Gobierno de Alfredo Palacio desiste de consulta popular(17:10 GMT)

El Gobierno de Ecuador desistió hoy, lunes, de convocar a una consulta popular, con la que pretendía instaurar una Asamblea Constituyente de plenos poderes, a la que se oponía tajantemente el Congreso.

El ministro de Gobierno (Interior) en funciones, Galo Chiriboga, anunció hoy que la última decisión del Congreso de reorganizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que debía aprobar la consulta, terminó por diluir de forma definitiva la aspiración del Ejecutivo.

"Con esto se cierra un capítulo de la historia ecuatoriana, en la cual, el pueblo quería ejercer su derecho a ser consultado en temas de trascendental importancia; pero por las condiciones políticas en las que se encuentra el país", no ha sido posible realizar el referendo, remarcó Chiriboga. (EFE)




Los ecuatorianos que viven en EEUU podrán votar (17:00 GMT)

El embajador de Ecuador en EEUU, Luis Gallegos Chiriboga, dijo hoy, lunes, que sería “determinante” para los comicios del 15 de octubre de 2006 que por lo menos un 5% de los más de 2 millones de residentes en ese país se inscriban para votar en la presidenciales. En el pasado "algunas elecciones se han ganado por 80 000 votos", recordó el diplomático.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que se apunten entre 80 000 y 100 000 ecuatorianos en EEUU.

El voto de los ecuatorianos en el exterior podría cambiar a partir de ahora la política en Ecuador, al atraer candidatos a hacer campaña y recibir contribuciones electorales en EEUU, según funcionarios y residentes en este país.

Esta será la primera vez en la historia que los ecuatorianos en el extranjero podrán votar en los comicios de su país, un fenómeno que podría tener un gran impacto en la dinámica política en Ecuador.

Para ganar el voto de los ecuatorianos en el extranjero, los aspirantes a la Presidencia previsiblemente hablarán de asuntos que les interesan a los de aquí, como inmigración y programas para el uso productivo de las remesas que envían a Ecuador.

El período de empadronamiento se abrió en septiembre y se cerrará el 15 de abril, pero hasta ahora pocos se han inscrito. (EFE)





Renuncia secretario de la Administración Luis Herrería (19:34 GMT)

El secretario de la Administración, Luis Herrería, renunció hoy, lunes, tras la reestructuración del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El secretario de Prensa de la Presidencia, José Toledo, confirmó la renuncia de Herrería y adujo que la dimisión fue "cordial, en muy buenos términos y para ocupar otro cargo dentro del mismo Gobierno".

Toledo dijo que el próximo miércoles todos los ministros y él mismo pondrán sus cargos a disposición del jefe de Estado, Alfredo Palacio, durante la sesión de gabinete, para dar paso a una "oxigenación" del equipo de trabajo del gobernante.

El secretario de prensa de la Presidencia descartó que la renuncia de Herrería tenga relación con el clima de agitación política que invade al país una vez que el Parlamento reestructuró hoy al TSE. (EFE)




Lagos descarta tensión entre Chile y Perú por declaración con Ecuador (19:22 GMT)

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, descartó hoy, lunes, que exista tensión entre su país y Perú, después de que calificara de "sobrerreacción" la crítica de Lima a una declaración chileno-ecuatoriana sobre límites marítimos.

En esa declaración, emitida durante una visita de Lagos a Quito la semana pasada, Chile y Ecuador ratificaron la vigencia de los acuerdos que ambos países y Perú suscribieron en 1952 y 1954 para fijar sus fronteras marítimas.

Perú, que recientemente aprobó una nueva ley de bases de su dominio marítimo que cambia el límite con Chile, afirmó que la declaración de Quito carece de efecto jurídico.

"Es un comentario que hago sobre algo que ha ocurrido, pero eso no quiere decir que las relaciones (entre Chile y Perú) estén pasando por un momento ni dificultoso ni mucho menos", aseguró hoy a la prensa el presidente chileno. (EFE)




Congreso Nacional reestructura Tribunal Supremo Electoral (19:13 GMT)
El Parlamento ecuatoriano reestructuró hoy, lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras la inesperada renuncia del pasado fin de semana del presidente del organismo, Gilberto Vaca.

En una sesión extraordinaria, los diputados aceptaron hoy la dimisión anunciada como "irrevocable" por Vaca y también dieron paso a la renuncia de Vicente Naranjo, vicepresidente del organismo electoral y afiliado al movimiento Pachakutik, brazo político del movimiento indígena ecuatoriano.

La reestructuración se produce en momentos en que el TSE debe analizar una petición del jefe de Estado, Alfredo Palacio, para que se realice el próximo 22 de enero una consulta popular con miras a instalar una Asamblea Constituyente.

Una mayoría de diputados designó a Xavier Cazar, del Partido Social Cristiano (PSC) en sustitución de Vaca, afín a ese partido político, mientras que Sandra Cabrera, de Pachakutik, sucederá de Naranjo.

Asimismo, el Parlamento reemplazó al vocal del movimiento Nuevo País por el vocal Marco Benavides, de la Democracia Popular.

Vaca sorprendió el sábado al país al presentar su renuncia, al argumentar que no se prestará para violar la Constitución que, a su criterio, es lo que ocurrirá si los vocales del TSE acceden a la petición del Ejecutivo para que se convoque a un referendo para instalar la Asamblea Constituyente. (EFE)





Ligero descenso ubica reserva monetaria en $1 973 millones (17:43 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), registró un ligero descenso al comenzar este mes y se situó el pasado 2 de diciembre en $1 973,5 millones, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta totalizó $1 983,2 millones el pasado 30 de noviembre, mes que comenzó en $2 013,4 millones, recordó el Banco Central en su boletín estadístico.

La reserva monetaria disponible de Ecuador se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de los desembolsos que hacen al país los organismos multilaterales de crédito. (EFE)





Más de 35 empresas ecuatorianas participarán en España (16:29 GMT)

La I Feria Iberoamericana de Comercio Exterior (FICEX 2005), que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de diciembre, contará con la presencia de 39 empresas ecuatorianas que han realizado un gran esfuerzo para estar presentes en este innovador evento.

Según informaron hoy, los organizadores, este grupo de empresas pertenecen a diferentes sectores de la industria ecuatoriana, desde el sector financiero hasta el inmobiliario pasando por el conservero o el de arte.

Su principal objetivo es acercar sus productos y servicios a las empresas españolas que visiten FICEX 2005, agregaron las fuentes.

En 2005, España ha aumentado un 23,6% sus compras a Iberoamérica con respecto al año anterior, por lo que las empresas ecuatorianas tienen una ocasión especial de negociar directamente con los empresarios españoles interesados en sus productos.

"Esperamos que FICEX 2005, sea un lazo de unión entre Ecuador y España y se convierta en el centro de intercambio empresarial, cultural y social entre los dos países", comentó Raúl Samper, director de marketing del Portal Inmobiliario de Ecuador, una de las empresas organizadoras de la Feria. (EFE)




UE discutirá con América Latina sobre arancel del banano (16:23 GMT)

La Comisión Europea (CE) se reunirá el próximo miércoles en Ginebra con representantes de países de América Latina para hablar sobre el nuevo arancel a las importaciones del banano con destino al mercado comunitario, informaron hoy, lunes, fuentes comunitarias.

A la reunión, de carácter técnico, asistirán representantes de la CE, en nombre de la UE, y de países de Latinoamérica, que se ven afectados por el nuevo arancel que gravará la entrada de plátano a los países comunitarios desde enero (176 euros por tonelada).

Este contacto se celebra a pocos días de que comience la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Hong Kong, prevista entre los días 13 y 18 de diciembre.

Recientemente, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel y el comisario de Comercio, Peter Mandelson, manifestaron que la UE sigue abierta a discutir con los estados de Latinoamérica sobre el arancel al banano, aunque estiman que los 176 euros es una solución equilibrada. (EFE)





Epsilón puede transformarse de nuevo en tormenta (15:16 GMT)

El huracán "Epsilon", el quinto en 150 años en formarse en diciembre después de finalizada oficialmente la temporada ciclónica en el Atlántico norte, podría transformarse en tormenta hoy, lunes, dijeron expertos.

"La conjunción de aguas frías, fuertes vientos en la alta atmósfera y clima seco apuntan a que el "Epsilon" se transforme en tormenta definitivamente hoy", dijo Robert García del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami..

La mañana de hoy el ciclón, que sigue su curso por el Atlántico hacia el oeste-suroeste sin amenazar tierra firme, tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Una tormenta adquiere la categoría de huracán de fuerza uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson cuando sus vientos alcanzan los 118 kilómetros por hora. A las 10:00 GMT, "Epsilon" se desplaza hacia el oeste-suroeste a casi 16 kilómetros por hora, movimiento que se espera que mantenga durante las próximas 24 horas, informó el CNH. (EFE)




Ecuador rechaza arancel de 176 euros para el banano (15:11 GMT)

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, ha rechazado el arancel de 176 euros ($207,55) aprobado por la Unión Europea (UE) para la importación de banano Latinoamericano, se informó hoy, lunes, oficialmente.

Illinqworth consideró en una estación de televisión, que no es justo el arancel de 176 euros, ni la cuota de 775.000 toneladas para el banano africano y del Caribe con arancel cero.

El jefe de Relaciones Públicas del Ministerio de Comercio Exterior, Patricio Changuán, informó de que el pasado viernes, Ecuador envió a los representantes de la UE, en Bruselas, una carta en la que se rechaza el arancel y la cuota para el banano africano y del Caribe. La carta fue suscrita por Illingworth, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, y su colega de Agricultura, Pablo Rizzo, detalló Changuán.

La Unión Europea (UE) aprobó el pasado martes imponer desde enero de 2006 un arancel de 176 euros por tonelada para la importación de banano de América Latina.

Los ministros de Competitividad decidieron aplicar ese gravamen a los envíos de plátano de las naciones de Latinoamérica, con el estatus de "más favorecidas", a partir de enero, cuando entra en vigor un nuevo régimen "el tariff only" o arancel único y desaparecen las cuotas actuales para regular la entrada de la fruta. (EFE)




Presidente Palacio analiza Ley que puede afectar libertad de prensa (14:25 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, analiza hoy, lunes, la ley aprobada la semana pasada por el Parlamento, que sanciona el espionaje y divulgación de llamadas telefónicas sin previo consentimiento.

El secretario de Prensa de la Presidencia, José Toledo, informó de que el jefe de Estado analizará hoy mismo la ley, que le remitió el Parlamento el pasado viernes y señaló que posiblemente se pronuncie al respecto esta misma semana.

La ley aprobada el pasado miércoles por el Parlamento sanciona la interceptación, interferencia, publicación o difusión sin previo consentimiento de las partes, de informaciones transmitidas mediante servicios de telecomunicaciones u otras formas de comunicación.

La prensa local ha expresado su temor de que la ley afecte la labor periodística pues no se podría difundir una conversación telefónica entre dos personas grabada clandestinamente, sin que haya la autorización de las partes.

La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) cree que el Ejecutivo debe vetar parcialmente la ley, pues tal como se ha aprobado no se define qué es público ni qué es secreto. (EFE)




Vicepresidente Alejandro Serrano asistirá a Cumbre de Montevideo (14:10 GMT)

El vicepresidente de Ecuador, Alejandro Serrano, asistirá a la XXIX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), prevista para los próximos 8 y 9 de diciembre en Montevideo.

Así lo confirmó hoy, lunes, el secretario de Prensa de la Presidencia, José Toledo, quien subrayó que el presidente Alfredo Palacio ha cancelado su viaje por "la situación interna del país", relacionada con la propuesta del Ejecutivo de que se convoque a una consulta popular con miras a la instalación de una Asamblea Constituyente.

La petición de la semana pasada del Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que convoque al referendo ha desatado el descontento de la mayoría de diputados, que temen que Palacio pretenda aprovechar la Asamblea Constituyente para clausurar el Congreso o extender su mandato, extremo negado por el Ejecutivo. (EFE)




Galo Chiriboga: no hay motivos para juicio político a Alfredo Palacio (14:05 GMT)

El ministro de Gobierno ecuatoriano, Galo Chiriboga, descartó hoy, lunes, que existan motivos para someter a un juicio político al jefe de Estado, Alfredo Palacio, como amenazó la semana pasada el Parlamento unicameral.

"No veo realmente que haya ninguna causal" para el juicio contra Palacio, dijo Chiriboga en una entrevista en un canal local.

El pasado viernes, el Congreso de Ecuador rechazó la propuesta del Ejecutivo de realizar una consulta popular para conformar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna, por lo que amenazó con un juicio político contra Palacio si persiste en su proyecto de referendo.

La mayoría parlamentaria acusó a Palacio de "atentar contra la seguridad del Estado", pues teme que la población, que respalda la Constituyente, dirija sus protestas contra el Congreso, que se opone a esa iniciativa. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Diciembre/2005

Última Hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el