Gobierno lanza venta masiva de ordenadores a bajo costo (22:04 GMT)

El Gobierno de Ecuador anunció hoy, viernes, que la Secretaría de la Producción de la Presidencia sacará desde mañana, sábado, a la venta los ordenadores, que se pondrán en el mercado con el servicio de internet incluido, gracias al aporte de la empresa telefónica Andinatel.

El proyecto "Mi Compu" pondrá a disposición del público dos tipos de ordenadores: uno básico, equipado con software Microsoft a un costo de $446,48 incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12%. La versión "avanzada" costará $574 más el IVA (para un total de $642,48).

El objetivo de esta iniciativa es "poner al alcance de todos los ecuatorianos computadoras de última generación con software genuino y de fácil uso, a precios accesibles y con planes de financiación", señala un comunicado de la Presidencia. (EFE)





SIP advierte retrocesos sobre acceso a la información pública (19:41 GMT)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, denunció hoy, viernes, en un balance de fin de año los retrocesos en las leyes de acceso a la información en diversos países latinoamericanos.

Actualmente, los países con leyes de acceso a la información son Ecuador, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana y Perú.

Sin embargo, la SIP rescató como positiva "la nueva tendencia en América Latina que busca cambiar la cultura secretista del Estado por una actitud de apertura en materia de acceso a la información pública que beneficie a todos sus ciudadanos".

El organismo advirtió que "las nuevas legislaciones deben establecer estándares internacionales de apertura, transparencia y libertad de expresión, manteniendo el espíritu de la Declaración de Chapultepec, un documento elaborado en 1994 y que desde entonces la SIP viene utilizando para promover el libre acceso a la información pública". (EFE)




Presidente Palacio declara estado de emergencia en el sector agropecuario (19:29 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, declaró hoy, viernes, el estado de emergencia en las zonas afectadas por las sequías y heladas, las cuales amenazan el abastecimiento interno y dejan ya pérdidas por 65 millones, según un decreto oficial.

La medida, aprobada con dos días de retraso desde su solicitud formal el pasado miércoles, facilita el desembolso de unos $58 millones para atender la emergencia ocasionada por el fenómeno natural en las provincias de la costa y la sierra, principalmente.

"Estos fenómenos negativos han afectado los cultivos básicos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, y la generación de divisas del sector agro-exportador, como el bananero, florícola y hortícola", señala el texto. (AFP)





Suárez convoca a Kaviedes y Mina para cuadrangular en Egipto (19:23 GMT)

Luis Fernando Suárez, técnico de la selección de Ecuador, convocó hoy, viernes, a dos de los jugadores que militan en clubes del extranjero para el cuadrangular amistoso que se efectuará en Egipto entre los próximos día 27 y 29 de diciembre.

Los jugadores convocados que militan en el exterior son: Jaime Iván Kaviedes, del Argentinos Juniors, de Argentina y Roberto Mina, del Dallas Burns estadounidense.

El equipo viajará el próximo 25 de diciembre para el cuadrangular amistoso contra Egipto, Kenia y Nigeria respectivamente.

Los jugadores convocados son los siguientes: Porteros: Edwin Villafuerte (Barcelona) y Damián Lanza (Deportivo Cuenca). Defensas: Renán Calle (Aucas), Fricson George (Barcelona), Jorge Guagua, Carlos Castro y Erick De Jesús (El Nacional). Centrocampistas: Luis Caicedo (Olmedo), Leonardo Soledispa (Barcelona), Fernando Saritama (Deportivo Quito), Segundo Castillo, David Quiróz y Cristhian Lara (El Nacional). Delanteros: Iván Kaviedes (Argentinos Juniors), Pablo Palacios (Aucas), Roberto Mina (Dallas Burns), Félix Borja y Cristhian Benítez (El Nacional). (EFE)




Indígenas seguirán luchando en contra de TLC en el 2006 (19:17 GMT)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció hoy, viernes, que su prioridad para el próximo año será "derrotar" el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Quito negocia con Washington desde 2004.

"La Conaie convoca al pueblo ecuatoriano a asumir el destino de su historia y a forjar un futuro de esperanza derrotando por todos los medios que sean necesarios al Tratado de Libre Comercio: la mayor amenaza de todos los tiempos a nuestra dignidad, soberanía y vida", indicó la organización en un comunicado.

Los indígenas sostienen que no pueden permitir "la imposición de un tratado que acentuará las condiciones de pobreza, subdesarrollo y atraso que sufrimos los ecuatorianos como consecuencia del modelo neoliberal privatizador que se intenta terminar de aplicar con el TLC".

La Conaie añadió que otros temas de prioridad para el próximo año serán la expulsión de la compañía petrolera estadounidense Occidental (Oxy) y la nacionalización del petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador. (EFE)






TLC y caso Occidental están vinculados según EEUU (17:28 GMT)


La embajadora de los Estados Unidos en Ecuador, Linda Jewell, aseguró que aunque las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) excluyen el caso de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), los dos asuntos están vinculados.

El jefe de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Quito, Dann Keffer, dijo que "la realidad" es que el TLC, que Ecuador y EEUU negocian desde 2004, puede bloquearse si sigue pendiente el contencioso con la petrolera Occidental.

Hace un mes, el gobierno de Ecuador notificó a Oxy que tiene 60 días para responder a una demanda para poner fin a su contrato de exploración y explotación en la Amazonía por presunto incumplimiento del mismo.

Occidental ha sido acusada por la Procuraduría del Estado y la compañía estatal Petroecuador de incumplir el contrato al haber transferido en el 2001 el 40% de sus acciones en Ecuador a la operadora canadiense Encana.

Según la demanda de la Procuraduría, la firma estadounidense transfirió derechos y firmó convenios privados sin autorización del Ministerio de Energía, como establece la Ley de Hidrocarburos y el convenio contractual. (EFE)





Pérdidas en agricultura ascienden a $65 millones (16:46 GMT)

El sector agropecuario en Ecuador registra una pérdida de al menos $65 millones por un largo período de sequías y heladas en el país, informó este viernes Pablo Rizzo, ministro de Agricultura.

"Las pérdidas son para todo el sector agropecuario, que está en un estado de emergencia", señaló en declaraciones a la televisión local.

El ministro estimó que el gobierno dispondría hasta de $58 millones para atender la situación una vez que el presidente Alfredo Palacio declare el estado de emergencia. Los campesinos esperan que con el desembolso puedan reactivar la producción en las provincias más afectadas por el fenómeno natural.

Según Rizzo, del total de recursos que sean liberados, $35 millones serán destinados para créditos a los agricultores y cinco para la construcción de pozos de riego.

Agregó que los créditos se otorgarán por medio del Banco Nacional de Fomento (BFM) y que "serán a un interés de entre 7 y 9%, a seis años plazo y con dos años de gracia". (AFP)





Según Barreiro economía ecuatoriana crecerá 3,3% en el 2005 (15:37 GMT)

La ministra de Economía, Magdalena Barreiro, dijo hoy, viernes que su país crecerá el 3,3% este año y no el 3%, como informó ayer en Santiago la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Barreiro indicó que el 6,9% de crecimiento que Ecuador registró el año pasado "es un shock causado por el oleoducto de crudos pesados (OCP)".

"La inversión del OCP elevó el crecimiento del sector petrolero de una sola vez en forma importante (...) y no se ha repetido", anotó la ministra al tiempo de reconocer que la economía "no está creciendo al ritmo que debería, eso nadie lo puede negar".

Barreiro atribuyó el lento avance a que no se ha logrado mantener un equilibrio en el crecimiento entre el sector petrolero y el no petrolero. (AFP)





SRI recaudó $3 624,9 en el 2005 (15:00 GMT)


Ecuador recaudó $3 624,9 millones por impuestos de enero a noviembre de 2005, un 13,6% más de lo proyectado para ese período ($3 190,7 millones), informó ayer, jueves, el estatal Servicio de Rentas Internas (SRI).

La recaudación superó los $3 461 millones previstos para todo 2005.

El organismo agregó que en noviembre los tributos generaron $279,7 millones, contra $305,4 millones de octubre y $608,6 millones de abril (récord mensual de 2005).

Según el SRI, el principal rubro que aportó de enero a noviembre de 2005 fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA, de 12%), que se ubicó en $2 009,5 millones.

Los impuestos permitieron al Estado ecuatoriano captar $3 264,7 millones en 2004, frente a $2 908,1 millones de 2003, $2 704,3 millones en 2002 y $2 337,9 millones en 2001. (AFP)





Ecuador “listo” para panel en defensa de arancel del banano (14:50 GMT)

El ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, aseguró hoy, viernes, que Ecuador está "listo" para someterse a un panel para defender su postura respecto a la importación de banano latinoamericano por parte de la Unión Europea (UE).

En una entrevista con un canal de televisión, Rizzo se lamentó de que no se hayan logrado aún resultados al respecto en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se desarrolla en Hong Kong.

"Han sido solamente protestas de los ocho países latinoamericanos desde las dos reuniones bilaterales que se ha tenido con la Comisión Europea, que se ratifica, no tiene el mandato de cambiar los 176 euros por tonelada, y dice muy claramente que las licencias no van ya a partir de enero del próximo año", señaló el ministro.

Ante estas circunstancias, Rizzo apuntó que el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, ha contactado con los abogados de la OMC "porque estamos listos para un panel a partir del 2 de enero". (EFE)




Magdalena Barreiro: "pagos de Brasil y Argentina no afectan relación de FMI con Ecuador" (14:30 GMT)

La ministra de Economía, Magdalena Barreiro, excluyó hoy, viernes, que las decisión de Brasil y Argentina de cancelar su deuda con el FMI ponga en tensión las relaciones de ese organismo con otras naciones, entre ellas Ecuador.

"Supongo que estos dos países (Brasil y Argentina) apuestan al hecho de independizar un poco más sus decisiones del FMI al no tener una dependencia económica del Fondo", dijo Barreiro en una entrevista a un canal de televisión y excluyó que el FMI vaya a adoptar posturas más duras con otros países.

"Creo que ahora ellos (FMI) han flexibilizado un poquito y han entrado a tratar de entender un poco más la dinámica interna de los países", señaló Barreiro, que consideró que la relación del FMI con Ecuador es ahora "mucho más flexible".

Argentina anunció ayer, jueves, que cancelará a finales de este año por anticipado y en un solo pago sus casi $9 900 millones de deuda contraída con el Fondo Monetario, esta decisión se suma a la que el pasado martes adoptó el gobierno de Brasil quién informó que pagará una deuda de $15 500 millones. (EFE)




Ecuador, Costa Rica y Guatemala llevan las negociaciones del banano a su manera (14:00 GMT)

Ecuador, Costa Rica y Guatemala se desmarcaron este viernes de la posición de presión defendida por Honduras, Nicaragua y Panamá contra la Unión Europea por el contencioso del banano privilegiando otros caminos aunque tengan el "mismo fin", declararon al unísono sus respectivos jefes de delegación en Hong Kong.

Los tres países centroamericanos han amenazado con bloquear el resultado de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) si la UE no desiste en su decisión de imponer a partir del 1 de enero próximo el nuevo régimen del banano que impone una tarifa única de 176 euros por tonelada a los plátanos procedentes de los productores latinoamericanos.

Los países latinoamericanos prevén fuertes pérdidas en las ventas a Europa, que absorbe cerca del 60% de sus exportaciones.

Otro de los problemas con que se enfrentan los productores de banano latinoamericano es el de las licencias de exportación, que encarecen enormemente el producto final en Europa, aseguró el representante de productores ecuatorianos Pompilio Espinosa. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Diciembre/2005

Última Hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el