Miami sigue sumida en el caos y la situación tiende a empeorar (21:05 GMT)

Miami, que pretende ser la capital de las Américas, sigue sumida en el caos, tras el paso del huracán "Wilma", que ha puesto en entredicho la modernidad de esta ciudad, y la presunta efectividad de EEUU ante crisis de esta magnitud.

A pesar de lo prometido por el gobernador de Florida, Jeb Bush, la gasolina sigue sin aparecer, aún cuando hay 700 000 litros a la espera de su desembarque en el puerto de Miami, y las ayudas de la denostada Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) no llegan a todos los ciudadanos comunes por igual.

Aunque el Gobierno federal, presidido por George W. Bush, hermano mayor de Jeb, declaró zona de desastre el sur de Florida, las ayudas distribuidas por FEMA sólo alcanzan a las instituciones oficiales y organizaciones sin fines de lucro (como Cruz Roja) y ciudadanos de la costa oeste de Florida, pero no a los ciudadanos de la costa este, como si "Wilma" no hubiera azotado estos lares.

Los créditos individuales inmediatos de hasta mil dólares no habían sido autorizados por FEMA a mediodía de hoy para los necesitados ciudadanos de los condados de Broward, Miami-Dade y Palm Beach, en la costa este de Florida.

Los nervios empiezan a aflorar en Miami pues no se ve a corto plazo el final de esta pesadilla, desesperante para todos y desesperada ya para muchos.

Eso a pesar de que el gobernador Bush ha venido defendiendo a Miami como la ciudad mas preparada para convertirse en la capital del Area Libre de Comercio de las Américas (ALCA), en feroz disputa con otras de EEUU, como Atlanta (Georgia) o Panamá, San Juan y Puebla (México) y millonarias inversiones en su promoción.

La destrucción causada por el huracán "Wilma" ha dejado sin el suministro eléctrico a seis millones de personas y paralizado empresas, negocios, aeropuertos y prácticamente toda la actividad comercial.

Esta parálisis de la ciudad supondrá un revés para esa imagen de Miami como puerta de las Américas y el lugar ideal para establecer negocios entre Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

La debacle en la infraestructura eléctrica está ocasionando todo tipo de problemas a una ciudad que ha soportado dos impactos de huracán en menos de dos meses: "Katrina" en agosto y "Wilma" ahora.

Un ejército de policías vigilan las estaciones de servicio donde ya se han registrado incidentes, empujones y alzadas de voz de gente necesitada de combustible para sus autos -algunos los llevan a empujones- o los generadores de electricidad que, junto con las sirenas de policía y bomberos, son los pocos sonidos de la ciudad.

Las escasas gasolineras abiertas registran colas kilométricas e incluso hay quienes después de esperar hasta cuatro horas para repostar se han vuelto a sus casas de vacío.

Hay gasolineras con combustible, pero no tienen electricidad para servirla, y se da el caso inverso, las que tienen electricidad han agotado las existencias.

Lo obvio ya es un lujo, de ahí que algunos restaurantes hayan colocado en la calle la mejor publicidad del mundo en estos momentos en Miami: "Tenemos cerveza fría y comida caliente".

La opulencia del consumo ha sido sustituida temporalmente por la necesidad y economía de medios mas imperiosa y cada se ven más y más bicicletas merodeando por las calles y familias enteras buscando una milagrosa vitualla.

En el país de las colas y la enorme burocracia, en Miami las hay para todo en estos días: también para obtener café o un pedazo de pizza, en los escasísimos restaurantes abiertos, o para obtener el agua y hielo, también prometido por el gobernador Bush como forma de enfrentar la emergencia, pero para quien quiera conseguir cualquiera de ambos debe sudar tinta china.

La "puerta de las Américas", el aeropuerto internacional de Miami, otra de las "joyas" que han acompañado la candidatura de esta ciudad para sede del ALCA, ha empezado ya a operar, pero no se espera que alcance la normalidad hasta el jueves.

American Airlines, la principal compañía que opera en este aeropuerto, ha restablecido ya el 50% de sus aproximadamente 500 vuelos diarios y se espera que llegue al cien por cien el jueves, dijo su portavoz, Ninette Velez.

Velez justificó esta tardanza, no sólo en que el aeropuerto cerró por el huracán, sino en el hecho de que todos los aviones fueron llevados a lugares seguros y sólo dos fueron encerrados en los hangares sin que sufrieran daños por el huracán. (EFE)





Presidente de Ecuador negó que Gutiérrez desestabilice su gobierno ((15:57 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, desestimó el miércoles que Lucio Gutiérrez -detenido en Quito- pueda desestabilizar su gobierno, al tiempo que deslizó la opción de resolver mediante un plebiscito la controversia con el Congreso en torno a su propuesta de una Constituyente.
"El retorno del coronel Gutiérrez no tiene nada que ver (con la polémica con el Congreso), ni desequilibra el panorama político", afirmó Palacio en una entrevista con la prensa extranjera.
De otro lado, Palacio ratificó el carácter "irreversible" de su iniciativa de instalar mediante un plebiscito una constituyente para reformar el Estado, pese a la férrea oposición del Congreso, que en su lugar propone una asamblea constitucional.
En ese sentido, anticipó que las diferencias con los diputados serían dirimidas a través de una consulta que interrogue a los ecuatorianos sobre su preferencia al respecto.
"Se tomará un paso que es constitucional y en ese paso insistiremos en una asamblea constituyente", agregó.
Palacio indicó que el gobierno considera la posibilidad de llevar el tema a un plebiscito en caso de que "se alce la voz popular" a favor de la iniciativa del Legislativo.
Según expertos, la diferencia entre una asamblea constitucional y una constituyente consiste en que la primera sólo puede reformar la actual Carta Magna (1998), mientras la otra, además de modificar el texto, está facultada para disolver los poderes del Estado.
Palacio confió en que la consulta pueda realizarse en enero y un mes después sean seleccionados los asambleístas.
"Terminado el recuento de votos, la asamblea podría entrar en funciones", expresó Palacio, quien dijo que pese al apretado calendario, el proceso no debería interferir con las elecciones presidenciales y legislativas de 2006.
Desde que asumió la presidencia en sustitución de Gutiérrez el pasado 20 de abril, Palacio se comprometió a refundar el país mediante una serie de reformas que serían puestas a consideración en un plebiscito.
El jefe de Estado planteó en un principio la posibilidad de una constituyente, pero luego desistió por presión del Congreso, con el que luego fracasó en el intento de concertar el texto de la consulta popular.
Terminada la etapa de diálogo, Palacio retomó su propuesta inicial desatando la ira de las distintas bancadas, que amenazaron incluso con someterlo a un juicio político. (AFP)




Las playas de Cancún yacen bajo las aguas (20:38 GMT)

La playa de Cancún yace hoy bajo las aguas mientras las olas golpean los escombros de los devastados hoteles situados en los doce kilómetros de franja costera de esta turística zona del Caribe mexicano.

Cuando las autoridades mexicanas ultimaban el plan de recuperación de las playas de Cancún, reducidas en más de la mitad por el paso de huracán "Gilberto" en 1988, "Wilma" ha dado un golpe casi mortal a uno de los lugares turísticos más visitados del mundo.

Hoteles de las principales cadenas internacionales ubicadas en esta costa han perdido sus famosas playas de arena blanca y que han sido sustituidas por piedras, conchas de mar y escombros, como ha sucedido en la playa de Chacmol.

"Hace seis días a los turistas se les vendía un frasco con arena de esta playa y un certificado como propietario de una pulgada de arena de la playa de Cancún", cuenta desolado Rubén Salazar, que trabaja en el departamento de ventas del cercano Hotel Coral Beach.

En esa zona, el hasta hace poco universalmente conocido azul turquesa del Caribe ha sido reemplazado por unas aguas turbias que no logran recuperar su antiguo aspecto, a pesar de que ya han pasado tres días desde que se terminaron los efectos del huracán.

La arena que debería estar en la playa aparece en algunos tramos del famoso paseo Kukulcán, en el centro de la carretera, que estuvo totalmente inundado por el agua durante el paso del ciclón.

Sin poder evitar algunas lágrimas en los ojos, Rubén Salazar asegura que "Wilma" se ha llevado al menos 30 metros de playa, y culpa en parte a los arquitectos que se han empeñado en construir hoteles excesivamente altos que causan que los vientos hagan retroceder las olas con mayor fuerza.

"Nos empeñamos en luchar contra la naturaleza", se lamenta este trabajador del sector turístico, quien no sabe qué pasará con su empleo pese a la promesa de los empresarios y del gobierno mexicano de emplear a todos en tareas de reconstrucción.

El huracán "Gilberto" ocasionó la pérdida de más del 60% de las playas de Cancún, mientras que la erosión se llevó otro 20%, según estudios del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC).

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, afirmó que el plan de recuperación de las playas de Cancún deberá adecuarse a las nuevas necesidades surgidas tras el paso de "Wilma" para recuperar al menos parte del terreno hoy ganado por el mar en las próximas semanas.

Esta es también la opinión de Renán González, un contratista que acudió a la zona para hacerse con algunos trabajos de reconstrucción, para quien "las cosas volverán a estar como antes siempre que las autoridades actúen a tiempo y realicen las debidas tareas de limpieza".

Las labores de limpieza en los hoteles de la zona costera han comenzado ya por parte de los propios empleados de los hoteles, ansiosos ante la posibilidad de perder sus trabajos.

El presidente de los empresarios hoteleros, César Almaguer, ha calculado en $1 500 millones el coste de la reparación de los establecimientos del lugar.

Según el dirigente, el cien por cien de los mismos ha sufrido algún tipo de daño y el 30% ha quedado muy dañado.

La avenida Kukulcán, hasta hace poco rodeada de exuberante vegetación a ambos lados y por grandes palmeras en su pasillo central, aparece con casi todos sus árboles abatidos y ningún follaje, lo que ha eliminado la posibilidad de guarecerse del sol en todos sus tramos.

El peligro de incendio es ahora otra de las preocupaciones de las autoridades locales ya que la temporada de lluvias está a punto de terminar y la antigua vegetación de la zona se ha convertido ahora en un peligroso foco. (EFE)





Nuevas jornadas del Campeonato Nacional de Voleibol en Ecuador (19:12 GMT)

Hoy, miércoles, en el Coliseo Los Quitus, se realizaron las nuevas jornadas del Campeonato Nacional de Voleibol en Ecuador.

Las selecciones femeninas fueron las protagonistas. En esta ocasión el equipo de Azuay dominó tres sets a cero a su similar de Loja, y de igual forma el conjunto de Guayas venció en tres sets al de Esmeraldas.

Para mañana a las 15:00 hora local (20:00 GMT) se espera los encuentros entre los bloques de: Guayas - Loja, Esmeraldas - Azuay, Pichincha - Manabí. (CAL)





Latinoamérica se une contra el turismo sexual con menores (17:20 GMT)

Ministros de Turismo de una docena de países latinoamericanos suscribieron hoy, miércoles, en Río de Janeiro un compromiso para combatir el turismo sexual con menores y anunciaron una campaña conjunta contra este fenómeno.

La iniciativa fue anunciada tras una reunión de ministros de Turismo y altos funcionarios de los doce países de la Comunidad Suramericana de Naciones, a la que se sumaron representantes de Cuba, Costa Rica y República Dominicana.

Además de una declaración política en la que condenan la explotación sexual de menores por parte de turistas y se comprometen a extirpar esta práctica de la región, los ministros acordaron iniciativas concretas para combatirla.

"Nos comprometimos a definir un plan de acción y a poner en marcha una campaña conjunta para informar a los turistas que visitan nuestra región de que estamos alertas y contamos con legislaciones rigurosas para sancionar estos comportamientos", afirmó el ministro brasileño de Turismo, Walfrido dos Mares Guía, anfitrión del encuentro.

La campaña preventiva contará con diferentes mensajes para televisión producidos por Telesur, el canal regional para Latinoamérica que inició sus transmisiones en junio pasado y en el que participan Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay.

"Telesur ofrecerá una serie de anuncios publicitarios y producciones de diferente tamaño que serán transmitidos a partir del 1 de diciembre en los canales públicos de los países de la región y que cada país podrá aprovechar según sus conveniencias", dijo el coordinador del Programa brasileño de Turismo Sustentable e Infancia, Sidney Costa.

Los mensajes serán ofrecidos gratuitamente a las televisiones privadas y a las aerolíneas de los países latinoamericanos y de las que tienen vuelos en la región.

Dos Mares Guía explicó que la campaña promovida por los países latinoamericanos será apenas preventiva e informativa y no incluirá acciones policiales, que tienen que ser decididas por cada país.

"Esta lucha no se gana con la policía sino con la ayuda de toda la sociedad. Hay que convencer a todos los ciudadanos, principalmente a quienes trabajan con el turismo, que ese tipo de prácticas es inaceptable y sólo atrae turistas indeseables", explicó el ministro brasileño en una entrevista colectiva.

"Necesitamos la ayuda del taxista y del portero del hotel para que dificulte cada vez más la vida de este tipo de turista, lo denuncie y le muestre que no es bienvenido", afirmó.

La campaña conjunta "Turismo Sustentable e Infancia: quien ama protege" tendrá los mismos moldes que una campaña realizada por Brasil y a la que, según las autoridades locales, adhirieron en un 100% las empresas vinculadas al turismo en el país.

"Hemos acogido una iniciativa importante de Brasil, pero cada país la adoptará según sus propios problemas y necesidades. Aunque cada uno hará lo suyo, nos comprometimos a trabajar en conjunto con todos los países suramericanos y algunos del Caribe en la prevención contra este fenómeno", dijo el Director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile, Oscar Santelices.

"Cada país realiza su trabajo de prevención, pero queremos trabajar con un paraguas común en la región. Nuestra intención es ir separando cada vez más la palabra turismo de la palabra sexual. Esos viajes no son de turistas sino de delincuentes", agregó el secretario argentino de Turismo, Carlos Enrique Meyer.

Los ministros también determinaron la creación de un grupo ejecutivo, con participación de todos los países, que tendrá la misión de elaborar "una agenda regional conjunta contra la explotación sexual de niños y adolescentes en el turismo".

Dicho grupo trabajará a partir de experiencias exitosas de varios países y que, como punto en común, prevén la adopción de un código de conducta por parte de las empresas del sector y de los gobiernos, acciones policiales y amplias campañas de esclarecimiento y movilización pública.

"Las empresas tienen que ser convencidas de que, al combatir la explotación sexual, ellas mismas se benefician porque garantizan la calidad del destino y evitan un turista que generalmente no genera divisas", según Costa.

La reunión ministerial de hoy fue uno de los encuentros paralelos del Foro Mundial de Turismo para la Paz y el Desarrollo Sustentable, que comenzó el lunes en Río de Janeiro y en el que exponen proyectos turísticos de todo el mundo que fomentan la paz y la defensa del medio ambiente y de la infancia. (EFE)





Constitución respalda a Alfredo Palacio (16:38 GMT)

En una estación de televisión nacional, el jurista, Miguel Macias Carmignani, ratificó que el presidente de la República, Alfredo Palacio, tiene la facultad y las atribuciones, respaldadas por la Constitución vigente, para convocar a consulta popular y no requiere de la aprobación del Congreso Nacional.

“Es de vital importancia refundar el país, fortalecer la seguridad jurídica e institucionalizar el Estado”. Agregó también que el Ejecutivo, “debe enviar otro decreto al Tribunal Supremo Electoral (TSE), una vez reformado el estatuto electoral; y en esta ocasión los vocales del organismo deberán calificar la forma del pedido del mandatario y no el fondo de la pregunta”.

Afirmó que si el TSE insistiera en un segundo rechazo, “los ciudadanos no tendríamos otra medida que movilizarnos, protestar y exigir que los diputados revoquen su cargo”. (CAL)





Vacuna contra gripe aviar será comercializada a partir de marzo (15:50 GMT)

La vacuna contra la gripe aviar desarrollada por científicos magiares para evitar el contagio de las aves a las personas, podrá ser comercializada a partir de marzo de 2006, anunció hoy el ministro de Sanidad húngaro, Jeno Rácz.

Rácz explicó que "la vacuna posiblemente recibirá la autorización internacional en marzo, pero el proceso puede ser más corto" y después se iniciará el suministro del medicamento, declaró el ministro a la agencia MTI.

El ministro húngaro anunció el pasado viernes que la vacuna contra el virus H5N1 desarrollada por científicos de su país es eficaz con una seguridad del cien por cien, pero no protege contra una eventual variante de contagio entre personas, ya que ese virus aún no ha aparecido.

Los virólogos húngaros que participaron en las investigaciones pronostican que con los resultados ya alcanzados, la fabricación de un medicamento contra una mutación del virus que cause el contagio entre personas será mucho más sencilla, y según estimaciones, tres meses después de detectarse esa variante se podrá iniciar la fabricación de una vacuna eficaz.

Por otra parte, las autoridades magiares reconocieron hoy que uno de los cisnes encontrados muertos en Croacia llevaba un anillo que le habían colocado ornitólogos húngaros en las cercanías del lago Balaton, en el centro de Hungría. (EFE)


América Latina necesitará de seis a ocho meses para comenzar a vacunar (15:34 GMT)

Los países de América Latina y el Caribe necesitarán de 6 a 8 meses para comenzar el proceso de vacunación si la gripe aviar se convierte en pandemia humana en la región, dijo hoy un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El director de la Unidad de Inmunización de la OPS, Jon Kim Andrus, señaló que diversos estudios indican que si el virus llega a transmitirse entre humanos "sabemos que se requerirán entre 6 a 8 meses mínimos para organizar un proceso de vacunación" en Latinoamérica.

"La OPS tiene un compromiso de alto nivel para movilizar recursos y ofrecer apoyo técnico a fin de desarrollar estrategias de acción en términos de una pandemia en el futuro", dijo Andrus, quien destacó que la comunicación es fundamental en la tarea de prevención para "alertar y no alarmar".

El experto, que participa en Asunción de la XIV Reunión de la Región Andina y XVII Reunión del Cono Sur sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, consideró también como tarea importante de prevención no perder de vista la cobertura de inmunización contra la virus de la gripe.

Añadió que la OPS insistirá en la necesidad de que los países refuercen la vacunación anual contra la gripe, sobre todo a grupos de riesgos como las personas con enfermedades crónicas o las de mayor a 65 años.

Andrus, para quien la llegada a la región de la gripe aviar sólo es una cuestión de tiempo, señaló que ha aumentado el compromiso de las naciones de la región en los procesos de vacunación, aunque dijo que "todavía hay mucho que hacer y todo depende la estrategia de cada país".

"No sabemos cuándo, pero vendrá (la gripe aviar). El desafío para los países es tener un plan de acción para tener un Estado preparado cuando llegue", recalcó el experto, quien considera que la amenaza reaviva la importancia de la vacunación.

"El gran desafío es mantener coberturas altas para proteger a la población tras las epidemias de poliomelitis y sarampión porque cuando hay transmisión se pueden repetir los casos que tuvo el año pasado México, Brasil y Venezuela", concluyó. (EFE)


UNESCO constata que autoridades descuidan la alfabetización (15:23 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aseguró hoy que la alfabetización está "demasiado desatendida" por las políticas nacionales y no se ocupa de la suerte de centenares de millones de adultos.

La afirmación está contenida en una anticipación del informe anual de la UNESCO sobre la situación de la educación en todo el mundo, que será presentado en su edición íntegra el próximo 9 de noviembre en Londres.

El documento subraya que hay 771 millones de adultos que carecen de los conocimientos educativos fundamentales, circunstancia que no se puede aplicar únicamente a los países subdesarrollados.

"El desafío (de la alfabetización universal) se sitúa sobre todo en las regiones en desarrollo, pero un número significativo de jóvenes y adultos de países desarrollados poseen conocimientos muy limitados", señala la agencia de la ONU.

En 2000 un foro mundial sobre educación celebrado en Senegal fijó varios objetivos en materia de enseñanza, entre los cuales figuraba un descenso sustancial en el analfabetismo.

Según el informe los objetivos son "todavía realizables", pero apunta que sería necesario acelerar las medidas adoptadas en los países en vías de desarrollo y multiplicar por dos la ayuda internacional a la educación básica.

Eso representaría más de lo prometido por los líderes del G-8 reunidos en julio pasado en Gleneagles (Reino Unido). (EFE)


Huracán Wilma hizo perder al turismo mexicano $15 millones diarios (14:46 GMT)

Con la destrucción causada por el huracán Wilma en el sector turístico, México dejó de recibir unos $15 millones diarios, declaró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, quien urgió a que las zonas de la Riviera Maya se pongan en pie cuanto antes.

"De manera rápida y sabiendo que no es la temporada alta, sino quizás la más baja, un promedio de $15 millones", respondió el ministro a preguntas de la emisora W Radio sobre las pérdidas del sector.

"El 38% de captación de divisas del país (por el turismo) se genera en esta zona" se lamentó el ministro. "No nos vamos a ir hasta que las cosas funcionen", añadió.

Elizondo se encuentra desde el lunes en Cancún (este) para coordinar la ayuda y la reconstrucción de los servicios en la península de Yucatán, donde hasta este martes, el suministro eléctrico estaba reconstituido solamente en un 30%.

Sin embargo, "hay que atender primero lo más urgente, atender a la población, el restablecimiento de todos los servicios, hablo de agua, luz, teléfono, de carreteras, apertura de aeropuertos", mencionó.
Los hoteleros de Quintana Roo, el estado más afectado, pidieron el martes al presidente Vicente Fox que gestione un crédito de $500 millones, lo que fue asumido por la Secretaría de Hacienda ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Los turistas huyeron en estampida desde el lunes de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, y todos los lugares turísticos más afectados, y han habido quejas por la confusión en el aeropuerto de Cancún y Mérida, desbordados por la avalancha.
Todo ello puede provocar una caída del prestigio de la llamada Riviera Maya, el destino turístico más visitado de México, reconocen los empresarios.

Otro de los problemas más graves es la pérdida de playas en Cancún, reconoció Elizondo. "Desde el huracán Gilberto (en 1988) quedaron muy afectadas las playas de Cancún. Teníamos un programa para iniciar la reconstrucción de 12 km de playas aquí, en la zona hotelera, de $20 millones", recordó el ministro.

Ese programa iba a iniciar en diciembre, pero "no hay mucha arena hoy, no acaba de bajar la marea, seguramente habrá que echarle más inversión", reconoció.
El huracán, que golpeó durante prácticamente tres días, acabó con las playas en unos 28 km de extensión, en toda la zona hotelera. (AFP)

Cuatro muertos y treinta heridos en un atentado palestino (14:25 GMT)

Al menos cuatro personas murieron y más de una veintena han resultado heridas en el atentado palestino que se registró hoy, miércoles, en el mercado de la ciudad israelí de Hedera, unos 40 kilómetros al norte de Tel Aviv.

Fuentes policiales han confirmado que la explosión se debió a la detonación de una bomba, aunque no han confirmado si se trata de un suicida o de un bolso bomba.

La explosión se registró a alrededor de las 16:00 hora local (14.00 GMT), entre las calles Rothschild y Herbert Samuel. (EFE)




La Comisión Europea garantiza que el consumo de huevos es seguro (14:00 GMT)

La Comisión Europea (CE) insistió hoy, miércoles, en que el consumo de huevos es seguro, siempre que se tomen las precauciones aconsejadas "desde tiempos inmemoriales", pues no hay nuevas pruebas científicas que acrediten un especial peligro de contagio de gripe aviar, según fuentes comunitarias.

La Comisión salió al paso así de noticias alarmantes sobre una nota que dará a conocer la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA ó EFSA en inglés), con sede en Parma (Italia) con nuevas recomendaciones sobre cómo deben consumirse los huevos, carne o productos avícolas.

Sin embargo, la AESA declaró en un comunicado que no tiene prueba alguna de que el consumo de pollo o sus derivados cause la gripe aviar, aunque no excluye esa posibilidad.

Este organismo científico mantuvo las recomendaciones de cocinar bien la carne y los huevos, tal y como ya había aconsejado con anterioridad, para evitar enfermedades como la salmonella, consejo que ahora extiende para prevenir "cualquier riesgo potencial".

El portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod, explicó que en la actualidad no hay peligro por comer carne cruda y huevos crudos, además de insistir en que la gripe aviar no se ha detectado en la producción de alimentos avícolas que llega a los mercados de la UE.

Tod aclaró que sí que es cierto que los consumidores deben manipular e ingerir huevos crudos con mucho cuidado, porque pueden contagiarse infecciones, pero estos consejos se han dado "desde tiempos inmemoriales" y por instituciones como la Organización Mundial de la Salud.
Por ejemplo, siempre se advierte sobre las precauciones para evitar zoonosis (males que se transmiten del animal al hombre, como la salmonella).

"El riesgo cero no existe, siempre hay un riesgo", afirmó Tod, que agregó sin embargo que en la actualidad, en la UE, no hay peligro por el hecho de consumir huevos o carne cruda.

El portavoz recalcó que no hay gripe aviar en la producción avícola que se comercializa en los mercados de los países europeos.

Por un lado, según la CE, no se han detectados brotes de la gripe avícola en la UE y por otro, si así fuera, la legislación europea garantiza que los animales enfermos no van a llegar a la cadena alimentaria, porque hay controles "de la granja a la mesa", lo que se conoce como la trazabilidad.

El portavoz recordó que no existen "pruebas epidemiológicas de que personas hayan sido afectadas por el consumo de carne o huevos".


Euro-Toques -que preside el español Pedro Subijana- resaltó que los productos de ave que se sirven en Europa están sometidos a estrictas reglas de control, desde la granja hasta que son cocinados y lamentó que la "psicosis" creada en torno a la gripe aviar haya hecho descender el consumo de carne de ave en un 20%.

Aparte, la Comisión confirmó que el virus de la gripe aviar en las aves muertas detectadas en Croacia pertenece al tipo H5N1, el más dañino para el hombre y que ha provocado 62 muertes en Asia.

La UE ya prohibió la importación de aves y productos avícolas de Croacia la semana pasada, cuando se conoció el brote.

También ha vetado la entrada de aves de Rumania, Turquía y de productos avícolas de los países asiáticos afectados por la epizootia.

Ayer, prohibió la importación de pájaros silvestres, como aves de compañía o para otros fines como los zoos, en reacción al loro muerto por gripe aviar que llegó al Reino Unido de Surinam.

En Estrasburgo (Francia), el Parlamento Europeo pidió hoy un plan de emergencia contra la gripe aviar, así como el uso de vacunas y antivirales para evitar que mute el virus y cause una pandemia.

Aunque los eurodiputados alertaron de los riesgos de la enfermedad, pidieron medidas para que "no cunda el pánico". (EFE)





Cifra oficial de muertos en Pakistán asciende a 54 000 personas (13:55 GMT)

El terremoto que el pasado día 8 sacudió Pakistán ha causado ya 54 000 muertos y 77 000 heridos, según la última actualización de víctimas ofrecida por el Gobierno.

El ministro paquistaní de Interior, Aftab Ahmed Khan Sherpao, indicó, no obstante, que lo previsible es que esa cifra aumente debido a que aún no se han revisado todos los edificios destruidos y a los devastadores efectos del inminente invierno.

"Con el mal tiempo que se espera para dentro de unas semanas, estamos luchando contra reloj para salvar a gente y a muchos les hemos pedido que bajen de las montañas", apuntó Sherpao.

Según el ministro de Interior, unas 36 000 personas murieron en la Cachemira paquistaní y otras 18 000 fallecieron en la provincia de North West Frontier.

En la Cachemira paquistaní estuvo el epicentro del devastador terremoto del pasado día 8, que alcanzó los 7,6 grados en la escala de Richter y se sintió una franja de países que van desde Afganistán hasta Bangladesh. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Octubre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el