Ayer le cumplió la promesa a su madre. En 1992 cuando se ganó el oro en el Campeonato Mundial Juvenil en Seúl, escrbió a su padre, Manuel Jesús Pérez, fallecido: “Padre, cumplí mi promesa de ser campeón del mundo”. Esta vez, la victoria la dedicó a doña Lucrecia Quezada, la mujer que le dio la vida y que pese a su invidencia, le entregó un título universitario.
"Yo fui huérfano de padre a los 15 años y mi madre es una persona no vidente, que ha trabajado muy duro para sacar cinco hijos adelante y darnos a todos estudios superiores”, dijo Jefferson Pérez luego de lograr la medalla de oro en el Mundial de Atletismo de París, la única que hacía falta en su colección dorada.
Está muy satisfecho por la plusmarca (1h17m21s). “¡Es algo muy, muy grande! Es la primera vez que tenemos un récord mundial y una medalla de oro en el Campeonato del Mundo. Para mí es algo muy importante, sobre todo por la situación social que atravesamos, que no es nada fácil”.
Comentó que al principio no pensaba en un récord mundial, pero gracias a las condiciones climáticas y al ritmo impuesto por el español Francisco "Paquillo" Fernández, finalmente fue posible.
“Aspirábamos a poner 1 hora y 20 minutos en condiciones de clima más alterado, las condiciones venían bien y estaba nublado, pero en ningún momento pensaba en un récord del mundo, solo pensaba en alcanzar a Fernández que me tenía mucha distancia, y cuando al final lo alcancé, entonces me di cuenta de que sí podía lograr el récord del mundo. Me dije entonces, ¡vamos a intentarlo!"
La marca de Pérez es la mejor en la historia de los mundiales de Atletismo. El cuencano se convirtió en el andarín más rápido y perfecto en la ejecución de esta modalidad atlética. (MCA, AFP)

Opiniones

"Perdí con el mejor del mundo"

"Por un momento pensé que lograba el oro, pero perder con un rival así no es algo decepcionante. Jefferson Pérez es muy bueno, me alcanzó, cambió el ritmo y no pude seguirle".
“Me ha quitado el récord del mundo y, por lo tanto, es el mejor del mundo. Perdí con el mejor; por eso le doy mi enhorabuena. Quedar segundo y con un récord del mundo en un campeonato de estos es algo increíble".
"Paquillo" Fernández, medallista de plata

Una vuelta con la bandera tricolor

"El entrenamiento que hizo Jefferson en la costa y en la altura, favoreció para romper el récord del mundo. Con este triunfo aseguramos que se tenga una mayor atención para financiar su preparación a las Olimpiadas de Grecia 2004"
"Llegó muy bien a la meta, incluso se dio una vuelta por la pista atlética con la bandera nacional que le fue entregada por los pocos aficionados ecuatorianos en París".
Fausto Mendoza, Ecuatoriana de Atletismo

Es un héroe nacional

"Los ecuatorianos estamos felices, porque Jefferson Pérez es un héroe deportivo que ha ganado todas las medallas de oro y ha roto el récord del mundo. El Ecuador entero le debe que nuestra bandera se ice en los más difíciles escenarios deportivos. Lo único que hay que hacer es agradecerle y exaltar su ejemplo para que otros ecuatorianos también triunfen en otros campos no solo deportivos".
Paco Moncayo, alcalde de Quito

El campeón mundial alborota a Cuenca

Las radioemisoras alteraron su programación para celebrar el título de Jefferson Pérez en el Mundial de París

Los cuencanos despertaron más temprano que nunca al conocer el triunfo de Jefferson Pérez en el Mundial de Atletismo en París.
Las emisoras cuencanas fueron las encargadas de transmitir la noticia a las primeras horas de la mañana, con entrevistas a los familiares, amigos y dirigentes, pero también se basaron en las informaciones que trajo la Internet para graficar el triunfo del ecuatoriano.
En la casa de Jefferson, su familia casi no durmió. En la madrugada, ellos siguieron de cerca la competencia a través de la Internet. "Cuando Jefferson ganó, todos saltamos, gritamos y hasta lloramos", dijo a HOY su hermano Fabián que, a las 03:20 del sábado, se le entrecortó la voz por la emoción. Doña Lucrecia Quezada no dejó de agradecer a Dios por el triunfo de su hijo."Le soy sincero, lo que no esperábamos era el récord del mundo", dijo en medio de una emoción casi desbordante, Fabián, que hace las veces de relacionador público de su hermano, el campeón del mundo. (RMT)

Cronología

l El 26 de julio de 1996, Jefferson Pérez se convirtió en el primer campeón olímpico de Ecuador. Con 22 años, conquistó la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha en los Juegos de Atlanta, en los Estados Unidos. "Me siento emocionado. Estoy viviendo un instante increíble en mi vida deportiva. Dedico este triunfo a mi país, a la gente del Ecuador", dijo tras arribar a la meta.

l El 12 de octubre de 2002, el ecuatoriano recuperó en Turín el nivel que le permitió ganar el oro olímpico en Atlanta 96 y, cinco años después de haber logrado su primer triunfo en la Copa del Mundo de Marcha, ganó la medalla de oro. El cronómetro paró 1h21m26s.

l El 5 de agosto de 2003, Pérez logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, que se disputaron en República Domicana. Mantuvo un duelo con el mexicano Bernardo Segura, quien lo acompañó hasta el kilómetro 19. En el último tramo, el ecuatoriano remató con fuerza y llegó a la meta solo. Su marca fue 1h23m06s. (MCA)

Reacciones

l El alcalde de Cuenca, Fernando Cordero, dijo: "Es indescriptible el sentimiento que provoca la victoria de Jefferson Pérez. Es un triunfo que queda de herencia para las futuras generaciones".

l "Jefferson es un símbolo que da alegrías a los ecuatorianos merced al trabajo de mucho tiempo, y el éxito que hoy alcanzó,es fruto de ese esfuerzo", manifestó emocionado Fabián, hermano de Jefferson Pérez. "Dios estuvo guiando sus pasos", puntualizó.
l "Solo el mejor del mundo pudo con "Paquillo"" titulo la página de la Internet del diario español As. El ibérico era amplio favorito. En la información detalla que "Jefferson Pérez pasó como una bala al español y le arrebató el primer puesto".

l El diario Marca, también de España publicó ""Paquillo" logra la plata en una final durísima". Añade que el ecuatoriano Jefferson Pérez se proclamó campeón mundial de 20 kilómetros marcha, la primera prueba del Mundial. (RMT, EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el