Las siamesas ecuatorianas murieron por problemas respiratorios (21:30 GMT)

María y Guadalupe Quinotoa, nacidas en Chillanes (provincia de Bolívar) murieron a las 14:55 (19:55 GMT) de hoy, viernes, debido a paros cardio-respiratorios.

El cuadro médico indicaba que las menores presentaban un caso típico de unión llamado “toracopago”, que inicia en el esternón y termina en el ombligo.

Después de su nacimiento María y Guadalupe Quinotoa fueron trasladadas al Hospital Baca Ortiz de la ciudad de Quito, el martes 18 en horas de la madrugada, en donde fallecieron.

El padre de las niñas se trasladaría hoy a Quito para realizar los trámites respectivos y poder trasladar a las siamesas mañana, sábado, a Chillanes para su velatorio. (CAL)





Huracán “Wilma” pasa lentamente por la península de Yucatán (19:20 GMT)

Wilma empezó a barrer este viernes la península mexicana de Yucatán, donde más de 50.000 personas permanecían a resguardo bajo una lluvia torrencial y vientos huracanados que amenazaban con prolongarse durante más de 24 horas, a causa de la lenta velocidad del meteoro.
Los principales centros turísticos de la región quedaron desiertos para una jornada que se preveía especialmente larga por los lentísimos 7 km/h de desplazamiento de Wilma, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 230 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, en inglés).
Las precipitaciones iban a golpear sin descanso toda la zona turística posiblemente hasta el domingo en la madrugada, según el NHC.
"Si se queda sobre Yucatán por un período significativo de tiempo, serán noticias terribles para México", dijo el director del NHC, Max Mayfield.
"Se ha hecho todo lo humanamente posible", había declarado horas antes el secretario de Gobernación mexicano, Carlos Abascal, mientras una población atemorizada se ocultaba en más de 2 000 refugios en los Estados de Quintana Roo y Yucatán.
"Serán momentos, horas, y un par de días difíciles", declaró el presidente Vicente Fox en un viaje a Nayarit (oeste). "Bien vale la pena ir a un albergue, no apegarse a las pertenencias, no por cuidar la casa o el mueble pongamos en riesgo la vida de nuestros hijos" pidió Fox a la población.
El núcleo que rodea el ojo del huracán empezó por batir la isla de Cozumel, a unos 130 km al sur de Cancún, explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano en un boletín de las 16h00 GMT.
La prohibición de salir de las casas en esa isla muy turística del Caribe era terminante, declaró el gobernador de Quintana Roo, Félix González.
El diámetro de Wilma era muy amplio, de 55 km, lo que podía provocar momentos de calma engañosos una vez tocara tierra, advirtieron las autoridades. "El ojo es enorme, lo que va a dar una aparente calma de 6 a 7 horas, es decir, va a haber la apariencia de que ya pasó el huracán, pero no es así", advirtió el gobernador González.
Tras ese periodo de calma "viene la parte de atrás del huracán, y son 5 a 6 horas de vientos continuos, equivale a como si simultáneamente tuvieras varios huracanes", explicó el gobernador.
Un ciclón lento "implica más riesgos porque los vientos como las lluvias duran más", explicó Jesús Carachure, meteorólogo del Servicio Meteorológico mexicano.
Cancún, que esperaba el ojo de Wilma en la tarde del viernes, vivió un día interminable. El ulular del viento y de las precipitaciones, convertidas en agua arrojada hacia todos lados, arreciaba con las horas.
En un informe radial a media jornada, el subsecretario municipal de Seguridad Pública, Salvador Rocha, advirtió que había visto a gente recogiendo aún cosas en las azoteas de las casas.
"Les pido que ya no suban, lo que va a volar va a volar, y en este momento ya hay muchos proyectiles en el aire que pueden resultar peligrosos", pidió en la radio.
Dentro de los albergues y refugios, la aprensión dominaba, y los turistas intentaban sobrellevarlo lo mejor posible.
Con Wilma, ya son 21 los ciclones en México desde que inició la temporada, lo que no se ocurría desde 1933, según el secretario de Gobernación.
El huracán Katrina mató a más de 1 200 personas en la costa del Golfo de Estados Unidos a finales de agosto, y Stan dejó más de 2 000 muertos en América Central y México a principios de mes. (AFP)




Gripe aviaria: “virus del miedo” más fuerte que la tranquilidad (19:15 GMT)

El gobierno español, poco alarmista respecto a sus socios europeos frente a la gripe aviaria, se enfrenta a pesar de sus llamados a la serenidad a una psicosis popular que lo obligó a modificar su actitud en materia de salud pública.
El responsable de la sanidad de la comunidad autónoma de Valencia (este), Vicente Rambla, resumió el jueves el pensamiento de los médicos españoles: "Estoy más preocupado por el virus del miedo que por la gripe aviaria".
Pero desde hace una semana, los españoles se lanzan a las farmacias para comprar la vacuna contra la gripe común, inoperante contra una eventual pandemia humana de la gripe del pollo.
Las reservas de vacunas antigripales de las farmacias "se están agotando", dijo hoy, viernes, el servicio de prensa de la Dirección general de la salud pública española.
"Se están agotando estos días en Barcelona, aunque suele ocurrir normalmente en noviembre", dijo el vicepresidente del Colegio de farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases.
"Mucha más gente que lo habitual se ha querido vacunar", añadió y dijo que "se hace una mala interpretación porque la vacuna común no será eficaz", en caso de pandemia humana de gripe aviar, advirtió.
Esta invasión de las farmacias no amenaza la vacunación contra la gripe común de unos diez millones de españoles considerados de riesgo como personas mayores o personal de sanidad que es asumida por ambulatorios de las comunidades autónomas, dijo la dirección general de la salud pública.
Pero ilustra la creciente inquietud de la población frente a la serenidad que caracteriza al gobierno español que parece empeñado en no ceder al pánico ambiente o a las alarmas de los laboratorios.
"Esta vacuna frente a la gripe común no servirá en su caso para prevenir la gripe aviaria", recordó el viernes el ministerio de Salud en un comunicado.
"Sólo cuando el virus mute, será cuando se podrá conocer realmente cuál es el nuevo virus y por lo tanto, fabricar la vacuna especifica para proteger a la población", insistió.
Al referirse a la hipótesis de una pandemia humana, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, habló el jueves de un escenario de "ciencia ficción". Sólo bajo la presión de la opinión pública, de la Unión Europea (UE) y de la Organización mundial de la Salud (OMS), el gobierno español anunció el lunes el encargo de 6 a 10 millones de antivirus contra la gripe aviar, para cubrir en caso necesario entre el 15 y el 25% de la población.
"Somos conscientes que mucho del problema ha sido la incertidumbre de la población al no tener acceso a los antivirales directamente", admitió el director general de la salud pública, Manuel Onorbe.
Días antes, este mismo responsable había considerado que Bruselas "había exagerado" al recomendar a los Estados miembros el almacenamiento masivo de antivirus.
El gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero terminó por ceder pero se cuida de no citar el nombre de Tamiflu, el antigripal del laboratorio suizo Roche, encargado masivamente por Francia y Estados Unidos.
Onorbe desea "una producción mucho más masiva" de antivirus justo el día que Roche se declaraba dispuesta a compartir el monopolio de su elaboración.
El director general de la sanidad española había considerado "muy relativa" la eficacia del antivirus no distribuido en España.
En cuanto a la compra por parte de Francia de dos millones de vacunas contra el actual virus de la gripe aviaria, Onorbe se mostró también dubitativo: "Es porque el laboratorio que lo produce, Sanofi-Pasteur, es francés. La vacuna actual es sólo un prototipo, no serviría contra una pandemia", concluyó. (AFP)





Presidente del Ecuador asistirá a marcha en Guayaquil (17:00 GMT)

El Gobernador del Guayas, Guido Chiriboga, confirmó hoy, viernes, la asistencia del presidente de la República, a las marchas organizadas esta tarde en la ciudad de Guayaquil, para apoyar la consulta popular que convoca a una Asamblea Constituyente.

La marcha se iniciará desde el Parque Centenario y recorrerá la avenida 9 de Octubre hasta llegar a la Gobernación, donde se espera que el Ejecutivo se pronuncie. (CAL)





Cancún bajo los efectos de “Wilma” (16:20 GMT)

Cancún vivía este viernes un día interminable con los intensos vientos y la lluvia torrencial del huracán Wilma, cuyo lento recorrido por la costa mexicana hacía temer efectos devastadores.
El ulular del viento y de las precipitaciones, convertidas en agua arrojada hacia todos lados, arreció conforme avanza la mañana del viernes, a la espera del temido ojo del huracán, previsto en la tarde (hora local).
Las calles cercanas al mar se encontraban ya inundadas. Árboles de mediano tamaño habían sido arrancados de raíz, y lo mismo sucedió con al menos media docena de señalamientos vehiculares, en un recorrido realizado por el centro y en los primeros 5 km de la zona hotelera (de 28 km de largo).
El medio centenar de hoteles en esa exclusiva zona, que empezó a ser edificada a principios de los años 70, lucían desiertos. Sólo unas dos o tres unidades de la policía y de protección civil efectuaban recorridos, principalmente para quitar árboles y ramas caídos sobre la carretera.
El mar, con enormes olas de más de 3 metros, devoró ya todas las playas e inundaba los terrenos de los hoteles.
En el puente que une el mar con la laguna, una palapa (choza típica) que hasta el miércoles funcionaba como restaurante bar estaba totalmente cubierta por el agua y sólo sobresalía el cono de la construcción.
Por momentos, el viento tambaleaba hasta las camionetas más pesadas. Alrededor de las 08h00 (13h00 GMT) el corte de electricidad fue definitivo. Los hoteles sacaron velas y pusieron a funcionar sus plantas de luz para mantener iluminadas algunas zonas.
Unas 17 000 personas estaban en albergues desde la noche anterior, de los cuales la mitad eran turistas.
La mayor preocupación de las autoridades era el desplazamiento del meteoro, que con 7 km/h amenazaba con inundar toda la región a lo largo de 24 horas.
El recuerdo de Gilberto, el devastador huracán de categoría 5 del año 1988, estaba presente entre los más veteranos. "Una vez más, le solicitamos a la población permanecer en sus domicilios, les rogamos que no salgan a la calle, guarden la calma. Debemos proteger lo más preciado que tenemos, que es la vida", dijo en sesión permanente del ayuntamiento el presidente municipal, Francisco Alor.
Concluida la transmisión, Radio Ayuntamiento, la única emisora que seguía al aire, se dedicó a transmitir música instrumental y a emitir mensajes, en maya y español, sobre qué hacer ante la llegada del poderoso huracán.
En el pasillo del hotel del centro de la ciudad, que cuenta con medidas anticiclónicas, Gavin Coope, un turista de 27 años de Warwick, Inglaterra, pedía que le tradujeran el mensaje mientras fumaba.
"¿A qué hora llega el huracán? Estoy desde el martes pasado con mi esposa y mi hija para pasar dos semanas. El próximo martes (mi hija) cumple dos años. Estábamos en un hotel muy cercano a la playa, pero desde ayer estamos aquí", comentó. (AFP)




Ministro de Gobierno de Ecuador llama a la reflexión al TSE (15:23)

El ministro de Gobierno encargado, Galo Chiriboga, en declaraciones a una estación de televisión nacional desmintió los rumores sobre el intento de que el presidente, Alfredo Palacio, disolviera el Congreso Nacional, y dijo además que “la resolución negativa del Tribunal Supremo Electoral no afecta al presidente de la República, sino al país”.

“Los vocales deben reflexionar y entender que no tienen la capacidad constitucional de analizar el fondo de la consulta popular” agregó.

Por otra parte el analista político, Simón Pachano, afirmó que el principal problema que tiene el país es “la pugna de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo y la falta de apoyo político”. (CAL)





OTAN prevé desplegar hasta 1 000 militares para ayuda en Pakistán (14:36 GMT)

La OTAN tiene previsto desplegar hasta 1.000 militares en Pakistán como parte de su plan para ayudar a los damnificados por el terremoto del 8 de octubre, informaron fuentes aliadas.

Estas fuerzas incluirían una compañía de 300 ingenieros españoles, una compañía polaca y otra italiana bajo un cuartel general español, equipos médicos, un cuartel general desplegable de la OTAN y expertos en purificación de agua, añadieron.

El envío de estos efectivos forma parte del plan militar que discuten hoy los embajadores ante la OTAN en una sesión extraordinaria del Consejo Atlántico.

Este sería el primer despliegue de fuerzas terrestres de la OTAN y de la Fuerza de Respuesta Rápida (NRF) en una operación humanitaria.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo en una rueda de prensa que el Consejo Atlántico "está finalizando" estos arreglos, que "incorporan ciertos elementos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN".

Los embajadores recibieron el plan operativo diseñado por los militares aliados esta mañana, razón por la cual, según fuentes de la Alianza, se retrasa la decisión.

Según De Hoop Scheffer, la OTAN extenderá el puente aéreo que estableció la semana pasada hacia Pakistán, con la salida en los próximos días de 12 vuelos de aviones C-17 norteamericanos con base en Ramstein (Alemania), los más grandes con los que cuenta la Alianza.

Desde la semana pasada la OTAN ha transportado toneladas de ayuda desde sus bases de Geilenkirchen y Ramstein en Alemania y esta semana comenzó a trasladar 900 toneladas de suministros de la ONU almacenados en Turquía.

Sobre la mesa también está una oferta de Alemania de proporcionar cinco helicópteros de gran tamaño CH53 a la OTAN para que pueda llevar suministros a la población paquistaní.

Hasta ahora, los países de la Alianza cuentan con 40 helicópteros en Pakistán, desplegados mediante acuerdos bilaterales.

La ONU hizo ayer un dramático llamamiento en solicitud de más helicópteros con el fin de llegar a las zonas remotas del Himalaya donde cientos de miles de personas están aisladas y sufren bajas temperaturas.

Los embajadores escucharon hoy al subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, quien expuso la "grave situación" existente en Pakistán, señaló De Hoop Scheffer.

El secretario general de la OTAN dijo que asistirá la próxima semana a la Conferencia de donantes convocada por la ONU en Ginebra para recabar más ayuda para Pakistán.

Unas 50 000 personas murieron en el terremoto, 72 000 resultaron heridas y casi tres millones se quedaron sin hogar.

La ONU se ha quejado de la lentitud de la comunidad internacional en socorrer a Pakistán, donde se teme que el número de muertes aumente de forma dramática si las tiendas de campaña, mantas y estufas no llegan a los afectados con rapidez. (EFE)




Ex agentes de dictadura de Pinochet confesaron que tenían orden de matar a Lagos (14:30 GMT)

Ex agentes de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet confesaron que en 1986 recibieron la orden de asesinar al actual presidente chileno, Ricardo Lagos, entonces uno de los líderes de la oposición.

Así lo revela hoy el diario "Siete", que dio a conocer las confesiones de dos ex agentes que participaron en el asesinato de cuatro opositores a la dictadura, en represalia por el fallido atentado de que fue objeto Pinochet el 7 de septiembre de 1986.

Según el periódico, Lagos había sido detenido por la policía militarizada de Carabineros unas horas antes de que los agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) fueran a buscarlo para darle muerte.

Tal circunstancia salvó al actual jefe del Estado chileno de seguir el destino de las cuatro personas asesinadas, entre ellas el periodista José Carrasco Tapia, editor internacional de la revista "Análisis" y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Casi veinte años después, los ex miembros de la CNI Iván Quiroz Ruiz y Jorge Vargas Bories revelaron ahora al juez Hugo Dolmetsch, que la detención de Lagos por parte de carabineros le salvó de ser "ajusticiado".

Los ex agentes revelaron que el nombre de Lagos estaba en el rótulo de una de las carpetas de los opositores que había que eliminar, según la orden del jefe de la CNI, el fallecido general Humberto Gordon.

Gordon, "a gritos" les ordenó "aniquilar" a los adversarios políticos del régimen, pues era necesario "sellar a sangre y fuego la afrenta", y dejar en claro "que no se podía atentar contra Pinochet", dijeron al juez Quiroz y Vargas.

La confesión de los oficiales retirados se produjo en el marco de la investigación que Dolmetsch lleva por la muerte de José Carrasco Tapia, a quien secuestraron desde su casa en la madrugada del 7 de septiembre, lo llevaron hasta el muro de un cementerio, lo obligaron a arrodillarse y Quiroz le disparó una ráfaga de metralleta, tras lo cual Vargas Bories lo remató con un tiro de pistola.

Esa misma noche fueron asesinados el técnico electrónico Felipe Rivera Gajardo, el profesor Gastón Vidaurrázaga y el gerente de ventas de editorial Cono Sur Abraham Muskatblit.

La orden la habría dado Humberto Gordon en una reunión en la que además participaron los jefes operativos del organismo Alvaro Corbalán y Manuel Provist, informa el diario "Siete".

El abogado querellante en el caso, Nelson Caucoto, dijo hoy a Radio Cooperativa que esa noche la CNI "se volvió loca".

"Lo que ocurrió esa noche le pudo haber pasado a cualquier persona en este país. La forma en que la CNI y los militares sitiaron policial y militarmente Santiago fue realmente una noche en que los aparatos de seguridad se volvieron locos, en que cualquier persona pudo haber caído en la metralla de esta gente", indicó.

"Pudo haber sido el propio Presidente Lagos, pero esa noche y al día siguiente hubo operaciones simultáneas de detención de gente que fue llevada a recintos públicos",agregó.

"Es distinto lo que ocurrió con la CNI, que simplemente salió a saciar su sed de venganza", recalcó.

El atentado, en el que Pinochet resultó ileso, fue perpetrado por un comando del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), con el resultado de cinco de los escoltas del ex dictador muertos y otros doce heridos. (EFE)




Roche limitará suministro Tamiflu para garantizar disponibilidad (14:17 GMT)

La farmacéutica helvética Roche informó hoy, viernes, de que ha decidido limitar el suministro de su medicamento Tamiflu, aconsejado para combatir la infección de personas por el virus de la gripe aviar, para garantizar su disponibilidad ante casos de verdadera necesidad.

"En las próximas semanas limitaremos y controlaremos el suministro a las farmacias de Tamiflu, al tiempo que comunicaremos esta decisión a los médicos para que reduzcan sus recetas a los casos realmente necesarios", informó un portavoz de la farmacéutica suiza.

El temor a que el virus H5N1 de la gripe aviar mute y sea capaz de transmitirse entre personas con suficiente facilidad como para generar una pandemia ha hecho que miles de personas traten de hacerse con el Tamiflu, uno de los dos únicos medicamentos que, de momento, se considera que podrían ser eficaces ante esa enfermedad.

La demanda ha sido tal que el medicamento se está agotando en las farmacias de los países donde se comercializa, al tiempo que unos 40 gobiernos han solicitado millones de dosis del antiviral, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para paliar los efectos de una hipotética pandemia.

La OMS recomienda a los gobiernos adquirir dosis suficientes de ese medicamento para el 25% de la población.

Por ello, "Roche se ha visto obligada a limitar el suministro de Tamiflu, ya que tenemos que garantizar que haya existencias para tratar los casos en los que realmente sea necesario", detalló el citado portavoz.

"En los próximos días también informaremos a los médicos de esta decisión y les pediremos que no lo receten como medida de prevención", explicó el portavoz, que también subrayó que ese producto no es eficaz para esos casos.

Los expertos han subrayado en varias ocasiones que tampoco está probado que el Tamiflu sea eficaz contra la variante del virus que eventualmente pudiera transmitirse entre personas y que, de momento, no se tiene constancia de que exista.

El virus de la gripe aviar ha afectado hasta el momento a 118 personas, de las que 61 han muerto, según los datos facilitados hoy por la portavoz de la OMS en Ginebra, Fadela Chaib, quien insistió en que el riesgo actual de contagio a personas es muy bajo.

El último caso de contagio se ha dado a conocer hoy en Tailandia, donde sus autoridades sanitarias informaron de que un niño de 7 años, cuyo padre falleció por el virus H5N1 de la gripe aviar a principios de semana, se ha infectado.

La llegada de aves migratorias con el virus H5N1 a Rusia, Rumanía y Turquía ha despertado la alarma internacional, mientras que China, dos meses después del último caso, reconoció esta semana un nuevo brote en el norte del país, que causó la muerte de 2 600 aves.

Alertas tempranas como la que han dado recientemente Rumanía, Turquía y Grecia "son las que necesitamos. Ese tipo de transparencia informativa es fundamental", informó Dick Thompson, otro portavoz de la OMS en Ginebra.
Sobre el Tamiflu, el portavoz insistió en que "no es la única solución a esa posible pandemia", ya que, por ejemplo, en Hungría se ha desarrollado una vacuna.

Agregó que "no está demostrado que sea totalmente efectiva", puesto que se sabe del caso de una niña que murió por el virus H5N1 a pesar de que estaba siendo tratada con ese medicamento.

Por su parte, las autoridades suizas decidieron hoy prohibir hasta el próximo 15 de diciembre que las aves de corral permanezcan al aire libre, para evitar un posible contagio con las migratorias.

También se han prohibido los mercados y exposiciones al aire libre de aves hasta esa misma fecha, cuando se dará por concluida la migración de las procedentes de Europa del Este.

Estas medidas se suman a la prohibición temporal que ya decretó el país de las importaciones de aves, huevos y plumas sin tratar procedentes de Rumanía y Turquía. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Octubre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el