Presidente del Parlamento ecuatoriano se opone a la Constituyente (21:20 GMT)

El pasado viernes, el Ejecutivo anunció que propondrá en un referendo la convocatoria a Asamblea Constituyente con plenos poderes para reformar el Estado, iniciativa que fue hoy, lunes, rechazada por parte del representante del Congreso Nacional, tras el fracaso de las negociaciones con el Congreso para concertar una consulta popular para modificar la Carta Magna.
Wilfredo Lucero presidente de esta función del Estado afirmó que el Congreso "no resignará sus facultades ni será parte de acciones o decisiones que atenten contra la estabilidad democrática del país o que violenten las normas constitucionales que todos hemos jurado respetar".
"No es normal en la ciencia política, ni es lógico que los poderes del Estado constituidos pretendan autoeliminarse para dar paso a figuras políticas inexistentes, de lo cual pueden derivarse situaciones caóticas impredecibles", agregó.
Lucero dijo que "el Congreso advierte que hará respetar las atribuciones constitucionales y legales que le franquean la Constitución Política que nos rige y en el marco jurídico dentro del que desenvuelve sus actividades". (CAL)




Tormenta "Wilma" amenaza al Caribe y Centroamérica (21:05 GMT)

"Wilma", cuya formación hoy igualó el récord de la temporada ciclónica de 1933 con 21 tormentas tropicales, ha ganado intensidad y su proximidad atemoriza al Caribe, Nicaragua, Honduras y México.
Sus vientos máximos alcanzaban los 85 kilómetros por hora y se pronostica que continúe fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán probablemente mañana, martes, según el boletín de las 21.00 GMT de hoy del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami.
Una tormenta se transforma en ciclón de categoría un, la menor en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando sus vientos superan los 118 kilómetros por hora.
El vórtice de la tormenta, la vigésimo primera de esta activa temporada de huracanes en el Atlántico norte, se hallaba cerca de la latitud 15,8 grados norte y longitud 79,9 grados oeste, a 415 kilómetros al sur-sureste de la isla Gran Caimán, en el Caribe, y a 365 kilómetros al este-noreste de cabo de Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
Se mantiene un "aviso" (paso antes de 24 horas) de tormenta tropical y una "vigilancia" (paso antes de 36 horas) de huracán para las islas Caimán.
Asimismo continúa vigente un aviso de tormenta tropical para el área desde la frontera de ese país con Nicaragua hacia el oeste hasta cabo de Camarón.
De acuerdo con las proyecciones por computadora del CNH, "Wilma" azotaría a esos dos países centroamericanos convertida en huracán el martes y miércoles, luego enfilaría hacia Belice y la península de Yucatán, en México, el viernes.
En esa trayectoria, "Wilma" continuaría hacia la costa oeste del estado de Florida (EEUU), rozando a Cuba, el próximo fin de semana.
El CNH informó que la tormenta ha estado moviéndose de manera errática hacia el sur en las últimas horas, pero se espera un giro gradual hacia el oeste en las próximas 24 horas.
Con la formación de "Wilma" se agotó la lista de nombres prevista para este tipo de fenómenos meteorológicos en 2005.
En la activa temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 21 tormentas tropicales, incluyendo a "Wilma", y once huracanes, de los cuales cinco fueron de categoría 3, 4 y 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados).
Los meteorólogos habían pronosticado la formación de entre 18 y 21 tormentas tropicales, de las que de nueve a once se convertirían en huracanes. (EFE)





Reserva monetaria de Ecuador baja a $1 983,2 millones (18:12 GMT)

La reserva monetaria internacional de libre disponibilidad de Ecuador, que sustenta la dolarización de su economía, bajó en $49 millones(2,41%) en la última semana para ubicarse en $1.983,2 millones al 14 de octubre, informó el lunes el Banco Central (BC).
El fondo semanal era del récord de $2.032,2 millones al 7 de octubre.
El saldo mensual fue de $1.967,8 millones al 30 de septiembre (récord), frente a $1.848,2 millones al 31 de agosto, $1.787,9 millones al 31 de julio, $1.586,2 millones al 30 de junio y $1.506,8 millones al 31 de enero de 2005.
La dolarización de la economía ecuatoriana, implantada en marzo de 2000 a un tipo de cambio fijo de 25.000 sucres por dólar, se apoya en la reserva monetaria. (AFP)




Naciones Unidas conmemora Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza (18:05 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró este lunes el Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza, llamando a los Estados miembro a cumplir los compromisos asumidos el mes pasado en la cumbre mundial realizada en Nueva York.
"Esos compromisos representan un avance en la lucha mundial contra la pobreza, promesas que todos nosotros debemos asegurarnos de que se traduzcan en acciones concretas, especialmente en favor de los más pobres del mundo", dijo el secretario general de la ONU Kofi Annan, al referirse a las promesas en ese sentido fijadas hace cinco años por los líderes mundiales, durante la cumbre del milenio.
En su mensaje, Annan recordó que los países desarrollados habían acordado respaldar la lucha contra la pobreza mediante un incremento de la ayuda para el desarrollo y acuerdos de reducción de deuda.
El Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza estuvo marcado por ceremonias en las oficinas de la ONU en todo el mundo. En Nueva York, la celebración tuvo lugar en la sede de la ONU con testimonios de pobreza extrema, desde delegados internacionales y de Nueva York, hasta personas pobres de Filipinas, Francia, Guatemala, Haití, Tanzania y Estados Unidos. (AFP)





Juan Farias, Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil (17:40 GMT)

El escritor español Juan Farias ha ganado por mayoría la primera edición del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM, dotado con $30.000, "por la solidez formal y conceptual de su obra y su compromiso con la literatura", según destacó el jurado.
A la hora de concederle este premio a Farias, el jurado tuvo en cuenta "la continuidad de su carrera, iniciada en un momento de cambio de la literatura infantil y juvenil española, la elección de los temas y su voluntad de estilo con economía de medios expresivos", informó en una nota el grupo SM.
El galardón, por el que compitieron 42 candidatos de 10 países, tuvo como finalistas a la colombiana Gloria Cecilia Díaz, el mexicano Francisco Manuel Hinojosa y la brasileña Ana María Machado.
El jurado subrayó la gran calidad de los candidatos y su deseo de que "este reconocimiento contribuya al conocimiento y difusión de estos autores en todo el ámbito iberoamericano".
Juan Farias Díaz-Noguera, de 70 años, fue finalista del Premio Nadal en 1965 con "Los buscadores de agua" y posteriormente se dedicó a la literatura infantil y juvenil, a la que ha consagrado la mayor parte de su producción literaria y con la que ha conseguido varios premios nacionales e internacionales.
Entre otros, ha merecido el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1980 por su libro "Algunos niños, tres perros y más cosas", el White Raven de Munich en 1982, 1984, 1986 y 1992, y ha sido el candidato español al Premio Internacional H.C. Andersen de Literatura Infantil y Juvenil en 2002 y 2004.
Su extensa obra, compuesta por 50 libros de literatura infantil y juvenil y ocho novelas, ha sido traducida a numerosos idiomas y ha impartido conferencias en Escuelas Universitarias, Bibliotecas y otras instituciones.
El Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM es una iniciativa de Ediciones SM, a través del ISME (Instituto SM para la Educación), junto con las organizaciones más destacadas en el ámbito cultural y educativo de Iberoamérica.
Entre ellas destacan la Organización de Estados Iberoamericanos, la UNESCO, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el International Board on Books for Young People.
El galardón, que será convocado anualmente, se pone en marcha en 2005 con motivo del Año Iberoamericano de la Lectura y como homenaje al IV centenario de El Quijote. (EFE)





En Pakistán se perdieron 1,1 millones de empleos a causa del sismo (15:40 GMT)

El terremoto ocurrido hace más de una semana en Pakistán puede haber causado la pérdida de 1,1 millones de empleos en la región, advirtió hoy la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
"Los informes sobre una destrucción generalizada indican que los medios de vida de millones de personas se encuentran en peligro o han quedado destruidos", dijo el director general de la OIT, el chileno Juan Somavía, respecto al sismo que afectó a Afganistán, India y Pakistán y en el que han perdido la vida unas 50.000 personas.
Asimismo la organización calcula que la cifra total de empleados en dichas zonas estaba en torno a los 2,4 millones en el momento de la catástrofe, y que más de 2 millones de estos trabajadores y sus familias vivían ya por debajo del umbral de pobreza con menos de $2 al día antes de que se produjera el desastre.
La OIT, que ha realizado una primera estimación de los efectos devastadores del terremoto sobre el empleo, destacó en un comunicado de prensa también la necesidad de poner en práctica programas para la creación de empleo productivo que supongan un uso intensivo de mano de obra.
El objetivo, indicó la organización con sede en Ginebra, es "ayudar a millones de personas a combatir una situación de pobreza agravada a causa de los daños provocados por el terremoto".
Somavía señaló en ese comunicado que al tiempo que avanza la labor humanitaria y de reconstrucción, "hay que garantizar que se emprendan iniciativas de seguimiento y creación de un empleo decente y productivo y se restablezcan los medios de sustento".
La OIT recuerda que en una evaluación inicial que realizó en los días posteriores al terremoto que hace poco más de una semana afectó a India, Afganistán y Pakistán se destruyeron "la mayoría de las infraestructuras y talleres en las localidades afectadas".
Agrega que también hubo una elevada pérdida de ganado y de los aperos agrarios necesarios para la generación de renta en las áreas rurales.
Ahora se añade que los residentes de las zonas de Pakistán más afectadas por la catástrofe requerirán "un apoyo sustancial para reconstruir sus posibilidades de generación de ingresos".
Los expertos de la OIT consideraron que la devastación se vio agravada porque las áreas afectadas se encuentran entre las más desfavorecidas de Pakistán.
"Es probable que, al perder su empleo, incluso durante un breve período de tiempo, los trabajadores en los distritos afectados hayan caído ya en situaciones de extrema pobreza", señaló Somavía.
Los expertos del organismo indicaron que antes del seísmo, cada empleado en la región sostenía además, como media, a más de dos personas dependientes.
Eso significa que "los 1,1 millones de trabajadores que han perdido su empleo no sólo se procuraban su propio sustento, sino también el de otros 2,4 millones de personas, de los que, según las estimaciones, más de la mitad son menores de 15 años de edad", agrega.
Subraya, además, que es "urgente" revivir la economía rural, de la que viven y en la que trabajan la mayor parte de la población.
La OIT informó de que antes del seísmo más de 1,4 millones de trabajadores de la zona realizaban actividades agrarias y estima que el 40 por ciento de ellos o una proporción superior están ahora sin trabajo.
Asimismo indicó que antes del desastre unos 730.000 trabajadores se empleaban en el sector de los servicios, aunque muchos de ellos formaban parte de la economía informal), mientras que otros 230.000 trabajaban en la industria de la construcción, la manufactura, los suministros públicos y la minería. (EFE)





43 muertos y 22 desaparecidos por lluvias en Colombia (14:40 GMT)

La temporada de lluvias en Colombia ha provocado 43 muertos, 22 desaparecidos y 60.000 damnificados, convirtiéndose en la más grave en los últimos cinco años, pero el balance podría agravarse, pues las precipitaciones continuarán por dos meses más, advirtieron organismos de socorro.
El departamento más afectado es Antioquia (noroeste), donde las lluvias provocaron 35 muertes, la mayor parte de ellas como consecuencia de una avalancha de roca y lodo que el 7 de octubre sepultó un barrio cerca de la ciudad de Bello, vecina de Medellín, capital departamental.
La Cruz Roja colombiana, que entregó el balance de víctimas y afectados por la temporada de lluvias, dijo que sus existencias de materiales de socorro se encuentran gravemente disminuidas y pidió colaboraciones en alimentos, frazadas y medicinas para afrontar las emergencias.
Juan David Pérez, director de la Defensa Civil en Antioquia, dijo que dos barrios fueron evacuados el fin de semana, ante el temor de que se produzcan derrumbes.
Colombia tiene anualmente dos temporadas de lluvias (abril-mayo y octubre-noviembre). En 2004 la temporada de lluvias del segundo semestre provocó 30 muertes y en 2003 murieron 40 personas. (AFP)





Presidente de Ecuador pondrá el cargo a disposición de la Constituyente (14:35 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, pondrá su cargo a disposición de la Asamblea Constituyente que aspira a promover mediante un referendo, según declaraciones del ministro encargado de gobierno, Galo Chiriboga, divulgadas este lunes.
"Si se habla de una asamblea con plenos poderes es porque el presidente demuestra su deseo de cambio, incluso poniendo a disposición de ella la duración de su propio mandato", sostuvo el funcionario.
Chiriboga señaló, empero, que las decisiones de los asambleístas no deberían interferir con el proceso electoral, en un explícito rechazo al eventual adelanto de los comicios del próximo año.
Asimismo, desestimó que la aprobación del mecanismo obligue a una suspensión inmediata del Congreso.
"Pudiera ocurrir lo de 1997, que la Asamblea Nacional, tras autorregularse, decidió que el Congreso siga funcionando al igual que el presidente interino", afirmó Chiriboga.
Una Constituyente promulgó la actual Carta Magna de Ecuador en junio de 1998.
El pasado viernes Palacio anunció que propondrá mediante un referendo la convocatoria a una Asamblea, con plenos poderes para reformar el Estado, tras el fracaso de las negociaciones con el Congreso para concertar una consulta popular.
El mandatario indicó que la decisión la tomó luego de que el Congreso rechazó el cuestionario con 17 preguntas que había propuesto inicialmente, y que excluía la posibilidad de una constituyente.
"Sin embargo, de las 17 preguntas presentadas al consenso legislativo, sólo siete lograron cierta aceptación. Se eludieron aquellas fundamentales o complementarias para lograr el cambio" en el seno del Estado, expresó.
El jueves el gobierno de Palacio admitió tácitamente el fracaso de las negociaciones con el Legislativo para concertar el cuestionario que debía ser votado inicialmente en diciembre.
El distanciamiento con los legisladores se saldó con una alta cuota para el mandatario: la renuncia del titular del Interior, Oswaldo Molestina, quien dejó el puesto por diferencias con su jefe en torno a la consulta, según sus propias palabras. (AFP)




Brasileño Alves nuevo campeón del Challenger ATP 2005 Ciudad de Quito (14:15 GMT)

El tenista brasileño Thiago Alves, se convirtió este domingo, en el nuevo campeón del Trofeo Ciudad de Quito Challenger ATP, tras derrotar en la gran final de la edición número 11 a su compatriota Marcos Daniel por parciales de 1-6, 7-6 (1) y 6-2.

Alves, séptimo favorito con 23 años de edad, se convierte así en el primer jugador brasileño en ganar en una misma temporada dos torneos Challengers ATP que se organizan en nuestro país.

El brasileño, 157 en el mundo, según el ranking ATP de Entradas, se lleva 50 puntos para su escalafón, que sin duda alguna servirán para que este lunes asome en puestos superiores a los anteriores.

El partido de la gran final, realizado en la cancha central del Club de Tenis Buena Vista, ante importante asistencia de público, en un principio pintaba para Marcos Daniel, que a Quito llegó como el favorito número cinco.

Según los organizadores de este evento Alves también se convierte en el primer campeón en Quito de nacionalidad brasileña. El torno capitalino ha tenido ganadores procedentes de Ecuador, Argentina, Chile, Estados Unidos y Bélgica.(CAL)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Octubre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el