Informe de Colombia niega incursión militar en Ecuador (22:37 GMT)

El Ministerio de Defensa de Ecuador estudia un informe de las Fuerzas Armadas de Colombia que niega que la semana pasada se produjese una incursión militar en territorio ecuatoriano, dijo hoy, viernes,la Cancillería en Quito.

La Cancillería ecuatoriana manifestó en un comunicado que el Gobierno de Bogotá entregó hoy una respuesta a la "nota de protesta" que Ecuador presentó hace algunos días a Colombia sobre "la incursión en territorio ecuatoriano de aeronaves y efectivos militares, el pasado 11 de noviembre".

La respuesta de Bogotá, que contiene un informe "técnico" elaborado por las fuerzas militares de ese país en el que descarta la incursión, ha sido entregada por la Cancillería ecuatoriana al Ministerio de Defensa para su estudio.

La "nota de protesta" que Quito envió a Bogotá contiene "las pruebas facilitadas por el Ministerio de Defensa de Ecuador" sobre la incursión. (EFE)





Tormenta Gamma se forma frente a Honduras (21:28 GMT)

Una depresión tropical que se había desvanecido sobre el mar Caribe esta semana se fortaleció y se convirtió este viernes en la tormenta tropical Gamma, y amenaza a la península de Yucatán, Cuba y a Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

Gamma se encuentra frente a las costas de Honduras, donde cientos de familias fueron evacuadas desde el jueves y se registraron inundaciones.

La tormenta, la vigésimocuarta del año en la cuenca del Atlántico, tiene vientos de 65 km/h y "se pronostica un lento fortalecimiento durante las próximas 24 horas", dijo el meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, Jack Beven.

La trayectoria pronosticada para Gamma durante los próximos días la ubica en dirección a la península de Yucatán, en una ruta similar a la seguida por el huracán Wilma a finales de octubre, para luego virar hacia el noreste, hacia Cuba y Florida. (AFP)





Festival de piropos en Quito por fiestas de Fundación (21:00 GMT)

Ochenta y cuatro estudiantes de varios colegios de Quito participaron hoy, viernes, en el segundo festival estudiantil de piropos, organizado con ocasión de los festejos por la fundación española, en el que hicieron gala de su ingenio para recrear una tradición local que corre el riesgo de desaparecer.

Lisonjas como "yo fui quien rompió el farol de la esquina de tu casa, para pedir que me alumbres con el sol de tu mirada" y "tu mamá debió ser pastelera porque un bombón como tú no lo hace cualquiera" se escucharon en el municipio capitalino, que albergó el encuentro.

Durante el festival, que forma parte de una serie de actividades programadas por el municipio por los festejos de los 471 años de la fundación española de Quito que se extenderán hasta el 6 de diciembre, se presentó además un libro que recopila los mejores piropos de 2004. (AFP)





FIDH denuncia “represión violenta” de manifestaciones en Ecuador (20:27 GMT)

La Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) denunció hoy, viernes, la "violenta represión" gubernamental en Ecuador de las manifestaciones convocadas por organizaciones indígenas para protestar contra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia en Estados Unidos.

Según la FIDH, a las manifestaciones "pacíficas" de campesinos de la comunidad Patricia Pilar y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el Gobierno del presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, ha respondido con "represión policial" y "métodos violentos".

La organización internacional de derechos humanos denunció el uso "desproporcionado" de gases lacrimógenos, los sobrevuelos de helicópteros y avionetas, y que "incluso se ha entrado en las casas de los pobladores persiguiendo a los dirigentes de la movilización".

La FIDH consideró como una respuesta "insuficiente" las instrucciones de Palacio a la policía de que no haya "ningún tipo de represión", y exigió "una interlocución adecuada" con los representantes de las comunidades y que se faciliten los mecanismos de concertación para resolver las demandas sociales.

Ante la manifestación de CONAIE que continúa en Quito, la organización pidió al Gobierno de Ecuador a "garantizar el derecho a la libertad de expresión y manifestación". (EFE)





Unos 60 desplazados colombianos piden refugio en Ecuador (19:00 GMT)

Unos 60 de los cerca de 1 000 desplazados colombianos que llegaron a la localidad ecuatoriana de San Lorenzo (frontera con Colombia) pidieron refugio en Ecuador, dijo hoy, viernes, el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión.

El responsable de la diplomacia ecuatoriana informó en una reunión con la prensa extranjera que, del millar de colombianos que cruzaron el fin de semana la frontera, más de 800 han retornado ya a su país.

"Quedan 215, de los cuales, ya cerca de sesenta habían solicitado ser considerados como refugiados, lo cual entra en otro proceso en el que también interviene la ACNUR (Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados)", señaló Carrión.

"Ecuador ha sido enormemente generoso con Colombia y cuando se pide la solidaridad de Ecuador con Colombia en esta lucha contra el narcotráfico y la violencia, por supuesto que hemos sido solidarios y no hay prueba de mayor solidaridad que haber recibido" a miles de colombianos en el país, agregó. (EFE)




Encuentro de vicecancilleres de Colombia y Ecuador fue positivo según ministro de Relaciones Exteriores (18:53 GMT)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión, dijo hoy, viernes, en rueda de prensa que el encuentro de ayer entre los vicecancilleres de Colombia, Camilo Reyes y Diego Ribadeneira de Ecuador fue "positivo" en las "múltiples cuestiones" que deben tratar ambos países vecinos.

Carrión indicó que Ecuador mantiene una posición de "firmeza" y exige a Colombia el cese de las fumigaciones con glisofato en la franja fronteriza, pues considera que el viento arrastra ese herbicida a territorio ecuatoriano y causa daños a personas, ganado y cultivos.

En otros temas, el ministro ecuatoriano expresó su esperanza de que las relaciones entre Venezuela y México tengan una pronta solución y, no pase de ser un "incidente circunstancial", tras el enfrentamiento verbal entre los presidentes Fox y Chávez, suscitado por diferencias sobre el ALCA.

Destacó además, la necesidad de que los países latinoamericanos exportadores de banano mantengan la "unidad" en las negociaciones con la Unión Europea (UE).

"Ecuador, por ser importantísimo productor y exportador de banano, tiene mucho que decir en esta negociación y la posición ecuatoriana marcará, de alguna manera, la del grupo de países exportadores de banano frente a la UE", anotó el jefe de la diplomacia ecuatoriana. (EFE/CAL)





Transportistas del Guayas no llegan a acuerdo (17:21 GMT)

Representantes de la Comisión de Tránsito de Guayas (CTG) y dirigentes de los transportistas, no llegaron a ningún acuerdo después de la reunión mantenida el día de ayer en las instalaciones de la CTG.

El paro de los transportistas del Guayas continúa inalterable por segundo día consecutivo afectando principalmente a personas que viven lejos del centro de la ciudad.

Se conoció, alrededor del medio día que, solamente los transportistas paralizados se encuentran congregados, analizando la situación que se según sus dirigentes se radicalizará para la próxima semana.

Los transportistas piden la salida del director ejecutivo de la CTG, Roberto Pólit, el cambio de recorrido de las líneas y la libertad de sus compañeros acusados de entregar coimas a los uniformados. (CAL)




Canciller de Ecuador saluda el anuncio de Bogotá sobre fumigaciones (17:12 GMT)

El canciller de Ecuador, Francisco Carrión, saludó hoy, viernes, el ofrecimiento de Colombia de suspender temporalmente las fumigaciones de narcocultivos en la frontera, e insistió en que el Ecuador exigirá que las mismas se interrumpan de manera definitiva.

"Creo que esto es un buen comienzo, pero no quiero expresar un excesivo optimismo porque creo que Colombia deberá comprender que su soberana política (antidrogas) está sin duda afectando a su vecino", afirmó el diplomático en diálogo con la prensa extranjera.

Según Carrión, la iniciativa deberá ratificarse durante la cita que sostendrá en Quito con su colega colombiana, Carolina Barco, el 7 de diciembre, pero que aun así el gobierno persistirá en una suspensión definitiva por los efectos nocivos que generan sobre la población.

"Si lamentablemente, y no me quiero adelantar, pero hay que prever escenarios, Colombia no tiene una actitud de comprensión, colaboración en el tema de las aspersiones, no descarto que tengamos que acudir a otros mecanismos de resolución de controversias", reiteró. (AFP)





Ecuador y Chile reforzarán vínculos con visita presidencial (16:45 GMT)

Ecuador y Chile reforzarán sus relaciones durante la visitas previstas para los próximos días a Quito del canciller de Chile, Ignacio Walker, y el presidente de ese país, Ricardo Lagos, dijo hoy, viernes, el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión.

El ministro Ecuatoriano de Exteriores informó en un encuentro con la prensa extranjera de que se reunirá con su homólogo chileno los días 24 y 25 de noviembre en Quito para preparar la cita entre Lagos y el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio.

Carrión informó de que Lagos visitará Ecuador el 1 de diciembre para abordar asuntos vinculados con la cooperación económica y comercial, específicamente del petróleo, y también aspectos de los acuerdos sobre límites marítimos.

El canciller ratificó que Ecuador no tiene problemas con sus límites marítimos, tema que saltó a la palestra cuando Perú aprobó a principios de este mes una ley que fija unas nuevas bases para su dominio marino.

Argentina, Chile, Estados Unidos y Brasil actuaron como garantes del Protocolo de Río de Janeiro, que Ecuador y Perú firmaron en 1942, y desde el inicio del conflicto bélico sumaron sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz definitivo, que se concretó en 1998 con la firma del Acta de Brasilia. (EFE)





Indígenas ecuatorianos continuarán protestando contra TLC (16:00 GMT)

Los indígenas ecuatorianos anunciaron hoy, viernes, que mantendrán sus protestas para evitar la firma de un TLC con Estados Unidos como le plantearon al presidente Alfredo Palacio el jueves, tras una marcha por Quito que desembocó en la casa de gobierno.

"Continuaremos en Quito hasta que haya un pronunciamiento claro y concreto", afirmó Luis Macas, presidente de la Confederación Nacional de Indígenas de Ecuador Conaie. "Nosotros esperamos que Palacio nos diga qué va hacer con el TLC", agregó.

Con ocasión de la marcha pacífica del jueves, en la cual participaron unos tres mil indígenas, los dirigentes dialogaron con el jefe de Estado en la casa presidencial, donde exigieron que el país se excluya del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que negocia junto a Colombia y Perú.

Humberto Cholango dirigente de la Ecuarunari, dijo, "venimos a defender nuestros territorios, nuestro páramos, nuestra semilla, es un peligro si firmamos el TLC. Si nosotros somos la minoría como dicen, que entonces consulten al pueblo para ver si el pueblo es la minoría". (AFP)





Temperatura de las principales ciudades del mundo (15:46 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 9 3 lluvioso
Asunción 33 22 despejado
Atenas 12 3 niebla
Berlín 3 -2 nuboso
Bogotá 20 7 nuboso
Brasilia 27 18 nuboso
Bratislava 7 2 nuboso
Bruselas 7 0 lluvioso
Buenos Aires 26 18 nuboso
Caracas 30 20 lluvioso
Ciudad del Cabo 30 19 despejado
Copenhague 3 0 despejado
El Cairo 24 15 nuboso
Estocolmo 1 -1 despejado
Ginebra 5 0 despejado
Guatemala 23 14 nuboso
Johannesburgo 28 13 variable
La Habana 28 22 lluvioso
La Paz 23 8 nuboso
Lima 20 17 nuboso
Lisboa 19 14 nuboso
Londres 10 -3 nuboso
Los Angeles 27 11 despejado
Madrid 12 3 nuboso
Managua 33 23 despejado
Manila 30 24 nuboso
México 21 6 nuboso
Miami 26 21 lluvioso
Montevideo 26 15 nuboso
Montreal 0 -5 nuboso
Moscú 6 0 lluvioso
Nueva York 6 1 lluvioso
Oslo 1 -3 despejado
Panamá 33 22 despejado
París 8 1 despejado
Pekín 12 6 nuboso
Praga 3 1 lluvioso
Pretoria 29 16 nuboso
Quito 19 10 nuboso
Rabat 20 15 despejado
Río de Janeiro 35 19 nuboso
Roma 17 6 despejado
San José 24 17 lluvioso
San Juan 34 26 nuboso
San Salvador 29 19 nuboso
Santiago de Chile 29 10 despejado
Santo Domingo 31 21 nuboso
Sao Paulo 27 19 nuboso
Tegucigalpa 28 17 nuboso
Tokio 14 7 nuboso
Varsovia 3 -2 nieve
Viena 5 2 variable
Washington 6 -2 nuboso
Zúrich 3 -2 nuboso
(EFE)





Primera operación robótica de América Latina se hará en Argentina (14: 50 GMT)

Un equipo integrado por médicos de Argentina y Estados Unidos realizará el próximo domingo en un hospital de Buenos Aires la primera operación robótica en América Latina.

La intervención quirúrgica se llevará a cabo en el Hospital de Clínicas y en un paciente que tiene un impedimento para ingerir alimentos debido a un problema en el esófago, dijo hoy, viernes, el médico Luis Zaroto, que participará en la operación.

"Se trata de una técnica de cirugía laparoscópica que se realiza a través de una consola que maneja dos brazos robóticos", indicó el médico a Radio 10, de Buenos Aires. Zaroto explicó que el equipamiento a utilizarse es "de última generación y vanguardia en el mundo de la medicina".

"El desarrollo de esta tecnología permite relevar los movimientos de la mano humana ya que la operación se realiza a través de una consola. La cirugía es de extrema precisión milimétrica y se utiliza para operaciones de órganos delicados", detalló. (EFE)




China alcanza los 19 brotes de gripe aviaria en este año (14:14 GMT)

China ha alcanzado ya los 19 brotes de gripe aviar en lo que va de año, con dos nuevos, uno en la ciudad de Xiaoyi (provincia de Shanxi, centro norte del país) y otro en Urumqi (capital de la región autónoma noroccidental de Xinjiang), de los que informó hoy, viernes, el ministerio chino de Agricultura.

Xinjiang, en el extremo noroeste del país y limítrofe en Rusia y Asia Central, ya había sufrido cinco brotes este año, pero el de Shanxi es el primero de esa provincia, situada a unos 500 kilómetros de Pekín.

El Ministerio de Sanidad chino reveló esta semana los dos primeros casos nacionales de gripe aviar en humanos, uno de ellos mortal (una mujer de 24 años en la provincia oriental de Anhui).

En el año 2004, China registró alrededor de 50 brotes de gripe aviar, pero ningún caso en humanos. La OMS reconoce 67 personas fallecidas por la enfermedad en todo el mundo y 130 afectadas (en Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia). (EFE)




América Latina rechaza tercera oferta de UE sobre banano (14:00 GMT)

La embajadora de Ecuador ante la OMC, Eva García Fabra señaló que "Es más alta de lo que se esperaba. Pensábamos en 150 para pasar a 175 en dos años. No creo que sea del agrado de nadie".

"Creo que esa propuesta es un total irrespeto por el sistema multilateral de comercio, un total irrespeto por el arbitraje al que habían aceptado someterse", afirmó hoy, viernes, el embajador de Costa Rica ante la OMC, Ronald Saborio.

La Unión Europea develó el jueves su nueva propuesta de régimen tarifario para la importación de banano a partir del 1 de enero de 2006, estableciendo un arancel de 179 euros (unos $210) por tonelada para los productos procedentes de América Latina.

El ministro de Comercio de Ecuador, Jorge Illingworth, también rechazó el nuevo arancel de 179 euros y anunció que la semana próxima viajará a Bruselas para defender la posición del Ecuador.

El banano representa para los países latinoamericanos productores de esta fruta una importante fuente de ingresos estimada en unos $2 500 millones anuales, por exportaciones que abarcan en total cerca de 10 millones de toneladas, de las cuales 3,4 millones van a Europa. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Noviembre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el