Ecuador empata con Uruguay y va al Mundial de Alemania 2006 (23:55 GMT)

La selección de Ecuador empató hoy sin goles contra Uruguay, en Quito, resultado con el que se clasificó para la fase final del Mundial de Alemania 2006 a falta de una jornada para la conclusión de las eliminatorias sudamericanas.
Uruguay quiso tomar la iniciativa en el control de las acciones, pero Ecuador, con mucho orden, quitó el balón y se aproximó al arco de Carini, obligando a los defensas "celestes" a lanzar la pelota a la esquina como principal argumento defensivo.
La mejor posibilidad de gol la generó, a los 18 minutos, un veloz contraataque por el costado izquierdo de Valencia, quien llegó cerca del área rival, lanzó el centro, pero la pelota se paseó por delante de Carini sin que nadie pudiera rematar.
Uruguay reaccionó y en una rápida salida de Morales obligó a Hurtado a botar la pelota a un costado, cuando el portero Mora quedaba desprotegido a merced del atacante.
Una nueva oportunidad de gol creó el conjunto local, pero Valencia no pudo rematar desde corta distancia, a los 22 minutos.
En un ataque de Ecuador se produjo una falta sobre De la Cruz, hubo forcejeos y empujones que originaron una interrupción de tres minutos, pero el árbitro brasileño Rezende sólo sancionó la falta.
El primer tiempo terminó igualado en el marcador, pero con mejor funcionamiento del equipo local que creó más peligro en el arco de Carini y con más control de la pelota.
Los equipos retornaron al campo de juego con las mismas características del primer tiempo, con el local tocando la pelota con precisión y Uruguay sin arriesgar en procura del tanto, como si le favoreciera el empate.
Ecuador ensayó el primer cambio, ingresó Cristhian Lara por Valencia, que en la primera pelota que tomó estuvo a punto de convertir, pero su remate salió apenas desviado del vertical izquierdo, a los 55 minutos.
El arco uruguayo se salvó, a los 59 y 61 minutos, con una parada espectacular de Carini a remate de Borja y Delgado no logró pegarle bien con la cabeza a puerta vacía. Ecuador volvió a desperdiciar una ocasión de gol, a remate de Borja que rechazó Carini, a los 72 minutos y a los 74 Borja introdujo la pelota con la mano, por lo que Rezende le sacó la tarjeta amarilla.
El ingreso de Richard Núñez y Darío Rodríguez mejoró el funcionamiento uruguayo en el último cuarto de hora, pero no le alcanzó porque a esas alturas de partido, la mayoría de sus jugadores denotaban cansancio.
Alineaciones:
Ecuador: Cristhian Mora; Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Paul Ambrossi; Edwin Tenorio, Marlon Ayoví, Antonio Valencia (m.55, Cristhian Lara), Edison Méndez; Félix Borja (m.76, Roberto Mina) y Agustín Delgado. Entrenador: Luis Fernando Suárez
Uruguay: Fabián Carini; Diego López, Diego Lugano, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Omar Pouso, Pablo García, Gustavo Varela, Mario Regueiro (m.69, Richard Núñez); Alvaro Recoba (m.82, Diego Forlán) y Richard Morales (m.75, Darío Silva). Entrenador: Jorge Fossati.
Arbitro: Marcio Rezende (BRA), asistido por sus compatriotas Ednilson Corona y Aristeu Taváres. Amonestó a Omar Pouso (m.70), de Uruguay, y a Félix Borja (m.74), de Ecuador.ador
Incidencias: Partido de la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006, disputado en el estadio "Atahualpa", de Quito, ante 44.000 aficionados que celebraron la clasificación local a la segunda Copa del Mundo de su historia. (EFE)




Ecuador empata 0 a 0 con Uruguay (23:05 GMT)

En el Estadio Olímpico Atahualpa, Ecuador nuevamente clasifica al mundial por segunda vez consecutiva, al empatar sin goles con Uruguay en la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas a Alemania 2006, en un colorido compromiso.

Ecuador se ubicó cuarto en la tabla del premundial con 27 puntos, detrás de los también clasificados Paraguay (28), Brasil (30), Argentina (31).
Jaime Iván Kaviedes perteneciente a la selección ecuatoriana, pero que no jugó en este cotejo, asegura y promete sacrificarse para poder estar junto a la selección en Alemania 2006, mientras que uno de sus compañeros afirmó estar contento con el empate y dijo que se pudo hacer un buen trabajo, y agradeció a todo el pueblo ecuatoriano por su apoyo.

La voluntad de los jugadores ecuatorianos, el deseo de seguir aprendiendo, la obediencia táctica, los efectos de la altura de los 2.850 metros sobre el nivel del mar en que se ubica Quito, permitieron al equipo esta clasificación y la ratificación de que, como local, resultó invencible.

Los jugadores más destacados del equipo son: Ulises De la Cruz, (Aston Villa) inglés; Iván Hurtado, (Al Arabi qatarí); Antonio Valencia, (Villarreal) español; y los locales Edison Méndez, (Liga Deportiva Universitaria de Quito), Agustín Delgado y Edwin Tenorio, (Barcelona) guayaquileño.
Ecuador cerrará su exitosa campaña enfrentando el próximo miércoles a Chile en condición de visitante, mientras que Uruguay recibirá en Montevideo a Argentina.(CAL)



Guatemala pide ayuda al mundo ante destrucción de “Stan” (24:33 GMT)

Guatemala lanzó este sábado un pedido de ayuda a la comunidad internacional ante la estela de muerte y destrucción causada por la tormenta Stan, que dejaba al menos 508 muertos, unos 1400 desaparecidos, y daños a la agricultura por 135 millones de dólares.
La noche del viernes el presidente Oscar Berger se reunió con los delegados de los organismos multilaterales y el cuerpo diplomático para exponerle la dramática situación del país ante las inundaciones que arrasaron cultivos e infraestructura.
Estados Unidos, Japón, México, España, Suiza y Cuba, así como el Banco Centroamericano de Integración Cetroamericano (BCIE) anunciaron casi de inmediato que enviarían ayuda, a los que este sábado se añadió Canadá.
Sin embargo, los diplomáticos lamentaron la falta reacción del presidente Oscar Berger, ante la tragedia para pedir la ayuda a la comunidad internacional, contrario a como lo hizo el gobernante Salvadoreño, Emilio Saca.
"Nos parece lenta la reacción. El Salvador ya tiene petición y llamado de emergencia para la cooperación internacional, y por eso la ayuda ya comenzó a llegar", ejemplificó la embajadora de Suicia, Eivos Halkjaer.
El panorama en territorio guatemalteco se espera que sea aún más desolador por la cantidad de desaparecidos confirmados en las comunidades indígenas de Panajab y Tzanchaj, 180 km al oeste de ciudad de Guatemala, que fueron sepultados por un alud de piedra y lodo.
Del total de víctimas guatemaltecas, 208 corresponden a esas dos comunidades de Santiago Atitlán, Sololá, que quedaron cubiertas por toneladas de lodo que bajaron del volcán del mismo nombre y convirtió esa zona en un gigantesco cementerio.
Entre tanto, el embajador de Noruega, Rolf Berg, pidió al presidente guatemalteco un informe concreto y detallado de la ayuda que necesitan para atender a los damnificados, que hasta este sabado sumaban más de 1,8 millones de personas.
El vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, salió al paso y prometió que para el próximo martes presentarán un diagnóstico de los daños y el 1 de noviembre ofreció mostrar el programa de reconstrucción del país.
El gobierno guatemalteco daba cuenta este sábado que el fenómeno natural, ha dejado pérdidas por 135 millones de dólares y 1,8 millones de afectados, casi el 8% de la población.
También se reportan kilómetros de asfalto en la carretera Interamericana y Pacífico destruidos y más de una treintena de puentes con daños, entre ellos una decena destruidos.
Stein aseguró que la tragedia vivida por los guatemaltecos "es más dura que el (huracán) Mitch", que en 1998 dejó 268 muertos, 110.000 damnificados y los daños directos e indirectos fueron calculados en 748 millones de dólares, mientras que por la tragedia de Stan ya contabilizan 135 millones.
Para enfrentar la tragedia, el viernes se sumaron en las tareas de rescate seis helicópteres de Estados Unidos, dos de México y uno de Honduras. Sin embargo la poca visibilidad por las lluvias que siguen cayendo en el interior del país impiden la buena labor de las aeronaves. (AFP)




Paraguay se clasifica a Alemania 2006 al batir a Venezuela 1-0 (24:48 GMT)

Paraguay se clasificó al Mundial Alemania-2006 al vencer a Venezuela 1 a 0 el sábado en Maracaibo, en partido correspondiente a la decimoséptima fecha de las eliminatorias sudamericanas.
El único gol del cotejo fue anotado por el paraguayo por Nelson Haedo (Werner Bremen, Alemania) a los 65 minutos, tras una jugada de contragolpe por la banda derecha.
Con este triunfo, los paraguayos obtienen su tercera clasificación al hilo a un Mundial de fútbol al sumar 28 puntos. Mientras, los venezolanos se estancaron con 18 unidades en la liza, en su mejor actuación en unas
eliminatorias suramericanas, aunque quedaron fuera del Mundial.
Los paraguayos sufrieron para obtener la victoria, pero contuvieron a lo largo de los noventa minutos las iniciativas de los locales, que apelaron al toque y al juego aéreo para sorprenderlos al calor de Maracaibo (500 km al noroeste de Caracas).
El combinado guaraní realizó un juego práctico de largos pases y contados contragolpes que dieron con el gol que necesitaba para estar entre las 32 selecciones que irán al Mundial.
En el primer tramo, los venezolanos tuvieron la iniciativa en el ataque, elaborados por la banda derecha entre Héctor González, Jorge Rojas y Juan Arango (Mallorca, España), el jugador más inicisivo de la vinotinto.
Paraguay replicaba con largos pases y disparos fuera del área chica que tuvieron que ser contenidos por el espigado guardavallas local, Gilberto Angelucci.
Carlos Gamarra, Haedo y Santa Cruz ensayaron respectivamente peligrosos remates que cortaron la respiración a las 30.000 almas que se concentraron en el estadio Pachencho Romero.
A los 37 minutos, los llaneros tuvieron su mejor oportunidad de abrir el marcador cuando el delantero Gian Carlo Maldonado estrelló el balón en el poste izquierdo tras una veloz jugada de contragolpe.
En el segundo tramo, los paraguayos pusieron la presión en los primeros minutos al proyectarse desde las bandas, a través de Santa Cruz y Haedo.
Los venezolanos se rearmaron en el gramado y ensayaron varios ataques a través de los botines de Maldonado, quien desperdició al menos dos oportunidades claras de gol.
Pero el ímpetu de los locales fue silenciado al minuto 65 cuando Haedo recibió un pase de sus compañeros, hizo un quiebre y lanzó un potente disparo desde la banda derecha que perforó la red contraria.
El gol motivó las ansias los venezolanos, que lanzaron varios ataques por vía aérea aunque sin resultados, pues los visitantes cerraron celosamente sus filas hasta culminar el encuentro.
Paraguay asumió el juego con notables ausencias en su esquema por las lesiones del centrocampista del Reggina de Italia Carlos Paredes y el joven Edgar Barreto, del NEC Nimeda de Holanda.
Esta fue la octava oportunidad que se midieron venezolanos y paraguayos en la historia de las eliminatorias sudamericanas, con un solo triunfo criollo por siete de la "albirroja".(AFP)




Colombia y Chile empatan 1-1 y mantienen ilusión mundialista (24:48 GMT)

Colombia y Chile empataron este sábado 1-1 en un vibrante partido por las eliminatorias al Mundial de Alemania-2006 y lucharán junto con Uruguay, en la última fecha a disputarse el miércoles, por el derecho a jugar la repesca con Australia.
El gol de los cafeteros fue anotado por el atacante Luis Gabriel Rey al minuto 24, mientras que los australes empataron por intermedio del defensor Ricardo Rojas, al 63.
Con la igualdad, Colombia y Chile acumularon ambos 21 puntos y se ubican en el sexto y séptimo lugar de la clasificación, respectivamente. Uruguay, con 22 unidades, es quinto y por ahora tiene el boleto para chocara ante Australia.
Los colombianos enfrentarán a Paraguay en Asunción, los australes a Ecuador en Santiago y la celeste a Argentina en Montevideo, en el cierre del premundial.
Colombia tomó la iniciativa en el inicio del encuentro, disputado en la ciudad de Barranquilla, con salidas por los costados y jugadas colectivas.
La primera opción de gol de los locales fue al minuto cinco en un tiro libre de Gerardo Bedoya en el borde del área, pero el balón pasó rozando el palo izquierdo.
Chile respondió al minuto diez con David Pizarro, también con un tiro libre que obligó a volar al arquero Miguel Calero.
Los cafeteros tuvieron otras dos chances en los minutos 13 y 16 con Víctor Pacheco y Juan Pablo Angel, esta última más clara cuando el atacante se lo perdió solo frente al arco cabeceando por encima del travesaño.
La "Roja" jugó el primer tiempo con sus líneas retrasadas y un solo hombre en punta, lo que le permitió a los colombianos ser más dinámicos.
El gol cafetero nació de un centro de Bedoya desde el costado izquierdo.
Rey anticipó al defensor rival y cabeceó incrustando la pelota por la parte superior del pórtico.
La cuenta pudo ampliarse al minuto 28 con un disparo en el área de John Restrepo. Pese a su dominio, los locales se llevaron un susto sobre el final cuando Pizarro remató fuerte y rastrero a la raíz del palo.
En el segundo tiempo Chile volvió a la cancha con el rostro completamente cambiado. Adelantó las líneas y agrupó a un gran número de jugadores en la zona de volantes.
Al minuto 46 dio el primer aviso en un centro desde el lateral, pero Iván Córdoba se anticipó y desvió el balón de cabeza.
Colombia, por su parte, perdió claridad y dominio de la pelota. Al minuto 60 el visitante estuvo a punto de anotar con Rodrigo Pérez, quien cabeceó al ángulo y Calero salvó milagrosamente.
El gol del empate llegó finalmente al minuto 63. Rojas recibió un centro, le ganó en el salto a la defensa rival y cabeceó hacia abajo al palo derecho.
Después del gol los chilenos se tomaron más confianza y terminaron arrinconando a los cafeteros, que lucían confundidos.
Al minuto 74 Mauricio Pinilla remató fuerte por encima de la portería y al 80 Reinaldo Navia tuvo el gol del triunfo al cabecear un balón que rozó el vertical.
Los minutos finales fueron intensos y con oportunidades de gol para ambos conjuntos. Colombia lo tuvo con Martín Arzuaga en el 77, cuando el atacante remató solo frente al portero y esté voló y sacó el esférico con la mano.
Colombia volvió a llegar con peligro en el 87 y en ese mismo minuto se salvó en el contragolpe.
Los dos equipos pudieron alzarse con la victoria cuando expiraba el tiempo.
Primero fue Chile, al minuto 90, con un remate de Jorge Valdivia que elevó por el aire a Calero, y luego los locales con un disparo de Angel en el área a la raíz del palo. (AFP)




Ecuador y Uruguay definen alineaciones para el partido de hoy (21:00GMT)

Las selecciones de fútbol de Ecuador y Uruguay arribaron al Estadio Olímpico Atahualpa alrededor de las 14:30 (hora local).

Las localidades para este cotejo se agotaron semanas antes, y a partir de las 10:00 de hoy, las puertas del Estadio capitalino se abrieron para recibir a todos los aficionados.

Entre tanto los dos técnicos Luis Fernando Suárez, (Ecuador) y Jorge Fossati (Uruguay), ya definieron las alineaciones.

Uruguay formaría con: Portero: Fabián Carini Defensas: Darío Rodríguez, Diego Lugano, Diego López, Guillermo Rodríguez. Medios: Pablo García, Omar Pouso, Mario Regueiro, Gustavo Varela, Alvaro Recoba. Delantero: Rochard Morales.

Ecuador formaría con: Christian Mora en el arco, Defensas: Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Paúl Ambrossi Medios: Marlon Ayoví, Edwin Tenorio, Edison, Méndez, Antonio Valencia Delanteros: Agustín Delgado, Félix Borja




Hoy, sábado, las selecciones de Ecuador y Uruguay pugnan por clasificar al mundial.(19:08 GMT)
Las selecciones de fútbol de Uruguay y Ecuador se preparan para el encuentro mundialista que se jugará en Quito a partir de las 16:00 en el, Estadio Olímpico Atahualpa.

A las afueras del estadio todavía se encuentran miles de hinchas tratando de ingresar al Estadio.

El total de la boletería se agotó con anterioridad y el viernes solamente se entregaron las localidades con el respectivo recibo. Un millón de dólares fue el total de la recaudación que consiguió la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por este cotejo. (CAL)




500 muertos y cientos de desaparecidos en Guatemala por intensas lluvias ( 19:40 GMT)

Guatemala se estremeció este sábado por la estela de muerte y destrucción que sembró la tormenta Stan, que dejaba 508 muertos y cientos de desaparecidos en varias comunidades sepultadas por aludes, informaron los cuerpos de socorro.
El presidente Oscar Berger confirmó que de los 508 muertos, 208 perecieron en los poblados de Panabaj y Tzanchaj, en las inmediaciones del Lato Atitlán,180 km al oeste de la capital, que fueron sepultados por un alud de lodo.
La tormenta Stan, que desató intensas lluvias desde el 1 de octubre, dejaba además 70 muertos en el Salvador, 24 en México y 11 en Nicaragua, así como decenas de miles de damnificados, cuyas viviendas fueron inundadas o arrasadas por las crecidas de ríos y aludes de lodo que cayeron de los cerros.
El portavoz de los Bomberos Voluntarios de Guatemala, Mario Cruz, dijo que de acuerdo con reportes de vecinos de esas comunidades "unas 800 personas se encuentran desaparecidas".
"Hay 39 familias desaparecidas, que serían en total 800 personas, según nos indicó un representante del comité de la localidad", dijo Cruz a la prensa.
Este sábado las lluvias continuaban en Guatemala, lo que imposibilitaba a los helicópteros llegar a algunas de las comunidades afectadas por las inundaciones.
Entretanto, el tránsito por carreteras hacia los poblados del interior afectados se dificultaba por deslaves en la vías y caídas de árboles, así como puentes dañados.
Berger hizo un vehemente llamado a la comunidad internacional, para que ayude en las labores de reconstrucción de este país de 11,2 millones de habitantes, en su mayoría indígenas mayas que viven en la pobreza.
Stan ingresó como huracán categoría 1 en la escala de 5 Saffir Simpson al territorio mexicano, donde luego se degradó a depresión tropical, provocando intensas lluvias que afectaron El Salvador, el sur de México y Guatemala, donde provocó la peor destrucción.
Además de los 508 muertos confirmados, las autoridades dieron cuenta de al menos 337 desaparecidos, 97.872 afectados y 84.949 personas en 421 albergues en todo el país.
Berger advirtió el viernes a la población a prepararse porque los resultados finales del fenómeno natural pueden ser catastróficos: "Imagino que vamos a tener sorpresas desagradables. Hay muchos desaparecidos, muchos derrumbes, comunidades incomunicadas".
En el mismo sentido se expresó este sábado el vicepresidente Eduardo Stein, quien aseguró que la "situación es más dura que el (huracán) Mitch", que en 1998 dejó 268 muertos y 110.000 damnificados. Los daños directos e indirectos fueron calculados en 748 millones de dólares, mientras que por la tragedia de Stan ya se contabilizan 135 millones.
Las tareas de rescate también se han visto afectadas por los derrumbes sobre carreteras de todo el país.
En México, las lluvias e inundaciones dejaron destrucción y desolación en seis estados del sur, donde se reportó la muerte de al menos 24 personas y numerosas comunidades anegadas.
En los distritos afectados por interminables lluvias, entre ellos los más pobres del país, decenas de ríos se han desbordado, desencadenando una devastadora corriente de agua y lodo que arrasa con todo lo que encuentra a su paso, casas, puentes, árboles, postes.
En El Salvador, que buscaba volver a la normalidad, las lluvias dejaron un total de 70 muertos, la mayoría de estos debido a deslizamientos de tierra.
Tres personas más perecieron debido a la erupción que hizo el volcán Ilamatepec (oeste) el pasado 1 de octubre.
En Nicaragua, a mediados de semana se reportaron 11 muertos, y la emergencia parecía haber pasado ya este fin de semana.(AFP)




Mas de 1 700 muertos por el sismo en región noroeste de Pakistán (19:11 GMT)

Al menos 1.700 personas resultaron muertas en la provincia del noroeste de Pakistán fronteriza con Afganistán tras el terremoto de 7,6 grados que azotó estos dos países y el norte de India indicó el jefe de la policía de la provincia, Rifaat Pasha.

"El balance aumenta cada hora. Según nuestras últimas informaciones, más de 1.700 personas murieron", anunció la fuente.
En el noreste de Pakistán, en la zona del epicentro del sismo, de magnitud 7,6 en la escala de Richter, puden haber muerto varios miles de personas, según el ejército paquistaní, mientras que en el norte de India hubo al menos 300 muertos.(AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Octubre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el