Banco Central del Ecuador prevé baja del PIB al 3,3% (21:50 GMT)

El Banco Central de Ecuador modificó hoy a la baja su meta de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, que pasa del 3,6 al 3,3%, debido a una reducción en el volumen de producción petrolera.
La previsión del crecimiento anual "fue revisada a la baja" debido a que las empresas petroleras privadas, que explotan crudo en la Amazonía del país, "disminuyeron sus niveles de producción proyectados hasta fin de año", señaló un informe del banco.
Además, el comunicado señala que las manifestaciones de protesta registradas a mediados de año en las zonas petrolíferas de la Amazonía generaron un impacto negativo en los niveles de producción y de ingresos.
El Banco Central indicó que el crecimiento del PIB debería alcanzar un 1,25%en el tercer trimestre y el mismo porcentaje en el cuarto, para alcanzar la meta prevista al finalizar el año.
En el segundo trimestre, el PIB creció un 1,3%, porcentaje que contrastó con el índice negativo de 0,21% registrado entre enero y marzo.
Según un estudio de cuentas trimestrales del Banco Central, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se sustentó en la demanda interna de bienes y servicios, que aumentó un 2,5%.
La demanda de productos y servicios del exterior también creció un 0,3%, señala el informe del Banco Central, en el que se destaca que el aumento del PIB en el segundo trimestre de 2005 podría haber sido mayor, si ese periodo no hubiera sido tan problemático en los ámbitos político y social.
La destitución de Lucio Gutiérrez de la presidencia como culminación de grandes protestas sociales y la paralización de actividades en las provincias de Orellana y Sucumbíos, donde se asienta el grueso de la industria petrolera de Ecuador, habrían impedido un mayor crecimiento del PIB.
"El segundo trimestre estuvo marcado por eventos políticos y económicos que deterioraron la imagen de país y el ambiente empresarial, con efectos en el cierre de líneas de créditos de los organismos multilaterales y la no renovación de créditos del sector financiero privado al Gobierno", sostiene el informe del instituto emisor. (EFE)





Ecuador sede del IV Campeonato Sudamericano Infanto-Juvenil de Badminton(20:50 GMT)

La Federación Ecuatoriana de Badminton (FEBAD), dio a conocer la nómina de deportistas que representarán al país en el IV Campeonato Sudamericano Infanto-Juvenil que se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre en el Coliseo de Deportes del Colegio Alemán Humboldt de
Guayaquil.

Son más de 20 los seleccionados para estas competencias. El equipo nacional está bajo la dirección técnica del Lcdo. José Pereda, y el Prof. Arturo Piguave.

Las delegaciones de Brasil, Perú y Colombia han confirmado su presencia en la fiesta del deporte de la plumilla, evento que se realiza por primera vez en el país. (CAL)





Diputados ecuatorianos en desacuerdo con presidente Palacio (20:35 GMT)

Varios bloques del Congreso ecuatoriano reclamaron el martes la renuncia del presidente Alfredo Palacio, incluso lo amenazaron con destituirlo mediante un juicio político por violar las normas con su propuesta de una Asamblea Constituyente.
"Advertimos la jugarreta en la que está el presidente Palacio, que debe renunciar e irse a su casa", afirmó el legislador Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC, derecha, con 25 de los 100 escaños).
La Izquierda Democrática (ID, socialdemócrata, con 15 diputados) también rechazó la iniciativa del jefe de Estado, aduciendo que la misma desconoce las atribuciones del Parlamento.
El socialdemócrata Guillermo Landázuri, ex presidente del Congreso, dijo: "Tenemos nuestra duda de que éste pueda ser un elemento introducido por el propio doctor Palacio para intentar extender su mandato más allá de enero de 2007", cuando concluirá el actual período presidencial.
Congresistas de los principales bloques consideraron que el pedido del mandatario al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de llamar a un plebiscito para el 18 de diciembre próximo en el que se decidirá en las urnas la convocatoria de la constituyente, viola la propia Carta Magna.
"Ha violado la Constitución", dijo Ramiro Rivera, de la Democracia Popular (DP, democristiano, con cuatro escaños).
Entretanto, el legislador Alfonso Harb (PSC) dijo que si el TSE da luz verde a la intención de Palacio, sus siete vocales serán destituidos mediante un juicio político.
Pachakutik, brazo político de los indígenas (con 10 legisladores), respalda la Constituyente, pero no comparte el mecanismo del jefe de Estado para llegar a ese fin. Antonio Posso sostuvo que Palacio cayó en un error al dirigirse al TSE para convocar el plebiscito, desconociendo al Legislativo.
La Constitución de 1998 establece que el presidente puede convocar una consulta popular sobre "cuestiones de trascendental importancia", pero no sobre reformas a la misma y que para realizar cambios constitucionales éstos primero deben ser calificados por la mayoría del Congreso (51 de los 100 diputados).
El vocal del TSE Jorge Valdospinos (ID) manifestó que la propuesta del mandatario "tiene que pasar a la comisión jurídica (del organismo electoral) para que haga un análisis alejado de toda connotación política", antes de que el pleno se pronuncie sobre la convocatoria a plebiscito.
Mientras, el ministro encargado de Gobierno (Interior), Galo Chiriboga, insistió en que Palacio, con su propia iniciativa, está poniendo el cargo a consideración de la constituyente.
"Sí, está poniendo a disposición de la constituyente su puesto, sin duda", declaró. (AFP)





Huracán “Wilma” gana fuerza y amenaza Centroamérica (19:50 GMT)

El huracán Wilma provocó extensas inundaciones y deslizamientos de terreno desde el lunes por la noche en Jamaica, y amenaza de forma inminente a la región centroamericana cercana a la península de Yucatán, y eventualmente a Cuba y a Florida, adonde debe llegar durante el fin de semana.
Los precios del petróleo, que el lunes aumentaron debido a la amenaza que Wilma representaba para el Golfo de México, donde se produce la tercera parte del crudo norteamericano, cayeron este martes porque la tormenta no entraría a la región donde se concentra la producción petrolera, cerca de Luisiana y Texas.
En Jamaica las lluvias asociadas a Wilma provocaron extensas inundaciones en unas 45 comunidades de la isla, y 242 personas fueron a buscar refugio en albergues en el sureste, según la Oficina de Desastres y Manejo de Emergencias.
La oficina reportó extensos daños en carreteras, vías intransitables y deslizamientos de terreno, aunque no se informó de muertes.
En Guatemala, donde el huracán Stan dejó a principios de mes más de 660 muertos y 800 desaparecidos, según cifras oficiales, la oficina de Meteorología pidió al Gobierno prepararse para las lluvias que pueda dejar Wilma.
El huracán podría "ocasionar lluvias en el territorio guatemalteco", dijeron los expertos, aumentando el caudal de los ríos y provocando inundaciones o deslizamientos de terrenos ya saturados por las lluvias que dejó Stan.
Nicaragua, donde Stan dejó más de 10 muertos, y Honduras, donde dejó unos siete, estaban bajo alerta ciclónica, y el huracán era vigilado también por las autoridades de El Salvador.
A las 15H00 GMT Wilma tenía vientos máximos sostenidos de casi 120 km/h (75 mph) y se había convertido en el duodécimo huracán del año en la cuenca atlántica, igualando un récord establecido en 1969, como el año en que más huracanes se formaron.
El 2005 también es el más activo en términos de tormentas desde que se lleva registro de las mismas, junto al año 1933. Los meteorólogos explicaron que aunque Wilma se dirige a Yucatán, las corrientes de viento la harán virar hacia el noreste el jueves, en dirección a Cuba y a Florida, adonde debe llegar durante el fin de semana.
En Cuba, donde ya se sienten las lluvias de Wilma, el gobierno ordenó evacuaciones por peligro de inundaciones en cuatro de las seis provincias orientales: Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Camagüey.
Las autoridades de emergencia de Florida pidieron a los residentes prepararse ante la posibilidad de impacto entre sábado y domingo.
En un día o dos Wilma debe convertirse en un huracán mayor de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson con vientos de casi 180 km/h (110 mph), y "todos los intereses en el oeste de Cuba, la península de Yucatán, los Cayos de Florida y la península de Florida deben seguir de cerca" su trayectoria, advirtió el meteorólogo James Franklin, del CNH.
Los precios del petróleo, que subieron el lunes ante la posibilidad de Wilma se dirigiera al Golfo de México, bajaron el martes y en Nueva York el "light sweet" para entrega en noviembre cayó 76 centavos a $63,60 el barril, mientras en Londres el "Brent Mar del Norte" cayó 97 centavos a $59.60.
El ciclón no va a "amenazar la producción o refinamiento en Luisiana y Texas", duramente golpeada por el huracán Katrina a finales de agosto, y por Rita tres semanas después, dijo Christopher Bellew, de Bache Financial en Londres.
Según los últimos informes, en la región del Golfo el 66% de la producción de crudo y el 55% de la de gas aún está suspendida, y seis importantes refinerías permanecen cerradas.




Sancionan a policías que descuidaron seguridad en celda de Gutiérrez (19:45 GMT)

Al menos una decena de policías del penal "García Moreno" de Quito han sido sancionados por haber descuidado la seguridad en ese recinto, lo que permitió el ingreso de una cámara de vídeo a la celda del ex presidente Lucio Gutiérrez.
El canal Teleamazonas informó de que los policías han sido sancionados con 48 horas de arresto al no haber cumplido con sus funciones para evitar el ingreso de equipos de comunicación a la celda del ex gobernante.
El pasado domingo varios canales de televisión divulgaron un vídeo grabado en la celda donde está Gutiérrez, mientras que el lunes el canal Gamavisión habló con el ex mandatario mediante un teléfono celular, a pesar de que el ingreso de aparatos electrónicos está prohibido en el denominado "pabellón A", de alta seguridad.
En el vídeo se muestra el sitio en el que Gutiérrez guarda prisión desde el pasado viernes, cuando fue arrestado después de regresar de Colombia, que le había concedido asilo político el pasado 4 de octubre.
El ministro de Gobierno (Interior) en funciones, Galo Chiriboga, informó hoy de que en los próximos días presentará pruebas adicionales que, según dijo, corroboran la denuncia contra Gutiérrez por sedición.(EFE)




Se rompe récord en Panamericano Máster de Ciclismo (17:26GMT)

El ciclista uruguayo Luiggi Fabbri rompió el récord mundial en la categoría más de 60 años en los 200 metros lanzados en la jornada de hoy, martes, del Panamericano Máster de Ciclismo que se está realizando en el Ecuador.

Fabbri logró un tiempo de 13,1 segundos en la competencia.

Para mañana, miércoles, se espera la semifinal y final de velocidad; la prueba por puntos y a las 15H00 el scratch en todas las categorías, éstas se realizarán en el velódromo José Luis Recalde de La Vicentina (Quito).

Los ciclistas se despedirán de los Panamericanos el 20 de octubre cuando finalizan las competencias. (CAL)





Organización Panamericana de la Salud cree necesaria alerta y no alarma (15:27 GMT)

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, afirmó hoy en Valencia que ante la gripe aviar "no hay que alarmarse, pero sí alertarse", porque todo indica que se está "muy cerca de poder tener una pandemia de dimensiones importantes y repercusiones serias".
Roses hizo estas declaraciones en la ciudad española de Valencia, tras reunirse con la responsable de Cooperación y Participación del gobierno regional valenciano, Gema Amor.
La directora de la OPS, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, dijo que cuando "los signos" están presentes, "más vale prepararse" y, aunque aseguró que el paso del virus al ser humano "nadie sabe cuándo va a ocurrir y si va a ocurrir", es necesario estar preparado.
"La actitud responsable de la sociedad y las autoridades es prepararse para mitigar cualquier impacto que pueda ocurrir y no esperar a que suceda para lamentar los resultados", insistió la directora de la OPS.
También señaló que "no hay que entrar en pánico, sino en actividad" y, a su juicio, "eso es lo que está haciendo el mundo".
Manifestó que la responsabilidad "más importante" se encuentra todavía en el área de salud animal, aunque aseguró que los responsables de salud humana están "muy alerta sobre lo que está pasando".
En este sentido, indicó que se trata de poner en marcha "toda la batería científica y tecnológica para poder estar lo más preparados para el desarrollo de algunas armas eficaces, como vacunas o antivirales", de los que, según afirmó, "contamos con algunos aunque quizás no con el ideal".
Roses destacó la necesidad de que exista "solidaridad y compromiso" en el intercambio de información y en la coordinación de acciones, una actuación que, según destacó, el mundo ya puso en práctica cuando se desarrolló el Síndrome Respiratorio Agudo hace tres años.
Afirmó que desde la OMC se intenta que los países elaboren individualmente planes de preparación, con especial atención hacia sus carencias, que les permitirá "fortalecer su capacidad de vigilancia".
Mirta Roses mostró su deseo de que el virus "sea contenido", pero aseguró que siempre se debe pensar "que todo aquello frente a lo cual el ser humano no tiene memoria, es decir, nunca ha estado en contacto, es potencialmente muy grave" y para este virus, añadió, "el ser humano todavía no tiene una respuesta preparada".
La directora de la OPS consideró que se está haciendo "un trabajo muy concertado entre medios, autoridades y público", fortaleciendo los sistemas de vigilancia, la capacitación del personal sanitario y de los hospitales, y protegiendo a los grupos de población más vulnerables como son los mayores y niños. (EFE)




"Wilma" duodécimo huracán del año en el Atlántico (15:23 GMT)

La tormenta tropical "Wilma" se convirtió hoy en mar Caribe en el duodécimo huracán de la activa temporada ciclónica del Atlántico norte.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informó a las 15.00 GMT que "Wilma" había alcanzado vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora convirtiéndose en un huracán de categoría uno de la escala de Saffir-Simpson (de cinco grados).
Con la conversión del "Wilma" en ciclón, la temporada 2005 iguala la de 1969, cuando también se produjeron doce huracanes.
El CNH pronostica que "Wilma" continuará intensificándose hasta convertirse en un huracán "mayor", es decir de vientos superiores a los 178 km/hr.
Las predicciones del CNH indican que "Wilma" comienza a moverse lentamente hacia el noroeste y que sus bandas exteriores amenazan desde las islas Caimán, por el este, hasta Honduras, por el oeste.
Asimismo, se anticipan grandes lluvias en Guatemala, Jamaica y Haití donde las autoridades vigilan atentamente la trayectoria del huracán.
Se prevé que el centro del huracán pase por el centro del canal de Yucatán, que separa a esa península mexicana de la isla de Cuba, entre el viernes y sábado próximo y que afecte con mayor intensidad Cancún, en México, o el extremo occidental de Cuba, dependiendo de su trayectoria.
"Wilma" se encontraba a las 15.00 GMT de hoy cerca de la latitud 16,5 grados norte y longitud 80,6 grados oeste a unos 320 kilómetros de las islas Caimán y a unos 325 kilómetros al este-noreste del cabo de Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
Se mueve a unos once km/hr hacia el norte-noroeste y los meteorólogos esperan que mantenga esta dirección durante las próximas 24 horas.
En la activa temporada de huracanes de 2005, que comenzó el pasado 1 de junio y terminó el 30 de noviembre, se han producido 21 tormentas tropicales, que igual el récord de 1933 en los 154 años de registros ciclónicos, y doce huracanes. (EFE)




Gripe aviaria: España comprará entre seis y 10 millones de dosis (14:55 GMT)

España comprará entre seis y 10 millones de dosis de un medicamento antiviral para enfrentar una eventual epidemia humana de la gripe aviaria, anunció el martes una fuente oficial.

"Se ha adoptado el acuerdo de comprar antivirales suficientes para cubrir, en caso de pandemia, a los grupos de riesgo definidos para la gripe humana, que se estima entre un 15% y 25% de la población, lo que supondría entre seis y 10 millones de dosis", indicó un comunicado del ministerio español de Sanidad.
La decisión fue adoptada durante una reunión de responsables de esa cartera y de las comunidades autónomas para analizar medidas de prevención.
Conforme las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España encargó en abril pasado dos millones de dosis de antivirales al laboratorio Roche, mientras que Francia y Gran Bretaña encargaron 15 millones de unidades. (AFP)





EEUU: presas que amenazan con romperse obligan a evacuar a miles de personas (14:32 GMT)

Unas presas que amenazan con romperse en el estado de Massachusetts (noreste de Estados Unidos) obligaron a evacuar a unas 5.000 personas de una localidad cercana por miedo a una inundación masiva, informaron este martes las autoridades.

Eric Nichols, un portavoz de la policía de Taunton, la ciudad afectada, explicó que "una presa corre peligro de romperse y la fuerza centrífuga romperá la otra (presa) si eso ocurre".
Los habitantes de la cuenca del río Mill "y los que viven en el centro de la ciudad fueron evacuados. Varios miles. Al menos cinco mil personas fueron evacuadas", agregó Nichols.
Si los diques se rompieran, precisó, la zona podría inundarse con hasta 3 metros de agua. Un portavoz de la agencia de gestión de emergencias de Massachusetts, Peter Judge, dijo que podrían pasar "varios días" hasta que pase el peligro y la gente pueda volver a sus casas.
El caudal del río ha crecido enormemente después de las intensas lluvias que azotaron el noreste de Estados Unidos toda la semana pasada. (AFP)






Ecuador en el puesto 117 entre los más corruptos del mundo
(14:00 GMT)


Según un estudio realizado por la organización no gubernamental de Transparencia Internacional (TI) publicado este martes en Berlín y Londres, que pasó revista a 159 países; Ecuador, Bolivia y Guatemala se encuentran en el puesto 117 entre los países más afectados por la corrupción.

Venezuela, Paraguay y Haití figuran entre los países más corruptos en el mundo, según el índice de percepción de la corrupción 2005 (IPC).
La corrupción, que según el estudio golpea a unos 70 países en el mundo, representa "una amenaza para el desarrollo" y constituye "una de las principales causas de la pobreza", subraya la ONG.
El índice 2005 calculado por TI revela "la doble carga" que pesa sobre "los países menos desarrollados del mundo: la pobreza y la corrupción", advierte el informe.
Los países considerados los más corruptos del mundo son Chad, Bangladesh, Myanmar, Turkmenistán y Haití, mientras que las naciones menos afectadas por este fenómeno son Islandia, Finlandia, Nueva Zelanda y Dinamarca, según el estudio.
Venezuela figura en el puesto 130, Paraguay en el 144 y Haití en el 155, según el índice, calculado en base a una encuesta que recoge las percepciones de empresarios y analistas en todo el mundo.
De Latinoamérica, Chile es el mejor ubicado en la lista elaborada por TI, ocupando el puesto 21 del índice, mientras que Costa Rica figura en el puesto 51, junto con El Salvador. España ocupa el puesto 23, Colombia el 55, Cuba el 59, Brasil el 62 y México, Panamá y Perú están en el puesto 65, Argentina en el 97 y Nicaragua 107.
La corrupción "no es una catástrofe natural", como las que afectan periódicamente al mundo, señala TI, subrayando que "la corrupción es una de las mayores causas de la pobreza, a la vez que representa una barrera para combatirla".
La corrupción constituye "el robo frío y calculado de las oportunidades de los hombres, mujeres, y niños menos capaces de protegerse a sí mismos", declaró David Nussbaum, director ejecutivo de TI, organización basada en Berlín.
El estudio destaca que los altos niveles de corrupción amenazan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, proclamados por Naciones Unidas en el 2000 con la meta de reducir en 50% la pobreza extrema antes del año 2015.
La corrupción y la pobreza "se alimentan mutuamente, sumiendo a las poblaciones en el círculo vicioso de la miseria", señala TI, que lleva a cabo una campaña internacional para combatir este flagelo.
El estudio advierte por otra parte que ninguno de los 19 países que recientemente resultó beneficiado con la condonación de su deuda externa por el G-8, el grupo de países más ricos, logró más de 4 puntos de 10 posibles en este índice.
Transparencia Internacional reclama por eso que cualquier programa para aliviar la miseria incluya un plan para atacar la corrupción.
La corrupción "debe ser abordada con decisión si se busca que la ayuda al desarrollo tenga resultados para liberar a los pueblos de la pobreza", afirma el estudio, que concluyó con un llamamiento a los dirigentes del mundo a "ir mas allá de las palabras".
Los líderes del mundo deben "cumplir con sus promesas de cooperar con el compromiso y los recursos necesarios para mejorar la gobernabilidad, transparencia y rendición de cuentas", concluyó TI. (AFP)





La OMC autoriza a copiar un medicamento en caso de crisis sanitaria (13:55 GMT)

Las reglas de la OMC autorizan a los gobiernos a hacer copiar un medicamento en caso de crisis sanitaria, un riesgo que con la gripe aviaria el laboratorio suizo Roche intenta sortear cediendo en parte su monopolio de producción del Tamiflu.
Por primera vez desde el inicio de la epidemia de gripe aviaria, Roche se declaró dispuesto el martes a conceder a otros laboratorios licencias secundarias del Tamiflu, considerado el medicamento más eficaz contra el virus H5N1.
Desde hace varios meses, el grupo suizo es objeto de presiones que lo incitan a flexibilizar su monopolio ante los temores de pandemia de la gripe.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró la semana pasada durante una visita a la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no se podía dejar que "la propiedad intelectual dificulte el acceso de todos a los medicamentos".
El lunes, el doctor Michael Ryan, jefe del servicio de alerta contra las epidemias de la OMS, indicó que la institución estaba en contacto con Roche con el objetivo de aumentar su producción de Tamiflu, y contemplar una producción bajo licencia.
"El imperativo de salud pública es superior a todos los obstáculos vinculados al comercio y las licencias", aseguró en el curso de una teleconferencia.
Ya en el 2001, los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) previeron que cada país tiene el derecho de conceder a una sociedad nacional una "licencia obligatoria" que la autorice a copiar un medicamento extranjero.
"Cada miembro tiene el derecho de conceder licencias obligatorias, así como la libertad para determinar las razones por las que estas licencias son otorgadas", decidieron los países de la OMC en una declaración adoptada en Doha, capital de Qatar, el 14 de noviembre de 2001.
El mismo texto añade que "cada (país) miembro tiene el derecho de determinar lo que constituye una situación de emergencia nacional". El acuerdo precisa que las crisis vinculadas al sida, al paludismo, a la tuberculosis "y a otras epidemias" pueden justificar semejante emergencia.
El documento enuncia no obstante una serie de condiciones destinadas a proteger los intereses del titular de la licencia. Así, el país en cuestión debe haber intentado previamente obtener una licencia voluntaria, mediante una negociación con el poseedor de la licencia,.
El gobierno debe después remunerar de forma "adecuada" al laboratorio, en función del valor económico de la licencia. En el caso de la gripe aviaria, Roche dijo el martes que hasta ahora sólo había recibido una oferta gubernamental de colaboración, de parte de Taiwán.
"Recibimos ayer una carta de Taiwán, proponiendo colaboración, que estamos evaluando", dijo una portavoz de Roche.
Otro acuerdo, firmado en la OMC el 30 de agosto de 2003, autoriza a los productores de medicamentos genéricos, como Brasil o India, a vender copias de los productos bajo licencia a países que carecen de capacidades propias de producción.
Bajo esta disposición, adoptada originalmente para facilitar la distribución de medicamentos anti-retrovirales contra el SIDA, quiere aparentemente ampararse el fabricante indio de genéricos Cipla, que desea fabricar una versión genérica del Tamiflu y comercializarla en tres meses en los países en desarrollo, como informó el sábado el Financial Times.
Roche dijo no haber sido contactado por Cipla, pero se declaró dispuesto a entablar eventualmente conversaciones. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Octubre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el