CLAUSURADO CONGRESO EXTRAORDINARIO(22:12 GMT)

El presidente del Congreso clausuró la sesión del Parlamento que convocó con carácter de extraordinario el presidente Palacio para tratar temas inherentes a la Asamblea Constituyente.

La propuesta de clausura fue mocinada por el socialcristiano Alfredo Serrano y tuvo el apoyo de 68 diputados. Finalmente los parlamentarios coincidieron en que la propuesta de Alfredo Palacio debe ser remitida a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que siga el trámite normal.



ID iniciaría proceso disciplinario en contra de ministro de Educación (22:12 GMT)

La Izquierda Democrática iniciaría un proceso disciplinario contra el ministro de Educación, Raúl Vallejo, ante su negativa de desafiliarse de la Izquierda Democrática (ID).

Según el presidente del partido, Guillermo Landázuri, es “inadmisible” que un partido de oposición permita que uno de sus afiliados colabore con el Gobierno.

El pedido de renuncia surgió luego de que Vallejo aceptó colaborar con el Gobierno del presidente de la República, Alfredo Palacio.

En tanto, el ministro de Educación calificó de “irresponsable” la actitud de la ID, en un año en el que se necesita fortalecer la institucionalidad del país. (CAL)





Congreso Nacional inicia sesión extraordinaria (21:18 GMT)

El Congreso Nacional de Ecuador, inició a las 16:00 hora local (21:00 GMT)de hoy, martes, la sesión extraordinaria convocada por el Presidente Alfredo Palacio, en un cadena nacional de radio y televisión, con el fin de analizar una propuesta de reforma política, para alcanzar una legalización de la Asamblea Constituyente en el país.

A esta convocatoria asisten 69 diputados, a la que según lo anunciado por algunos magistrados, la clausurarían por considerarla inconstitucional. (CAL)




Gales Chiriboga removido de Andinatel (21:00 GMT)

Gales Chiriboga fue destituido ayer, lunes, del cargo de Presidente de Andinatel, por el Directorio General de la mencionada empresa telefónica, la causa sería una posible concesión de un fracción de fibra óptica a favor de Ecutel.

El Departamento de Comunicación de la institución, informó que Edison León, quien se desempeñaba como miembro del Directorio, reemplazará temporalmente a Chiriboga. (CAL)





Disputas sobre gas elevan el precio del crudo (20:45 GMT)

El precio del crudo de Texas subió hoy, martes, más de $2 y se situó por encima de $63 en Nueva York, debido a la inquietud que provocan las disputas sobre el gas natural entre Rusia y Ucrania.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para febrero quedaban en un precio de $63,14 barril (159 litros), después de sumar $2,10 al precio del viernes.

Es la primera ocasión desde el 18 de octubre en que el precio de este tipo de crudo, que se toma como referencia en Estados Unidos, concluye la sesión por encima de $63.

La empresa estatal rusa Gazprom reanudó hoy las negociaciones con Ucrania y también con Moldavia después de que Rusia cortase los suministros de gas a esos países en el comienzo del nuevo año, a causa de la disputa que mantienen sobre los precios. Rusia acusa a Ucrania de "robar" una parte del gas que pasa por su territorio con destino a Europa, algo que sin embargo rechazan los ucranianos. (EFE)





EEUU ofrece su colaboración al nuevo Gobierno de Morales (19:50 GMT)

EEUU ofreció hoy, martes, su colaboración al nuevo Gobierno boliviano, aunque precisó que la relación bilateral dependerá de las políticas que ponga en marcha el presidente electo, Evo Morales, y de los vínculos que establezca con otros países.

"Nuestra relación se basará en su compromiso con la democracia y los principios que valoramos en este hemisferio, no sólo EEUU sino también otros países", declaró hoy en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Tras felicitar al pueblo boliviano y subrayar que EEUU está listo para trabajar con el nuevo Gobierno, McClellan indicó: "Nuestra única preocupación es que los Gobiernos elegidos democráticamente gobiernen de forma democrática", añadió.

Ante la pregunta de los posibles temores de EEUU por el hecho de que Evo Morales intente forjar una alianza con Cuba y Venezuela, McCormack se limitó a decir que es pronto para hablar de eso. "Veremos qué tipo de políticas ejerce (...) y qué tipo de relaciones elige para cultivar en el hemisferio. Esperaremos y veremos", reiteró. (EFE)




Gabriel Perrone será el técnico del Olmedo (19:42 GMT)

El técnico argentino Gabriel Perrone firmó hoy, martes, con el Olmedo de Riobamba, para entrenar al club en el torneo de la primera división que comenzará el próximo 29 de enero, informó Eduardo Granizo, presidente del Olmedo.

Granizo señaló a una emisora de radio, que Perrone ha sido el ayudante técnico del argentino Timoteo Griguol en los últimos doce años.

"La experiencia que acumuló Perrone junto a un gran técnico argentino, como es Griguol, fue la razón principal para tomar la decisión de incorporarlo al Olmedo", indicó Granizo.

El cuadro ecuatoriano se caracteriza por contratar técnicos de poca trayectoria del fútbol argentino y, hasta ahora, ha conseguido buenos resultados. (EFE)





Presidente Alfredo Palacio se reúne con su gabinete (19:38 GMT)

El presidente Alfredo Palacio mantiene hoy, martes, una reunión con su gabinete ministerial, después de que ayer, por la noche convocara en una cadena nacional de radio y televisión a una sesión extraordinaria al Parlamento Nacional.

Se estima que los funcionarios analizan alternativas en caso de que el Congreso clausure la sesión extraordinaria prevista para las 15:00 hora local (20:00 GMT) de hoy.

Los diputados de la Izquierda Democrática reiteraron su rechazo al pedido presidencial. Para Guillermo Landázuri el presidente de la República sería un “ignorante”, que no ha leído la Constitución.

El presidente de la Izquierda Democrática dijo, que esta tarde se desenmascarará a un Gobierno que nunca ha querido reformas ni asamblea, esta opinión la comparte Luis Fernando Torres, diputado del Partido Social Cristiano.

Para el independiente, Rafael Dávila, la sesión será una oportunidad para exigirle al Presidente que explique lo que entiende como reformas políticas. (CAL)





Controlado derrame de petróleo en río Putumayo tras atentado de FARC (17:35 GMT)

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) controló el derrame de crudo en los ríos del Putumayo (suroeste) tras los atentados de la guerrilla de las FARC contra ocho pozos petroleros, informaron hoy, martes, fuentes oficiales.

Los técnicos de la petrolera estatal contuvieron la mancha de 10 000 barriles de crudo que cayó sobre los ríos Guamuez y Putumayo el lunes, después de que insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dinamitaran el pasado fin de semana las instalaciones.

En esa región amazónica, situada a más de 700 kilómetros al suroeste de Bogotá y fronteriza con Ecuador, las FARC activaron cargas contra tres tramos del oleoducto Transandino, causando el derrame de petróleo y la contaminación de las fuentes de agua. Además, atacaron torres eléctricas ocasionando cortes de energía en cinco municipios. (EFE)





Argentina canceló su deuda con el Fondo Monetario (17:22 GMT)

Argentina canceló hoy, martes, con un solo pago el total de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cercana a los $9 500 millones y con vencimientos hasta 2008, confirmaron fuentes oficiales.

La cancelación se hizo apenas el Fondo Monetario notificó a Argentina sobre el monto de lo adeudado, que está expresado en Derechos Especiales de Giro, el valor contable que usa el organismo financiero, cuya cotización varía a diario por basarse en una canasta de monedas, indicaron. (EFE)





Perú entrega solicitud de extradición de Fujimori (16:51 GMT)

El Gobierno de Perú entregó hoy, martes, formalmente al de Chile "en nombre de todos los peruanos y peruanas" la solicitud de extradición del ex presidente Alberto Fujimori por delitos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

Con este acto, el gobierno del Perú "reivindica su obligación y sus derechos de hacer justicia" y a la vez "responde a las expectativas y aspiraciones de todo el pueblo peruano para que la justicia prevalezca y se erradique la impunidad", afirmó el embajador peruano en Santiago, José Antonio Meier.

Las acusaciones por las que se solicita su extradición se refieren a "delitos graves" de corrupción y de violaciones de derechos humanos por los que hay abiertos procesos penales contra él en Perú, señaló hoy el embajador.

Fuentes de la defensa del ex presidente peruano adelantaron en Santiago que una vez que el expediente sea recibido por el juez solicitarán la libertad provisional del ex mandatario, o medidas alternativas como un arresto domiciliario o libertad con arraigo en territorio chileno, pero esto fue negado desde Lima por un portavoz de Fujimori. (EFE)





Presidente de Ucrania se toma vacaciones en plena “guerra del gas” (16:45 GMT)

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, se tomó hoy, martes, una breves vacaciones en plena "guerra del gas", que enfrenta a su país con Rusia y ha puesto entre las cuerdas a los países europeos que consumen el carburante ruso.

Yúschenko se desplazó a la zona ucraniana de los montes Cárpatos, en el oeste del país, donde suele descansar en invierno, para "pasar unos días de vacaciones con motivo de la Navidad y Año Nuevo y esquiar", según dijo a la prensa antes de abandonar Kiev.

Al mismo tiempo, Yúschenko se quejó de que no podrá "descansar como dios manda" debido a su "apretada agenda" y también por su intención de visitar varias localidades para conocer la situación socio-económica en la zona, como añadió su servicio de prensa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, no se ha mostrado en público desde su felicitación televisiva al pueblo en Nochevieja, pero sus ministros y directivos de la corporación estatal Gazprom siguen en sus oficinas y multiplican sus apariciones para denunciar ante la prensa la actitud de Ucrania y defender la postura rusa. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:06 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 6 -1 parcialmente nuboso
Asunción 34 24 despejado
Atenas 16 11 lluvioso
Berlín 2 -2 parcialmente nuboso
Bogotá 20 7 nuboso
Brasilia 25 18 lluvioso
Bratislava 3 0 nuboso
Bruselas 6 -3 nuboso
Buenos Aires 29 21 nuboso
Caracas 25 16 nuboso
Ciudad del Cabo 25 16 variable
Copenhague 2 -2 niebla
El Cairo 22 12 nuboso
Estocolmo -4 -10 niebla
Ginebra 1 -1 nuboso
Guatemala 27 15 despejado
Johannesburgo 24 17 variable
La Habana 30 19 nuboso
La Paz 16 7 nuboso
Lima 26 21 nuboso
Lisboa 15 8 despejado
Londres 10 7 nuboso
Los Angeles 17 8 nuboso
Madrid 9 0 parcialmente despejado
Managua 32 23 despejado
Manila 30 23 nuboso
México 25 6 despejado
Miami 29 16 nuboso
Montevideo 26 18 nuboso
Montreal -4 -14 nuboso
Moscú -3 -7 nuboso
Nueva York 4 0 lluvioso
Oslo -6 -15 despejado
pretoria 27 19 variable
Panamá 33 22 nuboso
París 6 3 nuboso
Pekín -1 -3 nuboso
Praga 1 -2 nieve
Quito 19 9 nuboso
Rabat 17 10 nuboso
Río de Janeiro 28 23 lluvioso
Roma 10 3 lluvioso
San José 24 17 despejado
San Juan 32 24 lluvioso
San Salvador 31 18 nuboso
Santiago de Chile 31 13 despejado
Santo Domingo 29 19 parcialmente nuboso
Sao Paulo 26 19 lluvioso
Tegucigalpa 28 16 nuboso
Tokio 11 2 despejado
Varsovia 1 0 lluvioso
Viena 2 1 lluvioso
Washington 7 2 lluvioso
Zúrich 0 -2 nuboso
(EFE)




Tormenta “Zeta” amenaza con convertirse en huracán (15:40 GMT)

La inusual tormenta tropical "Zeta", la vigésimo séptima de la turbulenta temporada de huracanes que oficialmente finalizó hace más de un mes, ganó fuerza hoy, martes, en el medio del océano Atlántico y amenaza con convertirse en un huracán.

"Zeta" tenía hoy vientos máximos sostenidos de 100 km/hora, un aumento de unos 20 km/hora con relación a las pasadas 24 horas y a sólo 19 de convertirse en un huracán de categoría uno en la escala Saffir Simpson, que llega hasta cinco.

"Las condiciones parecen favorables para que Zeta se transforme en un huracán suave", dijo el meteorólogo Kim Brebamder del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

"Zeta" se desplazaba hoy hacia el oeste-suroeste a unos siete kilómetros por hora y se prevé que continúe en esa trayectoria en las próximas horas, lo que significa que no afectará territorios continentales o islas. (EFE)





Morales fue recibido con honores de jefe de Estado en Caracas (15:00 GMT)

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, reafirmó hoy, martes, a su llegada a Caracas, donde fue recibido con honores de jefe de Estado, su adhesión a la lucha "anti-neoliberal y antiimperialista" que llevan a cabo Cuba y Venezuela.

"Son tiempos nuevos. Estamos en un milenio que será para los pueblos, no para el Imperio. Nos sumamos a la tarea de Fidel (Castro) en Cuba y de Hugo (Chávez) en Venezuela para dar respuesta a las necesidades de las mayorías nacionales", afirmó en un improvisado contacto con los periodistas.

El presidente electo boliviano fue recibido al pie del avión por el gobernante venezolano, Hugo Chávez, y la mayoría de los miembros de su gobierno. Morales, dijo que se estaba incorporando "a la lucha antineoliberal y antiimperialista", para "liberar al pueblo boliviano y a los pueblos latinoamericanos".

Está previsto que Morales y Chávez firmen hoy varios convenios y que Morales coloque ofrendas ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar y el cacique Guaicaipuro, en el Panteón Nacional. (EFE)




Martin Perezlindo nuevo integrante del Espoli (14:38 GMT)

El delantero colombiano Martín Perezlindo se colocará desde hoy, martes, la camiseta del Espoli, de la Primera División de Ecuador, confirmó el propio jugador a su llegada al aeropuerto de la capital ecuatoriana.

Perezlindo tuvo un paso fugaz el año pasado en la Segunda División de Ecuador con el Macará de Ambato, en el que jugó diez encuentros y anotó nueve tantos. El jugador aseguró que su afán será "responder con goles" a la confianza de los directivos del equipo que administran los policías ecuatorianos.

El Espoli cuenta con la dirección técnica del ecuatoriano Carlos Calderón y los refuerzos del argentino José Bilibio y el mexicano Jairo Ugalde. (EFE)





Normalizado el suministro de gas ruso a Serbia (14:20 GMT)

El suministro de gas natural ruso a Serbia se ha normalizado desde esta mañana y ha vuelto a la cantidad prevista de 10 millones de metros cúbicos diarios, declaró hoy, martes, Milos Tomic, director de la empresa pública distribuidora "Srbijagas", .

Tomic precisó que no tiene una confirmación escrita de que así será en adelante, aunque dijo que espera que el suministro de gas ruso a través de Hungría sea regular.

La empresa rusa Gazprom cortó el pasado 1 de enero la exportación de gas a Ucrania debido a la crisis entre ambos países por el precio del gas por lo que se detectó reducción del suministro a países de Europa central y occidental, entre ellos a Serbia.

La petrolera húngara MOL se vio obligada a reducir en un 50% el suministro de gas a Serbia y Bosnia. (EFE)


Se restablece el suministro de gas en Francia (15:54 GMT)

Gaz de France (GDF) indicó hoy, martes, que se ha restablecido su suministro de gas procedente de Rusia, que ayer se había visto recortado entre el 25 y el 30% a causa de la crisis de tarifas entre la compañía Gazprom y Ucrania.

GDF explicó en un comunicado que hoy mismo esperaba "un retorno a la situación normal", y recordó que en los últimos días pese a la crisis no hubo perturbaciones en la alimentación de gas de sus clientes.

El operador histórico había señalado ayer tras constatar una reducción del suministro de gas ruso que desde hace varios días había tomado "un conjunto de medidas para paliar" un posible parón de ese aprovisionamiento. (EFE)





Perú entrega expediente a Chile para extradición de Fujimori (14:11 GMT)

El expediente de extradición del ex presidente Alberto Fujimori ya se encuentra en Chile y la solicitud respectiva será entregada hoy, martes, a las autoridades chilenas, informaron fuentes de la Cancillería.

El embajador de Perú en Santiago, José Antonio Meier, entregará en las próximas horas la solicitud de extradición al canciller chileno, Ignacio Walker, confirmaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según adelantó el diario El Mercurio, los expedientes de extradición llegaron en un avión especial del Ejército peruano.

El ex presidente peruano (1990-2000) fue detenido en Santiago el pasado 7 de noviembre en virtud de una orden de captura internacional y a partir de esa fecha se inició un período de 60 días, que se cumplen el próximo 7 de enero, para que el Gobierno de Perú formalizase el pedido de extradición.

Según se ha informado en Lima, la entrega de Fujimori se pedirá para que responda en su país de delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, entre otros. (EFE)




Francia sale del estado de emergencia decretado por violencia (14:06 GMT)

Francia puso punto final oficialmente hoy, martes, al estado de emergencia, decretado por el gobierno el 9 de noviembre, tras la ola de violencia que estalló en los suburbios de París y se extendió rápidamente por otras regiones del país.

Por orden del presidente Jacques Chirac, el ejecutivo adoptó el fin de este estado de excepción, que expiraba teóricamente el 21 de febrero, una vez pasadas las fiestas de fin de año y vista la calma reinante en las últimas semanas, aunque el problema de fondo que provocó esta revuelta siga sin resolverse.

El gobierno temía un rebrote de la violencia en los últimos días de diciembre pero afortunadamente no hubo que destacar incidentes más graves que los de ocasiones anteriores, pese a que 425 automóviles acabaron carbonizados, una cifra ligeramente superior a la del año pasado.

No obstante, su fin no significa que los problemas de estos suburbios, verdaderas ciudades-guetos en las que miles de jóvenes de origen magrebí o del Africa subsahariana conviven con el desempleo, la pobreza y la marginación social, estén resueltos, ni que la revuelta no resurja en un futuro. (AFP)




11 muertos tras desplomarse techo en pista de hielo en Alemania (14:00 GMT)

Al menos 11 personas fallecieron tras el desplome de un techo de una pista de hielo en Bad Reichenhall, en Baviera (sur, Alpes alemanes) mientras que cuatro personas en paradero desconocido han sido ya localizadas, según el último balance provisional emitido por las autoridades alemanas.

Los socorristas sacaron otros dos cadáveres de entre los escombros, precisó un portavoz de los servicios de emergencia, con lo que se eleva a 11 el número de víctimas mortales.

Los datos aportados anteriormente por la policía señalaban nueve víctimas mortales y apuntaban que seis personas estaban desaparecidas. Agentes de la policía identificaron los nueve cadáveres de ese balance policial emitido previamente: una mujer, dos adolescentes y seis niños de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años (dos niños y cuatro niñas). Además, 34 personas resultaron heridas a causa del accidente. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el