Chile y Perú suspenden negociaciones comerciales (21:50 GMT)


Los gobiernos de Santiago y Lima suspendieron las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE), debido a las tensiones por la decisión de las autoridades de Lima de modificar los límites marítimos con Chile.

Así lo informó hoy, viernes, Carlos Furche, director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería chilena durante un seminario.

"Conversé con mi contraparte peruana -el viceministro de comercio exterior, Pablo de La Flor- y hemos decidido postergar por algún tiempo la reunión de la próxima semana (en Lima)", aseguró Furche.

Explicó que en las negociaciones se había logrado un gran avance para ampliar dicho acuerdo en materias de servicios, inversiones, perfeccionamiento de las disciplinas comerciales y, "eventualmente, incluso agilizar el proceso de desgravación hacia los mercados".

Sobre la reanudación de las conversaciones, Furche dijo que "probablemente en el futuro las retomarán", pero afirmó que no podía anticipar fechas.

El ACE, vigente desde 1998, supuso la liberalización arancelaria inmediata de más de 2 600 productos y facilitó que más del 81,8% de productos peruanos entren en el mercado chileno sin aranceles.

La modificación de los límites marítimos promulgada el jueves por el presidente, Alejandro Toledo, incorpora a Perú 35 000 kilómetros cuadrados de mar, que actualmente pertenecen a Chile, que desconoce el efecto jurídico de esta ley en el país.

La ley ha generado preocupación en Chile aunque el Gobierno ha insistido que el tema se mantendrá en los canales diplomáticos.

En ese contexto, el comandante en jefe del Ejercitó chileno, Juan Emilio Cheyre pidió prudencia para evitar "malas interpretaciones".

"Tenemos que evitar malas interpretaciones porque aquí no hay ningún tema militar. No mezclemos lo político y lo diplomático con lo militar", afirmó Cheyre, tras acompañar al presidente Ricardo Lagos en una reunión con el jefe del Estado mayor del Ejército de Estados Unidos, Peter Schoomaker.

"Esta actividad estaba planificada hace un año atrás", explicó Cheyre a los periodistas.

Dijo, asimismo, que no sabe si su visita oficial a Perú, programada para fines de mes, se podrá llevar a cabo.

Por otra parte, el embajador peruano en Chile, José Antonio Meier, sostuvo que la ley de límites de base "no tiene consecuencias internacionales y menos problemas en el límite marítimo entre ambos países y, por lo tanto, las relaciones "son normales".

"Los barcos pesqueros saben que no deben traspasar los límites fijados", aseguró Meier. (EFE)






Tribunal de beatificación de Juan Pablo II inicia sus sesiones en Polonia (21:45GMT)

El tribunal encargado de preparar la beatificación de Juan Pablo II comenzó sus reuniones este viernes en Cracovia, la ciudad de Polonia donde Karol Wojtyla pasó la mayor parte de su vida antes de ser elegido papa.

En la catedral de Wawel, ante las reliquias de San Estanislao, patrón de Polonia al que tanto veneraba Juan Pablo II, el que fue su amigo y secretario personal, monseñor Stanislaw Dziwisz, actualmente arzobispo de Cracovia, ofició las vísperas.

En su homilía insistió en la piedad del papa polaco, "siempre arrodillado ante Dios".
Y dijo haberse cruzado con mucha gente que subrayaba "la aureola de luz" que desprendía el Papa, "cuya vida era una oración".

Al término de la ceremonia, concelebrada en el lugar donde Karol Wojtyla fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946, el tribunal inició su primera sesión en presencia del postulador o abogado de la causa del difunto Papa, el padre polaco Slawomir Oder.

"El proceso de beatificación entra en una fase dinámica", dijo el portavoz del arzobispado de Cracovia, el sacerdote Robert Necek.

"Este tribunal oirá a testigos que conocieron a Juan Pablo II. Hablarán de su vida, de lo que vieron, tanto bueno como malo", explicó su presidente, monseñor Tadeusz Pieronek.

El tribunal polaco tendrá un papel auxiliar con respecto al de Roma, que será responsable del conjunto de las audiencias relativas a la beatificación de Juan Pablo II y también estudiará los casos de presuntos milagros póstumos atribuidos a la intercesión de Karol Wojtyla.

"La mayoría de los testigos viven en Polonia. Se trata a menudo de ancianos, a los que resultaría difícil desplazarse a Roma", explicó el padre Necek.

Las reuniones del tribunal se llevarán a cabo a puerta cerrada y se desconoce la fecha de comienzo y final de las audiencias, así como el número de personas que figuran en la lista de testigos.

Pero la prensa polaca baraja algunos nombres, como los de monseñor Stanislaw Dziwisz, el amigo del papa monseñor Franciszek Macharski y el padre espiritual de Wojtyla cuando era seminarista, monseñor Stanislaw Smolenski.

También podrían figurar el escritor y periodista Marek Skwarnicki que, en declaraciones la televisión polaca TVN24, aseguró haber vencido el cáncer gracias a la oración y la intercesión de Juan Pablo II.

El proceso de beatificación de Juan Pablo II, abierto oficialmente el 28 de junio en Roma, puede ser más largo de lo deseado por los fieles, que tras la muerte del Sumo Pontífice pidieron a gritos: "¡Santo Inmediatamente!".

En Polonia, país católico en un 95%, el culto a Juan Pablo II empezó ya cuando estaba vivo y sus compatriotas lo adoraban casi como a un santo.

Para una mayoría de polacos, Juan Pablo II, primer papa eslavo de la Historia, fue el personaje más importante del siglo XX. (AFP)




Ecuador no intervendrá en conflicto entre Chile y Perú dijo Palacio (21:43 GMT)

El presidente ecuatoriano Alfredo Palacio indicó este viernes que su país no se inmiscuirá en la disputa que tienen Perú y Chile, tras el anuncio de Lima de plantear una nueva delimitación marítima entre los dos países.
"No es un asunto que nos concierna" dijo Palacio a los periodistas, tras su encuentro con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien visitó junto con sus colegas de Colombia, Alvaro Uribe y de Perú, Alejandro Toledo.

Palacio señaló que no habló del tema con Toledo y que la reunión con Bush se desarrolló en términos cordiales.
El mandatario dijo que la audiencia sirvió para plantear la posición de Quito que quiere que se respeten las condiciones diferentes que tiene Ecuador en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre los andinos y Washington.

El presidente ecuatoriano reiteró que su país no tiene problemas limítrofes con sus vecinos y que con Chile las relaciones son cordiales. (AFP)





Comienza la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata (21:35 GMT)

La IV Cumbre de las Américas comenzó hoy, viernes, con la presencia de 32 jefes de Estado y de Gobierno y dos vicepresidentes del continente que deliberarán hasta mañana, sábado, en la ciudad argentina de Mar del Plata.

En el discurso de apertura, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, consideró que "el empleo es la columna vertebral de la gobernabilidad democrática", tal como reza el lema del encuentro.
Antes de la apertura se sucedieron varias reuniones bilaterales, entre las que destacó la que mantuvieron el presidente estadounidense, George W. Bush, y el anfitrión, Néstor Kirchner, quien calificó el encuentro de "franco" y aseguró que la conversación mantenida "no buscó la placidez sino la verdad".

Los países centroamericanos se reunieron con México para discutir el proceso de integración energética que tienen abierto y con Estados Unidos para revisar la situación del acuerdo comercial (CAFTA-RD) que han suscrito junto a República Dominicana.

Los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio, Perú, Alejandro Toledo, y Colombia, Alvaro Uribe, también conversaron con Bush sobre el acuerdo comercial que tienen en vías de negociación con Estados Unidos y del que Bolivia, cuyo presidente, Eduardo Rodríguez, también estuvo en la reunión, es país observador.

Todas estas reuniones fueron calificadas de positivas por sus participantes.

En lo referido al documento final la primera jornada de la cumbre estuvo marcada por palabras duras y llamamientos a la serenidad.

Las conversaciones siguen encalladas por la decisión de Mercosur de no asumir un compromiso de fechas que reanime el proceso de negociación del ALCA, una postura que choca frontalmente con la de Estados Unidos, principal promotor del proyecto, y México y Chile, que ya han suscrito por su parte tratados de libre comercio con el gigante del norte.

Venezuela llega más lejos y pide que ni siquiera se incluya la palabra ALCA en el texto final.

Las diferencias son tan agudas que el presidente mexicano, Vicente Fox, acusó hoy directamente a Mercosur y Venezuela de bloquear el ALCA por "sus propios intereses" y llegó a proponer su exclusión del proceso.

El ALCA es un propósito mayoritario en el continente. Hay 29 países que quieren volver a la mesa de discusiones y cinco que no están de acuerdo", dijo Fox.

En igual sentido se manifestó el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, al asegurar que los países que concurren a la Cumbre no han venido "al entierro del ALCA".

Las críticas no han hecho variar la postura de Mercosur, pero el canciller de Brasil, Celso Amorim, aseguró en una rueda de prensa que el mayor bloque comercial de Sudamérica está "abierto" a negociar un texto de consenso.

"Hay una buena discusión en curso en este momento y es posible que se llegue a algún tipo de entendimiento", dijo el canciller, al tiempo de llamar a "desdramatizar" las diferencias existentes sobre el tema.

Amorim indicó que "no es cuestión de enterrar ni de resucitar" el ALCA sino de discutir "en el momento oportuno" en base a los acuerdos que se puedan lograr en la próxima negociación de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre cuestiones como los subsidios agrícolas.

En cualquier caso, el canciller brasileño indicó que "hay que ser realistas" y evitar poner plazos.

"Fechas podemos poner cualquier, el papel acepta cualquier cosa. Si ponemos por ejemplo enero, y llegamos allá y de pronto tenemos que aplazar la discusión para septiembre o para octubre eso es una fuente de desgaste", dijo. (EFE)





Noticias Breves de la Cumbre de las Américas (20:40 GMT)

Grupos radicales incendian un banco en Mar del Plata

Grupos radicales prendieron hoy fuego a la sucursal de un banco y varios comercios en Mar del Plata en unos disturbios contra la presencia del presidente de EEUU, George W. Bush, en la IV Cumbre de las Américas.

Los manifestantes fueron forzados a retroceder unos doscientos metros, donde prendieron fuego a una oficina del Banco de Galicia -de capital argentino, a pesar del nombre- y asaltaron al menos nueve locales comerciales más, entre ellos dos de la compañía española Telefónica.

La agencia oficial de noticias Telam señaló que los manifestantes, algunos de los cuales fueron detenidos, pertenecen al grupo radical izquierdista Quebracho, que ya ha protagonizado incidentes similares anteriormente.

Según mostraron los canales de televisión local, los vecinos de la zona arrojaban huevos y agua desde los pisos altos de los edificios y reclamaban la presencia de la Policía cuando aún se mantenía dentro del perímetro del vallado de seguridad.(EFE)


Uribe: TLC es fundamental para "derrota de la droga”

El presidente colombiano Alvaro Uribe aseguró este viernes que la firma de un TLC que tres países andinos negocian con Estados Unidos es fundamental para la "derrota de la droga" y dijo que así lo comprendió el presidente George W. Bush con quien trató el tema en una reunión en la que participaron sus colegas de Ecuador y Perú.

"Cuando buscamos este acuerdo de comercio, tenemos unos fines políticos y sociales: poder acceder a esos mercados, darle a nuestros pueblos una alternativa para dejar atrás la droga y comprometernos más eficazmente en el cumplimiento de las metas sociales del Milenio", señaló Uribe. (AFP)

Manifestantes se enfrentan con policías en Mar del Plata

La Policía antimotines dispersó con gases lacrimógenos este viernes a unos 300 militantes que lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad apostadas tras las rejas de prevención en Mar del Plata, donde sesiona la IV Cumbre de las Américas.

Los activistas, la mayoría de ellos encapuchados, se desprendieron de una amplia movilización de unos 10 000 piqueteros y militantes de partidos de izquierda que marchaban por las calles de Mar del Plata en repudio a la presencia de Bush. (AFP)




Si EEUU invade Venezuela “comenzará una guerra de 100 años” advirtió Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió el viernes que si EEUU invade su país comenzará una guerra de 100 años, al hablar ante unas 40 000 personas en un masivo acto en el estadio de la ciudad de Mar del Plata, donde también se encuentra su par estadounidense George W. Bush.

"Estados Unidos tiene planes para invadir Venezuela. Si al imperialismo se le ocurriera invadir Venezuela, comenzará una guerra de 100 años", subrayó Chávez, ante los aplausos de Diego Maradona y de la multitud que asistió al mitin para repudiar la presencia de Bush en Mar del Plata, donde sesiona la Cumbre de las Américas. (AFP)






Ecuador se mantendrá al margen del diferendo entre Chile y Perú (19:00 GMT)

El gobierno ecuatoriano se mantendrá al margen del diferendo diplomático entre Chile y Perú originado en una nueva delimitación marítima planteada por Lima, anunció este viernes el portavoz presidencial, José Toledo.

“Frente al problema entre Chile y Perú, Ecuador no intervendrá. Punto", afirmó el funcionario a la radio local en declaraciones emitidas desde Mar del Plata, Argentina, donde acompaña al presidente Alfredo Palacio a la IV Cumbre de las Américas.

Entretanto, la cancillería ecuatoriana reiteró en un comunicado que “Ecuador tiene sus fronteras claramente definidas y no existen problemas pendientes sobre sus límites".

“Tal y como ha manifestado el canciller (peruano), Oscar Maúrtua de Romaña, no existe controversia alguna sobre la frontera marítima vigente ecuatoriano-peruana", apuntó la declaración.

En octubre de 1998, ambos países resolvieron un viejo litigio territorial a través de un acuerdo de paz suscrito en Brasilia que protocolizó el fin de la guerra de 1995.
El jueves el Congreso peruano aprobó una ley que establece las bases para modificar la frontera marítima entre ambos países.

La norma, cuya validez jurídica desconoce Chile, "establece las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del dominio marítimo del Estado (peruano) hasta la distancia de 200 millas marinas" sobre las cuales ejercerá soberanía y jurisdicción.

En su frontera con Chile, Perú plantea la existencia de una frontera equidistante de las costas de ambos países, como una línea inclinada hacia el sur que abarca unos 35 000 km2 de aguas del Pacífico que los chilenos consideran parte de su mar territorial.

La tesis chilena sostiene, en cambio, que esa frontera marítima es una proyección del límite terrestre que se extiende en línea recta, siguiendo el paralelo del Ecuador en función de los tratados que los dos países firmaron en 1952 y 1954. (AFP)





EEUU aprueba nuevo fármaco genérico contra el sida (18:54 GMT)


La Administración Federal de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un nuevo medicamento genérico contra el sida, como parte del plan del Gobierno para combatir ese mal, informaron hoy, viernes, las autoridades.

La FDA indicó en un comunicado que ha aprobado "de forma provisional" la solución oral "Lamivudine", fabricada por la empresa Aurobindo Pharma LTD, de India, y que sirve como el equivalente genérico de "Epivir" para tratar la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El medicamento ayuda a combatir el desarrollo de la infección del VIH por el cuerpo humano, pero no se trata de una cura ni puede disminuir las enfermedades relacionadas con la infección viral.

El fármaco está pensado principalmente para el uso entre los menores de edad, explicó en el comunicado el comisionado de la FDA, Andrew von Eschenbach.

Según la FDA, la aprobación del fármaco genérico forma parte del plan nacional que presentó el presidente de EEUU, George W. Bush, en enero de 2003 para combatir el sida.

En la actualidad, el plan provee $15 000 millones en un plazo de cinco años para la lucha mundial contra el sida, especialmente en los quince países más afectados.

El programa presidencial tiene como objetivo ofrecer tratamiento a al menos dos millones de pacientes contagiados con el virus que causa el sida. (EFE)




Palacio espera que tratado comercial sea “justo y equitativo” (18:46 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, afirmó hoy, viernes, que los países andinos que negocian con EEUU un tratado de libre comercio esperan que éste sea "justo y equitativo".

Palacio y los presidentes de los otros dos países implicados en la negociación, el colombiano Alvaro Uribe y el peruano Alejandro Toledo, más el de Bolivia, Eduardo Rodríguez, se reunieron hoy con el presidente de EEUU, George Bush, antes del inicio de la IV Cumbre de las Américas, en la ciudad argentina de Mar del Plata.

"Fueron conversaciones altamente positivas. Hablamos de la vocación que tenemos de ir a entendimientos claros, como el Tratado de Libre Comercio y, por supuesto, para que sean tratados justos y equitativos", dijo.

Colombia, Ecuador y Perú están en la fase final de negociación de un TLC con Estados Unidos, mientras que Bolivia actúa como observador en el proceso y Venezuela, el quinto integrante de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), no participa.

Palacio señaló además que en la reunión con Bush, los presidentes andinos subrayaron la necesidad de acelerar las discusiones sobre agricultura y propiedad intelectual, que son los temas más complicados de la negociación.

Sobre su conversación con Toledo, el presidente ecuatoriano expresó que transcurrió normalmente, pues los dos países han superado los problemas limítrofes que en 1995 los llevaron a una guerra en la región amazónica.

"No hay entre Ecuador y Perú ningún problema pendiente", expresó Palacio, y agregó que "si alguna vez existió, eso ha quedado totalmente solucionado y ambos hemos decidido hacerlo público". (EFE)




Selección ecuatoriana viajará el próximo martes a España para amistoso con Polonia (18:42 GMT)

La selección de Ecuador viajará el próximo martes a la ciudad española de Barcelona, donde sostendrá un amistoso con su similar de Polonia cinco días después, informó el viernes la entidad nacional de fútbol.

Agregó que la tricolor se concentrará en un hotel de Quito el lunes 7 de noviembre para trasladarse a Barcelona, con miras al primer choque de fogueo antes de su participación en el Mundial de Alemania-2006.

Señaló que los cuatro "legionarios" convocados por el colombiano Luis Fernando Suárez, se sumarán a la plantilla el miércoles 9 de noviembre en Barcelona.

Sin embargo los principales inconvenientes que se generan son por las lesiones que padecen el portero Edwin Villafuerte, del Barcelona guayaquileño y el defensa Jorge Guagua, de El Nacional, de Quito.

Por su parte, Patricio Maldonado, médico de la selección, señaló que todavía no tiene la precisión de las lesiones que padecen los jugadores pero que informará de manera oportuna al técnico de Ecuador, para que tome precauciones en el caso de no poder contar con los lesionados.

La fuente de la Federación aseveró que las otras dos dudas se generan por los compromisos que tienen con sus clubes el defensa Iván Hurtado, del Al Arabi qatarí y el delantero Carlos Tenorio, con el Al Saad árabe, el próximo 12 de noviembre. (CAL)




Sismo de 4,1 grados en amazonía ecuatoriana (18:35 GMT)

Un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, viernes, en la provincia amazónica ecuatoriana de Morona Santiago, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el temblor ocurrió a las 12:40 hora local (17:40 GMT) a 1,71 grados de latitud sur, a 78,03 grados de longitud oeste y a una profundidad de 177,2 kilómetros.

El epicentro del sismo se situó cerca de la localidad de Palora, ubicada en la provincia de Morona Santiago, cerca de la frontera con la provincia de Pastaza. (EFE)







Información permanente de la Cumbre de las Américas (17:10 GMT)


Pacheco dice que Bush fue “receptivo” a inquietudes de Centroamérica

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue "muy receptivo" cuando sus colegas centroamericanos le plantearon hoy, viernes, en Argentina sus inquietudes en el campo migratorio y se comprometió a considerar el asunto.

Así lo expresó el gobernante costarricense, Abel Pacheco, quien en una rueda de prensa en la ciudad de Mar del Plata manifestó la "solidaridad" de Costa Rica con sus vecinos de Centroamérica no sólo "por cuestiones económicas sino por humanidad".

"En la cita con Bush, Honduras, Guatemala y El Salvador, países muy castigados últimamente por la naturaleza, plantearon su preocupación por los inconvenientes que se generarán si, tal como parece, EEUU les devuelve a sus emigrantes", comentó Pacheco. (EFE)

TLC estará concluido este mes, asegura Toledo

La negociación de un Tratado de Libre Comercio entre tres países andinos (Perú, Ecuador y Colombia) con Estados Unidos, se cerrará este mes en Washington, aseguró este viernes el presidente peruano, Alejandro Toledo.

"Estamos seguros que el 10% de la negociación que nos queda por concluir lo cerraremos este mes", señaló a periodistas Toledo, tras la reunión que sostuvo este viernes con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y en la que estuvo acompañado de sus colegas de Ecuador, Alfredo Palacio y de Colombia, Alvaro Uribe. (AFP)


Bush asegura a presidentes andinos que EEUU irá adelante con TLC

El presidente estadounidense George W. Bush aseguró este viernes en Mar del Plata a sus pares de Ecuador, Perú y Colombia el compromiso de Estados Unidos en seguir negociando "de buena fe" un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países andinos.

"Estos países reafirmaron la importancia de tener un TLC con Estados Unidos y les aseguré que nuestros negociadores están negociando de buena fe y que continuarán negociando de buena fe", dijo Bush a la prensa. (AFP)


Uribe afirma que países andinos tienen urgencia de firmar TLC

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo hoy, viernes, que a los países andinos les urge llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para que sus productos sigan gozando de un acceso privilegiado a ese mercado.

El presidente colombiano agregó que si el TLC de los andinos con Estados Unidos, que está en la fase final de negociación, llega a buen puerto dentro en los plazos previstos, los países de la región tendrán una herramienta más para "derrotar la droga, crear empleo y superar la pobreza". (AFP)


Bush dice que será “cortés” si se encuentra con Chávez

"Por supuesto, seré cortés", dijo George Bush a la prensa, si llegara a encontrarse son su par venezolano Hugo Chávez. "Eso es lo que los norteamericanos esperan que haga su presidente, ser una persona cortés, si me lo encuentro, haré simplemente eso", agregó.

Chávez, que no pierde una oportunidad de criticar a su homólogo norteamericano, llegó a Mar del Plata determinado a enterrar definitivamente el proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas, que defiende Bush y que fue lanzado por Estados Unidos en 1994 durante la primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami. (AFP)





Ecuador: Desconocidos disparan contra edificio principal de diario (17:00 GMT)

Desconocidos dispararon en la madrugada de hoy, viernes, contra el edificio principal del diario Expreso, de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, sin que hasta el momento se conozcan las razones del atentado.

La fuente indicó que los desconocidos dispararon desde un automóvil contra el edificio, en cuya fachada principal hay trece impactos de bala del calibre nueve milímetros, en especial cerca de la oficina de la Dirección.

Aseguró que no se han registrado heridos y que la Policía investiga el caso.

El diario Expreso es uno de los más importantes de Ecuador y su sede principal está en la ciudad costera de Guayaquil, a 420 kilómetros de Quito. (EFE)




Embajador de Ecuador en Alemania entrega credenciales (16:47 GMT)

El nuevo Embajador del Ecuador en Alemania, Horacio Sevilla Borja, presentó sus Cartas Credenciales al Presidente de la República Federal de Alemania, doctor Horst Köhler.

El Presidente alemán manifestó al diplomático ecuatoriano el interés de su país de contribuir en lo que se le solicite en favor de la institucionalidad democrática del Ecuador, así como cooperar como socio activo en su desarrollo económico y social.

Alemania, una de las potencias económicas y tecnológicas del mundo, compra productos ecuatorianos por un valor superior a los $500 millones. Varias impresas importantes alemanas se han establecido en el Ecuador con significativas inversiones.

Miles de turistas alemanes visitan cada año los principales destinos turísticos ecuatorianos. El potencial para incrementar estas relaciones es muy amplio según reconocieron el Presidente alemán y el Embajador ecuatoriano. (CAL)





Información permanente de la Cumbre de las Américas (16:00 GMT)

Presidente chileno viajó a Cumbre de las Américas

El presidente chileno, Ricardo lagos, viajó hoy, viernes, a Argentina para participar en la IV Cumbre de las Américas, en la que promoverá el crecimiento económico a la par que políticas públicas de gasto social.

En su primera actividad en Mar del Plata, el mandatario chileno se reunirá con el presidente de EEUU, George W. Bush, con quien abordará asuntos de orden bilateral y multilateral.

Además de participar en las reuniones de la cumbre que comienza hoy, Lagos sostendrá encuentros bilaterales con los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio; de México, Vicente Fox, y de Venezuela, Hugo Chávez. (EFE)



Pérez Esquivel: “Bush es un peligro para el mundo”

El argentino Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consideró que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es "un peligro para el mundo" y le acusó de ser responsable de "crímenes de lesa humanidad".

El presidente estadounidense "invade los países, miente al mundo y a su propio pueblo. Bush es responsable de crímenes de lesa humanidad, de masacres en Irak, en Afganistán, y en las prisiones de (la base estadounidense de) Guantánamo", en Cuba, añadió. (EFE)


Fox sugiere avanzar en el ALCA

El presidente de México, Vicente Fox, sugirió el viernes en la ciudad argentina de Mar del Plata que el ALCA debería avanzar con la treintena de países que lo apoyan, pese a la resistencia de otras cuatro o cinco naciones.

"Entiendo que hay casi 30 países que estamos de acuerdo en esta línea y básicamente hay cuatro o cinco países que no están de acuerdo en continuar con ALCA", dijo en una conferencia de prensa en el marco de la IV Cumbre americana. (AFP)

Kirchner dijo que diálogo con Bush se desarrolló con franqueza

El presidente argentino Néstor Kirchner dijo el viernes que su diálogo con el presidente estadounidense George W. Bush se desarrolló con franqueza y sinceridad, en el marco de la IV Cumbre de las Américas.

"Los temas se abordaron con absoluta sinceridad y absoluta claridad. Es la tercera vez que nos reunimos y cada vez me ha impresionado su franqueza", señaló en una rueda de prensa junto a Bush.

Kirchner también le solicitó a Bush respaldo para que Argentina pueda recuperar la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), perdida en 2004.(AFP)




Ley peruana que causa diferendo marítimo con Chile entra en vigor el sábado (15:30 GMT)

La ley de líneas de base del dominio marítimo del Perú, origen de una protesta chilena por diferencias limítrofes, regirá desde este sábado tras ser publicada hoy, viernes, por la gaceta oficial.

La norma "establece las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del dominio marítimo del Estado hasta la distancia de 200 millas marinas, en las que el Estado ejerce soberanía y jurisdicción".

Precisa que "las aguas comprendidas dentro de esas líneas de base forman parte de las aguas interiores del Estado".
La legislación peruana estipula que las leyes entran en vigencia al día siguiente de su publicación en la gaceta oficial.

La ley fue promulgada por el presidente Alejandro Toledo el jueves por la noche en tiempo récord ante de viajar a la cumbre de las Américas en Mar del Plata, luego que el Congreso la aprobó por unanimidad en horas de la tarde.

El gobierno chileno señaló que la desconocería y que no renunciaría a su soberanía marítima sobre un área de 35 000 km2 en disputa, y además hizo un llamado de tranquilidad a la población y afirmó que Chile insistirá en la vía diplomática para solucionar el diferendo surgido con Perú por la delimitación marítima entre ambos países.

“No me ha agradado el carácter sensacionalista que a ratos tiene un conflicto respecto del cual Chile ya ha dicho su palabra", agregó el mandatario, algo ofuscado.

"Ahora los canales diplomáticos están abiertos y habrá que hacer las tareas que corresponde a la diplomacia", acotó Lagos.

En cuanto al límite exterior, la ley afirma que "este es trazado de modo que cada punto del citado límite se encuentra a 200 millas marinas del punto más próximo de las líneas de base en aplicación de criterios de delimitación establecidos por el derecho internacional".

La ley encarga al poder Ejecutivo elaborar la cartografía, que se hará en base a las coordenadas propuestas por una comisión oficial.

El ex ministro de Relaciones Exteriores (hasta agosto pasado) Manuel Rodríguez, dijo el miércoles, que en la frontera con Chile, las nuevas líneas de base darán lugar a un trazado que se superpondrá necesariamente con territorio que actualmente está en poder de Chile.

El gobierno peruano está dispuesto a llevar el caso al tribunal internacional de La Haya en caso de que Chile no acepte buscar una solución bilateral.

Perú sostiene que la frontera marítima debe estar marcada por una línea imaginaria que divida en partes iguales el ángulo que forman las costas peruanas y chilenas.

Pero Chile defiende la línea horizontal perpendicular a sus costas, que ha regido desde hace más de medio siglo.

Santiago alega que los límites existen desde hace más de 50 años a raíz de dos convenios de 1952 y 1954, en los que se fijó como delimitación el paralelo que parte desde la frontera terrestre. Lima dice que estos son convenios pesqueros y no tratados de límites. (AFP)





Ecuador convoca a 18 jugadores para amistoso con Polonia (14:16 GMT)

Ecuador convocó el jueves a 18 jugadores para enfrentar a Polonia el próximo 13 de noviembre en la ciudad española de Barcelona, en el que será su primer amistoso antes de disputar el Mundial de Alemania-2006, al cual clasificó como tercero de Sudamérica, detrás de Brasil y Argentina.
En la nómina del técnico de la tricolor, el colombiano Luis Fernando Suárez, figuran cuatro "legionarios" que militan en clubes de Inglaterra, España y Qatar.
La plantilla incluye a: Arqueros: Edwin Villafuerte (Barcelona) y Cristian Mora (Liga de Quito). Defensas: Iván Hurtado (Al Arabi, Qatar), Jorge Guagua (El Nacional), Ulises de la Cruz (Aston Villa, Inglaterra), Giovanni Espinoza, Paúl Ambrossi y Néicer Reasco (Liga de Quito). Volantes: Marlon Ayoví y Luis Saritama (Deportivo Quito), Edwin Tenorio (Barcelona), Edison Méndez (Liga de Quito), Segundo Castillo y Cristian Lara (El Nacional) y Antonio Valencia (Villarreal, España). Delanteros: Agustín Delgado (Barcelona), Félix Borja (El Nacional) y Carlos Tenorio (Al Sadd, Qatar).




Sacrificarán a 180 000 pollos por brote de gripe aviar cerca de Tokio ( 14:12 GMT)

El gobierno regional de Ibaraki, al norte de Tokio, anunció hoy, viernes, que ha detectado signos de gripe aviar en una granja al realizar una segunda verificación y ha ordenado sacrificar unos 180 000 pollos.

Según fuentes citadas por la agencia local Kyodo, una prueba reveló que 80 pollos han estado expuestos a una variedad del virus H5 en la granja Aikeien de la ciudad de Ibaraki.

La información asegura que no se ha hallado ningún virus activo y explica que la segunda revisión fue exigida por el Gobierno a doce granjas de la región, debido a que no cumplieron las directrices oficiales en inspecciones llevadas a cabo en agosto y septiembre.

Los exámenes anteriores fueron realizados por veterinarios del sector privado y sin ninguna supervisión oficial, mientras que las directrices piden que sean llevados a cabo por personal especializado en prevención de epidemias del gobierno regional.

El Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca, ha ordenado una segunda inspección en otras siete provincias, continúa la información.

Añade que la granja de Aikeien tiene unos 300 000 pollos y el movimiento de animales y huevos provenientes de esas instalaciones ha sido prohibido en un radio de cinco kilómetros y afectará otras catorce fincas avícolas con un total de 1,2 millones de animales. (EFE)




Harry Potter en castellano saldrá a la venta el 23 de febrero de 2006 (14:09 GMT)

El sexto volumen de las aventuras del aprendiz de brujo Harry Potter, titulado "Harry Potter y el misterio del Príncipe", saldrá a la venta en castellano en América Latina, España y Estados Unidos el 23 de febrero de 2006, anunció hoy, viernes, la editorial en Barcelona.

"Ediciones Salamandra anuncia que la sexta y penúltima entrega de la serie de Harry Potter, de la autora británica J.K. Rowling, se pondrá a la venta el 23 de febrero de 2006", afirma un comunicado de la editorial.

Salamandra publicará tres versiones de la misma traducción: una para España, otra para el Cono Sur y otra para el resto de América, incluyendo Estados Unidos, "adaptadas a los diversos modismos idiomáticos del castellano", puntualizó la editorial.

Las tres versiones castellanas de "Harry Potter y el misterio del Príncipe" tendrán una tirada conjunta que "superará ampliamente el millón de ejemplares", cifra similar a la quinta entrega. (AFP)




Unas 10 000 personas marchan contra Bush en Mar del Plata (14:05 GMT)

Unas 10 000 personas marchaban la mañana del hoy, viernes, bajo una fina llovizna en Mar del Plata, encabezadas por el líder opositor boliviano Evo Morales y el Premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel, en repudio a la presencia en la IV Cumbre de las Américas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Bush, fascista, vos sos el terrorista", coreaba la multitud forzada a encaminarse por avenidas y calles fuera de la zona de exclusión tendida para aislar a los gobernantes de 34 naciones del hemisferio que participan del encuentro en estas playas del Atlántico.

No formaba parte de las columnas, por razones de seguridad, el ídolo deportivo argentino Diego Maradona, quien había llegado al amanecer a bordo del "Tren del ALBA" o "Tren Anti-Bush".

"Yo vengo a saludar a los pueblos latinoamericanos y a repudiar a (George W.) Bush en Argentina. Crece un sentimiento antiimperialista en toda Latinoamérica. Vamos a decir basta a las políticas de hambre y miseria", había declarado Morales, candidato presidencial de su país, al bajar de uno de los vagones.

La formación ferroviaria había arribado procedente de Buenos Aires con Maradona, Morales y unas 160 personalidades de la política y la cultura, entre ellas el cineasta bosnio Emir Kusturica.

Los activistas portaban grandes cartelones y banderas de naciones latinoamericanas, entre ellas de Cuba, que aportaba decenas de personas al mitin pese a que su país no está representado en la IV Cumbre.

En cambio, Cuba tuvo un papel activo en la III Cumbre de los Pueblos, que se desarrolló durante cuatro días en este popular balneario e incluso asistió a las deliberaciones el presidente del Parlamento de la isla, Ricardo Alarcón.

Los mandatarios del continente están reunidos para firmar un compromiso de reducir la pobreza que sufren 222 millones de americanos y el desempleo que azota a 18 millones, pero no se ponen de acuerdo sobre si debe seguir o no en vigencia la iniciativa de Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Un millar de manifestantes había vitoreado la mañana del viernes a Maradona y a Morales al llegar ambos en el "Tren Anti-Bush", para encabezar protestas contra la presencia del presidente de EEUU en el marco de la IV Cumbre americana.

"Olé, olé, olé, olé, Diego, Diego", coreaban los activistas mientras agitaban banderas americanas en la estación de ferrocarril del balneario situado a 400 Km al sur de Buenos Aires, bajo la lluvia, en una fría mañana de la primavera austral.

"Se siente, se siente, la tumba de los yanquis será Medio Oriente", gritaban a voz en cuello los hombres y mujeres que le dieron la bienvenida a quienes viajaron toda la noche desde Buenos Aires para sumarse a la marcha.

Maradona y Morales tardaron una media hora en descender de
la formación ferroviaria bautizada "Tren del ALBA", en doble alusión a la hora de llegada y el Area Boliviariana de Américas que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El ex jugador descendió sin formular declaraciones y se metió en un patrullero de la policía que lo llevó hasta un lugar temporario de residencia hasta la hora del mitin.

No obstante, Maradona había declarado al abordar el tren a la madrugada del viernes en la estación ferroviaria de Constitución que "es un orgullo como argentino poder ir en este tren para repudiar a esta basura humana que es Bush".
"Estoy en contra de todo lo que decida este asesino.

Quiero que le demostremos a esta basura que los argentinos tenemos dignidad", dijo el ex futbolista.

Los manifestantes formaron enseguida las columnas para expresarse en contra del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsan Estados Unidos y sus aliados en la región.

Unas 40 000 personas, según los organizadores, preparaban la marcha por las calles de Mar del Plata, lejos de la zona de exclusión montada por las fuerzas de seguridad en torno a una 200 manzanas de la ciudad atlántica.

En el desvencijado tren llegaron el politizado roquero Gustavo Cordera líder de la banda Bersuit Vergarabat el cantautor popular Víctor Heredia y la folclorista Teresa Parodi, además de los actores Oscar Martínez y Mirta Busnelli, entre otros.

Una opositora y alternativa III Cumbre de los Pueblos concluyó la noche del jueves tres días de intensas sesiones en la ciudad de Mar del Plata con una fuerte condena al ALCA y contra la militarización del continente. (AFP)




El 60% de estadounidenses desaprueba la gestión de Bush ( 14:03 GMT)

El 60% de los estadounidenses desaprueba la gestión presidencial de George W. Bush y el 58% cuestiona su integridad, de acuerdo con una encuesta que publica hoy, viernes, el diario "The Washington Post".

La encuesta, realizada junto con la cadena "ABC" de televisión, entrevistó a 1 202 personas entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, revela el nivel más bajo de aprobación (el 39%) para Bush desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2001.

Otra encuesta hecha pública ayer, de la firma Zogby International, reveló el mismo índice de desaprobación para un presidente que hace apenas un año fue reelegido.

"Por primera vez en su Presidencia, una mayoría de los estadounidenses cuestiona la integridad del presidente Bush, y las dudas crecientes acerca de su liderazgo le han dejado con calificaciones negativas sobre la economía, Irak y sobre la guerra contra el terrorismo", indica "The Washington Post".

El sondeo muestra que el índice de aprobación para la gestión presidencial de Bush ha disminuido casi de manera sostenida desde el 11 de septiembre de 2001, inmediatamente después de los ataques terroristas en EEUU, cuando el 85% de los encuestados apoyaba al presidente.

Actualmente, el 51% de los encuestados tiene una opinión negativa de la campaña estadounidense contra el terrorismo.

Asimismo, el 64% tiene una opinión negativa acerca de la situación en Irak, donde han muerto más de 2 000 soldados estadounidenses y otros 15 000 han resultado heridos.

El 61% de los encuestados tiene una visión pesimista de la situación económica.

La encuesta revela un cambio sustancial de la percepción ciudadana acerca de la honestidad y franqueza de Bush.

En mayo de 2004, según el periódico, el 53% de los encuestados creía que el presidente era honesto y franco, mientras que el 45% dudaba de esas cualidades en Bush.

Ahora el 58% cree que no es honesto y franco, y sólo el 40% mantiene la misma confianza en el presidente. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Noviembre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el