Exposición fotográfica en Ecuador por aniversario de la UNESCO (21:10 GMT)

Con motivo del sexagésimo aniversario de su creación, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inauguró este viernes en Quito una exposición fotográfica que ilustra los acontecimientos más destacados en el mundo.

"Es una exposición en la que se da a conocer los hechos más relevantes ocurridos en las últimas seis décadas", indicó Ximena Carcelén, directora cultural de la UNESCO en Quito.

La muestra denominada "Los Andes y la UNESCO", que se extenderá hasta el 10 de diciembre, incluye trabajos de fotógrafos de varios países como Francia, Estados Unidos y Canadá.

"Tenemos fotografías de gran formato y textos reflexivos y orientadores realizados por fotógrafos de todo el mundo, que dan a conocer cuáles son estos problemas, hacia dónde debe ir la humanidad", expresó Carcelén.

Agregó que la UNESCO también tiene previsto lanzar el próximo 17 de noviembre en Quito el libro "Los Andes patrimonio vivo", que contiene 297 fotografías sobre la riqueza de esa cordillera. (AFP)




Suben tasas de interés para ahorros en Ecuador (20:43 GMT)

Las tasas de interés en Ecuador, que son reajustadas semanalmente según el movimiento financiero y sirven de referencia para el sistema bancario, subirán la próxima semana a 4,31% anual para los ahorros y bajarán a 7,69% para los préstamos, indicó el viernes el Banco Central (BC).

Precisó que durante el período del 31 de octubre al 6 de noviembre aumentará la tasa pasiva (que pagan los bancos a los ahorristas) de 3,95% anual a 4,31% y descenderá la activa (que cobran los bancos por sus créditos) de 8,07% a 7,69%.

Esta semana, la pasiva pasó de 3,93% a 3,95% y la activa de 9,22% a 8,07%.

La tasa máxima de interés convencional, reajustada mensualmente y sobre la cual se determina el delito de usura, es de 13,43% anual para octubre, índice que se mantiene desde mayo, contra 13,50% en abril, 12,89% en marzo, 12,21% en febrero y 12,05%(AFP)





Presidente Alfredo Palacio explica situación política a miembros de OEA (19:43 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, explicó hoy, viernes, a los embajadores de los países de la OEA la situación política del país ante la tensión que ha creado la posibilidad de realizar una asamblea constituyente o una constitucional.

La reunión de Palacio con los diplomáticos tuvo lugar un día después de que el Parlamento pidiese a la Organización de Estados Americanos (OEA) actuar en defensa del orden democrático en Ecuador.

El Congreso pidió a la OEA que, "en el marco de respeto a los principios de no intervención y de aquellos constantes en la Carta Democrática Interamericana, actúe inmediatamente, activando el mecanismo de acción colectiva en defensa del orden institucional y democrático del Ecuador".

La pugna surgió por la decisión del Ejecutivo de convocar a una consulta popular, para diciembre próximo, para que el pueblo se pronuncie sobre la posibilidad de instaurar una Asamblea Constituyente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó el trámite del referendo del Gobierno, por considerarlo "improcedente e inconstitucional".

Esa decisión fue rechazada por el Ejecutivo, cuya propuesta es apoyada por la mayoría de la población y de las organizaciones sociales, que califican a los diputados de "corruptos".

Tras la negativa del TSE, el Parlamento propuso la realización de una asamblea constitucional para reformar la actual Constitución, pero Palacio insiste en la constituyente para elaborar otra Carta Magna y poner su cargo a disposición de esa asamblea.

El embajador de Chile en Ecuador, Nelson Hadad, explicó que en la reunión de hoy, Palacio expuso "su punto de vista y ha hecho presente que él, como presidente, respeta la Constitución".

"Nos ha pedido transmitirle a nuestros gobiernos cuál es la posición del presidente de Ecuador", señaló el diplomático tras la reunión que tuvo lugar en el palacio presidencial de Carondelet, en el centro de Quito.

De su lado, el representante de la OEA en Ecuador, Carlos María Ocampo, indicó que la organización sólo puede intervenir cuando hay petición de las partes en conflicto.

"Siempre y cuando el Gobierno (de Ecuador) esté de acuerdo que intervenga, el Secretario General puede hacerlo", insistió Ocampo, en declaraciones a los periodistas.

"No puedo entrar en detalles hasta hablar con mi sede", puntualizó Ocampo al salir de la cita entre Palacio y una treintena de diplomáticos de los países miembros de la OEA. (EFE)





Tormenta "Beta" pasó sin dejar graves daños en isla de San Andrés (18:50 GMT)

La tormenta tropical "Beta" pasó hoy sin producir graves daños por la isla caribeña colombiana de San Andrés, y tomó dirección hacia el noroeste, por lo que se levantó la alerta en esa zona turística.

El director de la Oficina Nacional para la prevención y Atención de Desastres, Eduardo José González, declaró que "la tormenta ya pasó por San Andrés, afortunadamente sin consecuencias", si bien causó fuertes lluvias y vientos, y destacó que los planes de prevención "han sido un éxito".

"Beta", la vigésimo tercera tormenta de la temporada caribeña, se formó el jueves y se esperaba que afectara hoy el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, situado 1.700 kilómetros al noroeste de Bogotá y cerca de las costas centroamericanas.

Hacia las 10:00 hora local (15:00 GMT) la tormenta tuvo su mayor cercanía con San Andrés, pero la proximidad de su ojo no fue tanta como se temía.

El Instituto de Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM, estatal), indicó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EEUU), la tormenta tropical "Beta" se desvió de San Andrés en dirección norte y se esperaba que después virara al noroeste, hacia la costa de Nicaragua.

El fenómeno meteorológico pasó a unos 40 kilómetros de la isla, en la que eliminó la alerta, si bien las precauciones se mantendrán por varias horas más en la isla de Providencia, más pequeña y menos poblada que San Andrés, donde seguía la máxima alerta.

"Se mantiene la alerta de intensas lluvias en las próximas 48 horas, aunque prevé que "Beta" no se convertirá en huracán antes de pasar por Providencia", puntualizó la dependencia.

El gobernador del archipiélago, Alvaro Archbold, manifestó que "la tormenta ha pasado por el punto más cercano y sube hacia el norte poniendo en amenaza a la isla de Providencia pero tenemos la esperanza de que cruce y se aleje. El mayor riesgo ha pasado pero de todas maneras tenemos que estar atentos", expresó.

El Gobierno colombiano adoptó medidas de prevención y envió aviones militares con 2,5 toneladas de provisiones y medicinas a San Andrés, la isla principal de ese departamento insular y un importante centro turístico, que tiene 80.000 habitantes.

Ante la amenaza de la tormenta se canceló una reunión prevista hoy en San Andrés entre los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, y de Jamaica, Kent Knight.

La víspera, el presidente Alvaro Uribe les había pedido a los habitantes de San Andrés y Providencia "mucha disciplina para seguir las instrucciones de los comités locales de emergencia, tenemos preocupaciones porque se anuncian lluvias intensísimas".

Entretanto, las autoridades de San Andrés suspendieron las clases en los colegios, las aerolíneas cancelaron varios vuelos desde la zona continental de Colombia y se ordenó evacuar barrios populares de casas de madera, donde se pensaba que podían presentarse destrozos.

Además, cerró sus puertas parte del comercio de mercancías importadas, que cubrió la vitrinas con tablas; se ordenó el toque de queda para evitar saqueos a las tiendas y fueron restringidas la navegación y la pesca.

San Andrés recibió en octubre de 1988 los efectos del huracán "Juana", pero esa vez los planes de prevención minimizaron los daños.

El almirante Mauricio Soto, comandante de la Armada, indicó que "la situación actual es de normalidad en el archipiélago" y destacó el esfuerzo de la población y las autoridades para aplicar los planes de prevención.

El IDEAM calcula que los vientos asociados con la tormenta, de unos 100 kilómetros por hora, permanecerán hasta el atardecer de hoy, mientras que las medidas de precaución se mantendrán hasta que la tormenta se aleje de la isla y lloverá dos días más. (EFE)





Evacuan a miles de personas en Nicaragua por huracán Beta (17:51 GMT)

Miles de personas que habitan en zonas de alto riesgo en la región del Caribe de Nicaragua comenzaron a ser evacuadas hacia sitios seguros ante la aproximación de Beta, que impactará tierra como huracán el próximo domingo.

Un total de 12 000 personas de la zona costera de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde impactará Beta, serán evacuadas hacia la profundidad del territorio y zonas altas para evitar riesgos a su vida, informó el presidente Enrique Bolaños, tras coordinar las operaciones con el Ejército de Nicaragua.

La tormenta tropical Beta, que impactará el territorio nicaragüense como huracán el próximo domingo habría cambiado su rumbo y "al parecer va a pasar cerca de Waspán -en la frontera norte- y va a cruzar Honduras", indicó Bolaños.

Las proyecciones iniciales estimaban que Beta atravesaría ya debilitado el territorio por la parte norte de Nicaragua hasta salir al océano Pacífico.

Bolaños confió que con el cambio de dirección los efectos que tenga el huracán "no sea tan grande, pero venga lo que venga estamos preparados para salvar la vida" de los pobladores.

El mandatario llamó a la población a mantenerse "tranquila y alerta". Unas 4 000 personas asentadas cerca de ríos del Caribe serán llevadas a refugios abiertos en el municipio de Rosita, alejas de la costa unos 100 km.

Otras 8 000 personas de los barrios de Puerto Cabezas, capital de la RAAN, que habitan en tierras bajas y costeras serán llevados serán retirados hacia el centro de la ciudad y a lugares altos, anunció el mandatario.

Los comités locales de defensa civil hacían llamados a dueños de lanchas para apoyar la movilización de personas y provisiones hacia los albergues.

La operación de evacuación se haría en las próximas horas por medios aéreos, acuáticos y terrestres aprovechando que aún no hay lluvias en la zona, aunque sí prevalecen los nublados.

También serán trasladados hacia zonas altas las comunidades asentadas sobre el río Coco, en la frontera con Honduras.

El gobierno central envió víveres, medicinas para atender durante 15 días a la población que sea desplazada y ubicadas en los albergues temporales, añadió el mandatario.

El jefe del Ejército, general Omar Hallesleven indicó que en las operaciones de resguardo a la población "estamos volando y vamos a seguir haciéndolo hasta que la naturaleza lo permita".

Los vuelos aéreos comerciales hacia la región del Caribe serían suspendidos así como la navegación marítima y sólo podrían hacerlo las autoridades militares y del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

La tormenta tropical Beta, la número 23 de la temporada de huracanes en el Caribe, se localizaba en la mañana del viernes a 285 km al este-noreste de Bluefields con un desplazamiento de 6 km por hora hacia el nornoroeste, según el último informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los vientos que acompañan a este sistema lluvioso son de 100 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes y podría evolucionar a huracán en las próximas horas.

A medida que se aproxime a la costa nicaragüense, las condiciones del tiempo desmejorarán con vientos fuertes y olas de 2 a 3,5 metros, según el informe. (AFP)





Países del Caribe dicen que rechazo de la OMC sobre banano crea incertidumbre (17:40 GMT)

Dominica, Santa Lucía y San Vicente y Granadinas afirmaron hoy que el rechazo de la OMC de un arancel de 187 euros por tonelada para las importaciones de plátano de América Latina, expone a "nuevas incertidumbres" el comercio desde los países de Africa, Caribe y el Pacífico (ACP).

En un comunicado hecho público en Bruselas, estas tres islas caribeñas alertan del "colapso casi inmediato" que la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) puede provocar en "muchas otras industrias".

La propuesta afecta a la aplicación del nuevo sistema de importaciones bananeras a la Unión, conocido como "tariff only" o arancel único, por el cual a partir de enero de 2006 se suprimen las actuales cuotas o licencias, de manera que la entrada de la fruta al mercado comunitario sólo se limita por una tasa aduanera.

La UE acordó con Ecuador y Estados Unidos (EEUU) el "tariff only" en 2001, en un pacto que puso fin a la histórica guerra del banano y que permitía continuar las preferencias a la fruta procedente de los países ACP.

Las consecuencias pueden ser "especialmente serias" para ellos ya que dependen del banano para la mayor parte de sus ingresos y empleos y además la exportación de este producto por parte de pequeñas explotaciones familiares sólo es posible por las preferencias comerciales que proporciona en Europa.

"Esas preferencias no dañan a nadie y las islas no tenemos el deseo o la habilidad de dañar los intereses comerciales de Latinoamérica o de cualquier otro exportador", agrega la nota.

La OMC rechazó ayer la propuesta de un gravamen de 187 euros por tonelada de banano procedente de las naciones latinoamericanas con el estatus de "más favorecidas", así como una cuota de importación de esa fruta de los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP) de 775 000 toneladas métricas.

Actualmente, las importaciones de banano de América Latina tienen un arancel de 75 euros por tonelada, pero sólo si están dentro de una cuota. (EFE)





Construirán casas temporales para damnificados por “Stan” en Guatemala (16:25 GMT)

El Gobierno de Guatemala construirá casas temporales para unas 9 000 familias afectadas por las lluvias asociadas a la tormenta tropical "Stan", mientras se reconstruyen las comunidades que fueron devastadas.

El secretario Ejecutivo de la Presidencia, Eduardo González, dijo hoy a los periodistas que "se trata de albergues temporales" a los que serán trasladados los damnificados, "mientras se reconstruyen" sus comunidades.

Estas casas temporales, explicó el funcionario, tendrán un costo aproximado de $460 cada una, serán construidas con madera y lona, con capacidad para albergar a una familia completa, y estarán dotadas de agua potable y servicios sanitarios.

González aseguró que las familias "no permanecerán en estas casas más de catorce meses", tiempo que el Gobierno se ha fijado para reconstruir las comunidades afectadas y dotar a los damnificados de casas nuevas.

Parte de los recursos financieros para la construcción de estas casas será aportado por las Naciones Unidas y el Gobierno de EEUU.

Guatemala fue el país centroamericano más afectado por las lluvias asociadas a "Stan", que dejaron al menos 669 muertos, unos 850 desaparecidos, 3,5 millones de damnificados, y millonarias pérdidas en infraestructura.

Según cálculos oficiales, el país necesita de unos $400 millones para la reconstrucción de las áreas afectadas. (EFE)





Ninguno de los tres pacientes en Reunión estaba infectado por virus H5N1 (16:20 GMT)

Ninguno de los tres pacientes de la Isla francesa de la Reunión con síntomas gripales está infectado con el virus H5N1 de la gripe aviar, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Después de que los análisis dieran negativo ayer para el primer paciente, los resultados de los test de los otros dos confirmaron que tampoco son portadores del virus altamente patógeno.

Los análisis fueron realizados por el Instituto Pasteur de París.

"Las tres personas no son portadoras del virus H5N1", afirmó Sanidad en un comunicado.

Los tres, uno de los cuales había sido hospitalizado el pasado sábado, habían visitado un zoológico ornitológico durante un reciente viaje a Tailandia.

Horas antes de que el Ministerio francés de Sanidad indicara que las pruebas de los tres eran negativas, las autoridades de Tailandia habían anunciado que no eran portadores del H5N1, sino de otro tipo de virus gripal, más benigno. EFE





Listos 21 centros de refugio para recibir a evacuados en Nicaragua (16:00 GMT)

Al menos 21 centros de refugio están listos en Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte de Nicaragua, para recibir a entre 12 000 y 18 000 posibles evacuados por la tormenta tropical "Beta" que amenaza con convertirse en huracán.

El portavoz del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Juan Rodríguez, informó de que la tormenta todavía no se ha convertido aún en huracán, pero que los preparativos para la evacuación continúan en el Caribe Norte.

Según el comisionado del gobierno para los asuntos del Caribe, Carlos Hurtado, en las riberas de los ríos de dicha región viven unas 200 000 personas, de las cuales, según Sinapred podrían ser trasladadas a lugares más seguros entre 12 000 y 18 000.

Rodríguez agregó que el ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el Ejército y la Cruz Roja tienen listos los medios de transporte para evacuar a las personas que puedan resultar afectadas por el fenómeno atmosférico en quince puntos críticos en las riberas de los ríos y zonas costeras del Caribe Norte.

Los ministros de Gobernación, Julio Vega; Defensa, Avil Ramírez, y Salud, Margarita Gurdián, regresan hoy a Managua, tras dejar instalados en el Caribe norte todos los mecanismos de coordinación de la Defensa Civil, según Rodríguez.

El gobierno decretó ayer, jueves, una alerta "amarilla" ante la amenaza de este sistema en todo el Caribe, centro y norte de Nicaragua.

La fuente añadió que, según los últimos informes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el avance de la tormenta sigue siendo lento, a siete kilómetros por hora, pero que sigue previsto que tocará el territorio nacional en Prinzapolka y Wounta, 60 kilómetros al sur de Puerto Cabezas.

El último informe de Ineter dice que la tormenta se localiza aproximadamente a 290 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Bluefields y que en las próximas doce a 24 horas se espera que mantenga su movimiento lento hacia el norte con un posible giro hacia el noroeste.

Agrega que por la posición actual y el desplazamiento lento de esta tormenta tropical, las precipitaciones, los vientos fuertes y olas con una altura entre dos y 3,5 metros sobre el nivel del mar, lo que podría afectar al litoral del Caribe en las próximas doce a 24 horas.

Ineter señaló que este sistema atmosférico podría tocar tierra entre el cabo de Gracias a Dios y Prinzapolka en la mañana del sábado o el domingo. (EFE)





La ONU pide ayuda internacional para víctimas de terremoto en Pakistán (14:50 GMT)

Tres semanas después del terremoto en Pakistán, la ONU volvió a mostrar hoy su desesperación por la lenta respuesta de la comunidad internacional a sus llamamientos de ayuda y avisó de que "mañana será demasiado tarde" para las víctimas.

Jan Vandermoortele, coordinador de Naciones Unidas para la emergencia en Pakistán, dijo que, de no cambiar la situación de forma inmediata, se verán obligados la próxima semana a dejar en tierra sus seis helicópteros y reducir el suministro de alimentos.

"Ahora o nunca; no vamos a tener una segunda oportunidad. Mañana será demasiado tarde", afirmó Vandermoortele en rueda de prensa en Islamabad.

"Necesitamos $250 millones antes del próximo mes o vamos a fracasar en nuestra tarea de salvar a más gente de la muerte, la enfermedad y el hambre", indicó el coordinador de Naciones Unidas.

Al menos 55 000 personas murieron, casi 80.000 resultaron heridas y más de tres millones se quedaron sin hogar en Pakistán a causa del devastador seísmo del pasado día 8 en Cachemira, según la última actualización del Gobierno de Islamabad, que previsiblemente seguirá aumentando conforme pasen los días.

La ONU ha avisado de una posible "segunda oleada de muertes" y de que el número de fallecidos podría duplicarse si no llega ayuda inmediata a esta región, donde está a punto de llegar el invierno que cubrirá la zona de nieve durante los próximos cuatro meses.

Casi tres semanas después del terremoto, de una magnitud de 7,6 grados en la escala Ritcher, muchos de los más de tres millones de damnificados aún no han recibido asistencia y duermen al aire libre en esa región montañosa, donde las temperaturas bajan hasta los cinco grados por la noche.

Decenas de miles de heridos carecen de atención médica y las operaciones de ayuda se ven dificultadas por el hecho de que muchas de las zonas más afectadas son inaccesibles por carretera y se necesitan helicópteros para llegar a ellas.

"Si no hacemos que nuestros helicópteros vuelen, mucha gente morirá", aseguró hoy el coordinador de Naciones Unidas para la emergencia en Pakistán.

Eso no afectaría, en cualquier caso, a la mayoría de los helicópteros que prestan servicio en las dos provincias devastadas por el terremoto, la Cachemira paquistaní y la Provincia de la Frontera del Noroeste, que han sido prestados por varios países.

Por ahora están en servicio un total de 95 helicópteros, entre ellos doce pertenecientes a las fuerzas estadounidenses, cuatro a las alemanas y otros dos de las británicas.

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, ha cifrado en $5.000 millones el monto que precisará para la reconstrucción del norte del país y hoy aprobó que $30 millones se dediquen a la rehabilitación de casas en las áreas devastadas.

La comunidad internacional se comprometió el pasado miércoles en Ginebra, durante una conferencia de donantes, a otorgar $580 millones para las zonas afectadas, pero muchos de los compromisos son abstractos, incluidos $25 millones ofrecidos por la India, el tradicional enemigo de Pakistán.

Hasta ahora sólo se han hecho efectivo el 20% de los fondos prometidos, unos $100 millones.

"La escala, la dificultad y la complejidad de la operación de rescate es terrible", agregó el representante de la ONU.

Para los próximos días se espera la visita a Pakistán del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton para supervisar las operaciones de ayuda a los damnificados.

Para mañana, sábado, está previsto que representantes de Pakistán y la India traten en Islamabad de la apertura de la línea divisoria de Cachemira para que los afectados por el terremoto puedan pasar de un lado a otro y ayudar a sus familias.

Aunque la ONU ha pedido que se abra esa frontera provisional por razones humanitarias, Vandermoortele opinó que esta iniciativa "no resolverá la pesadilla logística con que nos encontramos; las montañas no van a convertirse en llanuras". (EFE)




Autoridades piden a médicos dejar de recetar Tamiflu a sanos (14:40 GMT)

Las autoridades sanitarias noruegas han pedido a los médicos dejar de recetar Tamiflu contra la gripe aviar a personas sanas, para contener la venta masiva de medicamentos.

"No estamos prohibiendo sino pidiendo a los médicos que dejen de recetar Tamiflu. Confiamos en que sigan la recomendación", dijo hoy, viernes, la directora de la Agencia sanitaria noruega, Gunn-Elin Bjorneboe.

Fuentes de ese organismo recordaron de que la medicina Tamiflu, fabricada por la compañía suiza Roche, también puede usarse para tratar la gripe común, para la que sí se podrá continuar recetando el citado medicamento.

Bjorneboe subrayó que la venta de Tamiflu es excesiva porque aún no se ha dado casos de gripe común ni de gripe aviar en Noruega.

La falta de medicinas contra la gripe aviar provocadas por su venta a ciudadanos angustiados impide crear un depósito en caso de necesidad ante una verdadera epidemia, indicó la Agencia.

"Es peligroso tomar medicinas sin necesidad porque el virus puede desarrollar un tipo de resistencia y la persona tratada puede volverse alérgica contra la misma, inutilizando sus efectos en una epidemia real", señaló, el catedrático de la Universidad de Oslo y experto internacional en microbiología, Gunnar Bjune.

Bjune descartó que hubiera un "peligro real de epidemia" en Noruega y en otros países nórdicos y explicó que "el virus se transmite al inhalar el polvo originado por los excrementos de las aves".

La exposición continuada a aves de corral podría ser la causa del contagio a humanos.

Noruega ha analizado en total 31 aves salvajes muertas encontradas en distintas zonas del país sin que en ninguno de los casos se hubiera detectado el virus.

El ave hallada muerta en pasados días en Kristiansand falleció por falta de nutrición, dijeron fuentes de la Agencia alimentaria.

Noruega almacena en stock 1,4 millones de dosis de Tamiflu, que se calcula pueden tratar al 30% de la población del país escandinavo.

Unos 27.000 noruegos han comprado hasta ahora el producto por miedo a contraer el temido virus.

La variante del virus H5N1 ha ocasionado la muerte de 61 personas en el continente asiático.

En 1918 una epidemia de gripe aviar causó la muerte de 20 millones de personas en toda Europa. (EFE)




Canje de deuda ecuatoriana se destinará a lucha contra la pobreza (14:05 GMT)

La ministra de Economía, Magdalena Barreiro, afirmó hoy, viernes, en Madrid que el canje de deuda por proyectos sociales por valor de $50 millones que el Ecuador acordó con España se destinará "especialmente a la reducción de la pobreza".

"El convenio ya está firmado. Queda ahora por identificar los proyectos específicos para empezar a funcionar", afirmó la ministra durante un encuentro con periodistas, en el que, entre otros temas, explicó el programa impulsado por España de canje de deuda, principalmente por educación.

"Ecuador quería más, pero es el monto establecido por España", dijo Barreiro, quien matizó que "más o menos la mitad se destinará a "mini-centrales hidroeléctricas".

La otra mitad se destinará a proyectos sociales, principalmente educativos "de los sectores más vulnerables como las mujeres, sobre todo las que están en provincias con mucha emigración, y donde las que se quedan tienen con muchas responsabilidades".

"Estamos hablando de dar una educación instrumental para ayudarles a salir de la pobreza", dijo Barreiro, antes de agregar que el dinero liberado con el canje irá también a "la educación básica, con mayor esfuerzo en campañas de inserción de niños que no van a la escuela o que la abandonan muy pronto, para que sigan".

Junto a ello, el gobierno del presidente Alfredo Palacio pretende destinar un 15% de los ingresos petroleros al gasto en educación, según Barreiro, que al tiempo pidió responsabilidad a los maestros ecuatorianos para mejorar la calidad de ésta.

El canje de deuda fue uno de los temas que la ministra trató durante su visita a Madrid con su colega español, Pedro Solbes, y con la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín.

El jueves también se reunió con empresarios españoles a quienes alentó a incrementar su presencia en Ecuador.

Barreiro, que volverá el sábado a Ecuador, también se refirió a la búsqueda de un nuevo protocolo financiero con España, que supere al actual entre los dos países por valor de $400 millones.

"Interesa un nuevo protocolo que financie infraestructura básica, como agua potable y alcantarillado", dijo Barreiro, recordando que para alcanzar los objetivos del Milenio en esos ámbitos, Ecuador necesitaría invertir $3 000 millones en los próximos diez años. "Eso excede la capacidad" del país, sentenció.

El nuevo protocolo, de llevarse a cabo, se basaría en créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo español "que son más blandos" y son compatibles con la intención del gobierno ecuatoriano de "dar a la deuda mayor sostenibilidad en el tiempo y credibilidad en el pago".

La ministra consideró que Ecuador ya ha logrado una estabilidad macroeconómica con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) ecuatoriano se situó en el presente año en el 3,3% y una inflación del 2,70%, por lo que ahora "es el momento del gasto social y la reactivación productiva" de Ecuador.

Barreiro calculó en no menos de $500 millones la inversión necesaria para reactivar la industria petrolera, recordando que "las compañías privadas no están creciendo por falta de inversión", mientras que empresa pública Petroecuador "crece a un 3% anual", algo que consideró escaso.

Por ello, Barreiro volvió a reclamar financiación para modernizar las instalaciones petroleras, ya que el sector no crece "no por falta de petróleo, sino por falta de inversión", al tiempo que reiteró la necesidad de "una planta de transferencia de gas marítimo". (AFP)




La OEA está preocupada por la crisis política de Ecuador (14:00 GMT)

La OEA está "preocupada" por la situación política de Ecuador, pues el Congreso solicitó la intervención inmediata de esa institución para buscar una solución a la crisis, afirmó el viernes el representante de ese organismo en Quito, Carlos Ocampos.

Dijo que el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, "tiene preocupación" por el momento político que vive Ecuador, donde "hay una suerte de alteración, de tensión".

"Efectivamente tiene preocupación, pero también tiene expectativa y una sobrada esperanza de que las partes encuentren una salida conciliatoria", agregó Ocampos en declaraciones a la prensa.

El Parlamento entregó el jueves a Ocampos un pedido para que la OEA intervenga para solucionar la crisis política desatada por una iniciativa gubernamental de reformar la Constitución, que ha llevado a una pugna de poderes.

El Legislativo aprobó por mayoría absoluta pedir a la OEA que "en el marco de respeto a los principios de no intervención y de la Carta Democrática Interamericana, actúe inmediatamente activando el mecanismo de acción colectiva en defensa del orden institucional y democrático de Ecuador", lo cual no caló en el gobierno del presidente Alfredo Palacio.

El secretario de la OEA "ya está sobre el tema", anotó y añadió que la ONU y la CAN también están atentos a la situación de Ecuador, donde el ex mandatario Lucio Gutiérrez fue defenestrado el 20 de abril pasado y no funcionan la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal Constitucional (TC) tras ser disueltos por el Parlamento.

Señaló que Insulza ha dialogado por teléfono con Palacio debido a que está "interesado en conciliar las partes", para lo cual le ha manifestado "su deseo de que se concilien las posiciones en aras y en busca de encontrar una salida, en el marco constitucional que Ecuador requiere".

Ocampos dijo que la OEA "no actúa de oficio, actúa a petición de las partes, de ser posible -casi siempre- de todas las partes", por lo que el Ejecutivo debe estar de acuerdo con que el organismo brinde asistencia.

Añadió que como ha sucedido con Nicaragua, Venezuela, Haití y Bolivia, que "son países que también han estado en procesos de convulsión", Insulza podría aplicar varias acciones en el caso de Ecuador, como designar a un enviado especial, integrar una misión de conciliación, una de observación o asumir personalmente el rol de mediador.

En ese marco, el representante de la OEA en Quito apuntó que el senador José Antonio Viera, enviado especial para la veeduría internacional sobre la selección de magistrados de la Suprema Corte ecuatoriana, podría ser designado delegado para el tema de la crisis política. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Octubre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el