Chone se encuentra militarizada (21:23 GMT)

La ciudad de Chone (Manabí) se encuentra militarizada, tras los graves enfrentamientos que se registraron ayer, martes, en horas de la noche.

Las clases en los establecimientos de educación se mantienen suspendidas, y algunos negocios han cerrado.

Opositores al alcalde Eliécer Bravo piden su renuncia, tras acusarlo de ser el autor intelectual de la muerte del comerciante Milton Marcial.

El alcalde de Chone afirma que los causantes del crimen fueron dos policías municipales, los mismos que se encuentran recluidos en los calabozos de la Policía Nacional, para investigaciones. (CAL)





Kofi Annan elogia nombramiento de Corte de Justicia (21:14 GMT)

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, elogió hoy, miércoles, en un comunicado el nombramiento de una nueva Corte Suprema de Justicia en Ecuador.

En el documento, Annan expresó su confianza en que la nueva institución "fortalezca el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos" en el país andino.

El secretario general de la ONU subrayó que la selección de los jueces que integran la nueva Corte de Justicia ecuatoriana se realizó bajo supervisión internacional. Entre los organismos que realizaron esa labor figuraron la propia ONU y la Organizacion de Estados Americanos (OEA).

La selección de los magistrados fue coordinada por el especialista jurídico de la ONU Leandro Despouy, quien a principios de año visitó Ecuador y expresó la necesidad de que el reemplazo de 27 de los 31 jueces de la Corte Suprema de Justicia de ese país se realizara en condiciones de máxima transparencia. (EFE)





Presidente de Chile se reunirá el jueves con Alfredo Palacio (19:50 GMT)

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, se reunirá el jueves en Quito con su colega ecuatoriano, Alfredo Palacio, durante una corta visita que renovará la alianza comercial y estratégica entre los dos países de cara a la controversia originada en la ley peruana de dominio marítimo.

Lagos, quien terminará en diciembre su mandato, permanecerá en la capital ecuatoriana unas seis horas atendiendo una invitación de Palacio, con quien suscribirá una serie de convenios económicos, de cooperación laboral e investigación tecnológica.

Durante una cita de cancilleres preparatoria a la visita de Lagos, Chile y Ecuador defendieron la vigencia de los tratados de 1952 y 1954 que establecen las coordenadas marítimas a través del paralelo geográfico.

El presidente chileno tiene previsto llegar a Quito hacia las 12H00 locales (17H00 GMT) del jueves en compañía de una delegación de 20 personas, incluido el canciller Ignacio Walker.

Dentro de los convenios a suscribir se encuentran uno de financiamiento para la operación, desarrollo y exploración de campos petroleros en Ecuador, así como de investigación en tecnologías espaciales, según la Cancillería de Quito. (AFP)





Epsilon gana intensidad cuando finaliza temporada de huracanes (18:29 GMT)

La tormenta tropical "Epsilon" despide hoy, miércoles, la intensa temporada de huracanes del 2005 ganando intensidad en el Atlántico central y ahora sus vientos máximos sostenidos superan los 100 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, pronostica que la tormenta registrará hoy un ligero fortalecimiento y mañana comenzará a debilitarse gradualmente.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían a 350 kilómetros del centro de "Epsilon". El vórtice de la tormenta se hallaba a las 15.00 GMT cerca de la latitud 30,7 grados norte y longitud 53,9 grados oeste, a 1.050 kilómetros al este de Bermuda y a 2.590 kilómetros al oeste de las islas Azores (Portugal).

Se formaron 26 tormentas, incluida "Epsilon" y trece huracanes, de los cuales siete alcanzaron las categorías 3, 4 ó 5, las máximas en la escala Saffir-Simpson. (EFE)




Presidente Palacio Asegura que independencia de Justicia está por alcanzarse (17:36 GMT)

El presidente Alfredo Palacio, aseguró hoy, miércoles, que la independencia plena de la justicia "está por alcanzarse" y pidió a los nuevos jueces de la Corte Suprema que emprendan una profunda reforma del poder judicial.

Palacio, además, remarcó la importancia de contar con una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), compuesta por 31 jueces y 21 conjueces (suplentes), pues recordó que esto pone fin a siete meses de acefalia en la función judicial ecuatoriana.

"Hoy la Patria recupera la esperanza de tener una función judicial donde la ley y la justicia permanezcan indisolubles", señaló Palacio durante su intervención en la ceremonia de toma de posesión de los nuevos jueces.

El jefe del Estado pidió al Parlamento que se discutan de forma conjunta, "y sin tardanzas, propuestas que consoliden la función judicial" con el objetivo de que alcance su "ansiada independencia". Para el presidente, "la injerencia y la manipulación perversa en las funciones estatales no pueden volver a ocurrir nunca más en la historia nacional". (EFE)




Unicef reclama esfuerzo para prevenir infección de sida en recién nacidos (17:28 GMT)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó hoy, miércoles, que el número de niños que contraen el sida podría reducirse a la mitad si las embarazadas que poseen el virus del VIH recibieran el tratamiento adecuado.

En la víspera de la celebración del Día Mundial en la Lucha contra el Sida, Unicef denunció que sólo el 10% de las mujeres embarazadas recibe un tratamiento adecuado contra el virus, lo que incluye el suministro de medicamentos anti-retrovirales.

Cada año, un total de 600 000 niños en el mundo contraen el virus del sida, el 90% de ellos debido a que su madre ya estaba infectada durante el embarazo.

Unicef aprovechó la jornada que se conmemora mañana, jueves, para reclamar un mayor esfuerzo en la prestación de servicios de prevención y tratamiento para las mujeres embarazadas que conviven con el sida.

"Cientos de miles de niños nacen cada año con el virus del sida de manera innecesaria, y muchos de ellos mueren antes de cumplir su primer año de vida", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman.

El último informe de la ONU alerta que sin medidas de prevención del VIH, cerca del 35% de los niños nacidos de madres seropositivas contraerán el virus. (EFE)





Congreso conformará comisión para preparar reformas a Ley de Hidrocarburos (17:00 GMT)

El Congreso Nacional aprobó ayer, martes, con 62 votos a favor, la reasignación de unos $138 millones del Presupuesto de 2006, que irán a los gobiernos seccionales, $24,7 millones para el Legislativo, $6,6 millones para sus gastos operativos, 18 millones, para el edificio del Parlamento que se incendió en el año 2003, y $140 mil para el Parlamento Andino.

Dentro de las modificaciones para este presupuesto, el Parlamento acordó que en un plazo máximo de 30 días contados a partir de la vigencia del Presupuesto de 2006, se conformará una comisión técnico - jurídica bipartita, que se encargará de preparar las reformas de las Leyes de Hidrocarburos y de Petroecuador; esta comisión presentará los proyectos correspondientes, dentro de 90 días. (CAL)





Secretario de la OEA pide respaldar a nueva Corte (16:48 GMT)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, pidió a los ecuatorianos "respaldar y acatar" la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyos jueces juraron hoy, miércoles, sus cargos.

"Este es un camino que requiere de generosidad y por eso llamo a todos los sectores a respaldar y acatar esta nueva Corte Suprema de Justicia. Ojalá nunca más en nuestra América un poder del Estado sea disuelto o derrocado por otros poderes", afirmó Insulza durante el acto de toma de posesión de los jueces ecuatorianos.

"Los ojos de todos están puestos en la tarea que deban emprender desde la próxima semana", dijo Insulza a los miembros del máximo tribunal.

El proceso de selección estuvo vigilado por observadores de las Naciones Unidas, la OEA y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), así como por representantes de varias organizaciones sociales del país.

"El gran triunfador (de este proceso) es, por cierto, el pueblo ecuatoriano, que ha depositado en todos nosotros su confianza" para recuperar la legitimidad de la función judicial en el país, subrayó Insulza. (EFE)





Temperatura de las principales ciudades del mundo (16:20 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 6 0 nuboso
Asunción 36 24 despejado
Atenas 16 12 parcialmente nuboso
Berlín 3 -1 variable
Bogotá 20 3 despejado
Brasilia 27 18 lluvioso
Bratislava 3 1 lluvioso
Bruselas 3 -1 nuboso
Buenos Aires 25 16 nuboso
Caracas 28 17 nuboso
Ciudad del Cabo 24 15 variable
Copenhague 4 0 parcialmente nuboso
El Cairo 27 18 despejado
Estocolmo 0 -3 parcialmente nuboso
Ginebra 3 -1 variable
Guatemala 23 12 despejado
Johannesburgo 24 13 variable
La Habana 31 23 nuboso
La Paz 23 8 nuboso
Lima 21 17 variable
Lisboa 14 6 despejado
Londres 7 1 nuboso
Los Angeles 20 11 despejado
Madrid 8 0 parcialmente despejado
Managua 33 22 despejado
Manila 31 24 lluvioso
México 22 9 parcialmente nuboso
Miami 27 18 nuboso
Montevideo 22 17 nuboso
Montreal 8 -1 nuboso
Moscú -0 -2 nuboso
Nueva York 16 3 lluvioso
Oslo -8 -1 despejado
Panamá 32 22 despejado
París 6 -1 despejado
Pekín 6 0 nuboso
pretoria 26 15 variable
Praga 0 -2 nuboso
Quito 22 9 despejado
Rabat 17 12 nuboso
Río de Janeiro 30 18 nuboso
Roma 12 3 lluvioso
San José 26 15 despejado
San Juan 33 25 despejado
San Salvador 31 20 despejado
Santiago de Chile 28 11 despejado
Santo Domingo 29 20 parcialmente nuboso
Sao Paulo 30 17 lluvioso
Tegucigalpa 30 17 nuboso
Tokio 16 8 despejado
Varsovia -1 -2 nuboso
Viena 2 0 nuboso
Washington 12 1 nuboso
Zúrich 2 -1 variable
(EFE)





Nuevos magistrados de la Corte Suprema tomaron juramento (16:00 GMT)

Los 31 jueces de la nueva Corte Suprema de Justicia de Ecuador juraron hoy, miércoles, sus cargos ante el presidente del país, Alfredo Palacio, la toma del compromiso la realizó Carlos Estarellas, presidente del Comité que calificó a los jueces, esto permite terminar con más de siete meses en los que el país ha estado sin poder judicial.

Al acto, celebrado en el Salón de la Ciudad de Quito, además de autoridades nacionales, acudieron los máximos representantes de la Organización de Estados Americanos y la Comunidad Andina de Naciones, junto a altos cargos de la ONU y embajadores de diversos países.

Los representantes internacionales han avalado el proceso de designación de esta Corte Suprema, que sustituye a la disuelta el 16 de abril pasado por el ex presidente, Lucio Gutiérrez, destituido por el Congreso cuatro días más tarde y que se encuentra en prisión acusado de atentar contra la seguridad del Estado. (EFE/CAL)





España “se congratula” por nombramiento de la nueva Corte Suprema (15:00 GMT)

España se congratuló hoy, miércoles, por el nombramiento de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Ecuador, al tiempo que expresó todo su apoyo a la "estabilidad institucional y democrática" del país sudamericano.

"El Gobierno español se congratula del nombramiento de la nueva CSJ de Ecuador, medida muy significativa dentro del proceso de reorganización del poder Judicial en dicho país", afirmó un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores.

El gobierno español también muestra su confianza en el "acuerdo" de las fuerzas políticas, económicas y sociales ecuatorianas para "acometer las reformas necesarias que garanticen el bienestar de los ciudadanos ecuatorianos".

La CSJ, que constará de 31 magistrados, fue nombrada el pasado lunes tras haber sido disuelta por el Congreso ecuatoriano hace siete meses en medio de una crisis jurídica, política y social que derivó en la caída del ex presidente Lucio Gutiérrez. (AFP)




Ecuador agotará vías legales para anular nuevo arancel al banano (14:53 GMT)

Ecuador, acudirá a todas las vías legales pertinentes para anular el arancel de 176 euros por tonelada impuesto por la Unión Europea (UE) a la importación de la fruta latinoamericana, advirtieron este miércoles las autoridades comerciales.

"Esta tarifa es sencillamente inaceptable, y nos reservaremos todos los derechos legales ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde ya hemos acudido con éxito en el pasado para hacer respetar nuestros derechos", declaró el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth.

Según el funcionario, la UE adoptó un arancel que desconoce los fallos arbitrales que rechazaron por elevadas las tarifas de 230 y 187 euros propuestas inicialmente. Illingworth agregó que Ecuador insistirá en que se aplique un arancel de 75 euros por tonelada.

Al fijar la nueva tarifa, la UE criticó con dureza el martes a los exportadores latinoamericanos porque a su juicio en "en ningún momento se comprometieron en un debate constructivo ni presentaron una contrapropuesta susceptible de dar lugar a una solución negociada". (AFP)





Aumentan a 161 los muertos por explosión de mina en China (14:08 GMT)

Los muertos por el accidente en un yacimiento de la provincia nororiental china de Heilongjiang se elevan ya a 161, mientras otros diez mineros siguen atrapados, informó hoy, miércoles, la Administración Estatal de Seguridad Laboral.

Las esperanzas de encontrar con vida a los atrapados son casi nulas, debido a la alta concentración de gas tóxico en el pozo, reconoció uno de los ingenieros de la mina siniestrada.

Unos 250 mineros trabajaban en la Mina de Carbón de Dongfeng, propiedad de la filial en la ciudad de Qitaihe del grupo Longmei, cuando en la mañana del domingo, 27 de noviembre, se produjo una explosión de polvo de carbón, que bloqueó los sistemas de ventilación de la mina fue, al parecer el desencadenante de la tragedia.

Las compensaciones anunciadas por el gobierno provincial alcanzan hasta los $27 100 (23 000 euros) por víctima.

El problema no tiene visos de mejorar, pues el Gobierno prevé aumentar la producción un 4,9% en 2006 hasta 2 160 millones de toneladas. Ello obliga a cavar cada vez más profundo en los pozos mineros, lo que aumenta la peligrosidad (suben los niveles de concentración de gases peligrosos). (AFP)




Nuevo brote de gripe aviar en aves Chinas (14:00 GMT)

El Ministerio de Agricultura chino confirmó hoy, miércoles, un nuevo brote de gripe aviar en la región autónoma de Xinjiang (noroeste), el número 30 en lo que va de año, y que causó la muerte de 300 aves domésticas.

La muerte de los animales, afectados por el tipo más mortal de la enfermedad, la cepa H5N1, obligó a sacrificar a todas las aves domésticas en tres kilómetros a la redonda, 118 153 en total, informó la agencia oficial china Xinhua.

China ha sacrificado en 2005 unos 21 millones de aves domésticas para prevenir la expansión del virus H5N1.

Esta semana, médicos chinos aseguraron que el H5N1 detectado en humanos en China no es igual que el de Vietnam, lo que puede indicar que el virus está mutando. (EFE)




Inversiones extranjeras disminuyen en países con altas tasas de sida (14:00 GMT)

Las inversiones extranjeras directas han disminuido en los países donde el sida ha provocado una reducción de la esperanza de vida, que en algunas regiones africanas ha caído de 62 a 47 años, reveló hoy, miércoles, la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un informe preparado con motivo de la celebración mañana, jueves, del Día Internacional de Lucha contra el Sida contiene datos que evidencian que cada año de esperanza de vida que se recupera en esos países, se genera un crecimiento del 2% de la inversión extranjera.

"Esto explica la importancia que los empleadores dan a los aspectos de salud y, concretamente, a la calidad de la mano de obra", señaló una de las autoras del estudio, Odile Frank.

El informe, titulado "El Sida en los centros de trabajo en un entorno globalizado", revela que de los 52 millones de mujeres entre 15 y 24 años que viven en Africa subsahariana, entre 12 y 13 millones, es decir, una de cada cuatro, "corren un alto riesgo de contraer el VIH por ser mujeres, jóvenes y pobres con ingresos menores a $2 diarios".

En América Latina y el Caribe, de 26 millones de mujeres en ese mismo rango de edades, 4 millones están en alto riesgo (una de cada 18), la misma proporción que se ha calculado para Asia.

Se ha descubierto que en once países africanos "cuanto mayor es el número de muertes diarias a causa del sida, mayor es el número de enfermeras que deciden abandonar el país", agregó. Mencionó el dramático caso de Sudáfrica, donde 1 000 personas mueren a causa de la epidemia y cinco enfermeras emigran a diario. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Noviembre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el