Quizá con intención polémica -algunos dirían ‘populista’-, Jorge Carrera Andrade titula País secreto a uno de sus libros. Un nombre, como toda la poesía, cargado de múltiples significados. El escritor tenía, sin duda, vuelos de poeta nacional, de promotor de nuestro país a través de su quehacer poético. ¿Se refiere a su patria terrena cuando titula su libro? Parece poco probable, quizá, más bien, el país secreto de Carrera Andrade fuera el de su poesía, siempre tan cotidiana como inescrutable.
Pero al nombrar su libro, el vate dejó un espacio para el juego de sentidos y entonces país secreto puede ser el Ecuador, tan remoto para las metrópolis. Este es el juego que se rescata al titular el libro que el martes anterior presentó la Corporación Orogenia: La poesía del país secreto, cinco ensayos sobre poetas ecuatorianos hechos por críticos españoles.
En el volumen se reseña parte de la obra del propio Jorge Carrera, además, la de Gonzalo Escudero, Alfredo Gangotena, César Dávila e Iván Carvajal. Cada autor es abordado por un crítico que, desde la mirada del extranjero, reinterpreta su poesía, la saca del mutismo, permite que el secreto sea revelado.
Nuevas miradas consideran a los cinco ecuatorianos como poetas mayores, merecedores de ser conocidos por los lectores iberoamericanos. Aproximaciones variadas, desde la circunspección de Ángeles Garola Recasens al tratar la poesía de Gonzalo Escudero, hasta el juguetón "narratoensayo" que sobre César Dávila Andrade hace Juan Carlos Elijas.
Muchas veces, las lecturas no pueden evitar cruzarse con las que se han hecho en el país; otras, la visión del extranjero revela nuevas facetas, asocia la poesía de los ecuatorianos con el resto de la literatura y la redimensiona.
El
Ecuador, al menos para España, ya no parece ser un país secreto, la imagen del exotismo ha terminado y ha dado paso a nuevos estereotipos promovidos por los medios. Creen conocer nuestro país. Pero el enorme caudal de su poesía, el más profundo secreto de Carrera Andrade, sigue siendo un Eldorado que permanece por descubrir. Este libro contribuye a que esta realidad se diluya. (YM)


LOS TRABAJOS

La poesía del país secreto es una edición de Corporación Orogenia. Incluye los textos ‘Metamorfosis: la luz y las sombras (la poesía de Jorge Carrera )’, escrito por Sebastiá Poy; ‘Viaje al país oculto de la poesía de Gonzalo Escudero’, de Ángeles Garola; ‘La casa y el exilio en Alfredo Gangotena’, de Iván Díaz; ‘No nos propongas la belleza (narratoensayo epilírico sobre César Dávila Andrade)’, de Juan Elijas; y ‘La poesía de Iván Carvajal’, de Juan González.


Palabra en el tiempo

No está prohibido

Por Efraín Villacís

Leer lo hace todo el mundo, podría decirse que leemos todo lo que cae entre nuestras manos, siempre y cuando nuestros ojos no estén atrapados por la persistente visión de nuestros deseos, o por el morbo gráfico que a todos nos atrae y que todos ocultamos, políticamente correctos, hipócritas sociales, cobardes de matiné adolescente.
Hay quien se detiene sobre la acera y lee un titular o el artículo mutilado de una noticia que se deshace en el papel que deambula por las calles. La mayoría leemos los subtítulos de las películas y transitamos otro libreto, más ‘moderado’: fuck you no significa carajo, duros términos ambos pero nada tienen que ver ni con quien lo soltó y menos con su significado y connotación.
Leer no es solamente deletrear las palabras, es entender un discurso, un punto de vista, es ejercicio del pensamiento, es satélite también, porque nos ayuda a ubicarnos, aunque andemos perdidos como la niña de Oz o el cibernauta.
Félix de Azúa, en sus Lecturas compulsivas, nos cuenta de su época de lector, en los años cincuenta y sesenta en España, durante la dictadura de Francisco Franco, cuando estaba prohibido leer por el Estado y la sacrosanta religión. Para huir de la ignorancia y el analfabetismo intelectual, tenía, junto a sus amigotes, que esconderse bajo las sábanas, en un parque o tras extramuro, para leer novela, cuento o poesía, sin duda más de un tema escabroso o libidinoso, pero estos no eran el motivo de prohibición, sino evitar que el individuo pensara.
El hombre o la mujer que lee con atención, entiende; al entender, reflexiona, y al reflexionar, necesita resolver el dilema de, al menos, el espacio en el cual vive. No significa que la lectura, en sí misma, cambie nada, es el individuo quien se transforma al dar el uso necesario que requieren las neuronas para ejercitar la inteligencia, músculo dicen que es el cerebro, por eso necesita de aeróbicos
Ahora no está prohibido leer, aparecen multitud de libros a diario, como las nubes, si parece que vivimos en el cielo azul de la literatura, la mayoría es bazofia impresa. Paradójicamente, llenan estantes, no la memoria, porque el sistema, del cual todos nosotros formamos parte, se ha encargado de que la lectura sea un verbo que sabemos conjugar en la primaria, pero no ejercer.
Hay tanto para leer que se nos ha quitado el hambre. Producen los editores y a nadie se le ocurre abrir un libro y compartir sus misterios, contarnos de qué es de lo que va. Está prohibido pensar.

Eugenio Montejo recibe el Octavio Paz

A la ceremonia asistió el presidente de México, Vicente Fox

MÉXICO.- El venezolano Eugenio Montejo recibió hoy el VII Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, en una ceremonia a la que asistió el presidente de México, Vicente Fox, y personalidades del mundo de las letras.
El poeta Montejo recibió el galardón, dotado con $100 mil, por parte de la Asociación de Amigos de Octavio Paz, presidida por Marie Jo Paz, viuda del escritor mexicano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990.
"Cuando recibí la noticia, vinieron a mi mente tres palabras: honor, alegría y responsabilidad. En primer término se trata de un alto honor porque es un premio que proviene de México, el país de más sembrada tradición cultural en nuestro continente", dijo el escritor venezolano en la ceremonia.
Añadió que el premio le ha "proporcionado una innegable alegría que podría compartir con mi familia y con mi país en un tiempo en que los percances de nuestra política y del militarismo autocrático no nos da demasiada alegría".
"La tercera palabra es responsabilidad, cuya noción en el dominio de la creación artística y de la ética asociada al nombre que lleva este honroso premio", señaló Montejo. (EFE)


El poeta

Eugenio Montejo nació en Caracas en 1938. Ha publicado, entre otros, los libros: Elegos en 1967, Muerte y memoria en 1972, Algunas palabras en 1977, Terredad en 1978, Trópico absoluto en 1982, y Alfabeto del mundo en 1986. Es autor también de importantes ensayos, tales como, La ventana oblicua en 1974, El taller blanco en 1983, y El cuaderno de Blas Coll en 1981.
Ha recibido importantes premios por su obra literaria y ha sido embajador de su país en Lisboa durante varios años.

RECOMENDADOS

Presentan relatos en la CCE

El miércoles anterior, se realizó la presentación del libro ¡Cuentos y cosas 2 000 menos dos ceros y uno de yapa!, de Fausto Abad Zúñiga. Los relatos tratan sobre la crudeza, el miedo, la superstición, el fanatismo y la corrupción.



Alfredo Pérez Guerrero, reeditado

Moral individual es el título del libro de Alfredo Pérez Guerrero que edita la universidad que lleva el nombre de este político e intelectual ibarreño. El libro está escrito para los niños, y recoge una serie de preceptos para la convivencia.



Nuevos poemas de Ramiro Caiza

El Núcleo de Cataluña de la Casa de la Cultura Ecuatoriana edita el libro En las grietas del fuego, de Ramiro Caiza. Una serie de textos poéticos, en verso y en prosa, donde se expresan la sensualidad, la memoria, la ternura, entre otros.



La cotidianidad se vuelve fantástica

Iván Castro Montesinos publica su libro Nudos de letras. El País de Madrid dice sobre uno de sus relatos: “Un acontecimiento cotidiano es argumento suficiente para que las palabras lo conviertan en un acontecimiento imprevisto y fantástico”.



Los más vendidos


Quito - En Libri Mundi

1. Harry Potter and The..., JK Rowling
2. El tócrata, Francisco Febres Cordero
3. La libertad y sus enemigos, Carlos Alberto Montaner
4. El Zorro, Isabel Allende
5. La biblia de barro, Julia Navarro
6. El Zahir, Pablo Coello`
7. El intermediario, John Grisham
8. La misteriosa llama de la..., Umberto Eco
9. El enigma Vivaldi, Peter Harris
10. El gran ausente, Robert Norris


Guayaquil - El Librero

1. El tócrata , Francisco Febres Cordero
2. Cartas desde el frente, Michael Moore
3. El gran laberinto, Fernando Savater
4. El Zahir, Pablo Coello
5. El octavo hábito, Stephen Covey
6. Espejos del tiempo, Brian Weiss
7. La huella, Patricia Cornwell
8. Nebot y la Cuarta..., Ángel Beccassino
9. Una vida plena, Elizabeth Kubler Ross
10. David, la verdadera..., Jonathan Kirsch


Cuenca - En Sodilibros

1. El Código da Vinci, Dan Brown
2. Las 100 plantas silvestres..., Varios autores
3. Ecuador, Varios autores
4. Los siete días de abrill..., Moisés Montalvo Jaramillo
5. El Zahir, Pablo Coello
6. El tócrata, Francisco Febres Cordero
7. Los hijos del suelo, Francisco Febres Cordero
8. Elgran laberinto, Fernando Savater.
9. El libro de los secretos, Deepak Chopra
10. El libro que ustedes..., Anita Buljubasich
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Agosto/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el