Ser un físico no solo implica resolver complicadas fórmulas matemáticas ni difíciles problemas de razonamiento. “Es tener los ojos bien abiertos y cuestionar qué pasa en nuestro entorno”, piensa Johnny Chimborazo, egresado de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) de Quito.
“Nosotros no tenemos la cabeza cuadrada y no somos fríos ni calculadores”, dice. Es hora de que la gente conozca de cerca a estos ‘cerebros’. No solo son los responsables de los celulares, las computadoras, los rayos X, los microondas, la televisión... Ellos y ellas se encargan de explicar por qué las estrellas brillan, a qué velocidad se mueve el viento, cómo es que el sol se está extinguiendo lentamente, etc.
Por eso, las sociedades europeas de física solicitaron a la ONU que se declare a 2005 el Año Mundial de la Física. El suceso, en los países desarrollados como Inglaterra y los EEUU, es un festejo, pero en el Ecuador es una penitencia. Los más de 100 físicos que viven en el país están peleando porque la gente conozca la importancia de esta ciencia: “La sociedad cree que la investigación no es rentable”, comenta Luis Lascano, físico y catedrático de la EPN.
Para Leonardo Basile, profesor del Departamento de Física, a pesar de que esta ciencia es importante, no se dan los recursos necesarios. Según los indicadores de la Fundación de Ciencia y Tecnología (Fundacyt), se invierte menos del 0,07% del PIB en proyectos científicos. Significa que de cada $100, se destinan solamente $0,07.
William Oña (24 años), egresado de la "Poli", también está convencido que los físicos ecuatorianos no tienen reconocimiento nacional: “Muchos que han tenido proyectos chéveres se han ido becados al extranjero, y recién ahí les han "parado bola". Aquí hay mucha "fuga de cerebros”.
Para Cristian Santacruz (28 años), estudiante de doctorado de Física, muchos proyectos importantes se han echado a perder por la falta de apoyo y eso ha creado que los alumnos terminen como maestros teóricos: “Los físicos ecuatorianos no hacen práctica la materia. Se limitan a copiar los ejercios de cualquier libro y nada más”. (GCA)

ENTREVISTA

"En Futurama se aprende más que en las clases"

L. Lascano

¿A la Física no se le da la atención que merece?
Así es. La gente ignora que no podemos concebir muchas cosas sin la Física. Es la madre de otras ciencias: nanotecnología, biofísica, química, etc. Con ella hemos podido manejar los materiales compuestos que facilitan tener nuevas propiedades y dispositivos. Se pueden crear computadoras más pequeñas, celulares... La tecnología permite que la capacidad de memoria sea más grande con menores tamaños. Es parte de nuestra cultura, de nuestro entorno y de la naturaleza.

Si es tan importante, ¿por qué la gente le tienen tedio?
En la EPN se gradúan un promedio de cinco alumnos al año. La acogida no es masiva porque los estudiantes le tienen miedo a la materia, pero no tiene que ser así. Muchos ignoran que, en realidad, es apasionante. El problema se origina cuando en el colegio, los alumnos tienen que resolver ejercicios basándose en textos aburridos y con un lenguaje pesado.

Para otros alumnos, la asignatura es aburrida, ¿por qué?
Porque se dan solamente matemáticas y no se pone énfasis en los fenómenos. Sería más interesante que salgan a un parque y se cuestionen ¿a qué velocidad corren los animales? ¿por qué cae una pelota de básquet antes de rebotar?, etc.
Muchas veces no se indica cómo reflexionar o razonar lo que pasa a nuestro alrededor. Para resolver estos problemas, solo nos basamos en un conjunto de fórmulas de cálculo, pero eso es solo una parte del razonamiento.

¿Qué propone?
Hacer las clases más dinámicas. Por ejemplo, yo pongo en clases al programa Futurama. Los alumnos aprenden mucho de Física mientras se divierten. Los profesores no deben limitarse a dar ejercicios en base a un libro". (GCA)

La vida de los jóvenes está en el debate de los bioeticistas

Durante el 5.º Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética, que se desarrolló en Quito, asistieron delegaciones de todos los países de América Latina, del Canadá, los EEUU, España e Italia.
En la cita se trataron algunos temas: la bioética en torno a la educación, la medicina, el medio ambiente, la teología, la comunicación, la investigación, etc.
El tema de los jóvenes también estuvo presente en los debates. Para el padre Fernando Chomali (Vaticano), miembro de la Pontificia Academia por la Vida, la abstinencia es la única forma de evitar embarzos no deseados y abortos. En cambio, Miguel Ángel Suazo (R. Dominicana), médico sexólogo, asegura que no se puede evitar que los chicos tengan relaciones, pero sí podrían protegerse de enfermedades venéreas y prevenir embarazos.

PADRE FERNANDO CHOMALI

"La virginidad, el amor y la fidelidad ya no son importantes"

Los jóvenes:

En estos tiempos, la mayoría de los chicos son más acelerados. Actúan de muchas maneras que van en contra de los buenos principios. Cada vez tienen relaciones sexuales más tempranamente. Atentan contra su moral.
Los valores

Se están perdiendo. Antes el respeto a los padres, la virginidad, el amor y la fidelidad a la pareja eran lo más importante de la vida. Eso se está quedando atrás. La bioética pretende recuperarlos a través de la educación, la pedagogía y la comunicación.

Relaciones sexuales
Las relaciones sexuales son una muestra de que hay una falta de principios en ellos. No es posible que tengan actividad sexual con alguien a quien no amen realmente. Si se entregan a una persona que no quieren, se quedarán vacíos para cuando encuentren a alguien para amar.

El aborto:
Es un crimen. El hombre no tiene la atribución de decir quién vive o muere. El aborto anula al ser humano. Es un acto de injusticia. No se solucionan las cosas eliminando a un ser. En Europa y en los Estados Unidos se lo ha legalizado. Es una práctica eugenésica (se le permite vivir o morir de acuerdo a sus condiciones sociales), eso repugna el sentido común.
La mujer que no quiera tener un hijo, que no tenga relaciones sexuales. Es muy triste que los hijos no sean deseados.

Métodos anticonceptivos:
Los métodos anticonceptivos también representan una negación de tener hijos.
Una mujer debe darse por completo a su pareja. Si usa algún método de anticocepción está diciéndole "no me doy completa a tí o solo te mereces una parte de mí". Lo más leal es entregarse en cuerpo y alma. (GCA)

EL SEXÓLOGO MIGUEL ÁNGEL SUAZO

"Los chicos quieren evitar los abortos y estudiar mucho"

Los jóvenes:
Ahora, ellos tienen un desarrollo físico acelerado, pero los adultos no los acompañan en la formación de sus valores. Antes se definía a esa edad como una etapa tortuosa. En realidad ellos viven intesamente cada momento.

Los valores
En un estudio sobre los valores en los adolescentes que realicé en la República Dominicana comprobé que a los chicos les interesa recobrar los valores. Evitar abortos, culminar los estudios, prevenir enfermedades venéreas es lo que más les preocupa.

Relaciones sexuales:
Las prácticas sexuales son una forma de socialización entre ellos. Cada día están despertando más temprano su curiosidad sexual, se están descubriendo y están experimentando lo que, por instinto, sienten. No se puede ir en contra de su naturaleza.

El aborto:
Los jóvenes de América Latina cuestionan esa práctica. Quienes se someten a un aborto no son conscientes de las consecuencias. Generalmente no tienen una educación sexual.
No es una solución decir que se abstengan de tener relaciones íntimas. En estos tiempos es lo más normal. Exigirles que no las tengan es ir en contra de su biología. Lo que sí es recomendable es orientarlos. Explicarles que corren el riesgo de tener sida y otras enfermedades. También hacerles conocer sobre los mecanismos para protegerse.

Métodos anticonceptivos:
No los promovemos, pero tampoco los rechazamos. Los condones, las pastillas, etc. son reales. Los chicos los usan porque desean protegerse de enfermedades y de embarazos no deseados. Es una forma de asumir una sexualidad responsable. (GCA)

Una exposición muestra a un robot "de carne y hueso"

JAPÓN.- El robot androide Repliee Q1 (i) habla con una estudiante de la Universidad de Osaka durante la Exposición de Prototipos de Robot en la Expo Mundial Aichi 2005 en la Prefectura de Aichi.
Durante la galería que se inició el pasado jueves se expondrán unos 65 robots desarrollados en universidades y en la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial; se exhibirán hasta el 19 de junio.
La máquina llama la atención por su similitud a una mujer de carne y hueso. (EFE)

La vida de los jóvenes está en el debate de los bioeticistas

Durante el 5.º Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética, que se desarrolló en Quito, asistieron delegaciones de todos los países de América Latina, del Canadá, los EEUU, España e Italia.
En la cita se trataron algunos temas: la bioética en torno a la educación, la medicina, el medio ambiente, la teología, la comunicación, la investigación, etc.
El tema de los jóvenes también estuvo presente en los debates. Para el padre Fernando Chomali (Vaticano), miembro de la Pontificia Academia por la Vida, la abstinencia es la única forma de evitar embarzos no deseados y abortos. En cambio, Miguel Ángel Suazo (R. Dominicana), médico sexólogo, asegura que no se puede evitar que los chicos tengan relaciones, pero sí podrían protegerse de enfermedades venéreas y prevenir embarazos.

BECAS EN LA RED

Lánzate a estudiar en el Reino Unido

University College London pone a disposición varios programas de becas parciales para posgrado y pregrado en Ciencias, Ingeniería, Artes y Humanidades para 2005. Debes tener un buen historial académico y saber inglés. El formulario está en: www.ucl.ac.uk/scholarships o www. ucas.ac.uk.

Maestrías para los países del BID

El BID, con fondo del Gobierno del Japón, entrega becas integrales para varias maestrías a los estudiantes de los países miembros del BID. Los postulantes deben tener títulos en Ciencias Sociales o Administración y por lo menos dos años de experiencia laboral. Más información escribe a www.iadb.org/int/spa/japan.

Los EEUU tienen un programa especial

La Fundación Fullbrigth ofrece becas para extranjeros que deseen realizar sus estudios superiores en los Estados Unidos. Entre los requisitos están: el dominio del idioma inglés y haber obtenido buenas calificaciones universitarias. Los interesados pueden ingresar ahora a www.fullbrigth.edu.ar.

México ofrece becas para investigadores

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ofrece el programa de becas, dirigido para investigadores que quieran hacer una maestría y posgrado en las universidades mexicanas por el período de uno a tres años. Llena un formulario que encontrarás en www.becas.sre.gob.mx. (ED)

CIENCIA AL DÍA

El viento es una fuente de energía

Las aspas que atrapan al viento son una fuente de energía. Así lo indican los científicos de la Universidad de Stanford (EEUU). Es la explotación de la energía eólica, un recurso natural que podría satisfacer la demanda mundial de electricidad.
De acuerdo a una medición elaborada por un mapa global, se determinó que las brizas más fuertes se encuentran en el Mar del Norte, en el Cono Sur de Sudamérica, en Tasmania y en los grandes lagos del norte de los EEUU.
Según el Journal of Geophysical Research-Atmospheres, "el potencial de la energía eólica es mayor que otras fuentes de energía".
El consumo de energía, a escala mundial, es de 14 teravatios. Los científicos calcularon que los vientos podrían producir anualmente unos 72 teravatios de energía, lo que equivale a 1 000 millones de vatios. Para obtener esa cantidad, se requieren 500 plantas nucleares o miles de centrales a carbón. (www.emol.com)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 12/Junio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el