Presidente de Ecuador designa a cuatro nuevos ministros (01H50 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, designó hoy, jueves, a cuatro nuevos ministros en el marco del programa de reestructuración del gabinete que anunció a principios de mes.

Palacio nombró como ministro de Economía a Diego Borja, en sustitución de Magdalena Barreiro, que hoy, jueves, anunció que su renuncia ha sido aceptada por Palacio, quien no le ha comentado las razones por las cuales dio curso a su dimisión, según dijo en rueda de prensa.

Los ministros de Palacio, con excepción de Oswaldo Jarrín, titular de Defensa, pusieron sus cargos a disposición de Palacio a principios de mes, como un acto de cortesía para facilitarle una oxigenación del gabinete.

El jefe de Estado también aceptó la renuncia de la ministra de Educación, Consuelo Yánez, a quien sucederá Raúl Vallejo, quien ya ejerció esa función en la presidencia de Rodrigo Borja.

El gobernante también designó a Iván Zambrano en sustitución de Wellington Sandoval, que hasta hoy ejercía las funciones de ministro de Salud.

Por otro lado, Héctor Vélez reemplazará temporalmente a Armando Bravo en el Ministerio de Vivienda.

Con la designación de los nuevos ministros serán ya cinco los nuevos colaboradores de Palacio designados en este mes, después de que hace dos semanas designara a Alfredo Castillo como titular de Gobierno, en reemplazo de Galo Chiriboga, que estuvo en el cargo durante unos dos meses en reemplazo de Oswaldo Molestina.

Con la designación de Castillo, Chiriboga retomó sus funciones como ministro de Trabajo, que las ejerce desde abril pasado cuando comenzó el gobierno de Palacio. (EFE)




Ecuador deportó a doce guerrilleros colombianos en 2005 (22:41 GMT)

Doce guerrilleros colombianos fueron deportados por Ecuador en 2005, indicó este jueves el comandante de la Policía ecuatoriana, general José Vinueza.

"De las deportaciones realizadas, entre ellos un buen número de colombianos, doce han sido identificados por las autoridades de Colombia como personas pertenecientes a grupos irregulares de ese país", expresó el jefe policial.

Según un balance preliminar de la Policía, 3 146 extranjeros han sido deportados por Ecuador en 2005, principalmente colombianos por indocumentados.

Autoridades de Bogotá han señalado que varios de los guerrilleros deportados son líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas). Hace una semana fue deportado Marco Tulio Erazo, sospechoso de ser el enlace en Ecuador de Raúl Reyes, considerado el número dos de las FARC. (AFP)





Incierta la plantilla mundialista de Brasil (22:28 GMT)

En declaraciones a la TV Globo, Parreira subrayó que "es extremadamente difícil" elegir el plantel mundialista, "algunos entrenadores tienen dificultades para definir 23 buenos jugadores. Yo tengo para eliminar a alguien. Tengo 35, 40 atletas para definir los 23 e infelizmente, algunos de ellos quedarán fuera", señaló el técnico.

Además consideró una suerte, y agradeció a la Fifa por ello, el haber podido disputar las eliminatorias sudamericanas, en las que Brasil terminó clasificado primero para el torneo de Alemania.

Parreira puntualizó que "las eliminatorias ya hacen parte de la Copa del Mundo y el torneo mostró que mismo en situaciones difíciles, Brasil se sabe imponer técnicamente".

Para el torneo Parreira adelantó que no cambiará su efectivo esquema ofensivo, que incluye a Ronaldinho, Kaká, Adriano y Ronaldo. (AFP)




FDA autoriza nueva medicina contra el cáncer de mama (22:21 GMT)

Las autoridades de la salud de EEUU han autorizado la venta de "femara", un medicamento que hasta ahora era utilizado principalmente contra el cáncer de mama avanzado.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) señaló que desde ahora esa medicina puede usarse en la terapia de mujeres menopáusicas con síntomas iniciales de la enfermedad.

Según informó hoy, jueves, la revista "The New England Journal of Medicine", un estudio realizado recientemente ha revelado que "femara" es más eficaz contra recaídas del cáncer que "tamoxifen".

Tanto "femara" como "arimidex", también aplicada para el cáncer de mama en sus etapas iniciales, son inhibidores de aromatase que bloquean la secreción de estrógeno, una hormona que impulsa el desarrollo y crecimiento de los tumores, especialmente después del comienzo de la menopausia.

La revista indicó que el análisis de informes sobre recaídas en 8 000 mujeres, realizado en Estados Unidos, Europa y Australia, reveló que más del 80% de mujeres a quienes se administró una u otra medicina lograron sobrevivir más de cinco años sin signos de la enfermedad. (EFE)




Guatemala considera un insulto la construcción de un muro por EEUU (22:13 GMT)

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, calificó hoy, jueves, de "absolutamente intolerable" y "una afrenta para América Latina" el proyecto estadounidense de construir un muro en su frontera con México y consideró necesario "un replanteamiento" de las relaciones con EEUU.

"Nos parece una verdadera afrenta hacia toda América Latina el que un gobierno que se dice amigo y socio de la región quiera únicamente nuestro dinero y nuestras mercancías, pero ve a nuestra gente como si fuera una epidemia (...) nos traten como si fuéramos un sub-hemisferio de delincuentes", afirmó Stein a periodistas.

El vicepresidente se refería a los planes de EEUU de construir un muro en la frontera común con México para evitar el paso de los miles de inmigrantes que a diario pretenden ingresar de forma ilegal en EEUU y convertir en un delito la entrada ilegal en el país, aprobados hace dos semanas por la Cámara de Representantes.

"No solamente construyendo muros y endureciendo leyes que criminalizan la búsqueda de mejores oportunidades económicas" se solucionan los problemas migratorios, opinó.

El vicepresidente guatemalteco subrayó que "la industria norteamericana, el comercio y las familias se han servido de los inmigrantes latinoamericanos, legales o ilegales, para hacer prosperar su propia economía". (AFP)




El colombiano Barragán dirigirá al Deportivo Cuenca de Ecuador (22:00 GMT)

El director técnico colombiano Diego Barragán, dirigirá al Deportivo Cuenca de Ecuador en la Copa Libertadores de América y en el torneo local del próximo año, precisó hoy Fausto Vintimilla, directivo del club.

"Jaime Barragán llegará el próximo lunes a Cuenca para comenzar los entrenamientos del equipo con vistas a la Copa Libertadores y en el torneo local", precisó Vintimilla a EFE.

Barragán es recordado en Ecuador por su calidad de preparador físico de la selección de Colombia que condujo el también colombiano Francisco "Pacho" Maturana al Mundial de Estados Unidos de 1994, aunque en la actual temporada Barragán dirigió con gran suceso al Deportes Quindio, de Colombia.

Vintimilla precisó que, tras la incorporación del técnico al cuadro, se contratará a un centrocampista y un delantero para completar el cuarteto de jugadores extranjeros que tendrá en la próxima temporada, aunque evitó dar nombres. Pues fueron ratificados en el equipo el portero argentino Javier Klimowicz y el centrocampista brasileño Cassiano Méndez, luego de la buena temporada en la que alcanzaron la clasificación a la Copa.

El Deportivo Cuenca se adjudicó el billete ecuatoriano para la fase de repesca de la Libertadores en la que se enfrentará al brasileño Goias. (EFE)




Presidente Palacio veta “Ley Harb” (18:27 GMT)

El presidente Alfredo Palacio, vetó hoy, jueves, la “Ley Harb” aprobada el mes pasado por el Parlamento en la que representantes de los medios de comunicación veían un riesgo para la libertad de prensa.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, José Toledo, aseguró que "nada que atente contra la libertad de expresión debe aprobarse", al informar de que Palacio no promulgó la ley.

La ley en cuestión castiga la interceptación, interferencia, publicación o difusión, sin previo consentimiento de las partes, de informaciones transmitidas mediante servicios de telecomunicaciones u otras formas de comunicación, con penas de cárcel de seis a nueve años y multas de 500 dólares a 10.000 dólares.

Las asociaciones locales de radio, prensa y televisión y la de corresponsales de la prensa extranjera acreditados en Ecuador habían expresado su malestar por la ley, que fue propuesta en el Parlamento por el diputado Alfonso Harb, quien sostiene que con su propuesta no pretendía atentar contra la libertad de prensa, sino castigar el espionaje. (EFE)




Hermana de Evo Morales asumirá papel de primera dama (17:38 GMT)

Esther Morales Ayma, hermana del presidente electo Evo Morales, fungirá como primera dama de Bolivia después del 22 de enero, cuando el líder indio asuma el mando de la nación sudamericana, confirmó hoy,Jueves, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Esther Morales, hermana mayor del presidente electo de Bolivia, cumplirá las funciones de Primera Dama y presidirá una institución de beneficencia social, agregó el partido.

Esther Morales de 54 años, casada y madre de los tres sobrinos de Evo Morales, se quedó al cuidado del ahora presidente electo cuando en la década de los "70 la madre de ambos, María Ayma, murió de sobreparto sin atención médica en un remoto caserío andino donde nacieron. (AFP)




Ecuador pierde 2 a 1 ante Uganda (17:34 GMT)

En el segundo partido jugado por la selección ecuatoriana, en Egipto, el delantero, Jaime Iván Kaviedes anotó el primer gol del partido para la selección de Ecuador en el minuto 2 del primer tiempo.

El ugandés Geoffrey Massa empató en el primer minuto de la segunda parte, y cinco minutos más tarde su compañero Marsy (así lo identificó la televisión egipcia) también batió al guardameta ecuatoriano al conectar otro cabezazo recibido de un saque de esquina.

Ecuador queda cuarto y recibirá el último premio que consistente en $10 000. (CAL)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:50 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 2 0 nuboso
Asunción 36 22 despejado
Atenas 17 12 nuboso
Berlín 0 -3 nieve
Bogotá 20 despejado
Brasilia 26 18 nuboso
Bratislava -2 -4 nuboso
Bruselas 1 -3 nuboso
Buenos Aires 33 21 despejado
Caracas 27 14 despejado
Ciudad del Cabo 33 20 despejado
Copenhague 1 -3 nieve
El Cairo 20 10 nuboso
Estocolmo 1 -3 nieve
Ginebra -2 -3 nuboso
Guatemala 28 11 despejado
Johannesburgo 23 17 variable
La Habana 27 16 despejado
La Paz 20 nuboso
Lima 25 21 variable
Lisboa 15 6 despejado
Londres 2 -1 nuboso
Los Angeles 17 8 nuboso
Madrid 8 0 nuboso
Managua 32 22 despejado
Manila 32 23 nuboso
México 23 1 nuboso
Miami 27 14 despejado
Montevideo 34 20 despejado
Montreal 1 -2 ventoso
Moscú 0 -4 nieve
Nueva York 9 4 lluvioso
Oslo -3 -7 nieve
Panamá 33 21 despejado
París 2 -4 nuboso
Pekín 4 -5 nuboso
Praga -1 -6 nieve
Pretoria 26 17 variable
Quito 17 9 nuboso
Rabat 17 10 nuboso
Río de Janeiro 33 18 despejado
Roma 10 4 lluvioso
San José 26 17 despejado
San Juan 32 24 nuboso
San Salvador 31 18 despejado
Santiago de Chile 30 11 despejado
Santo Domingo 29 19 nuboso
Sao Paulo 30 16 despejado
Tegucigalpa 29 18 nuboso
Tokio 9 2 despejado
Varsovia 3 -6 nieve
Viena -1 -3 nuboso
Washington 11 3 lluvioso
Zúrich -4 -7 nuboso
(EFE)



Selección de Ecuador inicia partido ante Uganda (15:44 GMT)

Selección de Ecuador inició su partido hoy, jueves a las 10:40 hora local (15:40 GMT) contra la selección de Uganda en el cuadrangular que se juega en Egipto.

Jaime Iván Kaviedes anota un gol para la tricolor al segundo minuto del primer tiempo. (CAL)






Evo Morales llama “terrorista” a Bush (14:25 GMT)

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, calificó al presidente de EEUU George W. Bush, en una entrevista con la cadena de televisión Al Yazira, de "el único terrorista", y denunció una "guerra sucia" de EEUU contra él.

"Bush es el único terrorista, porque es el único que interviene militarmente en los asuntos de otros países. Eso es terrorismo de estado, pero aquellos que reclaman sus derechos, esos no son terroristas", dijo Morales, según la traducción de la entrevista, emitida por la cadena en la mañana de hoy, jueves.

Morales prometió que "la nueva Bolivia debe estar basada en los principios de justicia y equidad; vamos a luchar para lograr la justicia social para todos los bolivianos". (EFE)




Séptimo caso humano de gripe aviaria en China (14:20 GMT)

Un séptimo caso de gripe aviaria fue detectado en China, donde una tercera persona murió a consecuencia de esta enfermedad, anunció hoy, jueves, el ministerio de Salud chino citado por la prensa oficial. (AFP)




Deporte ecuatoriano marchó al ritmo de Jefferson Pérez y selección de fútbol (14:19 GMT)

El deporte ecuatoriano consiguió sus mejores resultados de la mano, o mejor de los pies, de su selección de fútbol, que clasificó por segunda vez consecutiva a un Mundial, y del atleta Jefferson Pérez, quien se coronó bicampeón mundial de la marcha 20 km.

La tricolor repitió la hazaña de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Japón y Corea del Sur-2002, en el cual hizo su debut, al sellar pasaporte para Alemania-2006 como el mejor tercero de Sudamérica detrás de Brasil y Argentina.

Para los 12,2 millones de ecuatorianos, la clasificación significó un bálsamo que hizo olvidar momentáneamente todo lo que les aqueja, en especial porque no se separaron de las dos grandes potencias sudamericanas del balompié al totalizar 28 puntos.

En el país, todos se rindieron a los pies del andarín de 31 años, que nueve años atrás les brindó la primera medalla olímpica y de oro al triunfar en los Juegos de Atlanta-1996, siendo hasta ahora la única en esas competiciones.

Saquipay mejoró en cuatro minutos la anterior marca, que le pertenecía a Pérez desde 1993. Ambos integran el mejor equipo de marcha de Sudamérica y uno de los principales del planeta, y aspiran ganar el título mundial por equipos en mayo de 2006 en la Coruña, España. (AFP)




Un 25% de ecuatorianos cree en gestión presidencial (14:03 GMT)

Un 25% de ecuatorianos cree en el jefe de Estado, Alfredo Palacio, según una encuesta de la firma Informe Confidencial difundida hoy, jueves, en Quito.

El director de la encuestadora, Santiago Nieto, calificó de "grave" que "sólo el 25%" crea en el gobernante, que asumió el mando el pasado 20 de abril, poco después de que el Parlamento destituyó a Lucio Gutiérrez del poder por abandono de cargo, pese a que aún estaba en funciones.

Nieto atribuye la poca credibilidad en el jefe de Estado al "constante cambio de discurso y la falta de estrategia de comunicación frente a la población" que a su juicio tiene.

Según el sondeo de opinión, un 4% de la población califica de "muy buena" la labor del jefe de Estado, en tanto que un 37% opina que es "buena", un 45% que es "mala", y un 11% que es "muy mala". (EFE)




Di Stéfano está consciente y ha iniciado la ingesta de alimento (14:00 GMT)

Alfredo Di Stéfano, presidente de honor del Real Madrid, está "consciente, comunicativo y ha iniciado la ingesta de alimentos", según el parte médico facilitado hoy, jueves, por el Hospital La Fe donde fue intervenido para implantarle cuatro baipás.

Según el comunicado firmado por los médicos Antonio Montero, Jefe de Cirugía Cardiovascular, y José Luis Vicente, Jefe de Reanimación, el ex futbolista y técnico argentino "está evolucionando favorablemente, mantiene las constantes vitales normales y se le ha retirado la ventilación mecánica". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Diciembre/2005

Última Hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el