Ministro de Defensa de Ecuador visitará la frontera con Colombia (23:20 GMT)

El ministro de Defensa de Ecuador, general (r) Solón Espinosa, visitará durante este fin de semana las unidades militares en la frontera con Colombia, donde los uniformados realizan patrullajes para brindar seguridad a la población, informó el viernes esa cartera.

El informe señaló que junto al mando castrense, Espinosa recorrerá destacamentos de la cuarta división Amazonas del Ejército, en la jungla amazónica, incluida la brigada de selva número 19 Napo, acantonada en la ciudad de El Coca, 175 km al este de Quito.

Esa brigada es la responsable militar de las provincias de Sucumbíos (limítrofe con el convulso departamento colombiano de Putumayo) y Orellana (fronteriza con Perú).

La cartera apuntó que la comitiva estará integrada por el comandante de la cuarta división, general Pedro Machado.

Asimismo, el ministerio de Defensa apuntó que las Fuerzas Armadas ecuatorianas continúan realizando patrullajes en la frontera con Colombia para dar seguridad a la población.

"Los patrullajes están bajo la responsabilidad de personal militar de la cuarta división y de la primera división Shyris del Ejército (para la sierra andina)", añadió. (AFP)



15 muertos en Cuba y Haití y 1,5 millones de evacuados por huracán Dennis (23:20 GMT)

LA HABANA.- Diez muertos en Cuba y cinco en Haití, así como más de un millón y medio de cubanos evacuados y cuantiosos destrozos, dejó el devastador huracán Dennis (categoría 4) que este viernes atravesó la región central del territorio cubano, con vientos de 235 km/h.

El presidente cubano Fidel Castro informó en la televisión local que ocho personas -entre ellas una niña de 18 meses- murieron en la provincia de Granma y dos en Santiago de Cuba (oriente), mientras que las autoridades de Haití reportaron al menos cinco muertos.

"Ya tenemos diez bajas", lamentó el mandatario cubano, quien vestido de verde olivo gira instrucciones, en vivo por la televisión local, y dirige la gigantesca movilización de la población para enfrentar el ciclón categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de 5.

En Cuba, más de un millón y medio de personas permanecen refugiadas en 1 500 albergues y en viviendas de zonas más seguras -lejos de las costas y las áreas bajas y montañosas-, mientras el poderoso ciclón sale de la isla –según está previsto-, la noche del viernes, por un punto entre el nordeste de La Habana y el occidente de la central provincia de Matanzas.

El ojo del huracán tocó tierra hacia las 13H00 locales (17H00 GMT) en las costas del sur del país, por la Bahía de la suroriental provincia de Cienfuegos, precisó el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (IMC), José Rubiera.

El huracán, calificado de "feroz" y "extremadamente peligroso" por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, sigue su mortífera ruta hacia La Florida -que se declaró en emergencia- y el Golfo de México.

En su travesía por el Caribe, Dennis golpeó con ferocidad a Haití, donde dejó, además de cinco muertos, carreteras anegadas, deslizamientos de terrenos, comunidades aisladas e interrupciones al servicio eléctrico. También afectó Jamaica con fuertes lluvias e inundaciones, y a República Dominicana e Islas Caimán.

La influencia del huracán causó daños desde la noche del jueves, cuando golpeó con fuerza las orientales provincias de Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, al pasar por sus mares cercanos.

Las penetraciones del mar y los vientos huracanados dejaron decenas de casas destruidas, cientos de viviendas con daños parciales, decenas de árboles caídos sobre los tendidos eléctricos, y municipios incomunicados en Santiago de Cuba y otras provincias de Cuba.

Las lluvias y los vientos huracanados afectaron la tarde de este viernes La Habana, donde sus habitantes estaban refugiados en sus viviendas, tras asegurar ventanas y puertas y abastecerse de alimentos, agua y combustible.

Los fuertes oleajes provocaron penetraciones del mar a lo largo del Malecón habanero, mientras que el primer secretario del Partido Comunista (PCC; único), Pedro Sáez, advirtió que algunas viviendas, en estado crítico, podrían derrumbarse.

En La Habana, donde también hay decenas de miles de personas en albergues, las calles están desiertas y fueron suspendidas las actividades docentes, culturales y recreativas. Los centros laborales, cuya producción y servicio no es imprescindible, entraron en receso, al igual que el transporte público.

Cuando rozó hacia la medianoche Cabo Cruz (Granma), en el extremo sureste de la isla, el ciclón formó olas gigantes y la población quedó totalmente a oscuras debido a un corte de energía programado para evitar accidentes.

Desde el programa de televisión, Castro recibía informes, vía telefónica, desde distintos puntos del país golpeados por el ciclón y recibía reportes de secretarios provinciales del Partido Comunista.

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba ordenó la suspensión de los vuelos nacionales y el desvío de los internacionales hacia provincias del oriente, incluso Holguín, donde el huracán no tiene gran influencia.

El huracán, que según los pronósticos podría salir la noche del viernes por el noreste de La Habana, golpearía el Golfo de México el domingo o el lunes, lo que podría provocar la cuarta interrupción en la producción de petróleo crudo. (AFP)



El conductor del autobús en el que explotó la bomba relata el horror (23:20 GMT)

LONDRES.- El conductor del autobús de Londres en el que explotó una de las cuatro bombas el jueves se declaró "aliviado por estar aquí" y ser un superviviente de los ataques que dejaron al menos 50 muertos y 700 heridos.

George Psaradakis relató la pesadilla que se produjo cuando el piso de arriba del autobús fue arrancado por la explosión y la gente fue despedazada.

A pesar de "muchas cosas terribles" que vuelven a su memoria, juró que volvería a su trabajo.

De las al menos 50 víctimas mortales en los atentados, 13 murieron en el organizado contra el autobús cerca de la estación de metro Russell Square, en el centro de Londres, precisó este viernes el jefe de Scotland Yard, Ian Blair.

"Estoy aliviado de estar aquí y poder ver a mi mujer y a mi hijo", declaró Psaradakis, de 49 años, en un comunicado difundido por su empresa, Stagecoach.

"Otra mucha gente no tuvo tanta suerte. Me compadezco de la gente que pereció y de sus familias", añade.

"Continuaremos normalmente con nuestras vidas. No nos intimidarán", insistió.

Psaradakis relató el momento en que su autobús, el número 30, salió de la estación central londinense Upper Woburn Place a las 09H47 (08H47 GMT) el jueves.

"Mi autobús fue desviado porque miles de personas habían salido del metro. Había mucha gente que trataba de subir al autobús inmediatamente", explica el conductor.

"De repente sucedió una explosión, y entonces una carnicería. Todo parecía suceder detrás de mí", prosigue Psaradakis.

El conductor explica que tras lo ocurrido se apresuró a ayudar a los pasajeros.

"Traté de ayudar a la pobre gente", explica. "Habían muchos heridos, y en un primer momento pensé, "¿cómo estoy yo vivo cuando todo el mundo está muriendo a mi alrededor?""

A pesar de su espíritu por seguir ejerciendo su trabajo, Psaradakis explica que necesitará estar un tiempo sin ejercer la profesión antes de volver a las calles de Londres para conducir los famosos autobuses londinenses rojos de dos plantas.

"Me alegra que mucha gente en Londres coja todavía el autobús, a pesar de los que sucedió", añade.

Otro testigo relató el jueves que vio cadáveres alineados en la calle y otros mutilados.

"Fue terrible, el autobús se partió en pedazos, había tantos cadáveres en el suelo", declaró Ayobami Bellon, de 46 años, a una agencia británica de información.

"La parte de atrás del autobús desapareció. Voló completamente, un cuerpo colgaba y había otros cadáveres en la calle, era horrible", agregó. (AFP)



Londres: Bombas podrían haber contenido explosivo plástico de origen militar (17: 30 GMT)

LONDRES.- El explosivo utilizado en los cuatro atentados del jueves en Londres era probablemente un plástico de origen militar, según estimaron varios expertos al comparar el pequeño tamaño de los artefactos con la amplitud de los daños provocados.

"Visto el tamaño pequeño de las bombas, de menos de 5 kilos, "sólo un explosivo de muy alto rendimiento pudo hacer daños de tanta importancia. Se trata probablemente de un plástico de alta calidad como aquellos que son fabricados por los militares", precisó un experto militar especialista en el desmantelamiento del arsenal de grupos clandestinos.

Cada una de las bombas que explotó el jueves en los transportes públicos de Londres contenía "menos de diez libras" (unos 5 kilos) de explosivos, afirmó el viernes el jefe de la sección antiterrorista de Scotland Yard, Andy Hayman.

Los vagones de varios metros quedaron completamente destrozados por las explosiones y el autobús de dos pisos atacado fue decapitado.

Hayman precisó que las cargas explosivas estaban probablemente ubicadas en un asiento en cada uno de los vagones del metro o, en el caso del bus, en un asiento o en el piso.

En sus atentados en suelo británico en los años 90, "el IRA (Ejército Republicano Irlandés) utilizaba Semtex B", de origen checo, incoloro, inodoro y por ello muy difícil de detectar, agregó el ex oficial superior de la OTAN, que no quiso revelar su identidad.

Este explosivo, que el IRA también utilizaba como detonador en bombas artesanales "ya no se produce hoy en día, pero seguramente se trata de algo similar", agregó.

El tipo de explosivo utilizado, su origen, el detonador y la forma en que fue fabricado el artefacto ofrecen a los investigadores informaciones preciosas sobre la identidad del grupo responsable de un atentado.

De este modo, para la policía antiterrorista el detonador con Semtex B utilizado en el atentado de Canary Wharf, en 1996 en Londres, era casi una firma del grupo clandestino responsable: el IRA.

Durante los atentados de Madrid, en marzo de 2004, el explosivo utilizado, 260 kg de plástico comercial Goma 2 Eco fabricado por la empresa española Río Tinto, había permitido a los investigadores descartar la pista de los separatistas vascos de ETA, que utilizan más bien material robado en Francia.

En lo que concierne los atentados contra los transportes londinenses del jueves, un experto universitario que trabaja para la policía científica británica confirmó que se trataba de un "plástico".

"En casos como éste, la fragmentación tras la explosión puede ser considerable, 10 libras es muy poco, como una bomba tubo", precisó el profesor Niambh McDaid en referencia a los caños de plomería repletos de explosivos.

Pero los investigadores de Scotland Yard aún no habían precisado oficialmente el viernes el origen de los artefactos utilizados en las explosiones del jueves, prefiriendo sin dudas evitar dar a los autores de los atentados nuevas informaciones sobre la evolución de su investigación. (AFP)




Nuevas crucifixiones en protestas en Ecuador (17: 30 GMT)

Un grupo de ecuatorianos se crucificó simbólicamente el viernes en las puertas de la catedral de la ciudad costera de Portoviejo (240 km al suroeste), en apoyo a un paro provincial para exigir al gobierno nacional obras de infraestructura, informó la alcaldesa Patricia Briones.

"Algunas personas que respaldan el paro se tomaron la catedral de manera simbólica y también representan crucifixiones. Es su manera de exigir al gobierno nacional lo que necesitamos en Portoviejo y Manabí, que es alcantarillado, agua potable, asfaltado", manifestó.

Las crucifixiones han sido recurrentes en las cárceles de Ecuador desde el 20 de junio pasado cuando los reclusos iniciaron protestas pacíficas para reclamar soluciones al hacinamiento y rebajas de penas.

Las manifestaciones en la provincia costera de Manabí (en el centro del Pacífico ecuatoriano), que se iniciaron el lunes, se concentran en su capital, Portoviejo, lideradas por la alcaldesa Briones.

Una mujer que permanecía encadenada a la puerta de la iglesia, como si estuviera crucificada, dijo que llevaba así desde hace tres días y que continuará con su protesta "hasta que el gobierno nos arregle esto, que nos tiene sufriendo".

Las muñecas de la manifestante estaban encadenadas a los barrotes de la puerta de la catedral, mientras otras personas también estaban amarrados a la puerta formando cruces, como si habrían sido sacrificadas.

Los manifestantes dieron el viernes una tregua temporal al Ejecutivo, el cual, a su vez, insiste en condicionar la reanudación de diálogos, rotos el jueves, a que los manabitas depongan las protestas, que se han tornado violentas y han dejado varios heridos y detenidos. (AFP)




Scotland Yard: ataques fueron cometidos por más de un terrorista (15:10 GMT)

Londres.- El comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, confirmó hoy que los atentados cometidos ayer en Londres fueron obra de más de un terrorista.

El comisario justificó ese dato con el argumento de que el tiempo transcurrido entre las cuatro explosiones evidencia que los atentados no pudieron ser perpetrados por sólo una persona.

Blair también reiteró que el número de personas muertas asciende ya a "más de cincuenta", trece de las cuales perdieron la vida como resultado de la bomba que estalló en un autobús de dos pisos en el centro de Londres.

El comisario precisó que "se han recuperado trece cadáveres" de los restos del autobús, que fue objeto de una explosión en la plaza de Tavistock, cerca del famoso Museo Británico.

Hasta ahora, la Policía sólo había confirmado la muerte de dos personas en la explosión del autobús, mientras que el número de fallecidos supera los cincuenta en los cuatro ataques perpetrados en el la red de transporte público londinense.

Blair concretó que fueron víctimas de los atentados ciudadanos no sólo del Reino Unido, sino de otros países como Sierra Leona, Australia, Portugal, Polonia y China.

El responsable policial reiteró su llamamiento a la ciudadanía para que aporten "cualquier información" que pueda ser útil para apresar a los autores de la masacre.

"Todos juntos podemos derrotar al terrorismo", subrayó Blair en una rueda de prensa junto al alcalde de Londres, Ken Livingstone.

El comisario insistió en que "no hay nada que sugiera que los ataques fueron cometidos por suicidas" y prometió "atrapar a los culpables".

Por su parte, Livingstone anunció que el Ayuntamiento de la capital pondrá el próximo lunes a disposición del público un libro para que exprese sus condolencias. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 08/Julio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el