$60 millones para cubrir estiaje


Publicado el 30/Septiembre/2009 | 00:13

Unos $10 millones mensuales se necesitarán para pagar la interconexión entre octubre y marzo por la temporada de estiaje



Unos $60 millones adicionales se necesitarán durante el período de estiaje para pagar los costos de interconexión con Colombia y mantener un abastecido con energía a todo el país.

Según el director ejecutivo del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), Gabriel Arguello, la dependencia de la energía colombiana podría ser de hasta el 10% del total de energía que consume el país durante el estiaje. "Con ello, se necesitarán al menos unos $10 millones mensuales para cubrir los pagos del consumo" mencionó el ejecutivo.

En el período comprendido entre octubre y marzo, las condiciones hidrológicas del país pasan por una etapa denominada de estiaje, lo que significa que los caudales de los ríos descienden hasta sus más bajos niveles.

Esta reducción de agua en los afluentes conlleva una baja en la producción de energía hidroeléctrica y, por lo tanto, a una mayor dependencia de la energía producida en las plantas termoeléctricas, así como a la interconexión con Colombia.

En época de caudales normales de los ríos, del total de energía que necesita el país, hasta un 70% se genera mediante las plantas hidroeléctricas, mientras que las empresas termoeléctricas producen 25% más dejando a la interconexión con hasta 5%.

Sin embargo, durante el estiaje, estas cifras cambian, pues la producción de energía hidroeléctrica baja a 40% dejando que la dependencia de la energía termoeléctrica se dispare a 50% y la interconexión hasta en 10%.

Actualmente, el país necesita diariamente un promedio de entre 41 mil y 44 mil megavatios de energía según datos del Cenace.

Arguello menciona que, durante las últimas tres semanas, el nivel de los caudales en los ríos del país ha descendido, por lo que, paulatinamente, se ha incorporando la producción de las termoeléctricas.

De hecho, según el último reporte del Cenace elaborado el 28 de septiembre y que contiene información actualizada hasta el domingo 27 de este mes, de un total de 41 mil megavatios de electricidad que necesitó el país en ese día, solo 37,2% fue generado en las productoras hidroeléctricas, es decir, cerca de 15 mil megavatios. El 46,8%, unos 19 mil megavatios, fue generado por las termoeléctricas, mientras que, de la conexión con Colombia, se utilizaron unos 6 500 megavatios, 15,9% del total.

Para reducir el consumo eléctrico, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) ha emprendido varias iniciativas, como el cambio de focos incandescentes por luminarias de ahorro, así como la implementación de la tarifa preferencial para las empresas que trasladen sus jornadas productivas para trabajar fuera de las horas pico. (SS)

Termoeléctricas ayudarán durante llenado de proyecto Paute-Mazar


Nueva central

La entrada en funcionamiento de uno de los proyectos eléctricos clave del Gobierno, el Paute-Mazar, necesitará de un mayor esfuerzo en generación del sector termoeléctrico; así lo anunció el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz.

Según el funcionario, el llenado del embalse del proyecto, que tendrá una duración de 10 días, ocasionará que la central Paute-Molino, la más grande del país, solo genere al 70% de su capacidad. Esto debido a que el proyecto que entrará en funcionamiento está ubicado aguas arriba del Paute-Molino y es alimentado por la misma fuente hidrológica, el río Paute. "Esta situación obligará, en el período de llenado parcial, a incrementar la generación termoeléctrica, por lo que es necesario ahorrar energía", dijo Albornoz.

Para ello, el Centro Nacional para el Control de la Energía (Cenace) ha prevenido el mantenimiento de las centrales térmicas de manera que entren en funcionamiento mientras se llena el embalse. Durante los 10 días, el país necesitará unos $6 millones adicionales para la compra de combustibles que permitan el trabajo normal de las termoeléctricas.

El llenado del embalse Paute-Mazar estaba programado para el 19 de septiembre pasado pero las condiciones hidrológicas no permitieron que se ejecute. Hoy, las autoridades esperan que el caudal en el río mejore para que se inicie el proceso por lo que la fecha aún no se ha definido.

Mientras tanto, el Ministerio del ramo hizo un llamado a la comunidad para que utilicen focos ahorradores y apaguen luces y electrodomésticos que no se utilizan en hogares y empresas con el fin de consumir menos energía en el país. (SS)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.