Sandra Zúñiga, de 38 años, se siente insatisfecha con su médico, porque el tiempo de consulta es muy corto. "Un chequeo médico es una pérdida de plata". Treinta minutos no son suficientes: "Salgo por las mismas. En media hora me hacen un par de preguntas, me revisan por encima y no me explican de qué padezco".
La siquiatra María del Carmen Aguilar considera que "la demora en una consulta depende de la especialidad"; pero asegura que "mientras más tiempo se examine a un paciente, es mucho mejor". Para Aguilar, una revisión debería durar una hora. "Por lo menos en esta rama (la siquiatría) se requiere de un contacto personal y eso siempre toma tiempo".
Bruno Stornaiolo, sicólogo, también aconseja un mínimo de 60 minutos por consulta, "y si es posible unos 10 ó 20 minutos más". Explica que "solo preguntando los datos se van unos 20 minutos, y hasta que el paciente se sienta dispuesto a hablar, el tiempo termina". Stornaiolo cree que el éxito de una revisión está en las facilidades que un médico le dé a su paciente, quien podría sugerir la hora de consulta, de acuerdo con su jornada diaria.
No todos piensan lo mismo. Para otros, los chequeos médicos largos quitan tiempo. Sergio López, de 46 años, no cree que una hora sea demasiado: "Necesito que el doctor me diga "de una" lo que tengo, para ocuparme el resto del día".
Para Jaime Luna, médico general, los pacientes no son iguales. Los chequeos dependen de la atención que este requiera. "Considero que en media hora ellos puede hablar de sus molestias".
Vayardo Espinosa, anestesiólogo del hospital Enrique Garcés, piensa que solo se necesitan 30 minutos, "ya que la revisión debe emplearse para conocer el estado de su salud, o anomalías del organismo".
El profesional opina que "los pacientes creen que en una revisión, el médico debe curar todas las enfermedades". Aconseja realizarse chequeos frecuentes de su salud, "pues sirven para prevenir enfermedades antes que para curarlas".
Hay quejas por consultas que duran 15 minutos. (GCA)





FOTO

La evaluación médica ayuda a prevenir las enfermedades



CANCER DE PANCREAS

El mal pancreático es difícil de diagnosticar


El cáncer se origina por acumulación de células cancerosas (malignas) en los tejidos del páncreas. Este órgano se encuentra detrás del estómago, dentro de un circuito formado por una parte del intestino delgado.
Es difícil de diagnosticarlo, ya que el páncreas está ubicado en mitad de otros órganos: el estómago, intestino delgado, conductos biliares, vesícula biliar, el hígado y el bazo.
Además, los signos del mal pancreático son similares a otros síntomas que se observan en muchas enfermedades y pueden no manifestarse en las primeras etapas de su aparición. (GCA)








A CUIDARSE


Evite lesiones con un
adecuado chequeo médico

Los deportistas profesionales y aficionados están expuestos a sufrir afecciones en su organismo. La automedicación puede ser mortal


Hay que tomar medidas preventivas

Para evitar lesiones recomienda hacer calentamiento, y en el caso de sufrirlas y de necesitar tratamiento, Macintyre aconseja el uso de los coxibs bajo prescripción médica. "Son útiles para aliviar el dolor agudo en los atletas de élite y recreacionales, son efectivos en el tratamiento preventivo del dolor durante la actividad".
Para prevenir las lesiones traumáticas agudas que pueden desembocar en la muerte súbita causada por una miocardiopatía hipestrófica (las paredes del corazón engrosan y el corazón no late con eficiencia), "se deben tomar medidas preventivas como: obedecer las reglas del juego (por ejemplo en el fútbol tratar de no cometer faltas) y utilizar el equipo adecuado (rodilleras, casco, guantes...)".


El 75% de atletas sufre molestias

"Se estima que entre el 35% y 75% de los atletas de élite sufren una lesión durante una temporada deportiva. Además, el 12,3% de los hombres entre 18 y 44 años y el 26% de personas entre 45 y 64 años sufren de osteoartritis (destrucción del cartílago y que produce rigidez), que genera dolor durante o después de una rutina deportiva, especialmente en el caso de los deportistas aficionados. Afecta al 34% de las mujeres, comenta Jim Macintyre, deportólogo que participó el 17 de marzo en el encuentro "Manejo del dolor en Medicina Deportiva".
Añade que los atletas de fin de semana sufren de calambres tardíos y broncoespasmo, que es la incapacidad súbita para respirar adecuadamente durante la actividad física.


El manejo del dolor es vital para todos


El manejo del dolor es muy importante tanto para el médico tratante como para el deportista, agrega el especialista. "Con un adecuado control del dolor podemos alcanzar el nivel máximo de rendimiento". El error más grave que puede cometer un deportista es que se automedique. "Pueden pasar mal diagnosticadas o subdiagnosticadas muchas afecciones que pueden comprometer su salud y por lo mismo su carrera deportiva". Por lo tanto, se recomienda que el médico realice un diagnóstico antes de ingerir cualquier tipo de medicina, vitamina o energizante.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EEUU prohibió el consumo de Efedra (anfetamina que causa efecto de vigor) y los esteroides anabólicos. (GV)

CONSEJOS DE SALUD

El cítrico no es ácido, es un gran purificador

El limón es una fruta rica en elementos bioquímicos, como las sales minerales y orgánicas. Así lo indica un artículo del suplemento nutricional Una vida natural.
El cítrico ayuda a las personas a mejorar el funcionamiento del estómago y de los intestinos, porque sirve de purgante. Solo mezcle el jugo de dos limones grandes en un vaso con agua y bébalo en ayunas.
Es un error creer que esta fruta por ser "agria" aumenta la acidez del cuerpo. Por el contrario, su alto contenido en vitamina C ayuda a desintoxicar y purificar el organismo.
Se recomienda consumir el jugo en altas cantidades a quienes padezcan artritis, gota, diabetes, reumatismo, arterioescloerosis, etc.
El limón, rico en vitaminas A, C, P, K y sales minerales, también es efectivo para disminuir enfermedades del hígado y de los riñones. Pero ¡ojo!, consumirlo con sal, en exceso, puede ser contraproducente. (GCA)

EVITE LA ACIDEZ ESTOMACAL


Los alimentos con mucho condimento son peligrosos

La acidez se debe al ascenso de ácidos estomacales hacia el esófago durante la digestión. Se origina por consumir alimentos muy condimentados. El malestar también aparece por trastornos como úlceras de estómago, gastritis o cáncer gástrico.

Haga la siesta luego de dos horas de haber comido


Para evitar la acidez disminuya el consumo de alimentos irritantes, como café, bebidas gaseosas, comidas picantes y grasas. Trate de comer despacio y moderadamente. Tampoco tome una siesta después de haber comido, espere por lo menos dos horas.

Los antiácidos son efectivos para prevenir las molestias

Tome antiácidos después de comer alimentos irritantes, así podrá prevenir el malestar. La tranquilidad también es un buen "antiácido": permanezca relajado después de alimentarse, ya que las tensiones provocan acidez.

Trate de no vestirse con ropa muy ajustada

No coma en exceso ni practique ejercicios después de haberse alimentado. Evite la ropa ajustada porque incrementa la acidez. Por último, disminuya el consumo de tomate verde, dulces de menta, chocolates, cafeína y grasa. (GCA)


DESDE EL CONSULTORIO

Manchas en los dientes


Fernando Sandoval, odontólogo


Para continuar con las manchas de los dientes y una vez analizadas con anterioridad las causas ambientales, la ingestión de flúor y el déficit nutricional, en este artículo analizaremos las causas virales como son las enfermedades exantemáticas dentro de las que se destacan los siguientes: sarampión, rubeola, varicela, roseola, quinta enfermedad o eritema infeccioso, los rash virales como el echo y el coxakie y otros.
¿Cuál es el factor predisponente para que se produzca daño en el esmalte?
El síntoma más común de estas afecciones que golpean intracelularmente al ameloblasto es la fiebre alta que, asociada a infecciones de orden viral, produce exantemas epidérmicos, es decir, erupciones cutáneas.
El resultado son lesiones hipoplásicas en el esmalte, por lo que a estas enfermedades se las menciona como lesiones hipoplásicas febriles, pero debemos entender que es la fiebre alta la que produce el daño y no el tratamiento asintomático o antibiótico que prescribe el pediatra, ya que es frecuente escuchar a las madres o al mismo odontólogo que el daño fue causado por el tratamiento.
¿Qué sucede cuando la madre se enferma durante el período de gestación?
El mal más frecuente que afecta a la madre en el período de gestación es la rubeola, cuyo origen es viral y es grave, porque la infección directa daña el esmalte del órgano y tiene una frecuencia del 90%; por lo tanto, el diente muchas veces no se forma, por otro lado, tiene repercusiones neurológicas y alteraciones anatómicas.
¿Que afección neurológica repercute en los dientes?
La parálisis cerebral se presenta en un alto porcentaje de casos en alteraciones en la formación del esmalte; en general, la hipoplasia es frecuente en niños con bajo coeficiente intelectual asociado a alteraciones neurológicas. Los defectos del esmalte también ayudan a establecer la cronología de la lesión cerebral en pacientes en los que la causa no esté bien definida. Además, tenemos la esclerosis tuberosa que cursa con retraso mental, epilepsia, y adenomas sebáceos en que se presentan depresiones en el esmalte.
En el caso de infección ¿qué daño se presenta?
La hipoplasia localizada en el esmalte de los dientes permanentes es debido a infecciones apicales o de raíz de los dientes temporales. Esta infección se difunde hacia los gérmenes formadores de los dientes definitivos y destruyen el tejido formador del esmalte. Produce manchas café cuando es leve y cuando es grave la lesión se extiende por toda la corona, dependiendo del grado de formación del esmalte y del grado de infección. Puede llegar a afectar a los dientes adyacentes. Los dientes posteriores tienden a sufrir mayores daños que los anteriores, ya que las infecciones usualmente empiezan cuando los anteriores están formados.
¿Los traumatismos en los dientes anteriores pueden afectar a los permanentes?
Los traumatismos en la dentición temporal pueden afectar de manera significativa a los dientes definitivos y siguen el mismo patrón que las infecciones es decir, el golpe destruye el tejido formador del esmalte y muchas veces se complican con infecciones, lo que extiende más el área de lesión. Es común en dientes anteriores debido a que a cierta edad los niños son propensos a recibir traumatismos directos en los dientes.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Marzo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el