Ministro de Defensa de Ecuador garantiza que FFAA no intervendrán en crisis (19:00 GMT)


Las Fuerzas Militares de Ecuador se abstendrán de intervenir en la crisis política originada en la propuesta del gobierno de una Asamblea Constituyente, garantizó hoy, lunes, el ministro de Defensa, general (r) Oswaldo Jarrín.

El funcionario dio por terminados los rumores acerca de una supuesta agitación en los cuarteles, a raíz de la pugna que sostiene el gobierno y el Congreso por la iniciativa de convocar a una asamblea constituyente a través de una consulta popular.

"No nos han tocado a la puerta y no lo harán dada cuenta la firmeza e independencia que debe existir entre la institución militar y el debate político", declaró Jarrín al informativo a una estación de televisión nacional.
"Ninguna otra elucubración puede ser concebida como parte de intervención política de Fuerzas Armadas, porque no lo harán", agregó.

Jarrín insistió en rechazar como una calumnia las afirmaciones del diputado indígena Ricardo Ulcuango sobre una supuesta reunión entre políticos y militares para decidir la suerte del presidente Alfredo Palacio.

El pasado miércoles el mandatario planteó un nuevo desafío al Congreso al presentar, para la aprobación de los diputados, un plebiscito con la propuesta de instalar una constituyente o constitucional que reforme la Carta Política.

El jefe de Estado defiende activamente la primera opción que les permitiría a los asambleístas rectificar las funciones del Estado, mientras el Congreso la rechaza justamente por el temor a ser revocado.

En su lugar propone una asamblea constitucional que pueda incorporar cambios a la Carta, pero sin trastocar los poderes públicos, a lo que se oponen los sectores populares y ONGs de derechos humanos que reclaman la salida de todos los diputados.

Aun con las apuestas parlamentarias en contra, Palacio dejó la iniciativa en manos de los congresistas, que deberán por mayoría calificarlo de urgente para que pueda ser enviado al tribunal electoral y así darle vía libre a la realización del plebiscito. (AFP)




Presidente Toledo agradece a Chile la detención de Fujimori (18: 46 GMT)

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, agradeció hoy, luens, al gobierno chileno la detención preventiva del ex mandatario Alberto Fujimori, llevada a cabo anoche en Santiago de Chile.
"Quiero expresar mi agradecimiento público a Chile por un primer paso dado", dijo Toledo en sus primeras declaraciones tras el arresto de Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000.

El mandatario también pidió perdón público a los jueces y fiscales peruanos que se vieron marginados tras el "autogolpe" de Fujimori de 1992 y se preguntó cómo la Policía Internacional no detectó al ex presidente fugado durante las escalas que realizó en México y EEUU antes de arribar a Santiago, procedente de Tokio.

"¿Cómo paga un funcionario el alquiler de un avión con autonomía para 18 horas de vuelo?", se preguntó Toledo durante el acto de toma de posesión de la nueva fiscal de la nación, Adelaida Bolívar.

También cuestionó "¿cómo la Interpol no de dio cuenta?" tras considerar que "todavía hay interrogantes, pero estamos tratando de poner las piezas del rompecabezas juntas".

"No vamos a permitir que (Fujimori) intente burlarse, pagando un avión de medio millón de dólares, burlando a la Interpol, tratando de pensar que no existe la justicia", dijo el mandatario.

"Lo pondremos a disposición de todos los organismos que imparten justicia", dijo sobre el ex mandatario, a quien calificó de "cobarde" por renunciar por fax a la Presidencia peruana desde Japón en el año 2000.

Agregó que Fujimori ha insultado "a la memoria colectiva de una sociedad que tiene dignidad, pretendiendo regresar para participar en un proceso electoral sin dar antes cuenta a la justicia".

Para Toledo, no sólo robó dinero, sino "lo más preciado que tiene una nación: el orgullo, la fe, la esperanza".

También invocó a los líderes políticos que participarán en la contienda electoral de abril próximo a mantener la independencia de los poderes y a trabajar con justicia, mientras que a los fiscales y los jueces les pidió "ser firmes en la lucha contra la corrupción".

Además, se comprometió a fortalecer las instituciones encargadas de administrar justicia y dotar de más recursos a la comisión especial para la reforma de la justicia, tras anunciar un decreto de urgencia que permitirá "liberar las adquisiciones de los nudos burocráticos para acelerar los procesos en las fiscalías y los juzgados". (EFE)





Un alcalde de las afueras de París decreta toque de queda ( 17:00 GMT)

El alcalde de Le Raincy (afueras de París) anunció hoy, lunes, el establecimiento del toque de queda desde esta noche en esa localidad, mientras se van multiplicando los llamamientos a medidas de este tipo y a la intervención de los militares ante la escalada de violencia en barrios de varias ciudades de Francia.

El decreto tomado por el alcalde y diputado del partido conservador gobernante (UMP), Eric Raoult, instaura un toque de queda "excepcional" desde las 22:00 ó 23:00 horas locales (21:00 ó 22:00 GMT) en ciertos barrios de la localidad.

Le Raincy, al noreste de París, está situado entre Clichy-sous-Bois, donde empezó el pasado día 27 la oleada de guerrilla urbana que se ha extendido a decenas de zonas urbanas de todo el país, y Monfermeil, donde una granada lacrimógena fue lanzada a una mezquita, lo que echó leña al fuego.

Además, el alcalde de Raincy ha decidido otras medidas, como la contratación de agentes de seguridad para proteger lugares específicos y mantener las patrullas implantadas hace unos días.

Con el toque de queda, el primer edil espera evitar un "drama", según explicó a medios locales, el día en que se conoció la muerte de un hombre, que había caído en coma tras ser agredido durante los disturbios el pasado viernes en Stains, que como Le Raincy, está situado en el departamento de Seine-Saint-Denis.

"No quiero que haya dramas. Ya ha habido bastantes", dijo, por su parte, el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, quien recibió hoy a la viuda de este hombre "cobardemente asesinado" y primera víctima mortal de la peor ola de disturbios en casi cuatro décadas.

El ministro, que se reunió con miembros de asociaciones cívicas, rindió tributo a los policías que cayeron en una emboscada tendida por jóvenes violentos anoche en la localidad de Grigny (Essone, afueras de París) y fueron tiroteados con escopetas de perdigones.

"Les han disparado apuntando a la cabeza. Ellos (los policías) tuvieron un comportamiento notable porque ninguno utilizó su arma, y eso es mi primera preocupación", recalcó Sarkozy.

Dos de los policías disparados tuvieron que ser hospitalizados. "Llevará el tiempo que lleve, pero la República no puede retroceder. O bien es la ley de la República o la ley de las bandas", dijo Sarkozy, a una visita a Evreux (noroeste francés), donde el pasado fin de semana hubo una violencia "inédita" y las agresiones "no fueron nada espontáneas". Prometió que los autores de violencias serán "castigados".

Antes de que el alcalde de Raincy anunciara su decisión de imponer el toque de queda, tras la peor noche de violencias desde el inicio de las revueltas, se escucharon diversas voces a favor de esa medida, en particular para todos los jóvenes, así como de recurrir al Ejército o a los gendarmes en la reserva.

Por su parte, el prefecto (delegado del Gobierno) de Val d"Oise (afueras de París) ha prohibido la venta de bidones de gasolina para privar a los violentos de materiales incendiarios.

Mientras, y cuando los franceses están a la espera de las medidas a favor de la igualdad de oportunidad que debe anunciar esta noche el primer ministro, Dominique de Villepin, por televisión, se ha anunciado que mañana, martes, la Cámara de los Diputados organizará un debate sobre la crisis, la peor a la que se enfrenta este Gobierno desde su constitución el pasado junio. (EFE)




Ecuador cerró octubre con una inflación de 0,79% (16:17 GMT)

Ecuador cerró octubre pasado con una inflación del 0,79%, superior a la de septiembre pasado, cuando fue de 0,65%, informó hoy, lunes, el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).

La inflación interanual (octubre 2004-octubre 2005) ascendió a 3,63%, mientras que en los 10 primeros meses del año se situó en un 3,57%.

La inflación de octubre respondió por el aumento en los costos de alquiler de viviendas, al incremento de precios del agua, electricidad, gas y otros combustibles (+0,48%), el coste de alimentos y bebidas (+0,27%) y el transporte (+0,02%).

El coste de la canasta familiar básica totalizó en octubre $432,11, mientras que el ingreso mínimo mensual se ubicó en $280. (EFE)




Allan Wagner sugiere consensuar agenda para reforma constitucional (15:50 GMT)

El secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Allan Wagner, sugirió hoy, lunes, en Quito que los actores políticos de Ecuador consensúen una agenda de reformas previa decisión de crear una asamblea constituyente o constitucional.

Para Wagner, antes de discutir si en Ecuador se debe desarrollar una asamblea nacional constituyente para redactar una nueva Carta Magna o una constitucional, para reformar la actual, sería recomendable acordar los principales puntos donde deben producirse las reformas.

"Tal vez lo importante sería que la clase política se ponga de acuerdo en una agenda política, que se enfoque en las reformas más importantes que son necesarias para continuar este proceso de reformas democráticas", dijo Wagner en una estación de televisión nacional.

La clase política ecuatoriana está inmersa en una disyuntiva sobre la realización de una asamblea que podría ser constituyente, como propone el jefe de Estado, Alfredo Palacio, o constitucional, como sugiere el Parlamento.

Palacio espera la respuesta del Legislativo a la solicitud formulada el martes pasado para que califique de "urgente" dos preguntas sobre una consulta popular en la que pretende que el pueblo se pronuncie sobre la realización de una asamblea y que defina si debe ser constitucional o constituyente.

Wagner, que visita Ecuador para constatar el proceso de constitución de la Corte Suprema de Justicia, insistió en que "tal vez lo mejor sería primero consensuar entre todos una agenda de reformas".

"Primero (habría que) ponerse de acuerdo en el tipo de reformas que deben hacer, por ejemplo el poder Judicial, los órganos de control (...) y luego ver cuál sería el mecanismo idóneo para poder llevar a cabo esas reformas democráticas", recalcó Wagner. (EFE)




Ecuador iniciará nuevas acciones legales contra Gutiérrez (15:42 GMT)

El gobierno de Ecuador acatará, "sea justa o no", la decisión judicial en torno al pedido de excarcelación de Lucio Gutiérrez, pero se arrogará la facultad de iniciar nuevas acciones legales contra el ex presidente, anunció hoy, lunes, un asesor presidencial.

"En este gobierno se respetan los poderes del Estado y por eso, a diferencia del de Gutiérrez, (se) respetará lo que resuelvan los jueces, sea justo o no", dijo el asesor presidencial José Apolo en declaraciones a la televisión local.

La justicia puede resolver este mismo lunes un pedido de libertad del ex mandatario, preso en una cárcel de máxima seguridad de Quito bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado.

Según Apolo, el fallo no preocupa al Ejecutivo, aunque este confía en que "sea justo y equitativo".

"La ciudadanía puede estar segura de que el gobierno del presidente Alfredo Palacio no interferirá en las decisiones judiciales", añadió. Aun así agregó el asesor el gobierno iniciará nuevas acciones legales contra Gutiérrez, a raíz de las declaraciones que hizo a su regreso el país el pasado 14 de octubre.

El pasado miércoles Gutiérrez se presentó en audiencia ante los magistrados de la sala penal de la Corte Superior de Quito para reclamar su excarcelación alegando inocencia y acusando a su sucesor de usurparle el poder.

Por su parte, la defensa objetó el procedimiento empleado por el gobierno para acusar a Gutiérrez, quien fue apresado al regresar a Ecuador tras terminar con un exilio voluntario de cinco meses que lo llevó por Brasil, Estados Unidos, Perú y Colombia.

Según el abogado Fernando Larrea, el entonces ministro de Gobierno Mauricio Gándara demandó a Gutiérrez apoyado en unas declaraciones que éste hizo a la prensa contra Palacio en Estados Unidos.

"Pero lo hizo sin presentar la transcripción original de la entrevista, es decir la prueba. Y pasados casi cuatro meses, aún no presenta el documento, por lo que el ex presidente está preso sin que haya una sustentación en su contra", explicó el jurista. (AFP)





Secretario de la CAN cree que Fujimori debe ser sometido a justicia peruana (14:40 GMT)

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el peruano Allan Wagner, aseguró hoy, lunes, en Quito que el ex presidente de su país Alberto Fujimori, detenido en Chile, debe ser sometido a la justicia y tener un proceso "con todas las garantías" en Perú.

"El señor Fujimori tiene un conjunto muy grande de procesos (judiciales) abiertos en Perú tanto por violación de derechos humanos como por otros actos durante su Gobierno", dijo Wagner en una entrevista a una estación de televisión nacional.

Por ello aseveró que Fujimori "debe llegar a Perú para someterse a la justicia peruana y, a través de un proceso con todas las garantías, determinarse su inocencia o culpabilidad".

Para el secretario de la CAN, "lo que sucede es que el señor Fujimori está haciendo política y entonces no solamente actúa desde Tokio con una serie de programas propagandísticos y páginas web, sino que además busca ganar notoriedad, por ejemplo, a través de este viaje a Santiago".

Wagner, que visita Quito para analizar el proceso de constitución de la Corte Suprema de Justicia, dijo desconocer los cálculos del ex jefe de Estado peruano para haber realizado el viaje a Santiago.

"La verdad es que no sé qué cálculo político haya hecho el señor Fujimori, pero qué bueno fuera que esto signifique que próximamente estará en Perú respondiendo a la justicia", puntualizó Wagner.

El secretario de la CAN, que fue canciller de su país, descartó que la presencia de Fujimori en Santiago afecte las relaciones entre su país y Chile, que atraviesan por una controversia por los límites marítimos.

"No afectará las relaciones entre Chile y Perú. Es un tema estrictamente judicial y, tiene implicaciones políticas en la medida en que hay una expectativa en Perú de que el señor Fujimori sea sometido a la justicia peruana", recalcó Wagner.

Desde Santiago se informó que el canciller chileno, Ignacio Walker, dijo que Fujimori está en manos de la justicia para un juicio de extradición, de acuerdo al tratado de 1932 suscrito con Lima, y reafirmó que no es posible su expulsión administrativa. (EFE)






Bush afirma que EEUU y Panamá seguirán trabajo para libre comercio (14:32 GMT)

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy, lunes, que EEUU y Panamá seguirán trabajando para lograr un acuerdo de libre comercio para toda América y aseguró que es "importante" cerrar el pacto comercial entre los dos países.

El presidente estadounidense se reunió hoy con su colega panameño, Martín Torrijos, en Panamá, la última etapa de su gira por América Latina, al término de la cual ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa conjunta.

El gobernante estadounidense hizo una encendida defensa del libre comercio y aseguró que la creación de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) "es importante para EEUU y para Panamá".

Durante la IV Cumbre de las Américas clausurada en Mar del Plata (Argentina) el pasado sábado, cinco países, entre ellos Brasil, Argentina y Venezuela, bloquearon una propuesta, defendida por EEUU y otros 28 países, para incluir una mención con fecha en la declaración final sobre la reanudación de las conversaciones sobre el ALCA.

Las conversaciones sobre el AlCA se encuentran estancadas desde hace dos años. Panamá presentó una propuesta alternativa, que mencionaba la reanudación, sin fecha, durante el año próximo, pero no se llegó a un acuerdo y el texto final se limitó a recoger las divergencias de opinión.

EEUU y Panamá abrieron negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, pero las conversaciones se encuentran estancadas por divergencias sobre ocho productos agropecuarios, entre otros capítulos.

En sus declaraciones hoy, Bush afirmó que el logro de un acuerdo "se está aproximando" y aseguró que "es importante" que ese pacto comience a funcionar.

En sus conversaciones, explicaron ambos presidentes, abordaron también asuntos como la lucha contra el narcotráfico. No llegaron a un acuerdo sobre la limpieza de los campos de tiro que las tropas estadounidenses dejaron junto al Canal tras su entrega a Panamá en el 2000.

"Tenemos diferencias de opinión y seguiremos debatiendo nuestros desacuerdos. Creo que eso es constructivo", aseguró Bush. (EFE)




Presentan en sociedad a Leonor, primogénita de los Príncipes de Asturias (14:22 GMT)

Los Príncipes de Asturias presentaron hoy, lunes, en sociedad a su primogénita, la infanta Leonor, segunda en la línea sucesoria al trono de España, que pasado el mediodía abandonó dormida y en brazos de su mamá la clínica privada de Madrid donde vino al mundo hace una semana.

"Me siento bien, la cesárea es molesta, pero da mucha felicidad. Es una emoción muy grande la niña", afirmó Letizia Ortiz, flamante madre de la heredera a la corona española mientras miraba con mucha emoción a su primogénita.

Hacía exactamente una semana, el 31 de octubre a las 01H46 de la madrugada (00H46 GMT) la infanta Leonor nacía por cesárea en una clínica privada de Madrid, poniendo fin a la ansiedad que en muchos españoles había generado la llegada del primer hijo de los Príncipes de Asturias y la incógnita sobre el sexo del bebé.

La recién nacida, segunda en la línea sucesoria a la corona española detrás de su padre, podrá acceder al trono de España si es hija única, si sólo tiene hermanas o si se reforma el artículo 57.1 de la Constitución que actualmente privilegia el acceso al trono de los varones.
El gobierno socialista se comprometió a hacerlo pero para fines de la legislatura, es decir en 2008, pues para ello hay que disolver las Cortes Generales.

Hacia las 12H10 locales (11H10 GMT), los Príncipes de Asturias salieron de la clínica privada donde un centenar de fotógrafos y periodistas aguardaban para conocer a Leonor de Borbón, primera infanta nacida en democracia, que al momento de nacer, hace siete días, pesaba 3,540 kg y medía 47 centímetros.

La flamante familia se trasladó luego a su residencia, ubicada en el perímetro del palacio de La Zarzuela, a pocos metros de sus abuelos paternos.

La presentación en sociedad de la infanta Leonor, séptimo nieto de los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, coincide con la publicación de una encuesta conocida hoy, lunes, según la cual el 70,6% de los españoles está de acuerdo en que España siga siendo una monarquía parlamentaria, contra el 18,3% que piensa lo contrario.

Cuando faltan dos semanas para que se cumpla el trigésimo aniversario del restablecimiento de la corona en España en la figura de Juan Carlos de Borbón, el nacimiento de la infanta Leonor se convirtió en una garantía más de la continuidad dinástica, destacaban estos días la prensa y analistas españoles. (AFP)





Misión peruana partió a Chile para extradición de Fujimori (14:16 GMT)

Una comisión de alto nivel del gobierno peruano partió hoy, lunes, a Chile para asegurar la captura y posterior extradición del ex presidente Alberto Fujimori, informó una fuente de la aeronáutica civil.

La comisión está presidida por el ministro del Interior, Rómulo Pizarro, y por el procurador anticorrupción Antonio Maldonado. También la integran el jefe de Interpol-Perú, coronel Carlos Medes, y Javier Ciurlizza, asesor especial de la Cancillería para asuntos de carácter jurisdiccional internacional.

El grupo partió en un vuelo especial desde una base aérea contigua al aeropuerto de Lima poco después de las 08H30 locales (13H30 GMT) y buscará iniciar las acciones legales del caso ante el gobierno de Chile, amparados en el derecho internacional.

La decisión de enviar la comisión especial fue adoptada por el presidente Alejandro Toledo en una sesión extraordinaria del gabinete ministerial la tarde del domingo poco después del sorpresivo arribo del ex mandatario a Santiago.

Tras la prolongada reunión del gabinete el primer ministro Pedro Pablo Kuczynski dijo al anochecer que "el gobierno peruano reafirma su compromiso de luchar firmemente contra la impunidad y llevar ante la justicia a quienes sean responsables de delitos de corrupción y delitos contra los derechos humanos". (AFP)





Impacto de gripe aviar en la economía sería 2% del PIB global (14:12 GMT)

El coste para la economía mundial de una pandemia de gripe aviar entre los humanos causaría pérdidas del 2% del PIB, aunque la incidencia global sería muy superior porque su impacto también lo sería entre los países menos desarrollados.

Esa es la estimación presentada hoy, lunes, por los expertos del Banco Mundial (BM) durante la conferencia internacional que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hasta el miércoles en Ginebra.

El objetivo de esta reunión, en la que participa más de medio millar de expertos mundiales no sólo en sanidad y veterinaria, sino también en macroeconómia y otras áreas, es diseñar una estrategia global con la que los gobiernos de todo el mundo puedan hacer frente a una epidemia de gripe aviar o del pollo entre humanos.
"Es una enfermedad que afecta, de momento y sobre todo, a países pobres y en desarrollo", dijo a la prensa Louise Fresco, subdirectora general del departamento de Agricultura de la FAO.

El vicepresidente del BM, James Adams, indicó que esa institución estima en unas pérdidas del 2% del PIB global los costes de una eventual epidemia de la gripe aviar entre los humanos y que esos datos se basan en la incidencia que en 2003 tuvo el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG) en el sudeste asiático.

Los sectores económicos más afectados ante esa situación serían la agricultura y el turismo, indicó Adams.

Otros datos proporcionados por el BM pertenecen a una extrapolación realizada por la institución en base a un estudio hecho en EEUU en 1999 sobre el impacto de una nueva epidemia de gripe, que pronosticaba que en un caso de ese tipo habría sólo en ese país entre 100 000 y 200 000 muertos y más de 700 000 hospitalizaciones.

"No sabemos cuándo, pero sí sabemos que (la gripe aviar) ocurrirá", afirmó hoy, en la apertura de la reunión, el director general de la OMS, Lee Jong-wook que también alertó de que los brotes ya habidos de gripe aviar tienen un impacto económico, político y social considerable en los países en los que se declaró.

Desde 2003 y hasta el momento se han producido 121 casos de infección del H5N1 entre humanos, y de ellos 63 han sido mortales, siendo la última víctima una niña en China, cuyas autoridades han solicitado ya la ayuda de la OMS.

Se han sacrificado, además, más de 150 millones de aves afectadas por el virus, del que ha habido brotes en más de una decena de países como Camboya, Indonesia, Tailandia, Vietnam, China, Laos, Rusia, Kazajistán, Turquía, Rumanía y Croacia, entre otros.

"Una pérdida del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) global durante una pandemia de gripe representaría unos $200 000 millones en sólo un trimestre, y $800 000 millones en un año", indicó Milan Brahmbhatt, economista jefe para Asia Oriental y Pacífico del BM.

Las economías desarrolladas asumirían un coste en torno a los $550 000 millones, dijo esa institución.

Para los economistas del BM el coste económico de esa pandemia global sería, no obstante, muy superior al que en 2003 causó en el sudeste asiático el SRAG, que provocó 800 muertes y una pérdida del PIB del 2%.

"Sería justo asumir que el impacto inmediato de una epidemia de gripe sería mucho más amplio e intenso que el causado por el SRAG", admitió Brahmbhatt.

Asimismo alertó de que el impacto más inmediato de una pandemia de gripe aviar en humanos "vendría, no de las muertes o infecciones, sino de los descoordinados esfuerzos de los individuos particulares para evitar contaminarse".

Recordó que ello ya ocurrió cuando se produjo el brote de SRAG hace dos años, y que causó "un fuerte impacto en el sector de los servicios, como en el turismo, los transportes, las ventas al por menor, los hoteles y restaurantes, además de un fuerte absentismo laboral y disrupción del proceso de producción".

De momento, el sacrificio de aves ya ha tenido un impacto en las economías regionales que se ha cifrado en torno al 0,6% del PIB en países como Vietnam y Tailandia y del 2% en otros como Filipinas, aunque la media está en torno al 1%.

Adams aseguró que lo que el BM busca ahora es asegurar que los países pobres y en desarrollo disponen de recursos suficientes para poner en marcha planes de asistencia sanitaria primaria, y que para lograrlo se piensa en la posibilidad de convocar una conferencia internacional de donantes para principios de año.

Algunos de los países en desarrollo que intervinieron en la conferencia, como Egipto, Indonesia, China o Vietnam, subrayaron que necesitan recursos para diseñar sistemas de alerta temprana y para la adquisición de medicamentos y vacunas. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Noviembre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el