Detectado virus H5 en doce aldeas de Ucrania (21:09 GMT)

El virus H5 de la gripe aviaria fue detectado en 12 aldeas de la península de Crimea, en Ucrania, reconocieron hoy, lunes, las autoridades de la ex república soviética.
"Tenemos doce aldeas donde se detectó la presencia de la gripe aviaria", declaró a la prensa el ministro de Emergencias, Viktor Baloga.

Los análisis realizados en un laboratorio ruso confirmaron que el virus es el H5, cuya variante H5N1 es letal para las aves y potencialmente peligrosa para el hombre y que ya causó la muerte de al menos 70 personas en Asia en los últimos dos años.

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, declaró el estado de emergencia en las localidades afectadas, que también fueron puestas en cuarentena desde la primera confirmación de la aparición del virus, el 3 de diciembre.

Las aves de esa región ucraniana pudieron contraer el virus de los miles de pájaros salvajes que utilizan el lago de Sivash, en el noreste de Crimea, como etapa de descanso en la ruta de su migración invernal. (AFP)





Reserva monetaria bajó a 5,4% en 10 días (15:36 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), que sustenta la dolarización en Ecuador, rompió la racha alcista de los últimos meses y bajó 5,4% en los primeros 10 días de diciembre, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta, que había llegado a $1 983,2 millones el pasado 30 de noviembre, se ubicó el 9 de diciembre en $1 875,3 millones, lo que supuso una reducción de $107,9 millones.

La RMLD alcanzó su valor más elevado de este año el 25 de noviembre, cuando trepó hasta $2 012,2 millones, casi $500 millones más que en el enero, que fue de $1 506,8 millones.

Desde el 25 de noviembre la reserva en divisas del Estado ecuatoriano ha experimentado una reducción de $136,9 millones, o el 6,8%.

La reserva monetaria es usada por el gobierno de Ecuador para pagar intereses y amortizaciones de la deuda externa y e importar bienes que necesita el sector público.
(EFE)





Indígenas de la región andina protestarán contra TLC (13:07 GMT)

Los sectores sociales de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, encabezados por los indígenas, organizaron para enero próximo una protesta simultánea contra un TLC con Estados Unidos, anunció hoy, lunes, José Bedón, portavoz de la mayor organización de nativos ecuatorianos.

"Esta campaña refleja el sentimiento de lucha de los agricultores, indígenas y trabajadores contra el TLC, que va a perjudicar la vida de los pueblos y los recursos naturales, y que se concibe como un proyecto estratégico de los Estados Unidos en el área", dijo.

Representantes de diversos movimientos sociales andinos se reunieron este fin de semana en Quito para preparar las marchas conjuntas para finales de enero.

"Hemos decidido para inicios de 2006 una movilización conjunta para demostrar a nuestros gobiernos que están equivocados en la forma como se viene negociando el TLC", dijo el peruano Luis Zúñiga, cuyo gobierno concluyó las negociaciones con Estados Unidos.

El sacerdote y líder social ecuatoriano Eduardo Delgado expresó, a su vez, que las protestas están contempladas en una "gran campaña que hará a los presidentes y parlamentarios de sus países recapacitar sobre lo riesgos de firmar un TLC con Estados Unidos" y añadió que exigirán plebiscitos para que la poblaciones decidan sobre la suscripción del acuerdo. (AFP)





Sismo de 4 grados Ritcher en la provincia del Guayas (17:34 GMT)

Un seísmo de 4 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy, lunes, en la provincia costera del Guayas (oeste), sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el temblor ocurrió a las 10:34 hora local (15:34 GMT) a 2,18 grados de latitud sur, a 79,79 grados de longitud oeste y a una profundidad de 10 kilómetros. (EFE)




Juan: Ecuador es inofensivo sin la altura de Quito (16:43 GMT)

El defensa internacional brasileño Juan considera que, sin la ayuda de la altura de Quito, Ecuador es un equipo inofensivo frente al que Alemania no tendrá problemas en la primera fase del Mundial de 2006.

Juan. actualmente al servicio del Bayer Leverkusen, jugó el partido que Brasil perdió ante Ecuador por 1-0 en la eliminatoria al Mundial.

"He visto lo que Ecuador puede hacer. Pero también sé lo que no puede hacer", dice Juan en un artículo que publica hoy el diario "Bild".

"Vosotros los alemanes no tenéis que preocuparos, ganaréis sin problemas contra Ecuador porque ellos agradecen sus éxitos ante todo a la altura de su estadio en Quito", añade Juan.

"Pero sin la altura son un equipo mediocre", agrega el internacional brasileño."Son robustos, pero futbolísticamente limitados. Suelen jugar 4-4-2 pero contra rivales fuertes juegan con un solo delantero: Agustín Delgado que es a su vez el único jugador ecuatoriano de calidad", sostiene. (EFE)





Bachelet y Piñera trabajan para segunda vuelta en Chile (16:31 GMT)

Con los fuegos de la contienda electoral del domingo aun vivos, la socialista Michelle Bachelet y el derechista Sebastián Piñera ya velan armas para competir por la presidencia de Chile en una segunda vuelta, el 15 de enero.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, destacó hoy el triunfo electoral del oficialismo como "una muestra de que los chilenos apoyan a la única coalición que les garantiza gobernabilidad" y pronosticó un "triunfo amplio" de Bachelet en la segunda vuelta.

Computado el 99,32% del padrón, Bachelet, de la gobernante Concertación por la Democracia, obtuvo un 45,95% de los votos (3.167.739) y Piñera, del partido Renovación Nacional, un 25,41% (1.751.866).

El también derechista Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), logró un 23,22% (1.601.169) y el izquierdista Tomás Hirsch un 5,4% (372.609), según las cifras difundidas hoy por el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.

Para Bachelet, según los expertos, será clave atraer los votos de la izquierda extraparlamentaria, que ya se fracturó en la perspectiva de la segunda vuelta. (EFE)





Temperatura de las principales ciudades del mundo (16:29 GMT)


Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 8 6 lluvioso
Asunción 33 18 despejado
Atenas 15 10 parcialmente nuboso
Berlín 7 0 niebla
Bogotá 18 6 nuboso
Brasilia 24 18 lluvioso
Bratislava 2 -10 despejado
Bruselas 7 -1 nuboso
Buenos Aires 26 14 despejado
Caracas 28 15 despejado
Ciudad del Cabo 27 16 despejado
Copenhague 8 4 parcialmente nuboso
El Cairo 23 12 nuboso
Estocolmo 3 1 parcialmente nuboso
Ginebra 2 -1 despejado
Guatemala 24 13 nuboso
Johannesburgo 25 15 variable
La Habana 28 19 nuboso
La Paz 21 7 nuboso
Lima 22 17 variable
Lisboa 14 4 despejado
Londres 8 3 nuboso
Los Angeles 19 9 despejado
Madrid 9 -3 despejado
Managua 33 22 despejado
Manila 28 23 despejado
México 22 8 parcialmente nuboso
Miami 23 12 despejado
Montevideo 27 14 despejado
Montreal -5 -13 nuboso
Moscú 1 -6 nieve
Nueva York 3 -4 nuboso
Oslo 2 0 parcialmente nuboso
Panamá 32 22 despejado
París 7 3 variable
Pekín 0 -8 despejado
Pretoria 28 16 variable
Praga 2 -1 nuboso
Quito 23 7 nuboso
Rabat 17 12 nuboso
Río de Janeiro 27 16 lluvioso
Roma 13 7 lluvioso
San José 25 16 nuboso
San Juan 30 24 nuboso
San Salvador 31 20 nuboso
Santiago de Chile 25 12 nuboso
Santo Domingo 29 20 chubascos
Sao Paulo 22 15 lluvioso
Tegucigalpa 27 18 nuboso
Tokio 10 3 despejado
Varsovia 3 -1 lluvioso
Viena 2 -9 despejado
Washington 3 -3 nuboso
Zúrich 1 -2 variable
(EFE)




Premios Juan Rulfo ya tienen ganadores (16:21 GMT)

Los Premios Internacionales Juan Rulfo fueron atribuidos hoy, lunes, en París a la mexicana Ana Clavel y al peruano Mirko Lauer, en la categoría Novela Corta, al mexicano Pedro Jaime de Isla Martínez, en la categoría Cuento, y al brasileño Thiago Barros, en la categoría Foto, anunció el jurado.

El Premio de Novela corta fue compartido por Ana Clavel por su obra "Las violetas son flores del deseo" y Mirko Lauer por "Orbitas. Tertulias".

El Premio de Cuento galardonó a Pedro Jaime de Isla Martínez por su obra "Papá se pegó un tiro hoy a las 6:25 de la mañana". Finalmente, el Premio de Fotografía laureó a Thiago Barros por su obra "Soledades".

Organizados por Radio Francia Internacional, el Instituto de México en París, La Maison de l"Amerique Latine, la Unión Latina y el Instituto Cervantes de París, los Premios Internacionales Juan Rulfo están dotados respectivamente de 9 000 euros (novela), 5 000 euros (cuento) y 2 000 euros (foto). (AFP)





Gobierno ecuatoriano minimiza crisis de gabinete (15:30 GMT)
El gobierno de Ecuador minimizó hoy, lunes, la crisis de gabinete desatada por la renuncia voluntaria de los 15 ministros, tras el fracaso de sus planes para reformar la Constitución a espaldas del Congreso.

"En realidad no hay una crisis de gabinete", expresó el ministro encargado de Gobierno, Galo Chiriboga, quien agregó que los ministros pusieron los cargos a disposición del presidente Alfredo Palacio "para que él pueda reestructurar su gabinete para el próximo año".

Chiriboga anotó que Palacio "seguramente" hará algún ajuste en su equipo y que continuará impulsando la realización de un plebiscito para instalar una Asamblea Constituyente, pese a la férrea oposición del Congreso.

El Parlamento rechaza la posibilidad de que una Constituyente con "plenos poderes" cambie la Constitución, por lo que no ha dado paso a la celebración de la consulta popular, que tampoco ha calado en el máximo Tribunal Electoral, que considera improcedente la convocatoria presidencial. (AFP)





Jackson Quiñónez tiene el aval de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (14:16 GMT)

El atleta ecuatoriano Jackson Quiñónez, contará con el aval de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) para que actúe por España en cualquier competición atlética una vez que obtuvo la nacionalidad española en octubre pasado, precisó hoy el directivo local Fausto Mendoza.

"Quiñónez contó con el aval de la FEA desde que comenzó los trámites para conseguir la nacionalidad española, porque no podemos oponernos a sus aspiraciones", resaltó Mendoza.

El atleta es un especialista en los 110 metros vallas, que deberá esperar un año para poder competir como español. En caso de no contar con la autorización de la Federación Ecuatoriana, habría tenido que esperar tres años.

"Quiñónez es uno de nuestros grandes atletas pero carecemos de recursos económicos para brindarle todo el apoyo que se merece, por lo que ésta será una forma de agradecerle las cosas buenas que hizo por el país", resaltó Mendoza. (EFE)





Periodistas ecuatorianos preocupados por ley sobre llamadas telefónicas (14:07 GMT)

La Asociación de la Prensa Extranjera (APE) en Ecuador se sumó hoy, lunes, a la preocupación de gremios ecuatorianos e internacionales por una ley que sancionará la divulgación de llamadas telefónicas sin previo consentimiento, la cual es considerada una mordaza para los reporteros.

"Los corresponsales (...) quieren manifestar su profunda preocupación por las posibles consecuencias de esta reforma sobre la libertad de prensa", expresó Eric Samson, presidente de la APE, luego de que el Congreso aprobó cambios en el código penal el 30 de noviembre pasado.

Esa ley, que debe ser analizada por el Ejecutivo, prohíbe la difusión de una conversación telefónica, registrada clandestinamente, sin la autorización de los interlocutores. La sanción prevista puede llegar hasta nueve años de cárcel.

"Más allá de lo desproporcionado de la pena, el texto aprobado es escrito de manera tan general que potencialmente el simple hecho de grabar y reproducir intervenciones públicas difundidas por medios radiales y televisivos -sin el consentimiento expreso de las partes- podría poner los medios a merced de la interpretación de un juez", dijo Samson.

Esa ley, impulsada por el diputado derechista Alfonso Harb, ha sido duramente cuestionada por organizaciones como la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y las asociaciones de periódicos, radioemisoras y canales de televisión de Ecuador, además de Reporteros sin Fronteras. (AFP)




Productores centroamericanos piden ayuda para el banano en Hong Kong (14:00 GMT)

Honduras, Nicaragua y Panamá reclamaron hoy, lunes, que la agenda de la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de Hong Kong incluya el incumplimiento por la Unión Europea de la condena de los tribunales de la organización sobre el banano.

"El banano es nuestro algodón", aseguró en una conferencia de prensa el embajador de Honduras ante la OMC, Dacio Castillo, en referencia a uno de los temas de la agenda de la reunión ministerial de seis días que se inicia el martes en Hong Kong.

Lo peor para los tres embajadores es que la UE ni siquiera ha querido sentarse a negociar con los países perjudicados: Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Con el nuevo régimen, la UE propone una tarifa única de 179 euros -frente a los 230 y 187 euros de las propuestas anteriores echadas abajo por la OMC- para los productores latinoamericanos y mantiene una cuota anual de 775 000 toneladas sin derechos aduaneros para los países Asia-Caribe-Pacífico (ACP), que gozan de un acceso privilegiado al mercado comunitario. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Diciembre/2005

Última Hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el