Ecuador inicia participación en XXV Copa del Pacífico (20:55 GMT)

La Federación Ecuatoriana de Natación (FENA) informó que desde mañana, miércoles, la delegación ecuatoriana inicia su participación en la XXV Copa del Pacífico 2005 de Natación.

La delegación nacional conformada por más de 70 nadadores permanecerá en la cita que se realiza en la ciudad de Lima, Perú, hasta el 15 de octubre de este año.

La Copa del Pacífico reúne a deportistas de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, países que pertenecen a la órbita del pacífico. Brasil ha sido invitado por el Comité Organizador para intervenir en el certamen, donde se estima la presencia de 400 deportistas.

Las competencias de piscina se desarrollarán en las instalaciones de la Pileta Olímpica del Campo de Marte y en Club de Regatas Lima.(CAL)




La selección ecuatoriana de fútbol recibe felicitaciones (20:43 GMT)

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), recibió felicitaciones por parte del Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2006 y la Confederación Sudamericana de Fútbol, (CSF), tras haber obtenido por segunda ocasión la clasificación a un mundial.

El representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, en su remitido aseguró estar “convencido que la selección ecuatoriana nos representará con honor en la cita cumbre de fútbol, como digno exponente del balompié sudamericano”.

Mientras que Franz Beckenbaüer, presidente del Comité Organizador Alemán de la Copa Mundial 2006, elogió a la selección ecuatoriana de fútbol y afirmó que, ”el combinado ecuatoriano ha logrado el pase en la complicada zona Sudamericana, tras conseguir destacadas victorias en campo propio frente a Brasil y Argentina”

Los festejos en el Ecuador, que se vivieron en las calles, tras el empate de la selección nacional 0 a 0 ante Uruguay y que permitió alcanzar los 27 puntos para la clasificación, se extendieron hasta altas horas de la madrugada del domingo 09 de octubre.(CAL)




Representantes de la OEA llegarán a Ecuador el 12 de octubre (20:34 GMT)

Con la finalidad de continuar la veeduría internacional del proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia; representantes del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), estarán en el Ecuador del 12 al 14 de octubre del 2005
La Doctora Sonia Picado de Jefa de la Misión (Costa Rica) quien es presidenta del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Senador José Antonio Viera-Gallo (Chile), Senador de la República de Chile, sostendrán reuniones con las autoridades del Gobierno ecuatoriano, con los miembros del Comité de Calificación, representantes de las veedurías nacionales e internacionales, entre otros.(CAL)






Nuevo derrumbe causa tres muertos y deja 300 evacuados en Guatemala (19:54 GMT)

Al menos tres personas murieron hoy y otras 300 fueron evacuadas al derrumbarse a causa de las lluvias parte de un cerro sobre una población indígena de San Marcos, a unos 250 kilómetros al oeste de la capital, informó una fuente oficial.
El delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Jorge Hernández, precisó que el deslizamiento de tierra ocurrió en la población de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
Según Hernández, el derrumbe del cerro San Andrés Chapil causó la muerte de tres personas, la evacuación de otras 300 y destruyó ocho casas.
El deslizamiento alcanza unos 500 metros, detalló el funcionario, al explicar que los equipos de rescate inspeccionan el lugar para evaluar la situación.
Las autoridades municipales ya habían ordenado la evacuación de las familias que residen en las faldas del cerro debido a las grandes grietas que quedaron tras los primeros deslizamientos de la semana pasada a causa del paso de la tormenta tropical "Stan".
Con la muerte de las tres personas por el derrumbe, ya suman 656 las víctimas mortales a causa de las lluvias que han azotado a este país, sobre todo a regiones del sur y el oeste, desde el pasado 1 de octubre. (EFE)




México: son ya 42 los muertos por “Stan” en Chiapas (19:43 GMT)

El ciclón Stan provocó ya 42 muertos en México, 29 de ellos en Chiapas, donde un río de lodo sepultó el pueblo de Belisario Domínguez, en la sierra del estado, informaron fuentes oficiales este martes.
"Son 29 (muertos) hasta ahora", declaró vía telefónica Leonardo Muñoz, subdirector de Protección Civil de Chiapas (sureste), el estado más afectado por Stan.
Fronterizo con Guatemala, donde las víctimas ya ascendían a 652 personas, Chiapas vivió el episodio de un pueblo entero prácticamente sepultado por el lodo, según las primeras imágenes divulgadas este martes.
La comunidad de Belisario Domínguez, a unos 25 km de la ciudad de Huixtla, cerca de la costa del Pacífico, presentaba este martes un aspecto desolador, con un tremendo torrente que seguía arrastrando árboles y deshaciendo lentamente casas ya abandonadas, según las imágenes de Televisa.
En una calle ancha del pueblo, el lodo se había inmovilizado, y habitantes de Belisario Domínguez (unos 5.000 según el diario Reforma) temían que hubieran quedado cuerpos sepultados, en un caso parecido al de Panabaj y Tzanchaj, del lado guatemalteco.
En esas dos aldeas el número de desaparecidos podría ascender a 1.400, por lo que se pidió la declaratoria de "fosa común".
A Belisario Domínguez "ya llegaron ayer (lunes) helicópteros con víveres, y no hay evidencia por el momento de muertos sepultados", declaró Leonardo Muñoz.
"Sin embargo, la búsqueda tendría que apresurarse", reconoció el responsable de Protección Civil, para quien la prioridad ahora es "limitar los derrumbes". Un camión aparecía derrumbado sobre el margen del río en el pueblo, que aumentó claramente varias veces de cauce y seguía fluyendo con gran violencia.
El diario Reforma señaló que no habían acudido autoridades al lugar de los hechos, pero Leonardo Muñoz aseguró que ya en la jornada del lunes, al menos cuatro helicópteros, entre el Ejército, la Policía Federal Preventiva y el gobierno del estado, hicieron acto de presencia.
"Se han distribuido víveres, colchonetas, hasta herramientas" para que los vecinos sigan excavando, señaló el responsable.
Una situación igualmente dramática se vivía en el pueblo de Motozintla, también en una sierra chiapaneca, donde los afectados eran 13.000 según el diario El Universal.
Más de 800 casas del pueblo se derrumbaron, según el diario. En todo el estado, más de 1.000 kms de carreteras resultaron afectadas. Stan causó en todo el país daños por valor de $1.850 millones. Según cálculo provisional proporcionado por el presidente Vicente Fox.
El mandatario aseguró que la inversión inicial de su gobierno para reconstruir la región será de 10.000 millones de pesos (poco menos de $1.000 millones), y que "no faltarán los 10, 15, 20.000 millones de pesos que se necesiten para financiar los estados del sureste".
Al menos 2 millones de personas se vieron afectadas por las lluvias y las inundaciones en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y Puebla. Más de 100 puentes resultaron dañados de alguna forma por el meteoro, que azotó principalmente el sureste del país la semana pasada. (AFP)





Presidente de Ecuador suspende participación en cumbre Iberoamericana (19:20 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, suspendió su participación en la XV cumbre Iberoamericana de Salamanca a celebrarse el viernes y sábado próximos, a raíz de asuntos internos que lo obligan a permanecer en el país, informó el martes la casa de gobierno.

Una fuente de la Presidencia indicó que Palacio decidió cancelar su viaje para ocuparse de la definición y preparativos de una consulta popular que impulsa para reformar la Constitución.
El mandatario planeaba reunirse en Salamanca con el secretario de la ONU, Kofi Annan, y sus homólogos de México, Vicente Fox; Colombia, Alvaro Uribe; y Perú, Alejandro Toledo.
Terminada la cumbre, Palacio tenía previsto cumplir una visita oficial al Vaticano, pero aún no hay una decisión definitiva al respecto, agregó.
El anuncio de la suspensión del viaje del jefe de Estado a Salamanca se produjo luego que Palacio tomara juramento al embajador Francisco Carrión como nuevo canciller en Carondelet, sede del Ejecutivo en Quito. (AFP)




Noboa, ex presidente ecuatoriano sacado a la fuerza de su residencia (19:15 GMT)

El ex presidente de Ecuador Gustavo Noboa fue sacado hoy a la fuerza de su residencia en un balneario de Punta Blanca en la provincia costera del Guayas, confirmó su esposa, María Isabel Baquerizo.
La esposa del ex presidente aseguró a la televisión nacional que varios policías ingresaron en su casa y "llevaron casi en peso" a Noboa, quien estaba en la sala de su residencia conversando con un policía, que había ingresado poco antes.
Baquerizo dijo desconocer el rumbo que tomaron los policías con su esposo y aseveró que ninguna autoridad presentó algún documento que permita allanar su domicilio.
Noboa cumple desde hace varios meses un arresto domiciliario en la provincia del Guayas en medio de un proceso judicial vinculado a la renegociación de la deuda externa durante su mandato.
La esposa de Noboa dijo que lo ocurrido es "incomprensible" pues, antes del suceso, el ex presidente estuvo conversando "muy amigablemente" con un coronel de la Policía, a quien le mostró "la orden en la que el juez decía que podía venirse a la playa porque esta es su casa".
"Estaba todo muy bien hasta que de repente, se abrió la puerta atrás y llegaron unos 30, 20, 45, no tengo la menor idea de cuántos, pero algunos policías uniformados con armas, chalecos antibalas, como no sé que iban a encontrar aquí", relató.
Insistió en que la situación fue "increíble" porque "estaban tan amigablemente conversando y de pronto vienen y dicen: doctor tenemos que llevarlo, tenemos que irnos".
Baquerizo dijo desconocer el destino de su esposo, aunque posteriores versiones de prensa señalaron que el destino final era la residencia de Noboa en la ciudad de Guayaquil, de donde salió ayer para desplazarse a Santa Elena, en la misma provincia del Guayas.
"No tengo la menor idea de a dónde lo llevaron, no le han dejado ni tomar su teléfono celular. Lo que puedo decir es que lo han llevado casi en peso porque el doctor Noboa estaba aquí sentado en la sala conversando con ellos (la policía)", señaló.
La esposa del ex presidente (2000-2003) aseguró que los policías "no mostraron ninguna orden de nada (...) Solamente le pidieron de voz que los acompañe, que tenían que llevarlo", pero no dijeron a dónde, anotó Baquerizo.
"Lo han sacado como si fuera un paquete, no un ex presidente, no una persona de respeto, que siempre ha respetado a la Policía y que siempre ha tenido mucho amor a su país y lo que ha querido solamente es defenderlo", añadió.
La esposa de Noboa aseguró que llegaron ayer a Punta Blanca amparados en un permiso especial, aunque no identificó al juez que presuntamente lo emitió.
Oscar Zuloaga, ex secretario de Comunicación de Noboa, recordó hoy a EFE que el ex jefe de Estado pidió recientemente permiso a las autoridades para trasladarse a la casa de Punta Blanca. (EFE)




Ecuador extrema controles para evitar ingreso de la gripe aviaria (17:05 GMT)

Ecuador extremó los controles para evitar el ingreso de la gripe aviaria, más aún cuando su vecino Colombia reportó el hallazgo de una forma del virus de "baja patogenicidad", informó el martes Gustavo Oñate, del estatal Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria(SESA).
"Se han extremado los controles en los puestos de control cuarentenario, tanto en las fronteras como en puertos y aeropuertos", expresó el funcionario.
Las autoridades agropecuarias resolvieron con anticipación restringir el ingreso de material genético de todos los países con presencia de influenza aviar, por lo que las importaciones desde Colombia también podrían quedar vedadas, agregó.
Colombia cubre 20% de la demanda de carne de pollo en Ecuador, que anualmente importa 1,1 millones aves para reproducción y engorde, 15 millones de huevos fértiles, 150.000 pavos y productos y subproductos avícolas.
Oñate reconoció que "el riesgo es siempre inminente" de una propagación de la gripe aviar hacia a Ecuador.
"Desafortunadamente, si llega esta enfermedad al país arrasaría con la actividad", enfatizó el funcionario del SESA, que depende del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Mientras, el ministro de Salud, Wellington Sandoval, dijo que "este momento existe un germen (de gripe aviar) que contagia de las aves a la persona, pero no de persona a persona; pero va a suceder".
En setiembre pasado el SESA señaló que debido a que no se han dado casos de gripe aviar el país no cuenta con antivirus, y que hay que analizar la "cepa o subtipos" de la enfermedad para establecer la clase de defensa.
"Si se detecta un caso de gripe aviaria, se corre el riesgo de una epidemia", dijo una fuente de ese organismo.
El gobierno colombiano reportó el lunes el hallazgo de una forma del virus de la gripe aviar de "baja patogenicidad" en una granja del centro del país, aunque señaló que el brote está controlado y que se trata de una variedad que no representa peligro para la salud humana.
"Es una forma del virus que no se acerca a aquella a la que le tememos, a la que se presentó en Asia y Estados Unidos, y por ende no hay ningún problema desde el punto de vista de la salud humana, ni lo habrá, porque es de muy baja patogenicidad", dijo el ministro de Agricultura colombiano, Andrés Felipe Arias.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) transmitió a los países miembros una estimación -para ayudarlos a preparar sus reservas de medicamentos y sus planes de cuarentena- de entre 2 y 7,4 millones de muertos en caso de pandemia de gripe aviaria. (AFP)




Tras un milagro, Chile jugará al ataque ante Ecuador (15:45 GMT)

La selección de Chile saldrá mañana en busca de un milagro y jugará al ataque frente a un relajado Ecuador, en la última jornada de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2006.
El equipo de Nelson Acosta podría obtener el derecho a jugar la repesca entre el quinto clasificado sudamericano y Australia, pero para ello necesita imperiosamente derrotar a Ecuador y, además, que Uruguay no gane a Argentina, en Montevideo y que Colombia no haga otro tanto con Paraguay, en Asunción.
De 29 combinaciones entre los resultados de los tres partidos, sólo seis favorecen a Chile y en todas ellas es indispensable que gane este miércoles a Ecuador, que ya está clasificado para Alemania 2006 y por lo mismo llegó a Santiago, la noche del lunes, en plan relajado.
El Partido "es nuestro primer ensayo preparatorio del Mundial", afirmó el lateral Ulises de la Cruz, al sintetizar el sentimiento de la plantilla, que llegó a la capital chilena sin varios titulares.
El técnico Luis Fernando Suárez dio descanso a Iván Hurtado y Antonio Valencia y perdió además a Agustín Delgado, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas y a Jaime Kaviedes, que por un problema judicial no pudo abandonar Ecuador.
"Yo juego con quien quiero, además necesito probar gente para el Mundial", explicó Suárez a su llegada a Santiago, ocasión en la que añadió que el hecho de incluir jugadores que no han sido regularmente titulares, "no significa que no asumamos el partido con seriedad".
En la selección de Chile, Nelson Acosta ha ensayado el esquema más ofensivo que le permiten las circunstancias de su plantilla, que perdió tres hombres de ataque: Mauricio Pinilla, suspendido por tarjetas amarillas, Patricio Galaz y Eduardo Rubio, estos dos últimos por lesión.
Desesperado, Acosta trató de conseguir a José Luis Villanueva, pero su club, el Racing argentino, no aceptó una solicitud tan extemporánea.
En ese contexto, frente a Ecuador habrá sólo un punta neto, Reinaldo Navia, acompañado nominalmente por Luis Jiménez, que funciona más como "enganche con llegada", aunque estarán respaldados por dos armadores que también tienen capacidad ofensiva, como son David Pizarro y Jorge Valdivia.
La plantilla chilena tiene previsto su último entrenamiento para la tarde de este martes, oportunidad en que Acosta ratificará el equipo titular o hará algún ajuste y después seguirá en estricto régimen de concentración hasta la hora del partido.
Ecuador, por su parte, hará el tradicional reconocimiento del campo de juego al caer la noche en Santiago y para mañana, en las horas previas al partido, tienen previsto salir de paseo a algún centro comercial, según dijo un miembro de la delegación. Estadio: Nacional, de Santiago de Chile. Hora: 21:30 (00:30 GMT del jueves). (EFE)




Dan por muertos a 1 400 desaparecidos al detener búsqueda en Panabaj (Guatemala) (15:40 GMT)

La búsqueda de víctimas terminó "definitivamente" en Panabaj, dando por muertos a 1.400 desaparecidos bajo el lodo, dijo a la AFP el portavoz de los bomberos guatemaltecos, Mario Cruz.
"Se ha terminado definitivamente la búsqueda", dijo Cruz. "Los 1.400 desaparecidos de Panabaj (son) considerados como muertos", agregó.
El coordinador de la Cruz Roja Estuardo Carrera confirmó por su parte que la búsqueda había culminado en Panabaj, 180 km al oeste de la capital. Pese a la situación en torno al lago Atitlán, el balance oficial de desaparecidos en Guatemala tras el paso de la tormenta Stan era este martes de 577, y el número de muertos se ubicaba en 652.
"Van a circular la zona para que no pase gente y que no haya epidemias", dijo Cruz.
Las autoridades guatemaltecas declararon la noche del lunes al poblado de Panabaj "zona de alto riesgo" sanitario, con el fin de evitar epidemias.
"La zona de desastre fue declarada "zona de alto riesgo", los habitantes no podrán ingresar y las personas que residen en las proximidades deberán ser desalojadas", había dicho Carrera.
El responsable de la Cruz Roja precisó que 300 personas estaban comprendidas en las medidas de evacuación de la zona y que un cerco de seguridad sería establecido alrededor del lugar.
El alcalde de Santiago Atitlán, jurisdicción a la que pertenece Panabaj, había solicitado que la zona fuera considerada como "cementerio" por razones de salud pública. (AFP)




Expertos UE evalúan indicios sobre posible foco de gripe aviar (15:38 GMT)

Los expertos europeos que llegaron el lunes a Rumanía tardarán al menos cuatro días antes de pronunciarse sobre si en ese país existe o no un brote de gripe aviar, informó hoy Nicolae Lazar, director de la Autoridad Nacional Sanitario Veterinaria.
Los expertos europeos -un británico, un danés y un holandés- analizan cada uno en su especialidad las pruebas tomadas a las aves muertas, supuestamente por gripe aviar, y también las medidas preventivas adoptadas por las autoridades rumanas, señaló Lazar.
Los tres enviados de la Unión Europea son especialistas con una gran experiencia en epidemiología y en la gestión de la crisis de gripe aviar en Holanda, donde se registró un foco en 2003, lo que motivó el sacrificar de millones de animales y la muerte de un veterinario.
El alto responsable rumano informó de que los investigadores no se han desplazado aún al delta del Danubio, a la localidad de Ceamurila de Jos, donde el 7 de octubre se alertó de los primeros tres casos sospechosos de gripe aviar, y advirtió de que no harán declaraciones antes de tener un resultado definitivo.
Nicolae Stefan, director del Instituto de Diagnosis y Sanidad Animal de Rumanía, señaló que el virus bajo sospecha se está cultivando en laboratorio en embriones de gallina, y que éstos embriones todavía siguen vivos aunque ya han pasado cinco días.
"El examen serológico de las tres pruebas es positivo, mientras que el virológico es negativo", dijo Stefan a la prensa, y añadió que posiblemente al final de la semana se conocerá el resultado definitivo sobre la existencia de la gripe aviar en Rumanía.
Al mismo tiempo, se analizan otras 1.200 pruebas de las aves domésticas y salvajes muertas los últimos días en el delta del Danubio y existe la posibilidad de que el virus de Rumanía sea menos agresivo y genere otro tipo de infección, según expertos rumanos.
Por el momento, la única localidad donde se mantiene la cuarentena es Ceamurlia de Jos, donde los sanitarios siguen sacrificando las aves de corral, que se elevan a 45.000.
En este supuesto foco de gripe aviar toda la población ha sido vacunada contra la gripe normal mientras que la vacunación y las desinfecciones continúan en las demás localidades donde hubo mortalidad de aves.
Los análisis de laboratorio probaron que las muertes de las que se informó ayer entre aves de otras regiones rumanas, lejos del delta del Danubio, se debieron a una intoxicación con pesticidas y a otra enfermedad infecciosa (pasteurelosis).
Los criaderos de aves temen pérdidas por la disminución de las ventas en el país y el daño que pueda sufrir la exportación, al mismo tiempo que los operadores de turismo en el delta señalaron que contratos por valor de diez millones de euros fueron anulados.
En los últimos días en el delta del Danubio y en los distritos limítrofes de la costa del Mar Negro murieron a causa de una enfermedad más de un millar de aves domésticas y salvajes, de éstas últimas, sobretodo, cisnes y pelícanos.
La mortalidad de las aves en esta zona coincide con la llegada de las primeras bandadas de aves migratorias, una especie de ganso que pasa el verano en Siberia y que se estiman en 250.000 ejemplares.
El delta del Danubio, llamado aquí "el paraíso de las aves", es una gran reserva natural que durante el invierno recibe a dos millones de aves migratorias que llegan de Escandinavia, Rusia y Asia.
Una de las especies portadoras de la gripe aviar es el ganso de cuello rojo, especie protegida por convenios internacionales, señalan los expertos. (EFE)




En Cachemira (Pakistán) quieren ayuda exterior y más ONG extranjeras (15:10 GMT)

Muchos habitantes de la zona india de Cachemira quieren que se deje entrar a las organizaciones humanitarias internacionales en este territorio militarizado y que el Gobierno acepte ayuda exterior por el terremoto.
"¿Cómo puede el primer ministro ofrecer dinero a Pakistán cuando sólo en este pueblo se han caído 80 casas y no nos han dado nada?", se pregunta Syid Tajamul Hussain, cuya vivienda en la aldea de Jamia Mahada Salama, en el distrito de Uri, no tiene una pared en pie.
El Gobierno de la India ha rechazado una oferta de ayuda financiera de Estados Unidos para hacer frente al terremoto del sábado, alegando que se basta con sus recursos internos, la misma política que mantuvo durante el "tsunami" del año pasado.
Al tiempo, aprobó enviar hoy mismo un avión con 25 toneladas de ayuda para Pakistán, que con 33.000 muertos es el país más afectado por el seísmo, mientras coloca de momento en 1.300 el número de muertos en la Cachemira india.
En esta región de Uri, una de las que más ha sufrido el devastador paso del terremoto, sus habitantes acusan al Gobierno de mentir sobre las cifras de víctimas y exigen que se deje entrar a las organizaciones internacionales de asistencia.
En la actualidad, sólo están presentes en la Cachemira india Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja Internacional, además de Action Aid y Save the Children, aunque éstos últimos con personal local, mientras la llegada de otros grupos se ve dificultada por el hecho de que este es uno de los territorios más militarizados del mundo.
"Alguien tiene que decirle al mundo lo que está ocurriendo. Aquí no ha llegado nadie, todo el rescate lo hemos hecho nosotros. Hemos tenido la suerte de que ha habido pocos fallecidos, pero en las montañas hay miles de muertos", aseguró Syid Tajamul Hussain.
En las últimas horas ha caído una fuerte lluvia en Uri, que ha provocado algunos corrimientos de tierra y dificultado las tareas de rescate.
Los últimos tres días, Hussain ha dormido a la intemperie, soportando temperaturas nocturnas de entre siete y ocho grados junto a los diez miembros de su familia, todos apilados en dos camas.
Con las cifras de víctimas, "el Gobierno está mintiendo. Los políticos están dormidos. No quieren ver lo que ocurre aquí y no se han acercado a los pueblos pequeños", señaló, el día en que el primer ministro, Manmohan Singh, visitó el distrito de Uri.
Fuentes militares, de algunas ONG y personal médico, que piden siempre no ser identificadas, dicen que el número de muertos alcanzará varios miles en la India y no comprenden por qué las autoridades no quieren admitirlo.
Mohamed Safi, de Kard Kote, habla de decenas de víctimas y cientos de familias que han perdido sus viviendas en su pueblo, pero dice que muchos no pueden bajar de las montañas a pedir ayuda porque están exhaustos tras días sin comer ni beber, enterrando a muertos.
"Queremos que el Gobierno pida inmediatamente ayuda internacional, está claro que los que están tan lejos no pueden hacerlo", afirma Safi, indignado porque las autoridades "tienen helicópteros, pero sólo los usan para la seguridad".
Tres días después de la catástrofe, cuando Pakistán ya ha anunciado un número de muertos superior a los 30.000, el Gobierno indio insiste en que la cifra de fallecidos en este lado de la frontera es de unos 1.300.
En una visita a una zona menos dañada, el ministro de Asuntos del Consumidor y Distribución Pública del Gobierno cachemir, Taj Mahyudin, reiteró a EFE las cifras oficiales, antes de ser increpado y empujado por decenas de personas que se agolpan para pedir ayuda.
Sólo entonces Mahyudin admitió que algunas áreas montañosas son difícilmente accesibles y que "la cifra podría elevarse", aunque no quiso precisar cuántos muertos podría haber.
El ministro confirmó que unas 50.000 personas viven en la zona afectada por el seísmo, donde se levantaban cerca de 10.000 viviendas, de las que todavía no se sabe cuántas quedan en pie.
Mientras, entre muchos damnificados, la ira se acentúa. Se acusa al Gobierno de ineficacia, corrupción y discriminación hacia el pueblo cachemir, de mayoría de religión musulmana, confesión minoritaria en un país hindú y que desde hace años lucha por su independencia. (EFE)




Coordinador de ONU confirma que se prevé una “pandemia” de la gripe aviaria (15:03 GMT)

El coordinador de la Organización de Naciones Unidas para la gripe aviaria, David Nabarro, confirmó este martes en Roma que se prevé "una pandemia" de la enfermedad, aunque no se sabe exactamente cuándo ocurrirá.
"Llegará ese día, aunque no se sabé cuándo", declaró Nabarro en el curso de una conferencia de prensa celebrada en la sede central de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
"Vamos a registrar una pandemia, pero no sabemos cuándo. Podría ser moderada, grave o extremamente grave. No sabemos cuándo, pero lo que sí sabemos es que se registrará tarde o temprano", indicó Nabarro.
"Por el momento trabajamos sobre una forma patógena que se transmite rápidamente entre los animales, que puede afectar a los humanos, pero que no se transmite aún entre los humanos", agregó.
"Para que se transmita entre humanos, el virus debe sufrir una mutación genética, lo que puede ocurrir en cualquier momento ya que los virus de gripe con frecuencia pueden mutar", precisó Nabarro.
Sobre los casos denunciados en Rumania y Bulgaria, no se sabe aún si se trata del virus H5N1, que causó la muerte de millones de aves y de unas 60 personas en el sudeste de Asia a partir del 2003, precisó Louise Fresco, experta de la FAO.
El virus de la enfermedad fue detectado en aves en Turquía, en la provincia de Balikesir (noroeste) y en patos de Rumania.
La Comisión Europea decidió prohibir la importación de aves vivas y con plumas de Turquía y tiene bajo observación la situación en Rumania.
El temor de una pandemia suscitó ya una disminución del consumo de pollo en Italia, según la Confederación Italiana de Agricultores.
"El consumo de pollo bajó de 30% ó 40% y los precios se mantienen iguales desde hace seis años", indicó la organización. (AFP)





El Papa Benedicto XVI recibirá a presidente de Ecuador (14:20 GMT)

El Papa Benedicto XVI recibirá al presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, el próximo 17 de octubre, informó hoy la Presidencia de la República.
El presidente viajará a Italia tras su participación en la XV Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Salamanca (España), entre los próximos días 14 y 15 de octubre.
Según la Presidencia, tras su paso por España, Palacio se trasladará a Italia donde cumplirá varias actividades, entre el 17 y el 19 de octubre.
"Uno de sus principales actos será la Audiencia con el Papa Benedicto XVI y la reunión con la Asociación de Migrantes en Italia" el 17 de octubre, puntualiza un comunicado de la Presidencia.
Ese mismo día, Palacio asistirá a la ceremonia conmemorativa por el sexagésimo aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y por el vigésimo quinto aniversario del Día Mundial de la Alimentación.
El presidente también participará en la ceremonia de inauguración de la estatua de Santa Mariana de Jesús, el 19 de octubre, así como otros actos programados por el secretario de Estado de El Vaticano, Cardenal Angelo Sodano.
Palacio tiene previsto regresar a Ecuador el 20 de octubre. (EFE)




Castro ofreció 200 médicos a Pakistán para asistir a víctimas de sismo (14:15 GMT)

El presidente cubano Fidel Castro ofreció enviar 200 médicos para socorrer a las víctimas del terremoto en Pakistán, en una carta que dirigió a su homólogo paquistaní, general Pervez Musharraf, divulgada este martes por medios locales.

En la misiva Castro aclaró que su gobierno "costearía los gastos de transporte y alimentación" de la operación de emergencia, y precisó que "el personal médico estaría listo en 24 horas para partir hacia Pakistán”.
"Rogamos se nos indique si el número de especialistas es suficiente o si los requerimientos son menores para ajustarnos estrictamente a los deseos y la voluntad del gobierno amistoso de su excelencia", indicó el gobernante cubano.
Castro explicó que los médicos "pueden asistir a la población en general en las áreas afectadas por el devastador terremoto", que provocó 23.000 muertos y 51.000 heridos, según el último balance oficial divulgado por Islamabad.
Otros 600 médicos cubanos, de 1.000 disponibles, están listos para viajar de inmediato con medicamentos a Guatemala, El Salvador y México, los países más afectados por la tormenta tropical Stan.
El pasado fin de semana 200 médicos cubanos viajaron a Guatemala para ayudar en la emergencia, que se sumaron a los 276 que cumplían misión internacional en ese país y que habían llegado tras el paso del huracán Mitch en 1998.
Todos los galenos integran el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias "Henry Reeve", constituido en septiembre pasado en La Habana por Castro.
La fuerza de más de 3.300 médicos fue creada inicialmente con 1.586 galenos para socorrer a las víctimas del huracán Katrina que a fines de agosto azotó al sur de Estados Unidos, pero Cuba quedó a la espera de una respuesta de Washington a su ofrecimiento. (AFP)




Los sismos más mortíferos desde hace un siglo (14:05 GMT)

El sismo que el sábado asoló a Pakistán, la Cachemira india y, en menor medida, Afganistán y que provocó más de 23.000 muertos según el último cómputo de este martes, es uno de los más mortíferos en el mundo desde hace un siglo, con precedentes importantes también en Latinoamérica.
El balance de este terremoto asiático podría doblarse ya que varias decenas de millares de personas que viven en pueblos lejanos todavía no han sido socorridas.
He aquí los sismos más mortíferos de los últimos cien años:
-- Agosto 1906: en Valparaíso (Chile): 20.000 muertos.
-- Diciembre 1908: en Mesina (Sicilia, Italia): de 70.000 a 100.000 muertos.
-- Enero 1915: en Avezzano (Italia): 29.980 muertos.
-- Diciembre 1920: en Gansu (China, noroeste): más de 100.000 muertos.
-- Septiembre 1923: en Yokohama, región de Tokio (Japón): más de 14O.000 muertos.
-- Mayo 1927: en Nanchang (Jiangxi, sur de China): 200.000 muertos.
-- Diciembre 1932: en Gansu (China): 70.000 muertos.
-- Enero 1934: en Bihar (India): 10.700 muertos
-- Mayo 1935: en Quetta (India): 50.000 muertos.
-- Enero 1939: en la región de Chillán (Chile): 28.000 muertos.
-- Diciembre 1939: en Erzincan (Turquía): de 35 a 40.000 muertos.
-- Febrero 1960: en Agadir (Marruecos): 12.000 muertos.
-- Septiembre 1962: en Qazvin (Irán): 12.000 muertos.
-- Agosto 1968: en el noreste de Irán: 10.000 muertos.
-- Enero 1970: en Yunnán (China, sur): 10.000 muertos (sin balance oficial).
-- Mayo 1970: sobre la costa peruana: 66.8OO muertos.
-- Diciembre 1972: en Managua (Nicaragua): unos 10.000 muertos.
-- Mayo 1974: en Sichuán y Yunnán (sur de China): de 10.000 a 20.000 muertos según las estimaciones.
-- Febrero 1976: en Guatemala: 26.000 muertos.
-- Julio 1976: en Tangshan (China): 242.000 muertos (oficial), 700.000 muertos según los expertos occidentales.
-- Septiembre 1978: en la región de Tabass (este de Irán): 25.000 muertos.
-- Septiembre 1985: en Ciudad México: 5.000 muertos oficialmente, de 10 a 30.000 según una estimación francesa.
-- Diciembre 1988: en Spitak (Armenia), ciudad completamente destruida: 25.000 muertos.
-- Junio 1990: provincias de Ghilan y Zandjan (Irán, noroeste): 37.000 muertos.
-- Agosto 1999: en Turquía (noroeste): 20.000 muertos.
-- Enero 2001: en India (Gujarat, oeste): 25.000 muertos.
-- 26 de diciembre 2003: En Irán (sureste): 31.000 muertos. La ciudad de Bam completamente destruida.
-- 8 de octubre 2005: al menos 23.000 personas perecieron por un sismo de 7,6 en la escala Richter en el sur de Asia, principalmente en la región del Himalaya de Cachemira, reivindicada a la vez por Pakistán e India.
El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 a lo largo de la isla de Sumatra (Indonesia) provocó un tsunami gigantesco, com más de 220.000 muertos en una decena de países del sureste asiático. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Octubre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el