Sinfónica de Guayaquil debuta hoy en Lincoln Center de Nueva York (22:35 GMT)

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil debuta hoy, miércoles, en el Avery Fischer Hall, del Lincoln Center, de Nueva York, en el primero de sus tres conciertos en Estados Unidos.

"Esta será la primera vez que una sinfónica latinoamericana ofrezca un concierto en el Avery Fisher Hall", uno de los más celebrados escenarios del mundo en cuanto a música clásica, según dijo el director de la Casa de Guayaquil en Nueva York, Diego Machuca.

La orquesta interpretará composiciones de Mozart, Von Weber, Musogorski y Rimsky Korsakov, con la participación de la concertista rusa Katia Grineva.

Como un homenaje a sus compatriotas en Nueva York, la Orquesta guayaquileña interpretará por primera vez en Estados Unidos el poema sinfónico Rumiñahui, escrito en honor del héroe de la resistencia indígena a la conquista española.

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil está compuesta de 80 maestros, y está conducida por el director armenio David Harutyunyan, ex director de la Gran Orquesta Sinfónica del Conservatorio Estatal de Yerevan y Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Georgia. (EFE)




Jefe del Comando Sur de EEUU admite imposibilidad de derrotar el narcotráfico en la región (22:28 GMT)

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Bantz Craddock, admitió este miércoles en Quito la imposibilidad de derrotar por completo el narcotráfico y el terrorismo, aunque reiteró que su país continuará respaldando económicamente la lucha andina contra esos flagelos.

"Nadie quiere ver la expansión de los grupos narcoterroristas dentro de la región, su proliferación a medida que se mueve de un área a otra. Todos reconocemos lo difícil que es vencer a estos bien financiados grupos", dijo el oficial durante la clausura de la V Conferencia de Seguridad Andina.

Agregó que, debido a sus lucrativas ganancias, "bien podría ser imposible eliminar por completo el tráfico ilícito de drogas".

Durante dos días, Craddock debatió con los jefes militares de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador las amenazas a la seguridad regional. (AFP)





Detenidos responsables de embarque de ecuatorianos que murieron en el mar (21:00 GMT)

La Policía de Ecuador arrestó a dos de los responsables del embarque en agosto pasado de 103 emigrantes ecuatorianos que naufragaron frente a las costas de Colombia cuando pretendían llegar ilegalmente a Estados Unidos.

El director de la Policía Judicial, Paco Terán, informó hoy, miércoles, de que los detenidos son los ecuatorianos Milton Bautista Guzmán y Lidia Patricia Pesantez.

En el naufragio murieron 94 de los 103 emigrantes, quienes viajaban en una embarcación con capacidad para quince personas.

En la vivienda de uno de los implicados, la Policía encontró $23 480 en efectivo, tres vehículos, celulares, documentos, un ordenador "con la nómina de las personas que fallecieron y las direcciones de los integrantes de la red de traficantes de personas, entre otras evidencias", indica el comunicado.

Añade que los implicados en el negocio ilícito cobraban entre $9 000 y $12 000 a los interesados en viajar a Estados Unidos y los "reclutaban" en un centro comercial en la ciudad de Cuenca. (EFE)





Canciller colombiana dice que no hubo violación de soberanía ecuatoriana (19:36 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, afirmó hoy, miércoles que, según la información que obtuvo de la Policía Nacional, no hubo violación de la soberanía ecuatoriana la semana pasada, como denunció el Ecuador.

Barco, en declaraciones a los periodistas, se refirió a la nota de protesta presentada por la Cancillería de Ecuador, y negó que policías y helicópteros colombianos hubiesen entrado en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas durante una persecución a irregulares el viernes pasado.

La canciller de Colombia hizo la afirmación tras recibir un informe elaborado en Bogotá por el Ministerio de Defensa, que trasladó a las autoridades de Ecuador.

"Nos aseguramos de hacer un informe en profundidad, porque damos la mayor importancia a la preocupación de Ecuador", señaló la ministra, y subrayó que "no ha habido violación del espacio aéreo ecuatoriano ni el desembarco de 400 soldados". (EFE)




Incendian una iglesia en Francia (18:50 GMT)

El incendio de una iglesia católica en la región de Lyon creó una fuerte conmoción el miércoles en Francia, donde se viven momentos de inquietud debido a la ola de violencia que sacude al país desde hace tres semanas.

El presidente Jacques Chirac condenó enérgicamente ese "acto inaceptable", que constituye el quinto atentado contra un edificio religioso desde el 27 de octubre. En total, los ataques afectaron a dos mezquitas y tres templos católicos.

Los dos más altos representantes del culto musulmán en Francia, Dalil Bubaker, rector de la Gran Mezquita de París, y Mohamed Béchari, presidente de la Federación Nacional de Musulmanes de Francia, condenaron "muy enérgicamente este acto odioso y cobarde que atenta contra la dignidad del culto".

El incendio se produjo en la noche del martes en la iglesia de San Juan de Ars, en Romans-sur-Isere (centro-este), ciudad de 33 000 habitantes situada al sur de Lyon. (AFP)




Depresión tropical se debilita en el Caribe (18:44 GMT)

La vigésimo séptima depresión tropical de la activa temporada de huracanes del Atlántico norte se debilitó hoy, miércoles, y es posible que sus remanentes sean absorbidos por una extensa área de baja presión que está en el suroeste del mar Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informó hoy de que el centro del sistema estaba localizado cerca de la latitud 14,7 grados norte y longitud 73,8 grados oeste, a 595 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, en la República Dominicana y a 485 kilómetros al sureste de Kingston.

Sus vientos máximos sostenidos bajaron de 55 a 45 kilómetros por hora y el CNH pronosticó que la depresión será absorbida por el área de baja presión durante las próximas 24 horas.

El sistema azotó a St. Vincent y las Granadinas, en el Caribe, con fuertes lluvias que ocasionaron la muerte de dos pescadores, mientras que en Trinidad las precipitaciones también afectaron dos puentes, según medios de comunicación estadounidenses. (EFE)




Ecuador: indígenas convocan a marcha contra el TLC (18:36 GMT)

Los indígenas ecuatorianos anunciaron para este jueves una multitudinaria marcha en Quito contra la firma de un TLC con Estados Unidos, y advirtieron que desatarán una "conmoción permanente" si el gobierno desatiende su pedido, dijo Luis Macas líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE),
"Si el presidente firma es posible que se esté yendo a casa", apuntó Macas.

Según el dirigente, alrededor de 5 000 indígenas participarán en la marcha que recorrerá Quito hasta el palacio presidencial.

"El día jueves estará presente la fuerza más importante y más grande del país y convocamos a todos los sectores sociales para que se sumen para que hagamos una sola fila", señaló por su parte Humberto Cholango, líder de la organización que agrupa a los nativos de la sierra andina. (AFP)





Migración genera riqueza multimillonaria según el Banco Mundial (17:30 GMT)

La llegada de nuevos inmigrantes a los países ricos hará que su fuerza laboral aumente el 3% para el 2025 y puede generar una riqueza de $356 000 millones para esa fecha, según el Banco Mundial.

En la última edición de su informe "Perspectivas Económicas Globales para el 2006", que se presentó hoy, miércoles, en la sede del Banco en Washington, el organismo insiste en el positivo impacto económico de los flujos migratorios.

El estudio, que este año lleva el título de "Las Repercusiones Económicas de las Remesas y la Migración" apunta, por ejemplo, que los envíos de dinero de los inmigrantes a sus países de origen permitieron una reducción de la pobreza del 11% en Uganda, el 6 en Bangladesh y el 5 %en Ghana.

Según el estudio publicado hoy, las remesas oficiales superaron los $232 000 millones en 2005, de los cuales $167 000 millones fueron a parar a países en desarrollo, cantidad que duplica la ayuda total al desarrollo. (EFE)




Francisco Carrión dice que Ecuador debe velar por sus intereses (16:59 GMT)

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, insistió hoy, miércoles, en que su país debe velar por sus propios intereses y excluir alianzas en beneficio de terceras naciones.

Carrión respondió así en una entrevista en una radio local, sobre la postura que adoptará el país en la crisis diplomática que atraviesan Venezuela y México por los recientes roces verbales entre el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y su colega mexicano, Vicente Fox.

"No hay que hablar de "chavistas" o "antichavistas", Ecuador tiene que empezar a ser pro ecuatoriano. Debemos dejarnos llevar por los intereses de Ecuador", dijo el ministro en una entrevista con Radio Democracia.

Por otra parte, el canciller insistió en que no existe problema con Perú respecto a la delimitación marítima y, recordó que los límites marítimos están reconocidos ya en la Declaración de Santiago (1952) y el Convenio sobre la Zona Especial Marina (1954) "y adicionalmente una ratificación en Brasilia de que no hay temas pendientes entre los dos países". (EFE)





Oxy tiene 60 días para defenderse sobre contrato de concesión en Ecuador (16:10 GMT)

La petrolera estadounidense Occidental (Oxy) acatará "con plena confianza en su inocencia" el plazo de 60 días otorgado por el gobierno para comprobar la legalidad de un convenio impugnado por la Procuraduría, anunció este miércoles el portavoz de la compañía.

"Tengo toda la confianza en que ese plazo será más que suficiente para que podamos presentar las pruebas que dejen sin fundamento las alegaciones en nuestra contra", declaró el representante legal de Oxy en Ecuador, Daniel Almaguer.

En agosto, la petrolera fue acusada por el procurador José Borja de ceder un 40% de sus derechos de explotación en la Amazonia ecuatoriana a la canadiense Encana sin la autorización del Estado. En consecuencia el organismo, con el apoyo de la estatal Petroecuador, pidió la caducidad del contrato para la explotación de unos 112 000 barriles diarios (b/d) de crudo.

Según la multinacional, en una primera fase el convenio excluye la concesión de derechos y obligaciones a Encana por lo que "no hay fundamentos" para declarar su caducidad.

El caso ha dado lugar a que sectores sociales, indígenas y campesinos reclamen la expulsión de la petrolera y atizar el rechazo a los convenios suscritos entre el Estado y las compañías extranjeras, que establecen una repartición de ganancias de 80% para estas últimas. (AFP)




Experto estadounidense teme mutación de virus H5N1 (16:06 GMT)

Las mutaciones del virus de fiebre aviar y las epidemias de esa enfermedad pueden matar hasta 500 millones de personas, alertó hoy, miércoles, el conocido microbiólogo estadounidense de origen kazajo, Ken Alibek.

"Debemos prepararnos para una cifra de entre 100 y 500 millones de víctimas", dijo Alibek (Kanatdzhan Alibékov), quien durante 17 años trabajó en la URSS en programas secretos de armas biológicas y que emigró a Estados Unidos en 1992.

Explicó que "las posibles mutaciones del virus de la gripe del pollo lo hacen peligroso para el hombre, y en caso de una nueva epidemia las pérdidas humanas se contarán no por millones, sino por centenares de millones de personas".

Añadió que, aunque los casos de contagio directo de personas por contacto con aves son "bastante pocos", las mutaciones del virus y los contagios de otros mamíferos, en particular de los cerdos, "incrementa enormemente el peligro para los humanos". (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:00 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 13 5 lluvioso
Asunción 35 24 despejado
Atenas 17 11 nuboso
Berlín 6 -1 lluvioso
Bogotá 18 5 lluvioso
Brasilia 26 18 lluvioso
Bratislava 10 4 lluvioso
Bruselas 10 3 variable
Buenos Aires 29 16 despejado
Caracas 29 17 nuboso
Ciudad del Cabo 28 16 despejado
Copenhague 8 2 nuboso
El Cairo 24 14 nuboso
Estocolmo 5 -2 nuboso
Ginebra 8 5 lluvioso
Guatemala 24 14 nuboso
Johannesburgo 29 13 despejado
La Habana 28 23 lluvioso
La Paz 21 7 nuboso
Lima 21 16 nuboso
Lisboa 19 12 despejado
Londres 9 3 nuboso
Los Angeles 30 11 despejado
Madrid 11 3 niebla
Managua 33 22 nuboso
Manila 34 25 nuboso
México 24 9 despejado
Miami 27 24 despejado
Montevideo 26 15 despejado
Montreal 15 1 lluvioso
Moscú 3 0 nuboso
Nueva York 19 5 lluvioso
Oslo 5 -2 nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 10 5 nuboso
Pekín 10 1 despejado
Praga 4 2 lluvioso
Pretoria 29 13 despejado
Quito 19 10 nuboso
Rabat 15 12 nuboso
Río de Janeiro 37 18 nuboso
Roma 16 11 lluvioso
San José 22 17 nuboso
San Juan 33 25 lluvioso
San Salvador 31 20 nuboso
Santiago de Chile 26 9 variable
Santo Domingo 31 23 tormentas
Sao Paulo 31 17 nuboso
Tegucigalpa 28 18 despejado
Tokio 15 8 despejado
Varsovia 6 0 nuboso
Viena 10 2 lluvioso
Washington 21 3 tormentas
Zúrich 7 4 lluvioso
(EFE)





Francia completa una semana en estado de emergencia (15:14 GMT)

Francia completó este miércoles una semana en estado de emergencia, a pesar de un retorno a la calma en las periferias urbanas, mientras el gobierno mantenía su posición, después de haber decidido la expulsión de diez extranjeros acusados de participar en disturbios.

Este miércoles en la tarde, corresponde a los senadores pronunciarse sobre el proyecto de ley del gobierno que extiende el estado de emergencia decretado el 8 de noviembre, según una ley de 1955 en la época de la guerra de Argelia.

En el terreno, la calma se confirmaba paulatinamente. En la noche del martes al miércoles fueron incendiados 163 vehículos, en lugar de los 1 400 en el peor momento de los disturbios. En total, la policía ha interpelado a unas 2 900 personas.

La decisión de expulsar a diez extranjeros acusados de participar en los disturbios, es criticada por diversas asociaciones, pero aprobada sin embargo, por el 63% de los franceses, según un sondeo publicado el miércoles. (AFP)




Primera víctima humana de gripe aviaria en China (15:09 GMT)

El Ministerio de Sanidad chino confirmó hoy, miércoles, la muerte por gripe aviar de una mujer de 24 años en la provincia de Anhui (este de China) que falleció el pasado 10 de noviembre, según una nota de la agencia estatal Xinhua.

Pocas horas después de anunciar los primeros casos de gripe aviar en humanos del país, el Ministerio volvió a emitir una información en la que decía que son dos los casos (y no tres, como informó originalmente), de los que uno es un niño de nueve años de la provincia de Hunan (centro) y otro el de la fallecida.

Tras la confirmación, China se convierte en el quinto país del mundo en registrar casos de gripe aviar y muertes en seres humanos, después de Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia.

Los casos, a la espera de que sean registrados también por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cosa que podría ocurrir en las próximas horas, aumentarían a 65 los mortales en todo el mundo y a 128 los enfermos totales. (EFE)





Rey Juan Carlos I recibe credencial de nuevo embajador de Ecuador (14:06 GMT)

El rey Juan Carlos I recibió hoy, miércoles, las cartas credenciales de varios nuevos embajadores ante España, entre ellos, los de Ecuador y Perú.

En una ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid, el monarca español recibió en primer lugar al representante de Georgia, Lasha Otkhmezuri.

Le siguieron los embajadores de Azerbaiyán, Mammad Novruzoglu Aliyen; Corea del Sur, Khun- Seun Lee; Ecuador, Antonio Francisco Parra Gil; Argelia, Mahomed Haneche, y Perú, Armando Lecaro de Cossío.

Acompañaron al monarca español, el subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Calvo Merino, el Jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, entre otras personalidades. (EFE)




Gonzalo Salvador Olguín ratifica tesis chilena de límite marítimo (14:03 GMT)

La decisión de Perú de modificar mediante una ley los límites marítimos con Chile altera el clima de paz en la región, afirmó el embajador de Ecuador en Santiago, Gonzalo Salvador Olguín.

"Son situaciones que preocupan porque alteran el clima de paz y tranquilidad que debe primar en una región que marcha hacia la integración", sostuvo el diplomático ecuatoriano en declaraciones publicadas hoy por un rotativo chileno.

El diplomático hizo esas declaraciones ayer, martes en la ciudad chilena de Arica, a 2.051 kilómetros al norte de Santiago, durante un seminario sobre integración física, presidido por el canciller en funciones, Cristián Barros.

"La cuestión es mantener la vigencia de los dos acuerdos de 1952 y 1954" que firmaron los tres países, recalcó el embajador Salvador Olguín en declaraciones al margen de la reunión en la que no se abordó el asunto de los límites marítimos.

El presidente chileno, Ricardo Lagos reiteró ayer, martes, que si Perú aseguró a Ecuador que la ley peruana no cuestiona su frontera marítima norte, también ello implica que no hay ningún tema pendiente con Chile, ya que el límite marítimo con Ecuador se basa en una línea paralela. (EFE)




China confirma primeros casos humanos de gripe aviaria (14:00 GMT)

El ministerio de Sanidad chino confirmó el miércoles los primeros casos humanos de gripe aviaria en el país, anunció la agencia de prensa oficial China Nueva.

El ministerio dijo que había dos casos humanos confirmados en la provincia central de Hunan y otro en la provincia oriental de Anhui, según el escueto anuncio de China Nueva.
Uno de los tres, una niña de 12 años, falleció tras haber mostrado síntomas parecidos a los de la gripe aviaria. Las autoridades sanitarias anunciaron el miércoles que los primeros análisis mostraron que su hermano de nueve años contrajo la enfermedad el pasado mes de octubre.
Según la prensa, el niño, que fue dado de alta del hospital la semana pasada, se había comido un pollo infectado, al igual que su hermana.
La OMS y las autoridades sanitarias no pudieron ser contactadas a última hora del miércoles para comentar esta información. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Noviembre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el