Ecuador viaja a Chile sin cuatro de sus titulares (21:34 GMT)


Sin cuatro de sus titulares y con el boleto al próximo Mundial asegurado, la selección de Ecuador viajó este lunes a Santiago para disputar en dos días ante Chile la última fecha de las eliminatorias sudamericanas a Alemania-2006.
El técnico de la "tricolor", el colombiano Luis Fernando Suárez, anunció varios cambios con respecto al equipo titular que obtuvo la clasificación el sábado último tras empatar sin goles con Uruguay en Quito.
"No podrán estar (el atacante) Augustín Delgado, ni (los defensas) Iván Hurtado, Antonio Valencia y (el volante) Edison Méndez", indicó Suárez, y agregó que aprovechará las ausencias para darle una chance a jugadores con poco fogueo en el premundial.
El "Tin" Delgado se perderá el juego ante la "Roja" por acumulación de tarjetas, mientras que los zagueros lo harán atendiendo un convenio que los excluía de viajar a Santiago si la "tricolor" conseguía el boleto el fin de semana, explicó el estratega.
Entretanto, Valencia se quedó en Ecuador recuperándose de una lesión de rodilla, confirmó el propio jugador.
Suárez cumplió un último entrenamiento antes de viajar a Santiago, en el que ensayó varias alternativas de cara al compromiso que deberán ganar los chilenos para conservar la opción del repechaje ante Australia.
Con el empate ante los "charrúas", Ecuador selló su pasaporte a Alemania y, de paso, alcanzó, por segunda vez consecutiva, la clasificación a un Mundial.
El cuadro de Suárez se ubica cuarto en la tabla del premundial con 27 puntos, detrás de los también clasificados Paraguay (28), Brasil (31), Argentina (34). (AFP)




Calculan $700 millones en pérdidas por secuelas de "Stan" (20:15 GMT)

Los daños en la infraestructura y la producción causados por la tormenta tropical "Stan" en Guatemala, en donde dejó al menos 652 muertos, se estiman en unos 700 millones de dólares, informó hoy el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein.
Grandes extensiones de cultivos de la costa sur y el oeste del país quedaron convertidas en lagunas por las graves inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de los ríos.
Según el vicepresidente Stein, las lluvias también afectaron a la pequeña producción campesina del altiplano occidental.
"Son cientos de miles de personas que dependían de sus huertos para su alimentación los que han sido afectados y también pequeñas parcelas de producción de legumbres de exportación", anotó Stein.
El vicepresidente dijo que, según los estudios preliminares, la inversión para reconstruir la infraestructura dañada se estima en unos 2.400 millones de quetzales (310,8 millones de dólares).
Las pérdidas en la producción agrícola se han calculado en 3.000 millones de quetzales (388,6 millones de dólares), preció Stein.
El ministro de Agricultura y Alimentación, Alvaro Aguilar, explicó hoy a la prensa que las instalaciones para la producción de camarón en la costa sur resultaron totalmente destruidas, y las de otros productos agrícolas, como ajonjolí, en un 80 por ciento.
Además, Aguilar aseguró que más de 100.000 reses, cerdos y aves de corral se ahogaron por las inundaciones, lo que hace temer una subida de los precios y el desabastecimiento del mercado local.
El daño en la agricultura en la costa sur y oeste de Guatemala, que produce el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es severo, reconocieron los funcionarios.
Los daños causados por "Stan" también podrían dejar sin empleo a miles de personas, debido, según explicaron a la prensa fuentes de la Cámara de Industria de Guatemala, a que decenas de fábricas y procesadoras sufrieron severos daños en sus maquinarias y equipos.
Stein explicó que las secuelas que ha dejado la tormenta tropical, que afectó a 3,5 millones de habitantes que se quedaron sin alimentos y agua potable, debe servir para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
"Cualquier desastre de esta naturaleza nos desnuda como somos, pero permite rectificar para poder mejorar la situación de las personas asentadas en poblaciones de riesgo" y reubicarlas en lugares más seguros, apuntó.
El gobierno guatemalteco tiene previsto presentar mañana, martes, un diagnóstico de la situación a la comunidad internacional con el fin de solicitar cooperación económica para iniciar la reconstrucción de las áreas asoladas por la tormenta.
Al menos 1.400 kilómetros de carreteras asfaltadas y unos 5.400 de caminos de tierra en catorce de los veintidós departamentos que tiene Guatemala sufrieron daños, según las primeras evaluaciones, precisó el ministro de Comunicaciones, Eduardo Castillo.
Según el ministro, 17 puentes sufrieron daños, 11 de ellos de gran magnitud.
El vicepresidente admitió que el proceso de reconstrucción será lento y costoso y que, como mínimo, tardará un año la reparación de viviendas y el reasentamiento de las comunidades afectadas.
Según el último informe oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 1.298 casas fueron destruidas por la tormenta y otras 5.225 resultaron dañadas. (EFE)





Aumentan a 295 los casos de secuestros “Express” en Ecuador en el 2005 (19:39 GMT)

Las autoridades ecuatorianas reportaron este lunes tres nuevos casos de secuestro "express" en la ciudad de Guayaquil, con lo que aumentó a 295 el número de víctimas de ese delito en lo corrido del año.
La Policía Judicial señaló que los casos corresponden a tres hombres que fueron retenidos momentáneamente por agresores que los subieron a un vehículo y les robaron sus pertenencias.
"Fuimos interceptados por cuatro individuos que nos hicieron subir en un vehículo blanco y que luego de robarnos nos abandonaron en unos matorrales", indicó Simón Zúñiga, una de las víctimas.
Además de esa modalidad, las autoridades identifican como secuestro "express" la retención de personas que son obligadas a desocupar sus cuentas en cajeros automáticos o a que sus familias paguen rescates no tan altos por su liberación.
En recientes declaraciones, la Fiscalía de la provincia de Guayas dijo que en promedio recibe dos denuncias por ese delito.
"Esta situación es alarmante y por ello no ahorraremos esfuerzos para hacer frente a las bandas de secuestradores", indicó Víctor Muñoz, director de la institución.
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, señaló que su despacho ha diseñado una estrategia policial para combatir el problema con la asesoría de expertos de países centroamericanos, donde este delito es frecuente. (AFP)




Se multiplicaron los casos de VIH en Ecuador en últimos dos años (19:30 GMT)

La cifra oficial de ecuatorianos infectados con VIH se multiplicó por ocho al pasar de 764 casos a 5.993 en los últimos dos años, según datos de la Cruz Roja divulgados este lunes por la prensa.
En Ecuador se reportaron 764 infectados en 2002, mientras que en 2004 la cifra ascendió a los 5.993, incluidos 67 niños con una edad de cuatro años en promedio, según la organización.
Del total de infectados, 67% son hombres y 33% mujeres, y la mayoría sigue siendo homosexuales, prostitutas y adolescentes, precisó la Cruz Roja.
La provincia con la tasa más elevada de infectados es Guayas, de la que Guayaquil es capital, con 60% de los casos. (AFP)




Reserva Monetaria ecuatoriana marca récord al superar $2 000 millones (18:59 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), que sustenta la dolarización en Ecuador, marcó un récord al cerrar el viernes en $2.032,2 millones , informó hoy, lunes, el Banco Central.
La cuenta, que comenzó el año con $1.160 millones, había cerrado septiembre en 1.967,8 millones de la misma moneda, según el reporte semanal del instituto emisor.
La reserva disponible de Ecuador se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de los desembolsos que hacen al país los organismos multilaterales de crédito.
El Gobierno de Quito usa la RMLD para pagar amortizaciones e intereses de su deuda exterior, así como para efectuar importaciones para el sector público.
Además, la reserva monetaria disponible sustenta la circulación de dólares estadounidenses, divisa que adoptó Ecuador en 2000, en sustitución del sucre. (EFE)




Diputados indígenas de América debatirán integración sudamericana en Quito (18:46 GMT)

Los líderes y parlamentarios indígenas de las Américas inaugurarán este martes --víspera de un nuevo aniversario del 12 de octubre de 1492-- su primer encuentro en Quito, en el que fijarán una posición frente a la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) y analizarán las repercusiones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) en sus comunidades.
La reunión, que se extenderá hasta el jueves próximo, fue organizada por el Parlamento indígena de América (PIA), con sede en Nicaragua, y su celebración coincidirá con la conmemoración del Día de la Raza (fijado en la fecha en la que Cristobal Colón llegó al continente por primera vez), dijo el diputado ecuatoriano Ricardo Ulcuango, presidente del órgano.
A la cita están convocados los legisladores nativos del continente. El propósito es debatir sobre la recién creada CSN, las negociaciones de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos en torno a un TLC, y la iniciativa venezolana de integración conocida como Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Hasta el viernes habían confirmado su asistencia las delegaciones de Chile, Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay, y se espera que "lleguen muchas más", dijo Ulcuango. "Este es un acontecimiento de mucha trascendencia para los pueblos indígenas, porque tendremos la oportunidad de examinar las acciones que vienen implementando los gobiernos sudamericanos para integrarse", sostuvo.
Los invitados al encuentro asumirán una sola posición al respecto y pedirán la inclusión del Parlamento Indígena a la CSN, afirmó el dirigente.
"Los jefes de Estado no pueden limitarse a debatir entre ellos la integración sudamericana, sino que deben salir a hablar con la sociedad. Y en eso los indígenas tenemos que trazar estrategias para no quedar excluidos como desde hace 500 años", agregó.
Otro de los temas que centrará la atención de los diputados será el relacionado con el ALBA y la posibilidad de que los pueblos autóctonos se adhieran a la iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, señaló.
"También se sacarán algunas conclusiones sobre el TLC", afirmó Ulcuango, diputado del Movimiento Pachakutik (oposición). Los líderes de los países involucrados se reunirán por separado para discutir ese punto, detalló.
Al respecto, el diario Hoy informó que al término de la reunión "los diputados indígenas de Colombia, Ecuador y Perú realizarán un planteamiento formal a cada uno de sus gobiernos sobre la inconveniencia de suscribir un TLC con Estados Unidos".
En coincidencia con el encuentro, la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín) juntará firmas para que el gobierno ecuatoriano incluya el tema del TLC en el referendo previsto para diciembre sobre la revocatoria del actual mandato.
El 12 de octubre "ocuparemos plazas y parques para convocar al pueblo a que se pronuncie y, con su firma, podamos obligar al presidente Alfredo Palacio para que incluye el TLC en el cuestionario de la consulta", indicó Pedro de la Cruz, dirigente de Fenocín.
Con 17 años de existencia, el Parlamento Indígena tiene su sede principal en Nicaragua. Está conformado por Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. (AFP)





Horror inesperado, cientos de desesperados huyen del hambre y la muerte (Pakistán)(18:03 GMT)

Las alegres casas de techos de chapa de los valles de la Cachemira paquistaní se convirtieron el sábado inesperadamente en lo que son ahora: un amasijo de escombros que cientos de sobrevivientes intentan dejar atrás, huyendo del hambre, mientras en el suelo se amontonan los cadáveres.
El verde tranquilo de esta zona paquistaní está ahora teñido de sangre y horror debido al sismo que a las 03H50 GMT del sábado convirtió decenas de pueblos en un paisaje dantesco y segó la vida de entre 30.000 a 40.000 personas, según el último balance de Islamabad.
En las colinas las casas de techos rojos y plateados fueron literalmente arrasadas por el terremoto, engullendo a quienes se encontraban en su interior.
Los pueblos parecen totalmente abandonados, sin socorro alguno, con sobrevivientes que vagan entre las ruinas, en una marcha lúgubre. Algunos se paran ante las grúas que recogen los cadáveres y los amontonan, cubriéndolos después con pedazos de tela blanca.
En el camino que serpentea a lo largo de las orillas del río Kunhar cientos de personas, exhaustas, hambrientas y sedientas, caminan desorientadas, en un intento desesperado de buscar ayuda para sus familiares.
Los sobrevivientes se mueven por todos los lados. Se les puede ver en los caminos que suben hacia las montañas. Una masa humana inunda por kilómetros la carretera principal que conduce a Balakot, en la frontera de la Cachemira paquistaní y una de las ciudades más afectadas por el sismo.
En Balakot cientos de heridos llevan esperando horas, e incluso más de un día, tumbados en pequeñas camas de madera tallada, típicas de la zona, junto a sus familiares.
El caos se desencadena cuando dos helicópteros del ejército paquistaní con equipos de socorro franceses sobrevuelan la ciudad y aterrizan.
En las miradas de algunos se nota la esperanza que les devuelve la posibilidad de contar con material de socorros. En las de otros, la angustia ante la posibilidad de no lograr acceder a la ayuda. "Ayúdemnos", murmura una mujer cuyo bebé tiene una venda ensangrentada alrededor de su cabecita.
Uno de los pilotos se deja llevar por la rabia al hablar sobre lo que vio desde su helicóptero. "En las colinas no queda nada. Y allí está esa escuela que se derrumbó sobre decenas de niños", señala el mayor Ehsan Niazi.
Los familiares de víctimas y enfermos, manchados de sangre y barro, se lanzan al asalto de los helicópteros. Los militares intentan controlar la situación.
Poco después, los aparatos están listos para despegar de nuevo llenos de heridos, los más graves. Sin embargo, cuando las aspas empiezan a girar las puertas vuelven a abrirse para cargar aún más heridos. Unos sobre otros, pero lo importante es sacarlos de allí.
Mahboob Hussain, de 24 años, da la mano a su joven esposa, Sabhiya. El sábado 18 personas de su familia, entre ellas seis niños, murieron aplastadas por su propia casa.
Mahboob estaba en el campo y su esposa estaba en la casa. "Quedó enterrada en los escombros. Gritaba y yo logré sacarla excavando con mis manos", explica.
A su lado, Orangzeb Ahmed, de 50 años, tiene tiernamente agarrado a su hijo Nadeem, de 11 años. El niño estaba en la escuela que se derrumbó. Tiene una pierna rota. Otros seis niños de su familia murieron. Su casa desapareció.
Orangzeb y Nadeem no tienen a dónde ir, como la mayor parte de quienes los rodean, compartiendo su mismo dolor y temor. (AFP)





CSF saluda clasificación de Ecuador y Paraguay (17:33 GMT)

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) felicitó hoy a las asociaciones de Ecuador y Paraguay por la clasificación conseguida por sus respectivas selecciones nacionales para el Mundial de Alemania 2006.
En sendas cartas suscritas por el presidente de la Confederación, el paraguayo Nicolás Leoz, el organismo destaca que confía que ambos seleccionados representarán "con honor" al fútbol sudamericano en la ronda final de Alemania.
Paraguay y Ecuador sellaron su clasificación el pasado fin de semana y junto a Argentina y Brasil -que antes aseguraron su pase-, ocuparán las cuatro plazas directas. Uruguay, Colombia o Chile irán a una repesca cuando el próximo miércoles se dispute la ultima jornada.
"Quiero expresarte la satisfacción del Presidente de la CSF por este logro sin precedentes en la historia de la República del Ecuador, cuyo pueblo disfruta con orgullo de esta victoria", señala la carta dirigida al presidente de la Federación Ecuatoriana, Luis Chiriboga.
En la misiva al presidente de la Asociación Paraguaya, Oscar Harisson, Leoz expresa que le ha sido gratificante observar el estado de ánimo del pueblo paraguayo, "cualquiera sea su condición social".
"Son muchos los que anhelan estar en la cumbre del fútbol, pocos los que pueden acceder a ella", subraya el presidente de la CSF. (EFE)





Miles de indígenas colombianos marchan para protestar por TLC con EEUU (17:24 GMT)

Miles de indígenas colombianos iniciaron hoy varias marchas de protesta en distintas regiones del país para protestar, entre otras cosas, por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos.
Entre 7.000 y 8.000 nativos de distintas etnias iniciaron hoy una marcha en algunos departamentos del país como Risaralda, Caldas, Cauca, Antioquia y Sucre que se extenderá hasta el miércoles.
Los manifestantes señalaron que la marcha busca "la dignidad, protección y la autonomía de los pueblos indígenas" y manifestar que siguen "en resistencia pacífica, demandando soluciones a los problemas estructurales que agobian a todos los pueblos ancestrales".
El director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, señaló que la institución tiene "informaciones de inteligencia" de que la protesta de los indígenas está "infiltrada" por orden de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El alto oficial añadió que "no se permitirán bloqueos de las carreteras ni desórdenes" en las marchas.
"Nos levantamos contra la injuria, contra el TLC, contra el Estado colombiano que nos ignora, nos desprecia. Nos levantamos contra el olvido después de 513 años de genocidio", indicaron los organizadores de la marcha en referencia a la proximidad del 12 de octubre, día del descubrimiento de América.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que agrupa a más de 80 etnias del país, señaló que no festejarán el descubrimiento "porque fue y sigue siendo una invasión". (EFE)





El mundo e India, la eterna rival, acuden en socorro de Pakistán (16:25 GMT)

El mundo, con la eterna rival India en cabeza, respondió este lunes al llamado de socorro lanzado solemnemente por Pakistán para ayudarle a enfrentar las consecuencias del violento sismo del sábado, la mayor tragedia en la historia del país, según el presidente Pervez Musharraf.
El gobierno de Nueva Delhi prometió este lunes enviar 25 toneladas de ayuda a Pakistán, que aceptó el socorro indio, el primero de este tipo en los últimos años entre ambos países, dos potencias nucleares que ya se enfrentaron en dos guerras por el territorio de Cachemira.
La Casa Blanca anunció también este lunes un primer envío de $50 millones al gobierno de Islamabad, uno de sus más cercanos aliados en la guerra contra el terrorismo, en respuesta a la demanda de Musharraf ante la muerte de entre 30.000 y 40.000 personas en el terremoto del sábado.
Estados Unidos envió también dos aviones de transporte C-130 con frazadas, carpas y otros materiales de primeros auxilios.
Entre los países musulmanes, Kuwait fue el único que respondió al llamado de Pakistán de una forma consistente, anunciando el envío de una ayuda de $100 millones.
En cambio, los demás estados árabes, y especialmente los del Golfo Pérsico pese a su proximidad geográfica y religiosa con Pakistán, se mostraron hasta ahora más bien "tacaños".
Pese a la coincidencia con el ramadán, mes de piedad y de ayuda a los más desfavorecidos, y al hecho de que unos dos millones de paquistaníes viven en los países del Golfo, los Emiratos Arabes Unidos sólo enviaron $4,3 millones y 26 socorristas.
Arabia Saudita envió dos aviones de transporte y anunció la organización "rápidamente" de un puente aéreo para enviar médicos y primeros auxilios, mientras Qatar y Bahrein también anunciaron una asistencia humanitaria de urgencia, cuya cuantía no precisaron.
Australia envió $4,18 millones. El Banco Mundial (BM) ofreció otros 20 y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) otros diez millones.
"Necesitamos helicópteros pues no hay rutas", declaró el coordinador de la ayuda humanitaria de urgencia de la ONU, Jan Egeland, al destacar que el terremoto dejó entre dos y tres millones de damnificados para los cuales recibir ayuda es crucial.
Ante la urgente necesidad de helicópteros, las tropas estadounidenses en Afganistán anunciaron el envío de ocho helicópteros y Kabul enviará otros cuatro más.
El organismo de la ONU encargado de la infancia (UNICEF) envió materiales almacenados en Karachi, al sur de Pakistán. La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que destinó $156.000, envió también un equipo, mientras su sección suiza donó $195.000.
Japón donó $218.600 tras haber enviado el domingo un equipo de 50 especialistas, y la Unión Europea se comprometió a destinar $4.372.000, así como ayuda y asistencia de urgencia.
El primer ministro Tony Blair aseguró el domingo que Gran Bretaña, donde vive una importante comunidad paquistaní, haría todo lo posible para ayudar a Islamabad. Londres ya destinó $176.215 y envió un equipo de socorristas.
China, que ofreció $6,2 millones, envió a 49 especialistas y 17 toneladas de equipos. Berlín despachó 15 especialistas y el ejército alemán envió a 50 militares y dos helicópteros destacados en Afganistán.
Francia envió 25 militares de la Seguridad Civil y debía enviar este lunes un equipo médico, medicinas y sistema de purificación de agua. Grecia, Suiza, Rusia, República Checa también enviaron equipos de ayuda.
Irlanda prometió $1,2 millones, al igual que la República Checa;
Canadá $100.000, Dinamarca $1,6 millones, Berlín unos $60.000 en un primer tiempo y Suecia anunció el envío de 75 grandes carpas y 3.000 frazadas.(AFP)




Cientos de desaparecidos en comunidades del suroeste de Guatemala (16:10GMT)

Cientos de personas se encontraban desaparecidas en unas 20 aldeas del suroeste de Guatemala, que quedaron aisladas por las fuertes lluvias e inundaciones, según el alcalde de Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez, Mario Pérez.
Pérez aseguró que entre las comunidades aisladas, al menos seis de ellas han sido destruidas, por lo que estima que hay cientos de muertos o desaparecidos, que se agregan a los 652 muertos confirmados y a los 1.400 desaparecidos en las localidades de Panabaj y Tzanchaj (180 km al oeste de la capital del país).
"No se puede determinar un número exacto de muertos o desaparecidos, pues no se ha podido llegar al área para corroborar la información que nos han proporcionado las personas evacuadas, pero estimamos que son cientos", agregó.
"No es grato decirlo, pero las comunidades San José Los Tiestos, El Jardín, El Martillo, Nueva Venecia, El Tiempo y Puntarena, están completamente destruidas, mientras que otras 14 aún están inundadas", sostuvo el alcalde.
Según Pérez, los afectados son unas 15.000 personas, ubicadas en comunidades cercanas a la costa Pacífica, en la desembocadura del río Nahualate, uno de los que más problemas ocasionan durante la época lluviosa que va de mayo a noviembre.
Desde el aire la zona luce completamente anegada. En la ruta entre Guatemala y Suchitepéquez, el agua destrozó cinco tramos carreteros, lo que hace imposible poder llegar por vía terrestre de la ciudad a las áreas afectadas.
Pérez detalló además que las poblaciones, que viven de la siembra de maíz, ajonjolí, plátano y banano, perdieron todas las cosechas, pues "el agua acabó con todo".
En tanto, en la zona costera de los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos (oeste), la situación tampoco era alentadora, pues de acuerdo con el delegado de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) en Coatepeque, Quetzaltenango, Manuel Rodríguez, seis poblaciones se encuentran incomunicadas.
"Las constantes lluvias no nos han permitido ingresar a dichas localidades. Afortunadamente, sabemos por personas que han logrado salir por sus medios, que los vecinos afectados encontraron partes altas donde poder ubicarse para escapar de las inclemencias del tiempo", sostuvo Rodríguez.
La información proporcionada detalla que las comunidades Ocós, Tecún Umán, Tilapa, La Blanca y Chiquirines, se inundaron en su totalidad y permanecen incomunicadas, mientras que en otros 15 poblados aún tienen problemas serios para acceder a servicios básicos.
Coatepeque también está incomunicado, pues no tiene paso hacia la cabecera departamental (Quetzaltenango, oeste), ni hacia México, a consecuencia de los derrumbes y puentes colapsados en las distintas rutas.
"Por falta de helicópteros aún no se ha podido efectuar labores de búsqueda, rescate y evacuación en esas zonas, pues ingresar por tierra es imposible, tomando en cuanta que la altura del agua supera los dos metros", agregó Rodríguez.
Hasta la tarde del domingo, un total de 11.027 habitantes de estas comunidades permanecían en 42 albergues situados en las afueras de Coatepeque, aún cuando el suministro de víveres, ropa y agua potable llegaba en pequeñas cantidades, pues las autoridades gubernamentales empezaban a recabar información del lugar.
Según el médico Edwin Bravo, de la CRG de la ciudad, hasta ayer habían repartido 170 toneladas de comida entre las comunidades afectadas, aunque esto era por esfuerzo propio, pues no contaban con apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). (AFP)




Más de la mitad de los ecuatorianos no sabe si votará referendo (encuesta) (15:10 GMT)

Un poco más de la mitad de los ecuatorianos aún no sabe si votará el referendo político previsto para diciembre, según una encuesta divulgada este lunes por la prensa, que atribuye los resultados al desconocimiento de los electores en torno a la consulta.
El estudio, realizado por la firma Cedatos-Gallup entre 1.092 personas de cinco provincias, determinó que el 51% de los encuestados no sabe si responderá a las preguntas elaboradas por el Ejecutivo y concertadas con el Congreso.
De acuerdo con Carlos Córdova, representante de Cedatos, la indecisión se debe a que los ecuatorianos desconocen el cuestionario sobre reformas políticas que planea someterse a consideración con miras a renovar la Constitución.
El documento enviado al Congreso hace 10 días prevé la revocatoria del mandato del presidente, vicepresidente y diputados, la conformación de un Congreso bicameral, el establecimiento de comisiones legislativas permanentes y varias reformas judiciales y al sistema electoral.
Culminada la etapa de concertación con los bloques legislativos, el gobierno entregará esta semana el texto para su calificación de urgente en el Congreso y proceder a la convocatoria del plebiscito, programado para el 11 de diciembre.
Según los asesores del Ejecutivo en el tema, el cuestionario contendrá 10 de las 17 preguntas planteadas inicialmente y su contenido "será denso y complicado".
"El número de interrogantes se redujo, pero el tamaño de los textos, aunque sea antitécnico, no se podrá simplificar", declaró Ricardo Paz, coordinador del Club de Madrid de Ecuador, una fundación compuesta por ex presidentes de varios países del mundo.
El gobierno del presidente Alfredo Palacio elaboró el cuestionario apoyado en las 52.415 propuestas enviadas por la ciudadanía.
El mandatario asumió el poder el 20 de abril en reemplazo del destituido presidente Lucio Gutiérrez -asilado en Colombia-, con la promesa de devolverle la estabilidad política a un país que ha tenido cuatro presidentes en siete años, tres de ellos derrocados por manifestaciones populares.(AFP)




Presidente de Chile visitará Ecuador en diciembre (15:00 GMT)

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, visitará Ecuador en diciembre próximo, confirmó hoy la Embajada de Chile en Quito.
Una fuente de la Embajada indicó que se prevé la visita para el próximo 1 de diciembre.
Añadió que el viaje de Lagos se preparará entre los días 24 y 25 de noviembre próximo, cuando llegue a Ecuador el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker.
En el encuentro entre Chile y Ecuador se profundizará en aspectos vinculados al comercio y a la eventual ampliación de operaciones chilenas en sectores petroleros ecuatorianos.
Walker tenía previsto visitar Ecuador entre el 8 y 9 de septiembre pasado, pero por problemas en la agenda del entonces canciller ecuatoriano, Antonio Parra Gil, la visita se pospuso. (EFE)




Europa en estado de emergencia ante amenaza de gripe aviaria (14:00 GMT)

La Unión Europea y varios de sus Estados miembros se pusieron rápidamente este lunes en estado de emergencia para evitar la propagación de la gripe aviaria en su territorio, tras la identificación del virus de esa enfermedad en Turquía y posiblemente en Rumania.
Desde Bruselas, la Comisión Europea anunció el lunes la prohibición de importar aves vivas y plumas procedentes de Turquía, tras los resultados de los primeros exámenes de laboratorio sobre el aislamiento del virus de la gripe aviaria en la provincia de Belikesir (noroeste).
En esa provincia turca, las autoridades procedieron a sacrificar miles de aves en la noche del domingo al lunes, después de registrarse un caso de gripe aviaria en la región.
"En Turquía, los exámenes son positivos, pero no se sabe aún de qué virus se trata. No estamos en condiciones de confirmar si es un virus débil o áltamente patógeno", indicó en Bruselas Philip Tod, portavoz del comisario europeo de Salud.
Si bien la UE no tomó la misma medida con Rumania, "donde los exámenes realizados no confirmaron la presencia de gripe aviaria", según Tod, tres de Estados miembros (Polonía, Hungría y Grecia) anunciaron el lunes haber prohibido las importaciones de aves procedentes de ese país, que debería adherir al bloque en 2007.
En tanto, Bulgaria se declaró lista para imponer un embargo en caso de que las sospechas de gripe aviaria en Rumania se confirmen. Por lo pronto, Sofía, vecina de Bucarest y también candidata a la adhesión a la UE en 2007, prohibió la caza de aves migratorias, posibles transmisoras de la enfermedad, mientras que los servicios sanitarios intensificaron los controles.
Las aves de la reserva natural de Srebarna (noreste), que se encuentra junto a la región rumana del delta del Danubio, susceptible de estar contaminadas, son objeto de exámenes de rutina, según los responsables del servicio veterinario búlgaro.
En Hungría las autoridades sanitarias, que afirman disponer de un plan contra la gripe aviaria, invitaron a las personas que estuvieron en contacto recientemente con aves procedentes de Rumania y presentan los síntomas de una gripe, a contactar de inmediato a un médico.
En Grecia el ministerio de Agricultura anunció haber "reforzado" las medidas preventivas, por ejemplo en lo concerniente al control veterinario de las unidades productoras, tras la prohibición de importar aves de Rumania y Turquía.
Por su parte Austria encargó cientos de miles de máscaras sanitarias e importantes cantidades de desinfectante, mientras comenzaba a reconstituir sus reservas de vacunas contra el virus, agotadas desde fines de agosto.
En Italia, el ministro de Salud, Francesco Storace, dijo estar preocupado por "el avance del virus", estimando sin embargo que la situación aún no era alarmante.
En cambio, Polonia se declaró "seriamente preocupada" por una eventual llegada de la gripe aviaria a su territorio, según el jefe adjunto de los servicios sanitarios. "Aún no se detectó ningún caso de gripe aviaria. Pero el riesgo es considerado como medio, con una tendencia al alza", agregó.
En Rusia, una sola localidad de la región de Kurgán (oeste de Siberia) presentaba el lunes casos de gripe aviaria confirmados, mientras 17 localidades continuaban bajo vigilancia en la región de Novosibirsk (Siberia central).
El virus H5N1 de la gripe aviaria, que desde 2003 provocó en Asia la muerte de unas sesenta personas y el sacrificio de millones de aves, está considerado como uno de los "mejores candidatos" para convertirse en un virus pandémico que se adapte al ser humano. (AFP)




BM aportará con $20 millones para reconstrucción (13:45GMT)

El Banco Mundial aportará veinte millones de dólares para ayudar a los países afectados por el terremoto registrado el pasado fin de semana en el subcontinente asiático, anunció hoy su presidente, Paul Wolfowitz.
"Un terremoto de esta magnitud causará, tristemente, muchas pérdidas, aunque aún no tenemos una imagen completa" del desastre, señaló Wolfowitz en un comunicado.
Las primeras cifras apuntan a que más de 30.000 personas pueden haber muerto en el sismo de una intensidad de 7,6 grados en la escala de Richter que sacudió el pasado sábado el noreste de Pakistán, el noroeste de India y partes de Afganistán.
"Lo que sabemos es que uno de los aspectos más importantes de la respuesta a los desastres es la colaboración y la cooperación entre los que acuden a ayudar. Insto a mis colegas en la comunidad internacional a trabajar al unísono ayudando a esos países", declaró.
En todos los desastres, apuntó Wolfowitz, el gran desafío es ayudar a los afectados a volver a su vida normal tan rápido como sea posible.
Varios países, entre ellos España, han respondido al llamamiento del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, para ayudar a su país a afrontar el peor desastre natural de su historia. (EFE)





Cachemires
(Pakistán) protestan por falta de ayuda días después del sismo (13:50GMT)


Más de un centenar de hombres y mujeres organizaron hoy piquetes en la carretera que atraviesa el área india de Uri para protestar por la falta de ayuda a muchos pueblos de Cachemira, dos días después de la catástrofe.
A lo largo de la carretera que se dirige hacia la Cachemira paquistaní, docenas de personas con palos y banderas negras, en señal de duelo, paraban hoy a los vehículos que trataban de llegar a la zona afectada, sobre todo de periodistas, en un intento de llamar la atención sobre la falta de ayuda a muchas localidades.
Desesperados, sucios, llenos de rabia y de impotencia, según iba transcurriendo el día llegaban más afectados a la vía principal, después de haber recorrido a pie varios kilómetros desde sus pueblos en las montañas, con el objetivo de hacer llegar a sus familiares la asistencia necesaria.
Adel Rashid, residente del pueblo de Urabha, dijo a EFE que "las 200 casas del pueblo se han caído pero nadie ha llegado todavía hasta allí. Hace ya casi tres días que esperamos, no tenemos más remedio que tratar de avisar a los medios de comunicación".
"No tenemos nada: ni comida, ni refugio, ni agua. Más de 2.000 personas están allí hambrientas y aisladas", agregó.
Según Rashid, cuando algunos de ellos consiguieron llegar hasta un puesto de la Policía, les dijeron que no podían hacer nada y les recomendaron que caminasen con los heridos hasta el hospital más cercano, situado a seis kilómetros en un camino de montaña.
Algunos de ellos tratan de organizarse y se agolpan alrededor de los pocos que saben leer y escribir para elaborar listas de heridos y necesidades.
Mohammaddin, un humilde campesino de la localidad de Ghohalar, dice que allí murieron 52 vecinos y resultaron heridos otros 200 al caerse las 500 casas del pueblo.
"No queda nada, mi hijo de cuatro años tiene desde hace más de dos días el brazo roto y el mayor la pierna sangrando. Mis hijos están durmiendo bajo el cielo, sin comida ni agua. No hemos podido ni siquiera enterrar a todos nuestros muertos", dijo a EFE.
Apenas dos o tres helicópteros sobrevuelan muy de cuando en cuando la zona mientras los manifestantes señalan al cielo y dicen que la única esperanza que tienen ahora sus familias es la llegada de ayuda por aire.
Todos piden lo mismo: tiendas de campaña, agua, comida, medicinas, mantas, aceite para cocinar y queroseno, y material para reconstruir sus viviendas antes de que empiece el duro invierno cachemir, el próximo noviembre, que cubrirá estas bellas montañas de nieve durante al menos cuatro meses. (EFE)


EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Octubre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el