Fox y Chávez enfrían sus relaciones bilaterales (21:35 GMT)

Los presidentes de México, Vicente Fox, y Venezuela, Hugo Chávez, enfriaron hoy, lunes, las relaciones bilaterales al anunciar la retirada de sus respectivos embajadores y aumentar la tensión entre ambos derivada de sus divergencias sobre el ALCA.

Fox anunció hoy la retirada de su representante en Caracas, Enrique Loaeza, luego de que Venezuela tomase una medida similar y rechazase de plano un ultimátum lanzado por el Gobierno mexicano, que le exigía una disculpa por lo que consideró "insultos" de Chávez contra su homólogo de México.

Fox y Chávez se enfrentaron la IV Cumbre de las Américas celebrada el 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata (Argentina) por la postura de cada uno ante la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Chávez ha acusado a Fox de ser un "cachorro del imperio" y "entreguista" a EEUU", y ayer le advirtió en Caracas, en su programa radial "¡Aló Presidente!", de que "no se metiera" con él so pena de resultar "espinado" (escarmentado).

La inversión de México en Venezuela ascendía en octubre a 3 286 millones, el 14,2% del total de la inversión mexicana en América Latina y el Caribe. Por su parte en México hay 229 empresas venezolanas cuya inversión asciende a $43,5 millones, lo que representa el 0,7% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en este país. (EFE)





Venezuela rechaza “ultimátum” de México y retira su embajador (18:50 GMT)

El gobierno de Venezuela rechazó este lunes el "ultimátun" de México para que se disculpe por las declaraciones del mandatario Hugo Chávez sobre su homólogo mexicano Vicente Fox, y ordenó el regreso de su embajador en México.

Venezuela "rechaza como una agresión sin sentido el ultimátum emitido por el gobierno de México" según el cual si el gobierno venezolano no se disculpaba antes de la medianoche del lunes, ordenaría el retiro de su embajador, dijo el canciller Alí Rodríguez en un comunicado leído en rueda de prensa.

Debido a la situación creada "se ha ordenado el inmediato regreso del embajador (venezolano en México) Vladimir Villegas", agregó.

"No se meta conmigo caballero porque sale “espinao”, fue el recado enviado el domingo por Chávez a Fox durante su programa Aló Presidente, tras evocar las declaraciones del mandatario mexicano sobre Venezuela y Argentina luego de la cumbre celebrada el 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata, Argentina.

Fox y Chávez se enfrentaron en torno al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos y México, entre otros gobiernos, y rechazada por Venezuela y los países del Mercosur.





Reserva monetaria de Ecuador baja a $ 1 978,7 millones en última semana (18:48 GMT)


La reserva monetaria internacional de Ecuador, que sustenta la dolarización de su economía, bajó en $34,7 millones (1,72%) en la última semana para ubicarse en $1 978,7 millones al 11 de noviembre, informó hoy, lunes, el Banco Central (BC).

El fondo semanal era de $2 013,4 millones al 4 de noviembre, frente al récord de $2 060 millones al 28 de octubre pasado.

El saldo mensual récord fue de $1 977,7 millones al 31 de octubre, contra $1 967,8 millones al 30 de septiembre y $1 506,8 millones al 31 de enero de 2005. (AFP)




Productores latinoamericanos de banano piden acceso total a mercado europeo (18:43 GMT)

Los países productores de banano de Latinoamérica, alentados por un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), "quieren un acceso total al mercado europeo", anunció este lunes el ministro de Comercio de Industrias (MICI), Alejandro Ferrer.

Ferrer inauguró en la capital panameña una reunión en la que participan los ministros de Comercio y Agricultura de Panamá, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

El pasado 27 de octubre un panel arbitral de la OMC declaró "inconsistente" la decisión de la UE de aplicar un arancel único de 187 euros por cada tonelada de banano exportada por Latinoamérica, a partir del 1 de enero de 2006.

Latinoamérica exporta hacia la Unión Europea un total de 3,4 millones de toneladas de banano. (AFP)





Fujimori será inscrito como candidato aunque esté en la cárcel (16:20 GMT)

El detenido ex mandatario Alberto Fujimori será inscrito como candidato para la elección presidencial de abril de 2006 aunque esté en la cárcel, dijo este lunes en Lima Luis Delgado Aparicio, secretario general de su partido político.

"No importa si Fujimori está preso en la Gendarmería de Chile o si está en una casa o en un hotel. Lo único que aseguro es que antes del plazo, Martha Chávez, Andrés Reggiardo y yo (todos dirigentes fujimoristas) estaremos en el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) para inscribir su candidatura", dijo.

Fujimori, de 67 años, renunció en 2000 a su cargo de presidente, en medio de fuertes escándalos de corrupción. Durante cinco años estuvo refugiado en Japón y el pasado 6 de noviembre llegó sorpresivamente a Chile, donde fue detenido a petición de Perú, que lo requiere en extradición por cargos de corrupción y violación de los derechos humanos.

A pesar de que se abrieron 22 procesos judiciales en su contra y de que el Congreso lo inhabilitó para ser elegido a un cargo público hasta 2011, Fujimori ha anunciado su intención de ser candidato presidencial en 2006. (AFP)




40 000 entradas puestas a la venta para el Mundial 2006 (16:17 GMT)

El comité de organización de la Copa del Mundo 2006 de fútbol anunció este lunes que más de 40 000 de las 800 000 primeras entradas reservadas para el torneo que tendrá lugar del 9 de junio al 9 de julio de 2006, no fueron finalmente compradas y están de nuevo a la venta.

"Esta cifra (de 40.665) sólo representa el 5% del total. Puede que algunas personas no se dieron cuenta que serían tan caras", indicó Horst R. Schmidt, el vicepresidente del comité de organización.

Las entradas que habían sido reservadas por correo, teléfono o internet que no han sido finalmente compradas, serán de nuevo puestas a la venta a través de un sistema de sorteo para garantizar la igualdad de posibilidades entre los compradores, precisó el comité de organización.

En total, 2,93 millones de entradas han sido puestas a la venta para los encuentros del Mundial, con precios que iban de 35 a 600 euros. (AFP)




Más de 500 colombianos huyen a Ecuador por violencia (16:12 GMT)

Más de medio millar de colombianos han llegado a San Lorenzo desde el pasado jueves, cuando se recrudeció la violencia en su territorio en el marco la lucha antidroga, confirmó hoy, lunes el alcalde de esa ciudad ecuatoriana, Gustavo Samaniego.

Precisó que aunque la capacidad "máxima" de la ciudad para albergar a los desplazados es de 500, hasta anoche había 521 desplazados "sin contar con los que están en diferentes casas de amigos y familiares".

Por ello, dijo, "la situación se torna un poco caótica", por lo que el regidor pidió mayores obras para San Lorenzo y la visita autoridades del gobierno de Alfredo Palacio, para que constaten en el lugar la situación en que vive la población.

El alcalde informó de que para hoy se tiene prevista la llegada de "otros 450 hermanos colombianos".

El pasado sábado, las Fuerzas Armadas de Ecuador denunciaron la violación de territorio nacional por parte de la policía antinarcóticos de Colombia y anunciaron la creación de un "comité de crisis" para analizar la situación en la frontera. (EFE)





Nueva tormenta tropical amenaza el Caribe y Centroamérica (15:45 GMT)

Una nueva depresión tropical, que podría convertirse hoy, lunes, en la vigésimo cuarta tormenta de la activa temporada ciclónica del Atlántico norte, se formó en el Caribe y amenaza a Centroamérica, informaron hoy meteorólogos de EEUU.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informó a las 10:00 GMT de hoy de que la depresión podría alcanzar el estatus de tormenta esta tarde o mañana, martes, y anticipó que la tormenta tropical recibiría el nombre de "Gamma", la tercera letra del alfabeto griego.

La depresión tropical tenía a las 10:00 GMT vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera su "lento fortalecimiento durante las próximas 24 horas", según pronosticó el CNH.

Se espera una trayectoria hacia el oeste noroeste por el Caribe que la ubicaría frente a República Dominicana y Haití mañana, martes, y cerca de Jamaica el jueves.

En la activa temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 23 tormentas, doce huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3, 4 ó 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.(EFE)




19 futbolistas extranjeros van por el título en Ecuador (15:42 GMT)

Diecinueve futbolistas extranjeros, que militan en cinco de las seis clubes clasificados a la liguilla final, van por el título del campeonato Clausura en Ecuador, desde el próximo miércoles.

Los equipos clasificados a la liguilla final son: Aucas, El Nacional y Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), de la capital ecuatoriana. Deportivo Cuenca, de Cuenca; Olmedo, de Riobamba y Barcelona, de Guayaquil, como único equipo del sector costa ecuatoriano.

Los argentinos dejaron de ser mayoría en el torneo local, pues accedieron a la etapa final Antonio Barijho, de Barcelona; Javier Klimowicz, del Deportivo Cuenca y Ezequiel Petrovelli, del Olmedo.

Los tres brasileños contratados durante esta temporada y que disputarán el título son: Casiano Méndez, Deportivo Cuenca; Luis Fabiano y Marcelo De Souza, Olmedo.

Por su parte, la mayoría de los refuerzos extranjeros esta conformada por los colombianos Luis Rojas, Omar Rodríguez y Omar Guerra, del Aucas; Samuel Vanegas, Freddy Grisales y Néider Morantes, Barcelona y Elkin Murillo, LDUQ.

Los únicos paraguayos participantes serán Carlos Espínola, de LDUQ y Enrique Vera, de Olmedo. Los peruanos Abel Lobatón, del Aucas y Roberto Palacios, de LDUQ; el uruguayos Gabriel García, LDUQ y el venezolano Héctor González, con el Deportivo Cuenca.

El único equipo que no contrata refuerzos extranjeros es El Nacional, que tiene en la dirección técnica al uruguayo paraguayo Ever Hugo Almeida. (EFE)




Temperaturas en las principales ciudades del mundo (15:40 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 11 6 nuboso
Asunción 36 24 despejado
Atenas 15 10 despejado
Berlín 10 4 niebla
Bogotá 18 5 nuboso
Brasilia 25 18 lluvioso
Bratislava 8 5 lluvioso
Bruselas 10 6 nuboso
Buenos Aires 25 17 nuboso
Caracas 29 19 variable
Ciudad del Cabo 23 13 nuboso
Copenhague 10 7 nuboso
El Cairo 23 14 nuboso
Estocolmo 10 6 despejado
Ginebra 11 4 nuboso
Guatemala 24 13 nuboso
Johannesburgo 26 13 despejado
La Habana 28 21 despejado
La Paz 21 8 nuboso
Lima 21 16 nuboso
Lisboa 16 9 despejado
Londres 9 4 despejado
Los Angeles 28 13 despejado
Madrid 12 3 nuboso
Managua 33 22 nuboso
Manila 33 25 nuboso
México 21 9 despejado
Miami 28 23 despejado
Montevideo 28 17 nuboso
Montreal 7 -1 despejado
Moscú 3 -1 nuboso
Nueva York 18 10 despejado
Oslo 11 4 nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 12 6 nuboso
Pekín 11 1 despejado
Praga 5 3 nuboso
Pretoria 32 17 despejado
Quito 20 10 nuboso
Rabat 18 14 lluvioso
Río de Janeiro 29 16 nuboso
Roma 20 7 nuboso
San José 24 18 nuboso
San Juan 32 25 nuboso
San Salvador 29 18 nuboso
Santiago de Chile 25 8 nuboso
Santo Domingo 31 23 nuboso
Sao Paulo 30 16 nuboso
Tegucigalpa 29 16 despejado
Tokio 16 10 nuboso
Varsovia 7 1 nuboso
Viena 7 4 nuboso
Washington 16 11 nuboso
Zúrich 9 2 variable
(EFE)





Ecuador exige a Colombia compromiso para evitar nuevas incursiones (15:34 GMT)

Ecuador reclamó este lunes a Colombia un compromiso para que no se repitan incursiones militares como la del pasado jueves, que motivó una nota de protesta de Quito y fue negada por autoridades colombianas, así como cooperación para atender la crisis de refugiados en la frontera.

"Estoy a la espera por supuesto de una respuesta por escrito de lo acontecido, con las garantías de que eso no se va a producir nuevamente", dijo desde Quito el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, a Radio Caracol de Colombia.

Carrión recordó que el viernes último presentó una nota de protesta por la incursión a Ecuador de ocho helicópteros militares colombianos que transportaban un contingente de uniformados, durante operativos contra irregulares.

Carrión también solicitó a Bogotá cooperación para atender a unos 400 refugiados colombianos que cruzaron la frontera a raíz de las operaciones militares, y que estimó podrían aumentar a 1 000.

Carrión señaló, no obstante, que para Ecuador "es muy difícil" manejar esa situación porque "exige enormes recursos. Hemos desplazado médicos, hay muchos menores, pero no es suficiente", dijo. (AFP)





Ecuador anuncia en la ONU reformas para luchar contra la tortura (14:30 GMT)

Una delegación del gobierno de Ecuador informó al Comité contra la Tortura de la ONU que prepara leyes para mejorar el dispositivo de combate contra la tortura, estimando que la crisis institucional que padece Ecuador, retrasa su promulgación en el Parlamento, según lo debatido este lunes en Ginebra.

Fernando Mariño Menéndez y Claudio Grossman, dos de los diez expertos de este Comité que vigila el cumplimiento de la Convención de la ONU contra la tortura, le pidieron a Ecuador el pasado viernes que refuerce su legislación para prohibir completamente la tortura, eliminando los fueros militares y policiales, sancionando la discriminación sexual y reglamentando la ejecución de penas.

"Todos estos proyectos de ley como el de la ejecución de penas le corresponde al Congreso Nacional darles trámite", declaró Juan Carlos Faidutti, jefe de la delegación ecuatoriana a la salida de la reunión, añadiendo que si hiciera falta reformar la Constitución, la Asamblea Constituyente recientemente convocada podría hacerlo.

Claudio Grossman, relator de este Comité para Ecuador, solicitó a la delegación de dicho país que tipifique el crimen de las desapariciones forzadas, pero que no lo asimile a otras figuras ya existentes en el Código Penal, recordando el efecto de tortura que las desapariciones tienen sobre los familiares de la víctima. (AFP)




Gobierno francés aprueba proyecto de ley para prorrogar estado de emergencia (14:04 GMT)

El gobierno francés adoptó hoy, lunes, un proyecto de ley que prolonga por tres meses el estado de emergencia para enfrentar los disturbios urbanos, a pesar de una clara disminución de la violencia que afecta al país desde hace 18 días.

La medida, adoptada por el Consejo de ministros, debe ser examinada el martes en la tarde por los diputados.

De ser aprobada por el Parlamento, que es lo más probable, la disposición entraría en vigencia a partir del 21 de noviembre, fecha en la cual termina el estado de emergencia actualmente en vigor.

El estado de emergencia permite a los gobernadores civiles(prefectos) instaurar el toque de queda y prohibir las reuniones públicas.

A nivel europeo, en "solidaridad" con Francia, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso había anunciado el domingo en la noche que la Unión Europea estaba dispuesta a destinar 50 millones de euros para enfrentar las consecuencias de los disturbios. (EFE)




Nuevo foco de gripe aviaria en China (14:00 GMT)

China anunció hoy, lunes un nuevo foco de la gripe aviaria H5N1, potencialmente mortal para el ser humano, en una granja de la provincia de Anhui (centro), el noveno caso detectado en el país en casi un mes.

Unas 800 aves de corral murieron a consecuencia de la enfermedad en la localidad de Fanwei, cerca de Huainan, precisó el ministerio de Agricultura.

Los cadáveres fueron descubiertos el 6 de noviembre y los resultados de las pruebas confirmaron el lunes que su muerte se debió al virus H5N1, agregó el ministerio. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Noviembre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el