Policía Nacional ecuatoriana investiga a posible integrante de las FARC (21:08 GMT)

La Policía ecuatoriana investiga si el ciudadano colombiano José Luis Duque Muñoz, detenido en Ecuador en junio pasado, pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El portavoz de la Policía, Juan Zapata, dijo que Duque fue detenido el pasado 30 de junio en la vía Macará-Zapotillo, en la sureña provincia ecuatoriana de Loja, fronteriza con Perú.

Duque fue detenido "por secuestro a un miembro de la familia Girón Jumbo, por lo que fue procesado y llevado al Centro de Detención Provisional de Loja", anotó Zapata.

No obstante, debido a las versiones que han circulado en las últimas horas sobre su presunta vinculación con las FARC "y por seguridad", Duque ha sido trasladado al Centro de Detención Provisional de Quito.

La prensa local informó hoy de que Duque posiblemente sea dirigente del Frente 54 de las FARC, en el departamento colombiano de Cundinamarca. (EFE)




Sismo de 4,9 grados en Amazonía ecuatoriana (21:05 GMT)

Un temblor de 4,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, viernes, en la Amazonía de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indicó que el sismo se produjo a las 14:10 hora local (19:10 GMT) a unos 73 kilómetros al sureste de la ciudad de Macas, la capital de la provincia de Morona Santiago, fronteriza con Perú.

El epicentro del sismo se ubicó a 2,37 grados de latitud sur y 77,47 grados de longitud occidental, a una profundidad de 20 kilómetros y a 266 kilómetros al sureste de Quito (EFE)




Latinoamérica intentará reducir en 25% jóvenes con sida (21:00 GMT)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció hoy, viernes, que para 2010 intentará reducir en un 25% el número de jóvenes que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en Latinoamérica.

El director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg expresó que para 2010 se ha propuesto a los países "prevenir nuevas infecciones, reduciendo en 25% el número de jóvenes que viven con el VIH, ya que la transmisión es 100% previsible".

Para esto, el representante insistió en la necesidad de impulsar la abstinencia, la fidelidad y el uso del condón.

El delegado de UNICEF explicó además que se buscará prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo "por medio del incremento de la oferta de servicios de atención prenatal y de salud sexual y reproductiva en forma integral".

Unos 740 000 jóvenes entre 15 y 24 años de edad viven con el VIH-sida en América Latina y el Caribe. (EFE)




Amnistía internacional “inquieta” por posibles violaciones a DDHH en Francia (20:33 GMT)

La organización humanitaria Amnistía Internacional se manifestó "preocupada" por "eventuales violaciones de los derechos humanos" tras la instauración del estado de emergencia en Francia y llamó al gobierno francés "a tomar solo medidas necesarias y proporcionales" a la situación.

El gobierno francés instauró el miércoles el estado de emergencia para intentar controlar la violencia que sacude a los suburbios franceses desde hace 15 días el viernes.

"Al tiempo que reconoce al Estado francés su deber de proteger a su población de actos violentos criminales, Amnistía está preocupada por el hecho de que algunas de esas medidas puedan conducir a violaciones de los derechos humanos, y llama a las autoridades a garantizar que todas las medidas tomadas con este objetivo son necesarias y proporcionales", escribe la organización en un comunicado fechado el jueves.

Amnesty llama asimismo "al gobierno francés a no expulsar a ninguna persona hacia países en donde correrían el riesgo de sufrir torturas o malos tratos". (AFP)




Embajada española otorga becas académicas (20:30 GMT)

La oficina de asuntos culturales de la embajada de España en Ecuador informa que se encuentra vigente desde el cinco de noviembre de este año, las becas que otorga el ministerio de asuntos exteriores y cooperación de España conocidas como “BECAS MAEC-AECI”, que sirven para formación académica de jóvenes titulados universitarios.

El plazo para aplicar las solicitudes finaliza el 15 de diciembre del 2005

Los interesados dirigirse a la página web: www.becasmae.es desde donde se podrá acceder a los detalles y al formulario electrónico de solicitud. (CAL)




Jefe de Comando Sur de EEUU participará en cita andina de comandos conjuntos (19:15 GMT)

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Bantz Craddock,m asistirá a la V Conferencia de Jefes de Comando Conjunto de los países andinos, que tendrá lugar en Quito entre el 15 y 16 de noviembre, informó hoy la Embajada de EEUU.

Ecuador es anfitrión de la cita, de acuerdo a lo aprobado en la IV Conferencia en Lima en 2004.

En la conferencia de Quito se pretende comenzar y fomentar las relaciones personales entre los jefes de Defensa de la región, abrir un diálogo sobre los retos que se enfrentan en la zona y mejorar las maneras de cooperación.(EFE)





Condiciones climáticas de las principales ciudades en el mundo (17:38 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 13 10 lluvioso
Asunción 32 20 parcialmente nuboso
Atenas 17 11 despejado
Berlín 9 5 nuboso
Bogotá 17 11 lluvioso
Brasilia 24 18 lluvioso
Bratislava 13 7 nuboso
Bruselas 13 4 lluvioso
Buenos Aires 26 16 nuboso
Caracas 31 19 variable
Ciudad del Cabo 20 14 lluvioso
Copenhague 12 9 lluvioso
El Cairo 24 14 nuboso
Estocolmo 9 5 parcialmente nuboso
Ginebra 9 5 niebla
Guatemala 23 12 nuboso
Johannesburgo 23 13 nuboso
La Habana 29 25 variable
La Paz 19 7 nuboso
Lima 19 17 nuboso
Lisboa 19 10 despejado
Londres 16 7 nuboso
Los Angeles 20 11 nuboso
Madrid 16 4 parcialmente nuboso
Managua 32 22 despejado
Manila 27 24 lluvioso
México 23 13 nuboso
Miami 27 21 nuboso
Montevideo 24 11 despejado
Montreal 3 -2 nuboso
Moscú 3 -1 despejado
Nueva York 10 3 despejado
Oslo 9 3 lluvioso
Panamá 33 23 nuboso
París 13 8 nuboso
Pekín 14 4 despejado
Praga 11 6 nuboso
Pretoria 24 15 nuboso
Quito 20 9 nuboso
Rabat 23 18 nuboso
Río de Janeiro 27 16 nuboso
Roma 19 7 despejado
San José 23 17 nuboso
San Juan 36 16 nuboso
San Salvador 30 20 despejado
Santiago de Chile 32 10 despejado
Santo Domingo 31 22 chubascos
Sao Paulo 22 15 nuboso
Tegucigalpa 29 18 nuboso
Tokio 15 10 nuboso
Varsovia 12 4 nuboso
Viena 13 6 nuboso
Washington 12 2 despejado
Zúrich 8 4 niebla
(EFE)





Ecuador: sismo de 4 grados en Guayas (17:35 GMT)

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy en la provincia costera del Guayas, en el oeste de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el temblor ocurrió a las 00.00 hora local (05:00 GMT) a 1,98 grados de latitud sur, a 79,93 grados de longitud oeste y a una profundidad de 16 kilómetros. (EFE)




Ministros buscarán consenso a arancel de banano propuesto por UE (17:12 GMT)

Los ministros de Comercio de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Panamá se reunirán el lunes en la capital panameña para buscar una solución al conflicto sobre las importaciones de banano a Europa.

A principios de agosto pasado la UE tenía previsto aumentar a 230 euros ($278) por tonelada el arancel a los países latinoamericanos productores de banano para entrar en el mercado europeo, y que actualmente es de 75 euros ($90).

No obstante, la Organización Mundial de Comercio (OMC) concedió, en un fallo reciente, la razón a los ocho países latinoamericanos productores de banano en su demanda contra la UE, en su intento por aumentar sus aranceles sobre esa fruta a partir del próximo año.

El portavoz oficial manifestó que el MICI considera que si bien una de las últimas propuestas arancelarias de la UE es inferior en un 20 % que bajó en octubre pasado de 230 euros a 187 euros no asegura el mantenimiento del acceso total del banano panameño al mercado comunitario.

Advirtió de que si la OMC le hubiese dado la razón a la UE habría significado una "catástrofe" para la industria bananera, porque esa cifra es la que resulta de la producción de cada caja de banano de 16,18 kilos cada una. (EFE)




Ecuador participará el XV Festival de Cine Latinoamericano de Londres (17:08 GMT)

La mayoría de países latinoamericanos está presente este año en la decimoquinta edición del Festival de Cine Latinoamericano de Londres, que se celebra desde hoy, viernes, hasta el 20 de noviembre en la capital británica.

Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Bolivia, México, Colombia y Ecuador estarán representadas en el certamen, que tendrá lugar en las salas Curzon .

Ecuador participará con la película "1809-1810 Mientras llega el día", del director Camilo Luzuriaga.

En este festival, dirigido desde sus comienzos por la cubana Eva Tarr Kirkhope, se podrán apreciar más de una docena de documentales sobre Latinoamérica producidos en diferentes partes del mundo, como el Reino Unido, Holanda y Cuba entre otros países.

Según Tarr, el Festival de Cine Latinoamericano de Londres ha crecido en cada una de sus ediciones para convertirse en uno de los eventos más destacados del calendario cultural hispano del Reino Unido. (EFE)






Países europeos clasificados al mundial 2006 (17:00 GMT)


Once selecciones europeas, además de Alemania como país organizador, ya están clasificadas para la fase final de la Copa del Mundo 2006 de fútbol en Alemania (9 de junio-9 de julio).
Los clasificados europeos (12): Alemania (país organizador), Ucrania, Holanda, Polonia, Inglaterra, Croacia, Italia, Portugal, Suecia, Serbia-Montenegro, Francia.
Los tres últimos clasificados (Noruega o República Checa, Suiza o Turquía, España o Eslovaquia) serán conocidos al término de las repescas en Europa, el miércoles.
Programa de los partidos de ida y vuelta de la repesca europea al Mundial-2006 de fútbol:
Sábado:
(13:30) (18h30 GMT) Noruega - República Checa, en Oslo
(14:45) (19h45 GMT) Suiza - Turquía, en Berna
(16:00) (21h00 GMT) España - Eslovaquia, en Madrid
Miércoles:
(13:15) (18h15 GMT) Turquía - Suiza
(14:15) (19h15 GMT) República Checa - Noruega
(14:15)(19h15 GMT) Eslovaquia - España




Tailandia confirma nuevo caso humano de gripa aviaria (16:51 GMT)

El peligroso virus H5N1 de la gripe aviaria fue diagnosticado en un niño de un año en Bangkok, informaron este viernes las autoridades tailandesas.

"Los resultados llegaron poco después de las 21H00 (locales) y confirmaron que el niño contrajo el virus H5N1", declaró Thawat Sunthrajarn, director general de control de la enfermedad.

La abuela del pequeño, de 65 años, también mostró síntomas de la enfermedad, si bien los médicos están aún a la espera de los resultados de los análisis efectuados para determinar si se trata de gripe aviaria, añadió Thawat.
El niño es el vigésimo primer caso de contagio humano de la gripe aviaria en Tailandia desde que el virus H5N1 fue detectado en enero de 2004. De estos 21 casos, 13 fueron mortales. (AFP)




Prohíben concentraciones en París durante el fin de semana. Principales cifras de los disturbios (16:30 GMT)

A pesar de una sensible disminución de la violencia por tercera noche consecutiva, el prefecto de Policía de París anunció su decisión de prohibir durante este fin de semana toda concentración en la capital francesa susceptible de provocar desórdenes en las calles o en lugares públicos.

Cifras provisionales de los altercados que estallaron el 27 de octubre, según un recuento establecido el jueves por una agencia de cable internacional en base a datos de las autoridades francesas.

VICTIMAS: Un muerto y dos heridos además de decenas de personas, vecinos, policías y bomberos, resultaron heridos.

TOQUES DE QUEDA: 25 departamentos, entre un total de un centenar, están afectados. Hasta ahora se decretaron toques de queda en cinco departamentos para un total de 30 localidades.

CIUDADES AFECTADAS: unas 300 localidades han sido sacudidas por la violencia, principalmente suburbios pobres situados al noreste de París.

VEHICULOS INCENDIADOS: unos 7.500 vehículos incendiados.
COSTE DE LOS DAÑOS: la violencia debería costar unos 200 millones de euros a las aseguradoras, 20 millones de los cuales sólo por los automóviles, según la Federación Francesa de Compañías de Seguros.

DETENCIONES Y CONDENAS: más de 2 300 personas fueron detenidas por la policía, la más joven un niño de 10 años, y 1 700 se encuentran en detención preventiva.

FUERZAS DE SEGURIDAD: 12 000 policías y gendarmes apoyados por helicópteros de vigilancia se encuentran movilizados en Francia, según la policía. Unos 3 000 policías fueron movilizados el viernes en París para los actos de conmemoración del armisticio de la Primera Guerra Mundial. (AFP)





En Ecuador sube tasa de interés para ahorros y baja para préstamos (16:02 GMT)

Las tasas de interés en Ecuador, que son reajustadas semanalmente según el movimiento financiero y sirven de referencia para el sistema bancario, subirán la próxima semana a 3,95% anual para los ahorros y bajarán a 8,77% para los préstamos, indicó el viernes el Banco Central (BC).

Precisó que durante el período del 14 al 20 noviembre se incrementará la tasa pasiva (que pagan los bancos a los ahorristas) de 3,60% anual a 3,95% y disminuirá la activa (que cobran los bancos por sus créditos) de 9,05% a 8,77%.

Esta semana, la pasiva pasó de 4,31% a 3,60% y la activa de 7,69% a 9,05%. (AFP)




Detenida la propagación de polio en diez países africanos (15:53 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy, viernes, que se ha logrado detener la propagación de la poliomielitis en diez países de Africa, donde a mediados de 2003 se detectó un brote epidémico que ha dejado paralizados a unos 200 niños.

Desde el pasado junio, ningún nuevo caso ha sido detectado en esas naciones (Benín, Burkina Faso, Camerún, la República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Gana, Guinea, Mali y Togo), lo que permite afirmar que la transmisión se ha interrumpido, declaró hoy el portavoz de la agencia sanitaria, Iain Simpson.

Los esfuerzos para la erradicación mundial de la polio han permitido reducir el número de casos de 350.000 en 1988 a 1.469 el pasado mes de octubre.

Se trata de una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que, tras introducirse por la boca y multiplicarse en los intestinos, invade el sistema nervioso y puede provocar parálisis en un lapso de cinco días. (EFE)





Fujimori habría viajado oculto desde Japón a Chile (14:47 GMT)

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Santiago desde el lunes, viajó desde Japón como polizón, pero por un error de procedimiento en la policía de migraciones ingresó a Chile como turista, informó este viernes el diario El Mercurio.

Fujimori, de 67 años, no aparecía en la nómina de personas que figuraban a bordo del vuelo privado que lo trajo de Tokio a Santiago, la tarde del domingo, de acuerdo a la versión del diario.

Su nombre no habría sido revelado a la policía de migraciones de Japón ni tampoco a las autoridades de la ciudad mexicana de Tijuana, donde el avión privado que lo trasladó realizó una escala técnica de casi 50 minutos, antes de poner rumbo a Santiago.

El ocultamiento de Fujimori fue confirmado a El Mercurio por el administrador del aeropuerto de Tijuana, Enrique Valle. "El nombre de Fujimori no fue incluido en los documentos del plan de viaje", dijo Valle.

"Al momento de su llegada, la policía de Investigaciones no disponía de información previa respecto de la presencia del señor Fujimori en la aeronave", dijo el jefe de comunicaciones de la policía de Investigaciones, Javier Méndez. (AFP)






Ministro ecuatoriano: EEUU mantiene posición "absurdamente rígida" en algunos temas (14:42 GMT)


El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, aseguró hoy, viernes, que en ciertos capítulos de la negociación con Washington sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), EEUU mantiene una postura "absurdamente rígida".

El responsable de Comercio Exterior aseguró que "en muchos" temas de la negociación, que comenzó en mayo del año pasado, "estamos colgados" porque los andinos, y en los casos bilaterales, Ecuador, han hecho propuestas a las que Estados Unidos no ha dado respuesta.

Entre los casos citó a asuntos relacionados con el atún, aspectos agrícolas y biodiversidad, "en los que hemos ido avanzando y después quieren (EEUU) retroceder".

Aunque tradicionalmente las rondas de negociaciones duran una semana, el ministro señaló que esta vez están dispuestos a extender los diálogos pues se mantiene como tentativa la fecha del 6 de diciembre para terminar las negociaciones y aún hay varios temas pendientes.

Tras finalizar la negociación se prevé un plazo de 90 días de análisis de documentos y traducciones, verificación de textos, "previa a su sometimiento al Congreso americano y a la aprobación del mismo, esto ya nos pone en la primera o segunda semana de marzo", calculó el ministro.

Los grupos sociales y los indígenas ecuatorianos rechazan la suscripción del TLC por considerar que sólo beneficiará a las economías fuertes y perjudicará a las de menor desarrollo, como la ecuatoriana. (EFE)




Expertos dicen que ley francesa protege a extranjeros de expulsión ( 14:21 GMT)

La ley francesa protege a los extranjeros de ser expulsados del país, pese al polémico anuncio del ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, de hacerlo con los que sean condenados por los disturbios, incluidos los que están en regla.

Esa es la conclusión a la que llegan los expertos consultados por el vespertino "Le Monde" y cuyos análisis publica hoy, viernes, el rotativo.

Una ley del 26 de noviembre de 2003 suprimió una condición para la expulsión y era la de haber sido condenado definitivamente a una pena al menos de un año de prisión firme.

Según los expertos, la administración deberá motivar sus decretos de expulsión con mucha finura, pues la ley del 23 de noviembre de 2003 refuerza la protección contra la expulsión de los extranjeros que tienen lazos familiares especialmente fuertes en Francia, especialmente los que llegaron al país antes de los 13 años.

Esa protección sólo puede ser cuestionada cuando el comportamiento del expulsable pueda atentar contra "los intereses fundamentales del Estado" por actividades de tipo terrorista o constituya "actos de provocación explicita y deliberada a la discriminación, el odio o la violencia contra una persona o un grupo de personas". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Noviembre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el