Finaliza la temporada más activa de huracanes de la historia (19:19 GMT)

La temporada de huracanes del Atlántico de este año, que ha roto todos los récords relacionados a este fenómeno, termina oficialmente mañana, miércoles, con más de mil muertos y grandes daños económicos.

En una muestra de la intensidad de la temporada hoy mismo se formó la vigésimo sexta tormenta del año, bautizada como "Epsilon".

Y puede no ser la última porque los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) prevén que sigan formándose nuevos ciclones en las próximas semanas.

Este año se han formado trece huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3, 4 ó 5, las máximas en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y 26 tormentas. Esta cantidad es la mayor que se ha registrado en los 110 años desde que se llevan estadísticas sobre los huracanes en EEUU.

Según datos provisionales de las autoridades de EEUU, "Katrina", que devastó en agosto Luisiana, Nueva Orleans, Misisipi, Alabama y Florida, ha causado daños superiores a $60 000 millones.

El huracán "Andrew", que impactó Florida en 1992, era hasta este año el que causó más daños materiales: $26 500 millones.

También en la categoría de los récords, "Wilma", que azotó Florida en octubre, es el huracán que se ha intensificado más rápidamente en la historia pasando de tormenta tropical, con vientos de hasta 118 kilómetros por hora, a un monstruoso ciclón de categoría cinco en 24 horas.

La destrucción que causó "Wilma" es patente todavía hoy en la península mexicana de Yucatán y en la zona turística de Cancún que se recupera a duras penas de la destrucción. (EFE)




Apagones en Ecuador por crisis hidroeléctrica (18:47 GMT)

Una prolongada sequía puso en situación crítica a la generación hidroeléctrica que normalmente cubre un 70% de la demanda de energía en Ecuador, por lo que serán aplicados planes de racionamiento, informó hoy, martes, Edgar Ponce, dirigente de los trabajadores eléctricos.

Mientras, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que la producción del principal centro hidroeléctrico Paute, en el austro andino, ha descendido del nivel regular en época de estiaje, que es de un 30%.

"Todo va a depender de lo que la ciudadanía responda al llamado de ahorro, no nos olvidemos que estamos en meses extremadamente difíciles, todo el mundo enciende todo lo que puede", dijo Ponce. (AFP)





Delta deja la Islas Canarias tras causar numerosos daños (18:10 GMT)

La tormenta tropical "Delta" se alejó hoy, martes de las islas Canarias tras causar siete muertos, dejar sin luz a más 200 000 personas y causar numerosos daños en las principales ciudades y en la agricultura.

Los fallecidos fueron un hombre de 63 años de Puerto del Rosario (isla de Fuerteventura) que arreglaba el tejado de su casa y seis inmigrantes subsaharianos que viajaban en una patera que se hundió a causa del fuerte oleaje a 400 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Dotaciones policiales fueron trasladadas desde la vecina isla de Gran Canaria hasta que se recupere la tranquilidad tras una jornada de gran tensión en la que los vientos de "Delta" llegaron a alcanzar los 200 kilómetros por hora y causaron numerosos desperfectos.

El patrimonio histórico y cultural de la isla de Gran Canaria resultó seriamente afectado, ya que la fuerza del "Delta" rompió el monumento natural conocido como El Dedo de Dios, una roca basáltica de 30 metros que emergía del mar en la localidad de Agaete.

Este fenómeno inusual en Canarias viene a sumarse a situaciones extremas que se están "acumulando" en los últimos años, coincidiendo con el cambio climático y, aunque no hay estudios en los que se relacione esto "claramente", sí "da que pensar", dijo Rivera. (EFE)





OEA: racismo y discriminación impiden erradicar la pobreza (17:00 GMT)

La Organización de Estados Americanos (OEA) analiza hoy, martes, en Washington una futura Convención Interamericana contra el racismo y la discriminación teniendo en cuenta que ambos fenómenos impiden la erradicación de la pobreza, según su visión.

Al abrir el lunes esta sesión de dos días, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo que el racismo y la discriminación también afectan el ejercicio de los derechos humanos y la consolidación del estado de derecho y de la democracia en las Américas.

Insulza declaró que pese a los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional y los gobiernos, el racismo y la discriminación continúan siendo la causa de violaciones a los derechos humanos.

En las Américas viven unos 190 millones de afro descendientes del total de 850 millones de habitantes, afirmó Insulza. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:17 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 6 1 nieve
Asunción 34 23 despejado
Atenas 17 10 nuboso
Berlín 4 -5 variable
Bogotá 20 5 despejado
Brasilia 24 18 lluvioso
Bratislava 1 -6 variable
Bruselas 6 -4 lluvioso
Buenos Aires 24 18 nuboso
Caracas 29 18 despejado
Ciudad del Cabo 22 15 variable
Copenhague 3 0 nuboso
El Cairo 29 18 despejado
Estocolmo -1 -3 nuboso
Ginebra 4 1 lluvioso
Guatemala 27 11 despejado
Johannesburgo 25 14 variable
La Habana 31 23 nuboso
La Paz 22 8 nuboso
Lima 21 17 variable
Lisboa 15 8 nuboso
Londres 7 -2 nuboso
Los Angeles 19 10 nuboso
Madrid 7 -2 nuboso
Managua 33 22 despejado
Manila 31 25 lluvioso
México 22 8 nuboso
Miami 28 22 despejado
Montevideo 24 20 nuboso
Montreal 15 7 lluvioso
Moscú 4 -1 nuboso
Nueva York 18 11 despejado
Oslo -3 -12 nuboso
Panamá 32 22 despejado
París 5 0 nuboso
Pekín 8 -1 despejado
Praga 2 1 nuboso
Pretoria 27 17 variable
Quito 23 9 variable
Rabat 17 12 lluvioso
Río de Janeiro 32 18 nuboso
Roma 12 9 lluvioso
San José 26 17 despejado
San Juan 33 25 nuboso
San Salvador 30 19 despejado
Santiago de Chile 26 12 despejado
Santo Domingo 29 21 nuboso
Sao Paulo 29 14 lluvioso
Tegucigalpa 29 16 despejado
Tokio 19 10 despejado
Varsovia 3 -2 nuboso
Viena -1 -7 nuboso
Washington 17 11 nuboso
Zúrich 3 1 lluvioso
(EFE)





Se forma vigésimo sexta tormenta en el Atlántico (16:14 GMT)

"Epsilon", la vigésimo sexta tormenta tropical de la activa temporada de huracanes en el Atlántico norte que ha marcado récords históricos y que oficialmente finaliza mañana, miércoles, se formó hoy, martes, al este de Bermuda.

Los meteorólogos pronosticaron que probablemente no afecte a tierra firme "Ninguno de nuestros análisis indica una amenaza para tierra firme sino sólo para las embarcaciones que no escuchen nuestros avisos", dijo el meteorólogo Robert García, del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

De acuerdo al boletín de las 15:00 GMT del CNH "Epsilon" tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se prevé un lento fortalecimiento durante las próximas 24 horas.

El centro de la tormenta se hallaba a esa hora cerca de la latitud 31,6 grados norte y longitud 50,4 grados oeste, a 1.360 kilómetros al este de Bermuda y a 2245 kilómetros al oeste de las islas Azores.

Durante la actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina oficialmente mañana 30 de noviembre, se han formado 26 tormentas, incluida "Epsilon", y trece huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3, 4 ó 5, las máximas en la escala de intensidad Saffir-Simpson, lo que ocasionó centenares de muertos y daños millonarios. (EFE)





Corte Suprema debe ayudar a recuperar el estado de derecho (15:20 GMT)

Ecuador se encamina a recuperar el estado de derecho con la designación de 31 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, organismo que fue disuelto hace ocho meses por el gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez.

"El tribunal debe empezar de inmediato a trabajar no sólo en lo jurisdiccional, por tener trabajo pendiente, sino también en la tarea de reconstrucción de la institucionalidad", expresó Carlos Ayala, veedor de Naciones Unidas en la selección de magistrados de la Corte.

"Este es el primer paso para la reinstitucionalización del país y la reinstalación del Estado de Derecho pleno, que desaparecieron cuando la Corte fue disuelta", manifestó a su vez el secretario de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), Juan de Dios Parra.

"Nuestra aspiración es que esta Corte no solo se dedique a evacuar los fallos de más de 8 000 casos represados, sino que abra el camino para la redemocratización de Ecuador", agregó.

La nueva Corte deberá retomar los procesos penales contra los ex presidentes Abdalá Bucaram, asilado en Panamá, y Gustavo Noboa, así como al ex vicepresidente Alberto Dahik (en Costa Rica), acusados de perjuicios al Estado.
De los nuevos 31 magistrados, de los cuales dos son mujeres, 18 provienen de la docencia universitaria, ocho del libre ejercicio profesional y cinco de la carrera judicial. (AFP)





Aumentan a 146 los muertos en la explosión de una mina en China (14:00 GMT)

El balance de los fallecidos por la explosión de una mina en el noreste de China el domingo aumentó a 146, mientras las víctimas indignadas acusan de negligencia a la dirección y los supervivientes relataban su pesadilla.

Dos días después de la explosión de grisú en la mina de carbón de Dongfeng, en la provincia de Heilongjiang (noreste) cercana a Rusia, las esperanzas de encontrar vivos a los mineros desaparecidos son ya pocas.

La agencia oficial China Nueva anunció este martes por la noche que los muertos son 146 y que tres mineros siguen desaparecidos. Setenta y dos mineros consiguieron salir vivos de la mina en una nueva tragedia que se diluye en el triste récord que ostenta el país, pero que no deja de ser una de las peores catástrofes mineras de los últimos años.

Según la televisión nacional, la explosión podría haberse debido a problemas de ventilación, una hipótesis sostenida por los principales medios de comunicación chinos. (AFP)




Banano: UE confirma tarifa de 176 euros (14:00 GMT)

La Unión Europea (UE) adoptó hoy, martes, un arancel de 176 euros (unos $208) por tonelada para la importación de banano de América Latina a partir de 2006, momento en el cual entrará en vigencia un nuevo régimen que elimina el sistema de cuotas y tarifas diferenciadas.

Si bien la UE se mostró dispuesta a seguir negociando esta tarifa con los países latinoamericanos que la consideran muy alta, también los criticó con dureza, al asegurar que "en ningún momento se comprometieron en un debate constructivo ni presentaron una contrapropuesta susceptible de dar lugar a una solución negociada", según un comunicado.

El nuevo arancel de 176 euros fue aprobado por mayoría calificada y sin debate en un Consejo de Competitividad, luego del acuerdo logrado el viernes pasado por los embajadores de los 25 ante la UE pese a la oposición de siete países: Polonia, Alemania, Suecia, Estonia, Lituania, Eslovaquia y Malta. (AFP)




Delta causa muertes y daños materiales en las Islas Canarias (14:00 GMT)

Más de 150 000 personas permanecen hoy, martes, sin luz en la isla atlántica de Tenerife (Canarias), donde el paso de la tormenta tropical "Delta", que ha causado la muerte de 7 personas, además importantes daños en puertos carreteras y líneas telefónicas.

La tormenta tropical, que durante la pasada noche llegó a rachas de 200 kilómetros por hora en las cumbres, tiende a remitir y se encuentra ya en el interior de Marruecos, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Las ciudades tinerfeñas de Santa Cruz y La Laguna, las más pobladas de la isla, sufren además graves problemas de comunicaciones y el cese de la actividad en colegios y en algunas empresas.

Las víctimas de la tormenta se produjeron ayer cuando una patera, con unos 50 africanos a bordo, naufragó al sur de la isla de Gran Canaria y causó la muerte de seis inmigrantes, mientras que otros doce están desaparecidos. La séptima víctima mortal se produjo en la isla de Fuerteventura, donde un hombre de 63 años fue ayer arrastrado por el viento cuando trataba de arreglar el techo de su casa.

En cuanto a los daños materiales, hay 17 300 abonados de telefonía fija de la compañía Telefónica sin servicio, sobre todo en las islas de Tenerife, El Hierro y Lanzarote. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Noviembre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el