Integración de los ocho grupos de la Copa del Mundo 2006 (21:15 GMT)

Esta es la composición de los ocho grupos de la fase final de la Copa del Mundo de fútbol 2006, que se jugará del 9 de junio al 9 de julio en Alemania, tras el sorteo celebrado este viernes en Leipzig (este):

- Grupo A: Alemania, Costa Rica, Polonia, Ecuador - Grupo B: Inglaterra , Paraguay, Trinidad-Tobago, Suecia - Grupo C: Argentina, Costa de Marfil , Serbia-Montenegro, Holanda - Grupo D: México, Irán, Angola, Portugal - Grupo E: Italia, Ghana, Estados Unidos, República Checa - Grupo F: Brasil, Croacia, Australia, Japón - Grupo G: Francia, Suiza, Corea del Sur, Togo - Grupo H: España, Ucrania, Túnez, Arabia Saudí (AFP)





Alemania Polonia y Costa Rica serán los rivales de Ecuador (21:00 GMT)(21:00 GMT)

Ecuador jugará en el grupo A contra Alemania, Polonia y Costa Rica.

Hoy, viernes, alrededor de las 15:45 hora local (20:45 GMT), se realizó en Leipzig el sorteo de los ocho grupos que se disputarán la copa del mundo en Alemania en junio de 2006.

La selección ecuatoriana jugará su primer partido con la selección de Polonia el nueve de junio del 2006, en la ciudad de Múnich, al sur de Alemania, el 15 de junio se enfrentará a la selección de Costa Rica en Hamburgo, y el tercer partido será el 20 de junio con la selección anfitriona de Alemania en la ciudad de Berlín. (CAL)





La selección ecuatoriana de fútbol eligió su ciudad sede (20:00 GMT)

16 de los 32 equipos calificados para el Mundial-2006 de fútbol son los que han escogido su base para el torneo, que empezará el 9 de junio.

Ecuador estará en Bad Kissingen (centro), Paraguay tendrá su sitio de concentración en Oberhaching (sur), Argentina residirá en un hotel de lujo de Herzogenaurach, en el norte de Baviera, sede de las empresas de equipamiento deportivo Adidas y Puma, mientras que México ha escogido como domicilio la ciudad universitaria de Goettingen, en el norte del país.

Entre las otras 17 selecciones sin base por el momento, destaca Brasil, vigente campeón y gran favorito del Mundial. Anunciada en Berlín, Colonia o Baviera, la "Seleçao", con su cortejo de aficionados, curiosos y periodistas, garantizará unos ingresos turísticos enormes a la ciudad escogida. (AFP)





Se sortearon los 1760 juicios en la Corte Suprema de Justicia (18:22 GMT)

Esta mañana se sortearon los 1760 juicios penales en la Corte Suprema de Justicia.

Los juicios estaban enlistados por el orden y la fechas de ingreso, de tal forma que la computadora los organizó en tres grupos.

La primera sala de lo penal tiene, entre otros, los juicios por peculado de Santiago Bucaram, Jorge Gallardo, Carlos Julio Emanuel, Roberto Aspiazu, Marcel Laniado, y el juicio por narcotráfico a Jorge Reyes Torres.

La segunda sala de lo penal es responsable de los juicios de peculado como el de Fernando Aspiazu, Patricio Jamriska, José Gallardo Román, y de enriquecimiento ilícito de Olmedo Bermeo, entre otros. La tercera sala no recibió juicio polémico. (CAL)





Alfredo Serrano: ingreso de Venezuela a Mercosur favorece la integración (18:15 GMT)

La incorporación de Venezuela al Mercosur es vista por Ecuador como un importante vínculo, para favorecer la integración sudamericana, dijo hoy, viernes, el vicepresidente ecuatoriano, Alejandro Serrano, en la Cumbre del Mercosur.

Serrano afirmó que "los países han llegado a la conclusión de que solos no pueden avanzar, no pueden caminar, por lo que es indispensable estrechar vínculos de la naturaleza que fuese para unir pueblos, naciones, dentro de un proceso de integración".

"No sólo los vínculos económicos puedan unir a los países en una proceso de integración, fundamentalmente, son los problemas sociales con todas sus derivaciones las que deben y pueden unirnos en una meta común", añadió.

Consideramos que la presencia de Venezuela en el Mercosur será un vínculo importantísimo para unir estos dos bloques y, en base de ello, tender un puente que nos lance al futuro de una integración sudamericana". (EFE)




Una ecuatoriana de 116 años es la personas más vieja del mundo (17:54 GMT)

La ecuatoriana María Copvilla, de 116 años, quien atribuye su longevidad a su estilo de vida sobrio y al hecho de no haber fumado nunca, es la persona más anciana del mundo, señaló hoy, viernes, el libro Guinness de los records.

El Guinness creía que la mujer más vieja del Planeta era la estadounidense Elizabeth Bolden, de 115 años, hasta recibir documentos de la familia de Copvilla que confirman la edad de la ecuatoriana.

María Copvilla, que ya es tatarabuela, considera que ha vivido tanto tiempo gracias a su austeridad y a no haber probado nunca el tabaco, afirma el Guinness, añadiendo que la viejecita recibió la extremaunción cuando tenía 99 años. (AFP)





Estudiantes marchan en Quito en contra de la corrupción (17:18 GMT)

Cientos de estudiantes de colegios de Quito marcharon hoy, viernes, por las calles de la capital con una jaula "para encarcelar a los corruptos" y un inmenso cerdo hecho de cartón, en una manifestación en contra de la corrupción.

En el Día Internacional contra la Corrupción, escolares así como integrantes de movimientos sociales y de organizaciones de derechos humanos realizaron varias manifestaciones en contra de las prácticas corruptas.

Pablo Peñaherrera, estudiante de 18 años, y coordinador de la manifestación de los colegios, indicó que la protesta, que recorrió las calles aledañas a los juzgados, las cortes de justicia y el Parlamento, es "la voz de los jóvenes contra la peor enfermedad que tiene el país: la corrupción".

"Ser honestos sí se puede", fue el lema de la manifestación pacífica en la que los estudiantes llevaron un cerdo gigante de cartón que pasearon frente a instituciones en las que, según Peñaherrera, proliferan las coimas.

Al grito de "corrupción no, honestidad, sí", los estudiantes recorrieron también las calles con carteles que hacían alusión a grandes escándalos de corrupción desatados en Ecuador. (EFE)




Subirá tasa de interés para ahorros y bajará para préstamos (16:50 GMT)

Las tasas de interés en Ecuador, subirán la próxima semana a 4,57% anual para los ahorros y bajarán a 7,80% para los préstamos, indicó el viernes el Banco Central (BC).

Desde el 12 al 18 de diciembre se incrementará la tasa pasiva (que pagan los bancos a los ahorristas) de 3,94% anual a 4,57% y la activa (que cobran los bancos por sus créditos) disminuirá de 8,86% a 7,80%.

Esta semana, la pasiva pasó de 3,74% a 3,94% y la activa de 9,26% a 8,86%. (AFP)





Ministerio de Educación prohíbe expulsar a estudiantes embarazadas (16:37 GMT)

El Ministerio de Educación de Ecuador prohibió a los colegios expulsar o negar la matrícula de niñas o adolescentes embarazadas, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

"Se prohíbe terminantemente a las autoridades de los establecimientos educativos de los niveles primario y medio (de educación básica y bachillerato) en todas las modalidades y jornadas, negar la matrícula o expulsar a niñas, adolescentes o alumnas embarazadas", señala un acuerdo ministerial divulgado hoy.

Asimismo dispone que las autoridades de los centros educativos desarrollen estrategias orientadas a disminuir los casos de estudiantes embarazadas y que propicien condiciones favorables que permitan apoyar a las alumnas embarazadas.

La educación es un derecho irrenunciable y las mujeres embarazadas, entre otras, deben recibir atención "prioritaria, preferente y especializada", señala el acuerdo.

El objetivo general de la medida es proporcionar a las adolescentes servicios integrales de asistencia legal, apoyo social, psicológico y asistencia médica que permita la prevención y solución de los problemas derivados del embarazo precoz. (EFE)




Turquía asegura haber eliminado virus de gripe aviar (16:34 GMT)

El Ministerio turco de Agricultura aseguró hoy, viernes, que ha acabado exitosamente con la gripe aviar que apareció a principios de octubre pasado en el oeste del país, según un comunicado oficial.

En la nota, el citado ministerio afirma que envió el miércoles su "informe final" a la Organización Mundial de la Salud Animal y a la Comisión Europea, en el que afirmó que "se ha podido eliminar con éxito la gripe aviar".
Más de 10 000 aves han sido sacrificados en Manyas, donde las autoridades pagaron indemnizaciones valoradas en $83 millones. (EFE)




Temperatura de la principales ciudades del mundo (15:56 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 5 0 nieblas
Asunción 34 18 despejado
Atenas 15 9 parcialmente nuboso
Berlín 3 -2 parcialmente nuboso
Bogotá 21 5 nuboso
Brasilia 26 18 nuboso
Bratislava 4 -2 nuboso
Bruselas 4 -1 nieblas
Buenos Aires 26 14 nuboso
Caracas 29 16 variable
Ciudad del Cabo 24 16 despejado
Copenhague 2 -1 parcialmente nuboso
El Cairo 23 14 nuboso
Estocolmo -1 -4 parcialmente nuboso
Ginebra 4 1 nieve
Guatemala 23 13 nuboso
Johannesburgo 24 15 variable
La Habana 29 21 nuboso
La Paz 23 7 nuboso
Lima 22 17 nuboso
Lisboa 17 8 despejado
Londres 8 5 nuboso
Los Angeles 22 10 lluvioso
Madrid 12 0 parcialmente nuboso
Managua 33 22 despejado
Manila 26 23 chubascos
México 20 7 nuboso
Miami 28 21 despejado
Montevideo 23 12 despejado
Montreal -2 -5 lluvia, nieve
Moscú 2 -5 nieve
Nueva York 2 -2 nieve
Oslo -3 -7 parcialmente nuboso
Panamá 32 22 despejado
París 6 2 nuboso
pretoria 26 17 variable
Pekín 6 2 nuboso
Praga 3 -1 nuboso
Quito 23 7 nuboso
Rabat 17 12 nuboso
Río de Janeiro 29 18 nuboso
Roma 14 8 lluvioso
San José 23 16 despejado
San Juan 34 24 parcialmente despejado
San Salvador 31 18 despejado
Santiago de Chile 31 12 despejado
Santo Domingo 29 20 parcialmente nuboso
Sao Paulo 25 15 nuboso
Tegucigalpa 27 15 nuboso
Tokio 14 4 despejado
Varsovia 0 -7 nieve
Viena 3 -3 nuboso
Washington 2 -4 nieve
Zúrich 2 0 nieve
(EFE)





Inició la cumbre del Mercosur en Montevideo (15:00 GMT)

La cumbre presidencial del Mercosur comenzó hoy, viernes, en Montevideo con la presencia de siete jefes de Estado y dos vicepresidentes de los países miembros del bloque y sus asociados.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el encuentro a las 9:45 (11:45 GMT) con un discurso de bienvenida a sus colegas y los cancilleres que participaron en la XXIX reunión del Consejo del Mercado Común entre el miércoles y ayer, jueves.

El vicepresidente ecuatoriano, Alejandro Serrano, y su par colombiano, Francisco Santos Calderón, así como el canciller peruano, Oscar Maúrtua, asisten a la cita en representación de sus países.

Con la rúbrica de los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que son miembros plenos, el Mercosur abrió sus puertas a Venezuela y decidió iniciar el proceso de negociaciones que permitirá que este país sea socio pleno.

Durante este periodo Venezuela podrá participar de las reuniones




Congreso aprueba ley que garantiza trabajo para discapacitados (14:11 GMT)

El Parlamento ecuatoriano aprobó ayer, jueves, una ley que reforma el Código de Trabajo para garantizar la inserción en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

La ley dispone que el empleador público o privado, que cuente con 25 trabajadores está obligado a contratar, al menos, a una persona con discapacidad en labores permanentes que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, condición física y aptitudes individuales.

Ello, aclara la ley, "observándose los principios de equidad, de género y diversidad de discapacidad".

La obligación se hace extensiva a las empresas legalmente autorizadas para la prestación (tercerización) de servicios.

La ley, que deberá pasar a estudio del jefe de Estado, Alfredo Palacio, establece también sanciones en caso de no aplicarse y medidas de seguridad que deben contemplar las empresas para garantizar el trabajo de las personas con discapacidad. (EFE)




Floricultores piden declaración de emergencia por heladas (14:04 GMT)

Los floricultores ecuatorianos solicitaron hoy, viernes, al Gobierno que decrete el estado de emergencia en el sector para afrontar los efectos de las heladas que en los últimos días han afectado a varias zonas andinas y dañado los cultivos.

"El sector floricultor está pasando por una situación de verdadera emergencia productiva. En las últimas semanas hemos tenido temperaturas de menos de seis grados durante seis horas seguidas y durante más de siete días", dijo el presidente de la Asociación de Exportadores Flores (Expoflores), Diego Borja.

Para Borja, esa situación es "extremadamente preocupante" pues ocurre "al borde de la venta más importante del año: San Valentín" (14 de febrero), que es cuando se vende el 30% de toda la producción local, lo cual pondría en "mucho riesgo" la entrada de divisas en Ecuador.

Según el último reporte del Banco Central, las exportaciones ecuatorianas de flores entre enero y septiembre pasados totalizaron $282,03 millones, por encima de los $266,3 millones del mismo período del año anterior. (EFE)




Demanda de bonos superó oferta y llegó a $1 520 millones (14:00 GMT)

La demanda de bonos de deuda externa pública de Ecuador se ubicó en $1 520 millones tras la emisión de papeles por $650 millones colocados en el mercado internacional a través de la bolsa de Nueva York, dijo hoy, viernes, la ministra ecuatoriana de Economía, Magdalena Barreiro.

"Los resultados definitivos fueron los siguientes: La demanda total por los bonos fueron de $1 520 millones. De allí se procedió a escoger a los mejores demandantes, es decir aquellos que se sabe van a mantener la deuda y no la van a vender al siguiente día en grandes cantidades", manifestó.

La colocación de los bonos el pasado miércoles es considerada un éxito para Ecuador en virtud de que además logró retornar al mercado internacional de capitales, del cual se había marginado al declarar una moratoria en el pago de la deuda externa en 1999.

Los bonos ecuatorianos fueron colocados a 10 años de plazo (hasta diciembre de 2015), con una tasa de interés del 9,375% y a un precio de $91,692 centavos. (AFP)




Sólo el 5% de inmigrantes regularizados en España tienen contrato (14:00 GMT)

Sólo el 5% de los inmigrantes que se beneficiaron del proceso extraordinario de regularización que entre febrero y mayo pasado abrió el gobierno español tienen un contrato de trabajo por tiempo indefinido, afirmó hoy, viernes, uno de los principales sindicatos de este país.

Tras una evaluación del proceso de normalización de inmigrantes se concluye que "el 5% de los contratos son indefinidos y el 95% corresponden a contratos temporales (...) en ambos casos a tiempo completo", indicó Comisiones Obreras (CCOO, pro-comunista).

Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina, son los cuatro países de América Latina que integran la lista de los 10 países cuyos nacionales lideran los pedidos de regularización.

Esos diez países acumulan el 80% de las solicitudes, precisó CCOO. Ecuador, Rumania y Marruecos se reparten el 50% de las solicitudes presentadas.

Por ramas de actividad, las solicitudes se concentraban en cinco sectores: servicio doméstico (31,7%), construcción (28,8%), comercio y hotelería (18,6%) y agricultura (14,9%). (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Diciembre/2005

Última Hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el