Gobierno de Ecuador condecora a selección por clasificarse a Mundial (22:03 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, condecoró hoy, jueves, a los jugadores, cuerpo técnico y directivos de la selección ecuatoriana de fútbol, por haberse clasificado durante las recientes eliminatorias sudamericanas para la fase final de la Copa del Mundo de Alemania 2006.
"El Gobierno, en nombre del pueblo del Ecuador, se siente honrado al colocar en el pecho de cada uno de ustedes esta condecoración, porque con sus triunfos se han convertido en el pan dulce del pueblo ecuatoriano", precisó Palacio a los seleccionados.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, el entrenador del equipo, el colombiano Luis Fernando Suárez, y los jugadores recibieron la condecoración Orden Nacional Al Mérito en el grado de Oficial.
La selección ecuatoriana fue recibida por Palacio en la Casa de Gobierno, inmediatamente después de que llegó a Quito, desde Santiago, donde empató 0-0 con Chile, en el partido final de las eliminatorias sudamericanas.
Palacio aseveró que los ecuatorianos "están profundamente reconocidos con la selección" y dijo que los jugadores "no tiene idea de la inmensa alegría que le han transmitido al pueblo".
Asumiendo una faceta de comentarista, Palacio resaltó el juego "excelente" que realiza el equipo "en defensa de la camiseta tricolor" y deseó que el equipo nacional,"ojalá, haga el mejor de los papeles en el Mundial".
Ha sido un "enorme esfuerzo, que no es de una temporada; es un equipo que viene trabajando en la misma dirección por años y estos son los frutos que hoy recogemos: la segunda clasificación a un Mundial", recordó Palacio. (EFE)





Gutiérrez renunció al asilo territorial concedido por Colombia (20:00 GMT)

Según agencias internacionales de información, Lucio Gutiérrez, ex presidente de Ecuador, renunció este jueves al asilo político concedido por Colombia el pasado 4 de octubre. Así lo ratificó, en un comunicado público, la cancillería colombiana tras recibir en horas de la tarde una carta de Gutiérrez.

En dicho documento, además de expresar su renuncia, Lucio Gutiérrez, "agradece de la manera más comedida las amabilidades recibidas y la distinción de las que he sido merecedor en su país"", agregó la Cancillería.

Colombia concedió el asilo territorial a Lucio Gutiérrez meses después que el ex mandatario renunciara al asilo concedido por Brasil.

Gutiérrez pidió asilo a la Embajada de Brasil el día de su destitución (abril 20, 2005), el cual fue concedido el 28 de abril, pero renunció a él el 6 de junio y viajó a Estados Unidos. De julio a octubre se radicó en Tumbes (Perú) y el 4 de octubre Colombia le concedió asilo territorial a él, a su hermano Gilmar, ex diputado; al ex secretario de administración, Fausto Cobo, y al empresario Milton Ordóñez, militante del Partido Sociedad Patriótica, quienes permanecían en Bogotá desde el 20 de septiembre del 2005.

El 22 de julio de 2005, el titular de la Corte Superior de Quito ordenó la prisión preventiva del ex mandatario por, presuntamente, haber atentado contra la seguridad interna del Estado al hacer declaraciones en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Entre tanto hoy tuvo ocasión en Bogotá la presentación de “Rostros de la conspiración: el golpe”, libro en el que Gutiérrez cuenta las razones por las cuales considera que fue destituido del poder.(UBP)





Agoniza propuesta de consulta popular en Ecuador (19:36 GMT)

El presidente Alfredo Palacio quiere salvar a toda costa el agonizante referendo con el que se comprometió a refundar Ecuador, debilitado por la renuncia de su segundo ministro del Gobierno, y con el riesgo de enfrentar a un Congreso reacio a los cambios que impulsa la consulta.

Hoy, jueves, el gobierno de Palacio admitió tácitamente el fracaso en las negociaciones con el Legislativo para concertar el cuestionario que debía ser votado en diciembre inicialmente.
"Empezamos a observar que las preguntas que se consensuaron con el Parlamento eran solo cosmética, y que lo que el país quiere es una reforma más a fondo", dijo el ministro encargado de Gobierno, Galo Chiriboga.
El distanciamiento con el Congreso se saldó con una alta cuota para el mandatario: la renuncia del titular del Interior, Oswaldo Molestina, quien dejó el puesto el miércoles por diferencias con su jefe en torno a la consulta, según sus propias palabras.
Asimismo, Palacio debió suspender su participación en la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca (España) y una visita oficial al Vaticano, alegando que debía quedarse en el país para atender el tema de la consulta.
Molestina, el sexto ministro que dimite en cinco meses de gobierno, había asumido hacía apenas 34 días con la misión de acordar con los diputados una fórmula consensuada para sacar adelante la reforma política.
El resultado fue un texto con alrededor de 10 puntos que incluye la revocatoria del mandato del presidente, vicepresidente y diputados, la conformación de un Congreso bicameral, el establecimiento de comisiones legislativas permanentes y varias reformas judiciales y al sistema electoral.
Sin embargo su contenido dejó insatisfecho a Palacio, que siempre se inclinó por una reforma de fondo que, tal como había quedado planteada, estaba lejos de serlo y lo exponía a la ira de los sectores populares.
"El presidente tiene interés en hacer unas reformas no cosméticas y fundamentales para el país, y vamos a ver el mecanismo que nos permita llegar a ese objetivo", indicó Chiriboga.
Para ello, el Ejecutivo resolvió darle la espalda al Parlamento y acercarse a los sectores sociales. "Me reuniré con las organizaciones de derechos humanos de Ecuador para ver qué es lo que ellos opinan, qué es lo que me pueden aconsejar en materia de las reformas que el presidente quiere impulsar", sostuvo Chiriboga.
Empero, el Ejecutivo tendrá una difícil tarea con los movimientos sociales que están dispuestos a colaborar siempre y cuando la consulta incluya sus demandas.
"Plantearemos una consulta con tres preguntas: cambio del estatuto electoral para garantizar elecciones limpias en Ecuador; una asamblea constituyente y la confirmación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia designada por una comisión especial", dijo Gustavo Larrea, director de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU).
Con ello el panorama para Palacio se torna cada vez más oscuro, pues su acercamiento con las bases populares también le representará un costo en el Congreso, que se muestra reacio a aprobar un cuestionario sin su visto bueno.
Palacio está habilitado para reformar la Constitución a través de una consulta popular, siempre y cuando las preguntas sean calificadas de urgentes por la mayoría de los miembros del Parlamento (51 de 100 diputados).
"Vamos a ver el mecanismo que nos permita llegar al objetivo de la consulta. Ojalá pueda ser consensuado con el Congreso o si no buscaremos otro dentro del sistema constitucional", declaró Chiriboga. (AFP)





La selección ecuatoriana ya está en el país (17:45 GMT)

La selección de fútbol arribó,a Guayaquil aproximadamente a la 12:30 para más tarde (15:00) dirigirse a Quito luego de empatar sin goles ante Chile en un gran partido la noche del miércoles en Santiago; Chile quedó en séptimo lugar en las eliminatorias y sin acceso a la cita mundial que congregará a 32 países el próximo año en Alemania.

Para tener opciones de clasificar, el equipo chileno debía ganar a Ecuador, que se presentó a jugar sin cuatro de las máximas figuras que pavimentaron su clasificación por segundo vez consecutiva a un Mundial de fútbol.

La selección chilena de fútbol fue hoy, jueves, blanco de duras críticas por su eliminación a Alemania-2006, el segundo Mundial consecutivo al que no asiste, mientras que se escucha una renovación total del plantel, el técnico y sus dirigentes.

En cambio, los seleccionados ecuatorianos, ya se alistan para ingresar a sus respectivos equipos y continuar con el torneo nacional clausura este fin de semana. (CAL)





Cuba designó nuevo embajador en Ecuador (17:10 GMT)

El gobierno de Cuba, que encabeza el presidente Fidel Castro, designó al diplomático Benigno Pérez Fernández como nuevo embajador en Ecuador, según una nota oficial divulgada este jueves.
Pérez, de 57 años, se desempeñaba como director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, señaló la nota publicada en el diario oficial Granma.
Según fuentes de la cancillería consultadas, el nuevo embajador en Ecuador es graduado del Instituto de Relaciones Internacionales de La Habana.
Cuba y Ecuador establecieron relaciones diplomáticas el 24 de abril de 1903, las cuales fueron interrumpidas el 4 de abril de 1962 hasta el 16 de julio de 1979, fecha en que se restablecieron a nivel consular.
El 23 de agosto de 1979, ambos países decidieron elevar sus relaciones a nivel diplomático, nombrando embajadores en las respectivas capitales.
Los dos países mantienen relaciones de cooperación en áreas de la economía, salud, educación, turismo y pesca.
Además, uno 500 ecuatorianos cursan la carrera de medicina en la Escuela Internacional de Ciencias Médicas y en la Escuela Internacional de Deportes, ambas ubicadas en La Habana. (AFP)





La UE pide a los Estados miembros que almacenen antivirales (16:15 GMT)

La Comisión Europea instó este jueves a los estados miembros a que almacenen antivirales ante la posibilidad de que se produzca una pandemia de gripe aviaria, después de la confirmación de la presencia en Turquía del virus H5N1, que ha causado la muerte a cerca de 60 personas en Asia desde 2003.
"Aconsejamos a los Estados miembros que almacenen antivirales, es la primera línea de defensa", declaró el comisario de Salud y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, en una conferencia de prensa.
"No queremos crear el pánico pero es un virus altamente patógeno y agresivo", dijo. "Estamos preocupados por la posibilidad de una pandemia, aunque no necesariamente vinculada con la gripe aviaria", agregó, exhortando a la UE a que "esté todo el tiempo preparada" por si así fuera.
La Comisión Europea anunció hoy, jueves, que el virus de la gripe aviaria detectado en Turquía es el H5N1 y espera la confirmación, el viernes, de que es el mismo que se ha detectado en Rumania.(AFP)





Se confirma virus de la gripe aviar en Turquía (15:35 GMT)

Las autoridades turcas instaron a la calma después de confirmarse hoy, jueves, la presencia en Turquía del peligroso virus de la gripe aviaria H5N1 pues, según éstas, está circunscrito al noroeste del país.
Para el ministro de Salud Recep Akdag no hay razón para que cunda el pánico tras la confirmación, por los análisis realizados en Gran Bretaña, de la presencia en Turquía del virus H5N1, que ha matado a cerca de 60 personas en Asia desde finales del 2003.
"Naturalmente, nuestro país debe ser prudente y estar preparado (para una posible pandemia), pero por el momento no hay nada", precisó.
"Nuestra estupefacción es grande", dijo a la prensa el director de los servicios de salud básica, Turan Buzgan, exhortando a los turcos que no se dejen invadir por el pánico y no se precipiten a comprar antigripales, en particular el Tamiflu, el único medicamento eficaz para luchar contra la gripe del pollo.
"No hay motivo para alarmarse ni preocuparse", dijo, indicando que hasta ahora nadie ha contraído la enfermedad en Turquía ni se ha previsto una campaña de vacunación masiva.
"Con excepción de las personas a riesgo -los ancianos y enfermos- no serviría para nada", explicó, antes de estimar en 60.000 las reservas de este medicamento.
Ocho personas que se encontraban en la zona infectada reciben tratamiento, según las autoridades. Una de ellas, el propietario de la granja de patos de Kiziksa (noroeste) donde se detectó el viernes pasado la enfermedad, dice que está "preocupado" por su enfermedad.
"Claro que estoy preocupado. No sólo por mi salud, sino por la de los otros", dijo al ser interrogado. Las autoridades han procedido al sacrificio de unos 8.500 animales -pollos, pavos, ocas, palomas y patos - según un responsable del ministerio de Agricultura, Beytula Okay, mientras que el lugar donde ha surgido el brote ha sido desinfectado y está sometido a cuarentena.
Esta debe prevalecer al menos 21 días, en principio, hasta el 29 de octubre. Las autoridades de Ankara sospechan que los agentes transmisores del virus se encuentran en una reserva natural de aves, la mayoría migratorias procedentes de Africa, situada en Manyas, cerca de Kiziksa.
El ministro del Medio Ambiente y de Bosques, Osman Pepe, ha convocado una reunión de urgencia para el viernes en la que se podría prohibir la caza en todo el territorio turco. El consumo de carne avícola se ha reducido drásticamente desde la aparición de la gripe. (AFP)





ONU advierte de que “se pierde batalla contrareloj” (Pakistán)(14:55 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas pidió hoy más helicópteros, agua, tiendas de campaña y fondos para la situación "desesperada" que vive Pakistán, donde "se pierde la batalla contrarreloj", y auguró que la recuperación de ese país llevará "años".
"Estamos perdiendo la batalla contrarreloj en los pueblos pequeños" y "necesitamos triplicar el número de helicóptero, más agua, más tiendas y más dinero", apuntó Jan Egeland, subsecretario para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
Egeland visitó hoy algunas de las áreas más afectadas por el terremoto del sábado, como Muzaffarabad, capital de la Cachemira paquistaní, para vigilar los esfuerzos de rescate y su evaluación de la situación creada por el seísmo no pudo ser más pesimista.
"Nunca he visto una devastación semejante. Llevamos seis días de operaciones y, cada día, la escala de la devastación es mayor", apuntó.
"Esta situación es desesperada. Aunque hacemos progresos en las áreas más pobladas, es demasiado difícil alcanzar otras", aseveró el alto representante de la ONU, quien dijo además que llevará "años" reconstruir este país.
Equipos de rescate paquistaníes trabajan contrarreloj para intentar buscar más supervivientes del terremoto del pasado sábado, que causó la muerte de al menos 25.000 personas en este país, aunque esa cifra podría llegar a superar los 40.000.
Cinco días después de la catástrofe, grupos de rescate y familiares de los desaparecidos aguzan el oído para localizar cualquier señal de vida entre los escombros de los miles de edificios caídos por el seísmo, como la famosa torre Margalla de Islamabad.
Algunos damnificados comparten la doble condena de tener que enterrar a sus familiares y amigos y, a la vez, buscar a los que todavía están desaparecidos, a quienes hay cada vez menos esperanza de encontrar vivos, conforme pasan las horas.
Aunque a veces ocurre un milagro, como hace dos días, cuando dos mujeres fueron rescatadas tras haber permanecido atrapadas durante 72 horas bajo los restos de la torre de Margalla que se colapsó por entero a causa del potente sismo.
Una mujer de 75 años y su hija de 55 salieron vivas el martes pasado de debajo de las ruinas de ese edificio de doce pisos, donde habían fallecido al menos 30 personas.
Alrededor de 73.000 viviendas en Pakistán resultaron dañadas a causa del terremoto y muchas otras miles quedaron destruidas.
Tan sólo en la capital, Islamabad, el fuerte temblor de 7,6 grados en la escala de Richter creó grietas en más de un centenar de edificios gubernamentales y privados.
Los miembros de la organización no gubernamental británica RAPID-UK se han convertido en héroes al haber rescatado a siete personas de los escombros de la torre Margalla y ahora siguen la búsqueda de otras 40 que todavía pueden estar atrapados dentro.
Este grupo pone varios sensores muy sensibles en un área de derrumbe e inician su búsqueda en el lugar desde donde reciben la señal más fuerte, que puede ser de un superviviente.
RAPID-UK trabaja junto a equipos humanitarios locales y utiliza equipos especializados para la detección de sonido, entre ellos detectores de bióxido y cámaras ópticas.
La asistencia continúa llegando a Pakistán desde todas partes del mundo, aunque las necesidades de las miles de víctimas superan la cantidad de recursos disponibles.
"Creo que tenemos que triplicar el número de helicópteros en la operación. Le pido al mundo que aporte más ayuda, más asistencia y más recursos", indicó hoy Jan Egeland.
Desde este miércoles, han aterrizado otros 120 aviones de rescate en Pakistán, de más de cuarenta países, con toneladas de material de socorro, médicos y personal sanitario.
Las tareas de rescate se redoblaron desde la pasada tarde y las ciudades de Balakot y Muzaffarabad, dos de las más afectadas, se han convertido en bases para el aterrizaje de los helicópteros de rescate. (EFE)





Británico Harold Pinter ganador Premio Nobel de Literatura 2005 (14:10 GMT)

La Academia Sueca decidió por segundo año consecutivo dar el Premio Nobel de Literatura a un europeo, y con el británico Harold Pinter distingue el trabajo de uno de los principales dramaturgos del Reino Unido.
En su argumentación, la Academia destaca que Pinter ha sido galardonado por sus "obras, en las que descubre el precipicio que hay detrás de los balbuceos cotidianos y que irrumpe en los espacios cerrados de la opresión".
Hace unos meses, Pinter anunció que había decidido abandonar el teatro para dedicarse a tiempo completo a la crítica de la política, aunque reconoció que seguiría escribiendo poemas.
Perteneciente a la generación de los Jóvenes Airados británicos, sus críticas políticas más ácidas de los últimos tiempos se produjeron con motivo de la guerra de Irak, en la que el Reino Unido fue fiel seguidor de la Administración estadounidense.
Del primer ministro, Tony Blair, llegó a decir que era un "criminal de guerra" y de Estados Unidos habló como un país "dirigido por una pandilla de delincuentes".
En España, Pinter ha sido traducido sobre todo al catalán y en la lista que publica la Agencia española de ISBN, dependiente del Ministerio de Cultura, sólo figura en castellano "Polvo eres", "Luz de luna", "Tiempo de fiesta" y "Lenguaje de la montaña".
El año pasado, la Academia concedió el Nobel a la austríaca Elfriede Jelinek, un premio controvertido que llevó a uno de sus miembros a abandonar esa entidad.
En los últimos diez años, el Nobel de Literatura sólo ha recaído en tres ocasiones en ciudadanos de origen no europeo: el triniteño nacionalizado británico V.S. Naipaul, el sudafricano J.M. Coetzee y el chino Gao Xingyang, nacionalizado francés.
Los países que más premios han conseguido son Estados Unidos (11), Francia (10), Gran Bretraña (10), Alemania (7), Italia (6), Suecia y España (con cinco cada uno). En diez ocasiones ha ido a parar a mujeres.
Los españoles que han conseguido el Premio Nobel de Literatura son José Echegaray (1904), compartido con el francés Frederic Mistral: Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jimenez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989).
Otros escritores en lengua castellana premiados son la chilena Gabriela Mistral (1945), el guatemalteco Miguel Angel Asturias (1967), el chileno Pablo Neruda (1971), el colombiano Gabriel García Marquez (1982) y el mexicano Octavio Paz (1990).
El de Literatura cierra la serie de Premios Nobel de este año. Dotado con 1,1 millones de euros, será entregado, junto con los demás galardones, el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel. (EFE)




Nuevos sismos causan pánico en la zona devastada de Pakistán (13:50 GMT)

Nuevos temblores causaron pánico en el devastado norte de Pakistán, donde el rescate prosigue muy lentamente y se multiplican las protestas por una ayuda que, cinco días después del seísmo, aún no ha llegado a muchas zonas afectadas.
El Gobierno paquistaní ha admitido que se han producido retrasos en la entrega de asistencia a los damnificados por el terremoto del sábado, que alcanzó 7,6 grados en la escala de Richter y causó al menos 23.000 muertos, pero hoy descartó hacer un llamamiento para que acudan al país tropas extranjeras.
Esta madrugada se produjeron varias réplicas de ese devastador terremoto en el área más destruida, lo que hizo salir a la calle a residentes de localidades paquistaníes como Muzaffarabad, Islamabad, Lahore o Mansehra, y de la Cachemira india.
A las 01.23 horas (20.23 GMT del miércoles) se produjo la réplica más fuerte registrada desde el sábado, un seísmo de 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter 135 kilómetros al noreste de Islamabad, pero no causó víctimas, según fuentes oficiales paquistaníes.
Al menos 23.000 personas murieron por el terremoto del día 8 en Pakistán, según el Gobierno, aunque otras estimaciones no oficiales indican que las víctimas han superado los 40.000.
Desde ese día se han registrado más de un centenar de réplicas del terremoto, al menos 29 con una magnitud superior a los 5 grados en la escala Richter, y cada una de ellas ha llevado ansiedad y angustia a miles de hogares en Pakistán.
Por falta de medios, mal tiempo y problemas en muchas carreteras a causa de aludes de tierra, la ayuda apenas ha llegado -o lo hace con cuentagotas- a muchos pueblos del norte de Pakistán y se desconoce qué ha pasado en algunas zonas remotas.
El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, admitió que hubo un retraso en la entrega de ayuda, pero defendió la respuesta de su Gobierno y dijo que la situación ha mejorado con la reapertura de muchas carreteras y la llegada de helicópteros a zonas alejadas.
"Sé que hubo un retraso" pero "ningún país está preparado para un desastre semejante y ese fue el caso de Pakistán", dijo Musharraf en un mensaje a la nación emitido anoche por televisión.
El presidente paquistaní alegó que ese retraso "se debió al hecho de que las carreteras estuvieron bloqueadas, no había Ejército y responsables de la Administración estaban entre las víctimas; además llevó un tiempo alcanzar esas áreas".
Al tiempo, Musharraf agradeció la solidaridad ofrecida por multitud de países y las donaciones recibidas, entre otros de su tradicional rival, la India.
Jan Egeland, el máximo responsable de la asistencia de la ONU de visita en Pakistán, pidió hoy a Nueva Delhi e Islamabad que dejen de lado sus diferencias y afronten juntos la situación creada por el desastre, pero para ello habrá que recorrer un largo camino, según los indicios.
Aunque Pakistán ha aceptado ayuda humanitaria de la India, ha rechazado su oferta de ayudar en las operaciones de rescate en Cachemira, el territorio más afectado por el terremoto y por el que ambas naciones han librado dos guerras.
Y, aunque el Ejército indio aseguró hoy que, en un episodio concreto, tropas indias cruzaron la divisoria de Cachemira para ayudar a soldados paquistaníes a reparar sus puestos, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Pakistán lo desmintió.
El Gobierno militar de Islamabad ha reclamado ayuda financiera a la comunidad internacional, pero ha asegurado que tiene suficiente fuerza humana dentro de su Ejército para hacer frente al desastre, por lo que no pedirá el apoyo de la OTAN, como se había especulado.
El general Shaukat Sultan, portavoz de las Fuerzas Armadas de Pakistán, dijo hoy que unos 50.000 militares y un gran número de voluntarios participan actualmente en las operaciones de rescate de los afectados por el terremoto. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Octubre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el