Perú y Ecuador firman convenio vial (22:37 GMT)

Perú y Ecuador suscribieron hoy, jueves, en Lima un convenio para la financiación de obras viales en la zona de frontera común con un aporte de la Unión Europea (UE) de 51 millones de euros (más de $60 millones), informaron hoy fuentes oficiales.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú indicó que con el convenio se concreta una valiosa cooperación de la UE para la ejecución "de un proyecto binacional" que tiene un costo total de 63,4 millones de euros ($74,81 millones).

Esta financiación forma parte del ofrecimiento hecho por la UE a Perú y Ecuador durante la reunión del grupo consultivo internacional celebrada en marzo de 2000 en Nueva Orleans (EEUU).

Ese grupo se formó para apoyar el desarrollo de la zona fronteriza de Perú y Ecuador tras la firma en 1998 del acuerdo de paz que puso fin a las discrepancias por cuestiones limítrofes entre ambos países que desembocaron en tres guerras durante el siglo pasado.

Según precisa la nota de la Cancillería peruana, se trata de la construcción de un nuevo puente internacional de 11,5 kilómetros de extensión y un centro binacional de atención de frontera con estructuras similares en los dos países.

También se mejorará el lado ecuatoriano de 46 kilómetros de la carretera Huaquillas-Santa Rosa. (EFE)





Canciller chileno Ignacio Walker define convenios de cooperación con Ecuador (21:23 GMT)

El canciller de Chile, Ignacio Walker, llegó hoy, jueves, a Quito para definir convenios de cooperación bilateral sobre petróleo, empleo, protección infantil y ciencia, además de analizar la nueva normativa de límites marítimos de Perú, informaron fuentes diplomáticas.

Walker se reunirá hoy mismo con su colega ecuatoriano, Francisco Carrión, con quien pulirá los detalles de la visita a Ecuador del presidente de Chile, Ricardo Lagos, que se inicia el próximo 1 de diciembre, y también visitará al presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio.

El Gobierno de Chile ha insistido en que los límites marítimos con Perú están establecidos en un antiguo tratado, del que también formó parte Ecuador, pero que Lima desconoció recientemente, por considerar que sólo se refería a asuntos pesqueros.

Perú ha ratificado que el desacuerdo con Chile no afecta a Ecuador, aunque la decisión de revisar su dominio marítimo ha generado preocupación en algunos círculos políticos ecuatorianos, que temen que el país se vea implicado.

El intercambio comercial entre Chile y Ecuador ronda los 540 millones de dólares, de los cuales 125 millones corresponden a exportaciones ecuatorianas al mercado chileno. (EFE)





Juez chileno ordena arresto de Pinochet por segunda vez en 24 horas (18:52 GMT)

El juez chileno Víctor Montiglio ordenó este jueves el arresto domiciliario del ex dictador Augusto Pinochet, al someterlo a juicio por los crímenes de la "Operación Colombo" que dejó 119 desaparecidos, informó el tribunal.

Augusto Pinochet sumó hoy su segundo procesamiento en dos días, tras ser enjuiciado por el juez Víctor Montiglio por seis víctimas de la "Operación Colombo", montada en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores.

El procesamiento del ex gobernante (1973-1990) se añade al dictado ayer, miércoles, por el juez Carlos Cerda por cuatro delitos de corrupción, derivados del descubrimiento de sus millonarias cuentas secretas en el exterior.

Montiglio, que decidió notificar personalmente a Pinochet del nuevo procesamiento, ordenó además el arresto domiciliario del ex dictador, lo que anula la libertad provisional otorgada por Cerda y ratificada hoy por la Corte de Apelaciones.

La libertad había sido recibida con alivio por el entorno de Pinochet, que se preparaba para celebrar "con normalidad" este viernes el 90 cumpleaños del ex dictador.

Aunque Pinochet está imputado en 15 casos de la"Operación Colombo", Montiglio resolvió procesarlo sólo por los casos de los hermanos Aldo y Carlos Pérez Vargas, Bernardo de Castro, Roberto Aranda, Manuel Acuña y Modesto Espinoza.
(AFP/EFE)




Retrasan presentación de lista de jueces para Corte Suprema (18:45 GMT)

El Comité Calificador que debe designar a los jueces de la nueva Corte Suprema de Justicia de Ecuador retrasó hoy, martes, el anuncio de la lista de seleccionados, debido a la falta de acuerdo sobre el sistema de elección.

El presidente del Comité, Carlos Estarellas, que ayer, miércoles, aseguró que hoy por la mañana daría a conocer la lista de 31 jueces y 21 conjueces del máximo órgano del poder judicial de Ecuador, dijo hoy en un acto público que espera que "lo más pronto posible" se pueda formar la Corte, disuelta desde hace más de siete meses.

En cualquier caso, Estarellas insistió en que el próximo 30 de noviembre, fecha prevista para la toma de posesión de los nuevos jueces, Ecuador tendrá una Corte Suprema y se acabará con la acefalia en el poder judicial en el país.

Sonia Picado, representante de las Naciones Unidas y observadora internacional del proceso, reiteró que el retraso del anuncio de la lista de nuevos jueces se debe a las discrepancias sobre el sistema de selección, pero aseguró que "Ecuador tendrá pronto su Corte Suprema". (EFE)




Mesa directiva del Parlamento Andino se reunirá en Quito (18:39 GMT)

Legisladores de los cinco países que forman la mesa directiva del Parlamento Andino se reunirán el próximo martes en Quito para avanzar en los proyectos para integrar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Comunidad Suramericana de Naciones.

La información la suministró hoy, jueves, el organismo que agregó que los parlamentarios se reunirán con el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio; el Presidente del Congreso ecuatoriano, Wilfrido Lucero, y el canciller Francisco Carrión

El Parlamento Andino eligió hace dos semanas como presidente al colombiano Luis Fernando Duque y vicepresidentes a Juana Vallejo (Ecuador), Luis Alva Castro (Perú), Janeth Madriz (Venezuela) y Víctor Enrique Urquidi (Bolivia), y ratificó al secretario general, el ecuatoriano Rubén Vélez Núñez. (EFE)




Ministros latinoamericanos se reúnen con UE por arancel de banano (18:16 GMT)

Representantes de ocho países latinoamericanos productores de banano se reunieron hoy, jueves, con la Comisión Europea para analizar la situación creada en torno al nuevo arancel de importación del fruto, que Bruselas quiere establecer en 179 euros por tonelada.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Comisión Europea y estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Comercio de Ecuador, Jorge Illingworth, así como la viceministra de Comercio de Panamá, Carmen Pergana, según fuentes diplomáticas.

La visita de la delegación ya estaba pactada desde la semana pasada, antes de que la Comisión Europea hiciera pública su nuevo propuesta de arancel de 179 euros por tonelada para el banano de América Latina, que fue rechazada por Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela, productores del fruto. (AFP)





Temperatura de las principales ciudades del mundo (16:23 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 8 5 lluvioso
Asunción 28 19 lluvioso
Atenas 14 10 lluvioso
Berlín 4 1 nuboso
Bogotá 17 6 nuboso
Brasilia 25 18 lluvioso
Bratislava -1 -3 nieve
Bruselas 6 -3 nuboso
Buenos Aires 25 14 despejado
Caracas 28 18 nuboso
Ciudad del Cabo 22 15 variable
Copenhague 6 1 lluvioso
El Cairo 24 14 nuboso
Estocolmo 5 1 nuboso
Ginebra 2 -1 variable
Guatemala 21 12 despejado
Johannesburgo 29 16 variable
La Habana 26 18 nuboso
La Paz 18 7 nuboso
Lima 22 17 variable
Lisboa 15 8 despejado
Londres 8 1 nuboso
Los Angeles 23 12 despejado
Madrid 8 0 despejado
Managua 32 22 despejado
Manila 32 25 despejado
México 21 6 nuboso
Miami 25 17 despejado
Montevideo 23 16 despejado
Montreal -2 -5 nuboso
Moscú 0 -5 parcialmente nuboso
Nueva York 6 -3 chaparrones
Oslo 3 0 aguanieve
Panamá 33 22 nuboso
París 7 -2 despejado
Pekín 11 -1 despejado
Praga -2 -4 nuboso
pretoria 33 18 variable
Quito 23 9 despejado
Rabat 17 12 nuboso
Río de Janeiro 33 20 nuboso
Roma 10 4 despejado
San José 22 16 nuboso
San Juan 34 26 lluvioso
San Salvador 30 18 despejado
Santiago de Chile 26 8 despejado
Santo Domingo 29 22 chubascos
Sao Paulo 31 19 nuboso
Tegucigalpa 26 15 despejado
Tokio 17 8 despejado
Varsovia 1 -2 variable
Viena -2 -5 nieve
Washington 8 -5 lluvioso
Zúrich 0 -3 variable
(EFE)




Carlos Moncayo dice no estar implicado en caso notario de Machala (16:00 GMT)

Carlos Moncayo Vallejo, hermano del alcalde de la ciudad de Quito general Paco Moncayo, en una entrevista efectuada en un canal de televisión nacional, desmintió los rumores sobre un supuesto depósito que habría realizado en la notaria de Machala.

Aclaró que no tiene ningún vínculo con el negocio del difunto José Cabrera. Afirmó que no conoce por qué su nombre aparece en la lista de involucrados en los depósitos, pero que junto a sus abogados iniciarán una investigación, para determinar el porque de las acusaciones en este ilícito.

Dijo además que el dinero que supuestamente había entregado al notario José Cabrera ($60 000) “es una cantidad que no he podido ver junta en sus 33 años de vida profesional”.

Carlos Moncayo dijo estar dispuesto a abrir sus cuentas bancarias para que sean analizadas, por las autoridades correspondientes. (CAL)




Gobierno entregaría pruebas de caso Machala a medios de comunicación (15:42 GMT)

El ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, en una entrevista realizada en una estación de televisión nacional dijo, que el Presidente de la República, Alfredo Palacio, dispuso que se realicen las investigaciones necesarias en el caso del ex notario de Machala José Cabrera.

Chiriboga afirmó que el régimen logró recuperar por medio de CD’s la información que contiene datos de los depositantes, nombres de los clientes, montos y movimientos financieros, y sostuvo que éstos serán entregados hoy, jueves, a los medios de comunicación. (CAL)




Ecuador pide precaución a Colombia para no “dañar relaciones” (15:14 GMT)

Colombia debe actuar con precaución en la frontera para no dañar las relaciones con Ecuador, aseguró el vicecanciller de Quito, Diego Rivadeneria, al desestimar que las discrepancias diplomáticas por el tema ya estén superadas, según una entrevista difundida hoy, jueves.

El funcionario subrayó que las versiones de ambos países sobre lo ocurrido el 10 de noviembre, cuando según Quito una flotilla de helicópteros de la Policía colombiana violó su territorio, no son coincidentes.

"Ellos dieron su versión, pero no tiene que coincidir con la nuestra. Nosotros creemos en nuestras Fuerzas Armadas y Colombia seguramente cree en la versión de sus fuerzas", indicó Rivadeneira en declaraciones al diario Hoy.

En ese sentido, Rivadeneira reiteró que su país también insistirá en que, además de incrementar el intercambio de información sobre seguridad, Bogotá suspenda definitivamente las fumigaciones e narcocultivos. (AFP)





Corte de Santiago concede libertad provisional a Pinochet (14:35 GMT)

La Corte de Apelaciones de Santiago concedió hoy, jueves, la libertad provisional al ex dictador chileno Augusto Pinochet, arrestado la víspera por cargos vinculados a sus cuentas secretas en el exterior, informó el tribunal.

La Corte decidió por unanimidad, además, rebajar a 6 millones de pesos ($11 300) la fianza fijada por el juez Carlos Cerda, que el miércoles ordenó el arresto domiciliario y procesó a Pinochet por fraude tributario, falsificación de documentos y omisión maliciosa de información en la declaración de sus bienes que entregó en 1989. (AFP)




Se elevan a 26 los casos de gripe aviar en China (14:06 GMT)

El Ministerio chino de Agricultura anunció hoy, jueves, dos nuevos brotes de gripe aviar, ambos en la región noroccidental de Xinjiang, por lo que son ya 26 los casos en aves en lo que va de 2005, según informaciones de la agencia oficial Xinhua.

Los 26 brotes en China en lo que va de año han dejado unas 149 000 aves muertas y más de 21 millones sacrificadas, según las últimas estimaciones.

El Ministerio chino de Salud también informó en las primeras horas de hoy del tercer caso de gripe aviar en humanos y el segundo mortal en China, que fue confirmado horas después por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y eleva a 68 los fallecidos en todo el mundo.

China, Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia son los únicos países que han registrado casos humanos (mortales o no) de gripe aviar, 131 según las últimas cifras de la OMS. (EFE)




Entró en erupción el volcán Galeras en Colombia (14:00 GMT)

El volcán Galeras, ubicado en el sureño departamento colombiano de Nariño (fronterizo con Ecuador), entró en erupción la madrugada del jueves sin producir por ahora daños o víctimas materiales, mientras se aceleraba la evacuación de los habitantes de sus laderas.

Marta Calvache, funcionaria del estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas), dijo que se trató de "una erupción pequeña que está dejando una llovizna de ceniza en las zonas aledañas al volcán. Hubo una onda de choque al producirse la explosión. En algunas partes la sintieron, pero fue leve".

La erupción se produjo a las 02H46 locales (07H46 GMT) y los expertos del Ingeominas iniciaron un estricto monitoreo del cono del volcán.

Una capa de cenizas cayó sobre Pasto, ciudad de 400 000 habitantes y la más cercana al Galeras, ubicada a unos 860 km al suroeste de Bogotá.

Unas 9.000 personas habitan los alrededores del volcán Galeras y hasta el lunes pasado tan sólo unas mil habían abandonado la zona. Sin embargo, Delgado confió en que las próximas horas se completará la evacuación y subrayó que hay albergues suficientes. (AFP)




La ONU vigila a Ecuador por impunidad en casos de tortura (14:00 GMT)

El Comité contra la Tortura de la ONU, que supervisa el cumplimiento de la Convención internacional en la materia, pidió hoy, jueves, a Ecuador tomar medidas "para eliminar la impunidad de los presuntos responsables de tortura", según un dictamen conocido en Ginebra.

Compuesto por diez expertos independientes elegidos por los propios países que han ratificado esta Convención, el Comité contra la Tortura observó que Ecuador presentó el informe para que pudiera examinarse su caso con seis años de retraso, omitiendo información práctica que facilite valorar debidamente si en el país se respetan las exigencias de la Convención.

La ONU detecta que las acusaciones contra Ecuador por hechos de torturas se dan con "miembros de comunidades indígenas, minorías sexuales y mujeres (violencia doméstica) a pesar de que existe legislación interna que protege a dichos grupos", solicitando en consecuencia que se investiguen "minuciosamente" las denuncias. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Noviembre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el