El Deportivo Cuenca no dominó de visitante (23:37 GMT)

Aucas derrotó al Deportivo Cuenca, 5 a 2 marcador que complica al Cuenca en sus pretensiones por lograr el título.

El Cuenca salió a buscar la victoria pese a su condición de visitante, pues se juega en estas últimas fechas la posibilidad de coronarse campeón, pero el resultado del encuentro estuvo a favor del Aucas.

El primero en anotar fue el jugador Omar Guerra a los 15 minutos, el disparo llegó a un ángulo bajo para poner en la delantera al Aucas.

Al final del partido el Deportivo Cuenca perdió 5 a 2 y fueron expulsados Mario Lastra y Pablo Arévalo. (CAL)





El Chino Benítez es el nuevo estratega del Deportivo Quito (22:28 GMT)

La dirigencia de Deportivo Quito dio a conocer hoy, miércoles, en la mañana el nombre de su nuevo estratega para el campeonato del 2006. Se trata del experimentado Jorge "el Chino" Benítez que cuenta con un importante palmarés en su carrera.

Como técnico ha dirigido al múltiple campeón Boca Juniors con quien logró la Copa Sudamericana, la Copa Intercontiental y llegó a las semifinales de la Copa Libertadores de América en este año. También fue vice campeón de América dirigiendo al Deportivo Cali.

La llegada del estratega argentino está prevista para el día viernes. Se quedará en Quito hasta mediados de la próxima semana para luego retornar a su país con la intención de traer a los refuerzos extranjeros, con quienes ya se tendría adelantadas las conversaciones. (MD)





Olmedo y Barcelona empatan en Riobamba (22:00 GMT)

En un partido jugado con poco público en la ciudad de Riobamba Olmedo y Barcelona igualaron a un gol por bando, resultado que les permite tanto a Nacional como a Deportivo Cuenca asegurar su participación en la Copa Libertadores del próximo año.

El conjunto local se puso adelante en el marcador con una anotación de Eduardo el "tanque" Hurtado, que con un fuerte remate de derecha venció al guardameta "torero" Cevallos.

Para el segundo tiempo, Barcelona salió en busca del empate, el mismo que lo consiguió a los pocos minutos de iniciada la etapa con un tiro libro ejecutado por parte de Caicedo que rosó en la barrera lo que desubicó al portero del Olmedo dejándolo sin reacción.

A partir de ese momento ambos equipos no mostraron argumentos suficientes como para llevarse la victoria y dividieron honores. Como hecho importante hay que rescatar que en Barcelona actuaron varios juveniles. (MD)






Protestan frente a la embajada colombiana (19:00 GMT)

Unos 50 líderes y pobladores ecuatorianos de la frontera protestaron este miércoles contra el Plan Colombia antidrogas que financia Estados Unidos con una "invasión simbólica" de la embajada de Bogotá en Quito.

Una delegación de las provincias norteñas de Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas, limítrofes con Colombia, adornó con globos y aviones de papel los alrededores de la sede diplomática, al tiempo que interrumpió por varios minutos el tráfico vehicular.

"Sufrimos los embates del Plan Colombia, estamos rechazando toda medida de violencia en nuestro territorio, como lo son las fumigaciones (aéreas de narcocultivos)", dijo un líder social de Esmeraldas que prefirió no ser identificado.

Los manifestantes reclamaron la suspensión definitiva de las aspersiones con el herbicida glifosato en la frontera de 586 km, tras expresar su disconformidad con la pausa temporal anunciada por el gobierno colombiano. (AFP)





Indígenas quieren “frontera de vida” contra petroleras (17:58 GMT)

La representante del pueblo indígena ecuatoriano Sarayaku, Patricia Gualinga, pidió hoy, miércoles, a la comunidad internacional apoyo para crear "una frontera de vida" que rodee el territorio de selva amazónica donde vive su comunidad.

"Esta "frontera de vida" no es un muro, sino un perímetro de árboles de distintas especies alrededor de las 135 000 hectáreas que poblamos", explicó Gualinga en la Asamblea Nacional francesa, en París.

El objetivo, agregó, es que "cuando crezcan pueda distinguirse desde lejos el territorio que delimitan", dijo Gualinga, que estuvo acompañada por representantes de Amnistía Internacional (AI), de la ONG francesa "Paroles de Nature" y del grupo parlamentario de Los Verdes.

Explicó que cuando la petrolera argentina, Compañía General de Combustibles (CGC) entró en su territorio "hicimos saber que la presencia de petroleras significaba la exterminación de nuestra identidad como pueblo".(EFE)




Hugo Chávez gana el premio José Marti (17:54 GMT)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el ganador del premio José Martí de la Unesco a la contribución en la unidad e integración, preservación de la identidad, tradiciones culturales y valores históricos de los países de América Latina y el Caribe, informó hoy, miércoles, la organización de la ONU.

El mandatario venezolano recibirá el galardón en una ceremonia que tendrá lugar en La Habana el próximo 28 de enero, día en el que se conmemorará el nacimiento del escritor que da nombre al premio, indicó la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado.

El sociólogo mexicano Pablo González Casanova (2003), el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1999) o la historiadora dominicana Celsa Albert Bautista (1995) son algunos de los anteriores ganadores del José Martí de la Unesco. (EFE)





Apolo y Castillo parte de los colaboradores de Alfredo Palacio (17:33 GMT)

Luego de dos semanas de análisis el presidente Alfredo Palacio dará, a conocer hoy, miércoles, los cambios en el Gabinete.

Mientras tanto, fuentes cercanas a la casa de gobierno, confirmaron dos de los cambios que se realizaron hoy en la mañana tras el anuncio de oxigenación ratificado para antes del 2006.

El Secretario de la Administración Pública será José Modesto Apolo quién se encargaría de anunciar los próximos cambios y, al frente del ministerio de Gobierno estará Alfredo Castillo, en reemplazo de Galo Chiriboga quién se desempeñó como funcionario encargado. (CAL)





José Peláez reasume dirección técnica de Barcelona (17:12 GMT)

El colombiano Juan José Peláez reasumió hoy, miércoles, la dirección técnica del Barcelona ecuatoriano, tras la renuncia que presentó en octubre pasado argumentando indisciplina y bajo rendimiento de algunos jugadores, que han terminado fuera del equipo.

Tras la renuncia de Peláez, los directivos del Barcelona excluyeron de la plantilla principal a diez jugadores que pasaron a entrenarse en el equipo B del club hasta que culminen sus contratos.

A su regreso, el entrenador colombiano ha pedido a los directivos "garantías para hacer un trabajo como un director técnico".

En la liguilla final del campeonato ecuatoriano, que concluirá el próximo miércoles, Barcelona ocupa el quinto puesto entre seis equipos que pujan por el título, bajo la dirección técnica de Montanero, Guerrero y del preparador físico local Salomón Dass. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:50 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 7 5 lluvioso
Asunción 35 23 despejado
Atenas 14 7 nuboso
Berlín 5 3 nuboso
Bogotá 19 5 nuboso
Brasilia 23 17 lluvioso
Bratislava 2 -2 nuboso
Bruselas 7 5 nuboso
Buenos Aires 29 16 despejado
Caracas 30 16 despejado
Ciudad del Cabo 22 15 variable
Copenhague 7 3 niebla
El Cairo 17 12 nuboso
Estocolmo 2 -2 despejado
Ginebra 2 -1 nuboso
Guatemala 24 12 despejado
Johannesburgo 29 14 despejado
La Habana 25 17 despejado
La Paz 22 7 nuboso
Lima 23 18 despejado
Lisboa 14 9 despejado
Londres 8 5 despejado
Los Angeles 19 8 despejado
Madrid 7 -1 despejado
Managua 32 23 despejado
Manila 29 23 nuboso
México 25 6 despejado
Miami 24 18 nuboso
Montevideo 21 13 nuboso
Montreal -9 -15 despejado
Moscú 1 -4 nieve
Nueva York -5 -11 nuboso
Oslo 0 -2 despejado
Panamá 32 22 nuboso
París 7 3 nuboso
Pekín -1 -8 despejado
Praga 3 0 nuboso
Pretoria 30 15 despejado
Quito 20 8 nuboso
Rabat 17 12 nuboso
Río de Janeiro 28 18 nuboso
Roma 13 4 despejado
San José 25 16 nuboso
San Juan 33 23 despejado
San Salvador 30 19 despejado
Santiago de Chile 31 12 despejado
Santo Domingo 29 20 nuboso
Sao Paulo 25 14 nuboso
Tegucigalpa 26 17 nuboso
Tokio 9 1 despejado
Varsovia 2 1 nuboso
Viena 2 -1 nuboso
Washington -1 -4 nuboso
Zúrich 1 -1 nuboso
(EFE)




Decisión de Schwarzenegger sobre ejecución tiene consecuencias (15:44 GMT)

Al rechazar conceder la gracia al condenado a muerte Stanley "Tookie" Williams, el gobernador de California Arnold Schwarzenegger preservó sus posibilidades de mantener su cargo en las próximas elecciones, que tendrán lugar en menos de un año, estimaron catedráticos y analistas.

Si bien miles de personas protestaron el lunes delante de la penitenciaría donde tenía lugar la ejecución del ex ganster convertido en defensor de la no violencia, Schwarzenegger dijo que dos terceras partes de los californianos apoyan la pena capital.

La estrella de "Terminator" habría irritado a los policías si concedía la gracia a Williams, condenado por la muerte de cuatro personas, subrayó Taeku Lee, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Berkeley, cerca de San Francisco.

"No pienso que la decisión de Schwarzenegger sea política, pero acordar la gracia (a Williams) habría tenido un costo", precisó Whalen. (AFP)





Gobierno declara estado de emergencia al sector agropecuario (14:45 GMT)

El gobierno declarará hoy, miércoles, el estado de emergencia agropecuaria en Ecuador, para atender la crisis originada por las heladas y sequías que azotan al país desde noviembre, con pérdidas cercanas a los $40 millones, anunció el ministro de Agricultura Pablo Rizzo.

"Estoy preparando la petición de emergencia para que el presidente Alfredo Palacio la firme y sea declarada inmediatamente en todo el sector agropecuario", indicó el funcionario en declaraciones a la televisión local.

Según Rizzo, la medida le permitirá al Estado liberar unos $35 millones para enfrentar la situación que amenaza el abastecimiento interno y la exportación de flores, principalmente.

La prolongada sequía en la costa y las heladas en la sierra, con temperaturas de hasta cinco grados centígrados bajo cero, desencadenaron una crisis sin precedentes en el agro ecuatoriano, según estimaciones de la Cámara de Agricultores de Ecuador (CAE)

"Son 43 000 hectáreas dañadas, casi 40 000 agricultores afectados y más de 30 ó 40 millones en pérdidas. La situación es dramática", sostuvo Patricio Donoso, presidente de la (CAE). (AFP)





Países quieren incluir subsidios a la pesca (14:28 GMT)

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador o Perú, apoyados por Estados Unidos, piden que los subsidios a la pesca sean incluidos en las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
A iniciativa de Brasil, que presentó en noviembre pasado una petición en este sentido a la OMC, la propuesta llegó incluso a ocupar este miércoles uno de los paneles de discusión durante la conferencia ministerial de la OMC.

"Los subsidios son parte del problema y la OMC deben ser por tanto parte de la solución", aseguran los firmantes de esta iniciativa presentada al grupo negociador de las reglas de la OMC que incluye a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Nueva Zelanda, Pakistán, Perú y Estados Unidos.

Mil millones de personas dependen de la pesca para alimentarse y para decenas de millones la actividad pesquera o la industria pesquera representa una fuente de trabajo. (AFP)




UE negociará régimen de banano con Latinoamérica (14:07 GMT)

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, destacó hoy, miércoles, el compromiso de la UE por lograr en la OMC un régimen de importación de banano justo y equilibrado para todas las economías en desarrollo y subrayó su disposición a seguir negociando esta cuestión con los países latinoamericanos.

En rueda de prensa, Fischer Boel recordó que los 25 pasarán a un régimen sin cuotas ni licencias, basado sólo en aranceles, el 1 de enero de 2006, pero manteniendo las oportunidades de acceso al mercado europeo para los países latinoamericanos y ACP (Africa, Caribe y el Pacífico).

Según la comisaria, el arancel de 176 euros por tonelada que aplicará la UE a los países de América Latina permitirá conservar su grado de acceso al mercado europeo a los proveedores de banano, al tiempo que mantiene un nivel de preferencia para los ACP (que no se verán afectados por el nuevo gravamen).

Los países de América Latina exportadores de banano rechazan el arancel nuevo aprobado por la UE; ahora el impuesto aduanero es de 75 euros pero sólo si los envíos están dentro de una cuota.

Por último, Fischer Boel subrayó que, en este tema, la UE prefiere una salida negociada a una disputa comercial, por lo que está abierta a continuar discutiendo con los países latinoamericanos interesados. (EFE)




CE destina $4,5 millones en ayuda humanitaria a la Comunidad Andina (14:00 GMT)

La Comisión Europea (CE) destinará a la Comunidad Andina 4,5 millones de euros en ayuda humanitaria para mejorar las infraestructuras contra desastres naturales en diversas regiones de Ecuador,Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela.

Los fondos, que serán gestionados por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la UE (ECHO), tienen por objeto "fortalecer la capacidad local de respuesta" a las catástrofes naturales en las regiones más vulnerables, explicó hoy, miércoles, la CE en un comunicado.

Dichas zonas, según recuerda, se ven afectadas de forma habitual por inundaciones, corrimientos de tierra, terremotos, erupciones volcánicas, huracanes y ciclones, entre otros desastres naturales.

El Ejecutivo comunitario recuerda que el continente americano es el segundo del mundo más propenso a desastres naturales -a escasa diferencia de Asia-, y que la región andina es el área más afectada. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Diciembre/2005

Última Hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el