Estudios de 1985 y 1995 muestran que los hombres
en Ecuador tienen menos problemas neurológicos.
Desde entonces no se han hecho más investigaciones

No importan las causas. Toda la sociedad se queja de dolores de cabeza". Afirma el neurólogo Marcelo Cruz. "De cada 1 000 ecuatorianos, 100 mujeres y solo 25 hombres padecen esta molestia".
Las cifras son más significativas: de las 100 mujeres, 43 tienen síntomas de migraña, aparece con un fuerte dolor tensional en los lados laterales de la cabeza. Se clasifica en dos grupos: migraña común que se manifiesta por la presencia de auras, luces de colores; y en la clásica aparece también el aura, pero se produce la pérdida de momentánea de la visión lateral y el espasmo de las arterias. A veces, se adormece el cuerpo y hay dificultad para hablar.
El experto recomienda, además de mantener una rutina de ejercicios, "evitar ingerir alimentos vasoactivos como chocolates, nueces, maní, embutidos, queso maduro, (contiene tiramida), vino tinto, cebollas y plátanos".
Cruz señala que la cisticercosis es otra tipo de dolor de cabeza. Es la invasión de la larva de la tenia o solitaria que se instala en el cerebro, por el consumo de la carne de chancho. Esta enfermedad puede predisponer a una migraña.
La cisticercosis es de igual forma más común en las mujeres que en los hombres, aunque todavía no hay estudios.
La depresión también produce dolor frecuente, por la tensión sicológica.
Según la Academia Ecuatoriana de Neurociencia, de cada 10 mujeres, seis padecen la molestia a causa de la depresión. En su mayoría se deben a problemas familiares y económicos.
Según Cruz, "a eso se suman el estrés emocional, la ira y las preocupaciones". Los dolores, según el neurólogo, son más frecuentes en el género femenino, ya que ellas son más sensibles y tienden a dar mayor importancia a los problemas. "Pretenden buscar la solución a todo y esa tensión se manifiesta directamente con dolor en las sienes, en la frente o en la parte trasera del cerebro".
Cruz recomienda mantenerse relajadas antes de ir a dormir y tratar de descansar al máximo posible. (GCA)

A CUIDARSE

Es causante de abortos naturales o espontáneos

Tanto para su salud integral como reproductiva, las mujeres deben realizarse una serie de exámenes que diagnostiquen el estado de su organismo

¿Con qué frecuencia debe realizarse un examen ginecológico? ¿Conoce cuáles son los chequeos que debe hacerse para conocer el estado de su salud reproductiva? ¿A qué edad y con qué frecuencia debe realizarse una mamografía? Si no sabe las respuestas, hay algunas indicaciones que pueden orientarla sobre el tema. César Argüello, ginecólogo, recomienda que una mujer puede realizarse cualquier examen ginecológico "después de que la niña inicie la adolescencia, es decir, cuando los botones mamarios, el vello axilar y púvico aparezcan y tenga su primer ciclo menstrual". Argüello señala que hay tres grupos principales de exámenes, que deben realizarse por lo menos una vez al año para evitar tumores, infecciones e incluso cáncer. (GCA)


LOS EXAMENES BASICOS

Papanicolaou, luego de la 1º menstruación

La prueba de Papanicolaou, llamada también prueba frotis de Pap, examina las células que se recogen del cérvix (el extremo inferior, estrecho del útero). Esta prueba puede detectar infecciones, inflamaciones, células anormales o cáncer. Son recomendables para todas las mujeres, incluso para aquellas que nunca han tenido relaciones sexuales.
La prueba no causa dolor, solo a veces, porque durante el chequeo el órgano se encuentra tenso. En un examen pélvico, el médico palpa el útero (matriz), la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y el recto, para encontrar cualquier anormalidad en su forma o tamaño.


La mamografía es mejor desde los 35

Un examen de mamas puede realizárse a partir de los 35 años, ya que en esta edad el organismo se encuentra plenamente dispuesto para el examen. Si se hace el chequeo antes de tiempo es posible que la radiación afecte a las glándulas mamarias.
El chequeo puede hacerlo una vez al año, pero si tiene antecedentes familiares debe realizarlo por lo menos dos veces al año. También puede realizarse un autoexamen de mamas: el chequeo consiste en revisar el área de los senos, realizando palpaciones en forma circular por toda el área. Mientras más seguidos sean, es mucho mejor. puede reliazarlos durante el baño.

Controles a partir
de la adolescencia

Examen de sangre: además de ayudar a conocer su grupo sanguíneo, determina si hay problemas de infecciones o reumáticos, y, algunas enfermedades venéreas como el Sida, hepatitis, anemia. La prueba de sangre es más efectiva que las pruebas de embarazo caseras.
Examen de orina: con solo una muestra de orina se puede detectar la presencia de varias células y productos químicos, como glóbulos rojos, glóbulos blancos, infecciones o exceso de proteínas.
También puede hacer una medición de los niveles de ácido úrico para prevenir enfermedades como gota y otros problemas renales.


CONSEJOS DE SALUD

Consiga un bronceado perfecto con zanahoria

Generalmente, las personas creen que para proteger su piel del sol solamente se requiere de un bloqueador. Se equivocan.
Según un artículo del boletín Consejos de belleza, la piel no se protege en su totalidad con un protector solar, ya que no posee ciertos componentes naturales que se necesitan para erradicar los rayos ultravioletas.
Existen ciertos ingredientes "caseros" que ayudan a obtener un bronceado parejo mientras consigue proteger su piel.
La exfoliación es útil. Pero no necesita comprar exfoliantes costosos. A una rodaja de limón agréguele azúcar y después frótela por todo el cuerpo, especialmente en las áreas ásperas (codos, palmas de las manos, talones, etc).
La zanahoria también ayuda. Untese por las noches en el cuerpo raspadura de esta hortaliza. A la mañana siguiente retírela con agua tibia y así mantendrá su piel más bella y protegida. (GCA)


UNA BUENA ALIMENTACION PARA GANAR LA LONGEVIDAD

Los alimentos que consume
le ayudan a
lucir más joven

La mayoría de las mujeres tratan de evitar al máximo los signos de envejecimiento. Sin embargo, ignoran que la mala alimentación es un factor que incide para lucir más longevos. Una dieta con base en frutas y verduras le ayudará a sentirse más joven y activa.

La alfalfa
es un buen
nutriente
para la piel

Los jugos, especialmente en el desayuno, tienen propiedades energizantes. Cuando prepare uno de cualquier fruta, se recomienda agregarle alfalfa, que tiene altas cantidades de vitamina K. Así nutrirá su piel y disminuirá las arrugas.

Aliméntese
con ensaladas ricas en
vitamina C

Las ensaladas también tienen un elemento regenerativo, especialmente si las combina con col y coliflor cruda, ya que esta posee un alto contenido en vitamina C, que ayuda a fortalecer las encías, evita la artritis y dolores musculares de brazos y piernas.

Los ajos
también deben incluirse
en su dieta

Está comprobado que consumir alimentos sazonados con ajo reduce las posibilidades de contraer cáncer. Además, el ajo tiene la propiedad de prevenir enfermedades cardiovasculares, especialmente a partir de los 40 años. (GCA)



DESDE EL CONSULTORIO

Alfredo Jijón Letort,
ginecólogo

La preeclampsia

Se define clásicamente a la preeclampsia como a una enfermedad caracterizada por proteinuria, hipertensión arterial y edema, en una mujer que cursa un embarazo de más de 20 semanas. Una vez que esta se presenta, el único tratamiento definitivo es la terminación del embarazo.
Esta enfermedad produce una alta morbilidad y mortalidad, tanto materna como fetal, y si no se trata adecuadamente puede conducir a la eclampsia (cuando a la preeclampsia se le añadan convulsiones) o a un síndrome conocido como el síndrome de Hellp, en el que se producen coagulopatía y lesión hepática.
Son factores de riesgo de la preeclampsia la edad de las mujeres, menores de 18 o mayores de 35 años, la obesidad, mujeres que cursan su primer embarazo, embarazos múltiples, mujeres de raza negra, hipertensas, con antecedentes de preeclampsia, diabéticas y la falta de cuidado prenatal.
Si bien la etiología de la preeclampsia no se conoce, la fisiopatología de la enfermedad está muy bien estudiada y determinada. El problema fundamental es la vasoconstricción generalizada que va a desencadenar hipertensión arterial, edema y una mala perfusión vascular. Si disminuye el flujo útero-placentario habrá hipoxia y redistribución del flujo sanguíneo fetal, lo cual va a producir restricción del crecimiento intrauterino, disminución del volumen de líquido amniótico y disminución de los movimientos fetales.
No existe ningún examen que nos permita predecir quién va a presentar preeclampsia. Dado que no podemos predecirla, debemos estar siempre atentos para saber identificar a las embarazadas que están empezando a presentar la enfermedad. Mientras más temprano en el embarazo se desarrolla la preeclampsia, más grave va a ser el pronóstico para el feto, debido a la prematuridad.
Cuando una embarazada empieza a hincharse, especialmente en manos y en cara, aumenta súbitamente de peso, presenta dolor de cabeza o de la parte alta del abdomen, empieza a ver lucecitas o a oír ruidos, debe rápidamente asistir al médico porque esos son síntomas de preeclampsia.
Apenas hecho el diagnóstico, las pacientes son hospitalizadas, y allí se les realizan exámenes tendientes a determinar el estado materno y el del feto. Si estos exámenes demuestran que tenemos una preeclampsia grave, la única alternativa es interrumpir el embarazo. Si la preeclampsia es leve y la edad gestacional es de menos de 34 semanas, podremos tener un tratamiento expectante a fin de lograr maduración pulmonar fetal.
De lo anterior deducimos que es muy importante que la comunidad disponga de un sistema que asegure a las embarazadas un cuidado prenatal adecuado, oportuno y continuo. Esta es una enfermedad de países pobres, en los que un alto porcentaje de pacientes no tienen ningún cuidado prenatal.
En países desarrollados o en grupos socioeconómicos altos el porcentaje de preeclampsia es menor.

CANCER A LA VAGINA

Es causante de abortos naturales o espontáneos

El cáncer a la vagina es la concentración de células cancerosas en la vagina, que es el conducto por el cual se expulsan los fluidos o secreciones.
Existen dos tipos de cáncer de vagina: el cáncer de células escamosas (carcinoma escamoso) y el adenocarcinoma. El carcinoma escamoso generalmente se detecta en mujeres de entre 60 y 80 años; mientras que el adenocarcinoma se origina con mayor frecuencia en mujeres de entre 12 y 30 años.
La acumulación de células pueden desarrollar un tipo de cáncer vaginal que origina abortos naturales o espontáneos. (GCA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Marzo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el