas de altibajos en los últimos años. Poco después de aquel efímero golpe que depuso por 24 horas a Chávez, Toledo declaró a la prensa que Chávez "no era santo de mi devoción" y que los pueblos "tienen derecho a remover a sus gobiernos". Pero horas después Chávez reasumió el poder en su país. (AFP)






Presidente Palacio pierde apoyo indígena (18:17 GMT)

Los indígenas ecuatorianos retiraron el respaldo al presidente Alfredo Palacio en su campaña de presión contra el Congreso en favor de una Asamblea Constituyente, en represalia por la insistencia del gobierno de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

De esa forma, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) le cobró al presidente Alfredo Palacio el que consideran un "incumplimiento" frente al acuerdo comercial que negocian Ecuador y Colombia.

"Por un lado negocia el TLC, que nosotros rechazamos porque nos dejaría en la ruina y frente al cual Palacio había dicho que no traicionaría a los ecuatorianos, y por el otro llama a movilizarse contra el Congreso intentando crear una cortina de humo que le permita firmar tranquilamente", dijo este miércoles Humberto Colando, líder de la organización. (AFP)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (17:28 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 6 3 nuboso
Asunción 37 26 despejado
Atenas 7 5 lluvioso
Berlín 1 -5 variable
Bogotá 19 8 nuboso
Brasilia 26 17 nuboso
Bratislava -2 -8 despejado
Bruselas 7 -1 nuboso
Buenos Aires 27 19 lluvioso
Caracas 29 16 despejado
Ciudad del Cabo 25 17 variable
Copenhague 4 1 nuboso
El Cairo 14 12 nuboso
Estocolmo 3 -2 lluvioso
Ginebra 1 -2 nuboso
Guatemala 25 11 nuboso
Johannesburgo 24 15 variable
La Habana 27 20 nuboso
La Paz 21 8 lluvioso
Lima 26 20 nuboso
Lisboa 13 6 despejado
Londres 11 2 nuboso
Los Angeles 21 10 despejado
Madrid 10 1 nuboso
Managua 33 23 despejado
Manila 30 21 nuboso
México 25 7 nuboso
Miami 27 20 nuboso
Montevideo 38 16 nuboso
Montreal -1 1 nieve
Moscú 0 -2 nuboso
Nueva York 7 4 nuboso
Oslo 5 1 nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 6 3 nuboso
Pekín 2 -5 nuboso
Praga -1 -11 variable
Pretoria 26 17 variable
Quito 18 9 nuboso
Rabat 14 12 nuboso
Río de Janeiro 33 24 despejado
Roma 12 1 despejado
San José 24 15 despejado
San Juan 32 24 lluvioso
San Salvador 32 18 despejado
Santiago de Chile 31 13 despejado
Santo Domingo 28 19 nuboso
Sao Paulo 28 20 nuboso
Tegucigalpa 26 16 nuboso
Tokio 11 3 despejado
Varsovia 0 -8 nuboso
Viena -2 -10 nuboso
Washington 12 5 tormentas
Zúrich 2 -5 nuboso
(EFE)





Alfredo Palacio pronunciará informe a la Nación pese a ausencia de diputados (16:22 GMT)

El presidente, Alfredo Palacio, pronunciará ante el Congreso su mensaje sobre el estado de la Nación el próximo domingo, pese a que varios grupos parlamentarios han anunciado que no acudirán a esa sesión.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, José Toledo, confirmó que presentará el informe a la Nación ante los diputados que asistan a ese acto, que se celebrará el domingo en el municipal "Palacio de Cristal", situado en el sector de Itchimbía en Quito.

"La responsabilidad del Jefe del Estado es presentar el informe de gestión", señaló Toledo en una rueda de prensa, tras indicar que "el desaire que anuncian determinados legisladores, no será al presidente Palacio sino al país".

Toledo indicó que la actitud de los grupos parlamentarios es una "responsabilidad del Congreso", pero comentó que Palacio cumplirá con la ley al pronunciar su discurso sobre el estado de la Nación. (EFE)





Pinochet es desaforado nuevamente por caso Caravana de la Muerte (15:13 GMT)

El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue desaforado hoy, miércoles, por dos homicidios de presos políticos cometidos por la "Caravana de la Muerte", en una causa sobreseída en 2002 por la Corte Suprema, informaron fuentes judiciales.

Por 17 votos contra seis, el plenario de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el retiro de la inmunidad que protege a Pinochet en su condición de ex presidente y autorizó que se le investigue.

Con el nombre de "Caravana de la Muerte" se conoce a una comitiva militar encabezada por el general Sergio Arellano Stark que en 1973 ejecutó a 75 presos políticos en un recorrido por Chile. (EFE)





Cortado un camino en la frontera entre Ecuador y Colombia por atentado de FARC (14:33 GMT)

Uno de los pasos por la frontera entre Colombia y Ecuador quedó cortado por la voladura de un puente en el departamento del Putumayo, informaron hoy, miércoles, autoridades regionales que atribuyeron el atentado a las FARC.

El gobernador interino del Putumayo, Fabián Alfonso Bernavis, precisó desde Mocoa, la capital regional, que el viaducto destruido el martes estaba situado en la carretera que une a Puerto Vega con El Puendi, aldeas rurales de la localidad de Puerto Asís.

El atentado fue cometido con explosivos, que también causaron daños a ocho domicilios campesinos construidos cerca del puente, agregó el funcionario, quien indicó que el viaducto era una pequeña estructura metálica con piso en madera.

Las autoridades atribuyeron el sabotaje a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que desde hace casi tres semanas mantiene una campaña de acciones terroristas en esa región, distante unos 1.000 kilómetros de Bogotá. (EFE)




Optimismo de médicos ante lenta recuperación de Ariel Sharon (14:12 GMT)

Una semana después de sufrir una grave hemorragia cerebral, el primer ministro israelí Ariel Sharon seguía emergiendo lentamente del coma y reaccionaba moviendo manos y pies a los estímulos de los médicos, sorprendidos ante esta rápida evolución.

"Es una persona muy fuerte. Si me hubieran dicho hace una semana que esto iba a ocurrir no me lo habría creído", declaró el neurocirujano argentino Félix Umansky, a cargo del equipo médico que atiende al dirigente en el hospital Hadassa de Jerusalén.

Según el experto argentino, el ritmo de evolución del dirigente es "muy bueno" y no conviene acelerarlo debido a las subidas de tensión arterial que una salida del coma artificial provoca en los pacientes.

Por ahora, Umansky no ha podido determinar el daño sufrido por el cerebro del primer ministro y sus secuelas en los sistemas cognitivo y motor, algo que mantiene en vilo a todo Israel. (AFP)




China: dos nuevas muertes por gripe aviaria (14:00 GMT)

China confirmó hoy, miércoles otros dos nuevos fallecimientos por el virus H5N1, una niña de 10 años en la región meridional de Guangxi, y un hombre de 35 de la provincia oriental de Jiangxi.

Con estos dos nuevos infectados, la cifra total de decesos ocasionados por la enfermedad se eleva a 78, todos ellos en cinco países del sudeste asiático (Camboya, China, Indonesia, Vietnam, Tailandia) y Turquía.

Por su parte, el ministro de Salud turco, Recep Akdag, insistió el miércoles en rueda de prensa que "la situación estaba bajo control" en el país saliendo al paso de las críticas emitidas por la prensa nacional que acusó al ejecutivo de Ankara de haber respondido de manera tardía a la crisis. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el