La cifra del Ministerio de Relaciones Exteriores es reveladora: en los últimos tres años, 9 110 colombianos pidieron refugio a Ecuador.

La información incluye datos desde enero del 2000 hasta octubre último. Del total de solicitudes, solo se aceptaron 3 023, es decir, el 33 por ciento.

El ministro de Defensa, Hugo Unda, admite que desde la ejecución del Plan Colombia (oficialmente desde septiembre del 2000), el número de desplazados y de refugiados va en aumento.

Es un panorama que confirma el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La entidad, para canalizar ayudas y visas, tiene oficinas en Ibarra, Esmeraldas, Tulcán, Santo Domingo, Cuenca y Quito.

Los informes que elabora el Acnur son considerados por la Cancillería para conceder las denominadas visas 12-IV o de refugiados que, por lo general, deben renovarse cada año. En ello colabora la Embajada de Colombia y sus seis consulados en el país: Guayaquil, Nueva Loja, Santo Domingo, Cuenca, Tulcán y Quito.

La situación de las familias que huyen de la guerra se complica cuando su permanencia, en las 22 provincias del Ecuador, es ilegal. Como turistas, por ejemplo, solo pueden estar hasta 180 días. Si se pasa ese lapso, son detenidos por Migración y deportados por los intendentes. Hasta octubre, fueron extraditados 230; en el 2001, 62.

Los números son referenciales para el director nacional de Migración, coronel Édgar Noboa. "Las deportaciones de estos ciudadanos se han triplicado. No es persecución, solo cumplimos con la Ley".

Migración estableció que más del 50 por ciento de los colombianos que ingresaron desde el 2000 están legal o ilegalmente. De hecho, el flujo migratorio creció en un 58 por ciento, entre el 2000 y el 2001. Razón por la cual se hacen los censos.

Eso lo admite el Acnur, que actualmente atiende a 7 000 refugiados (en los que se incluyen los 3 000 de los últimos tres años) en cuatro provincias fronterizas: Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas. Acnur considera esta crisis como la más severa del hemisferio occidental.

La migración se siente en todo el país Santo Domingo de los Colorados es el cantón con mayor presencia de paisas

Un censo en los cantones de Los Ríos

La Policía de Migración de Los Ríos realiza, desde el mes anterior, un censo en los 12 cantones de la provincia. El objetivo: identificar cuántos colombianos han llegado. Se pretende saber la razón de su desplazamiento, para luego resolver si se les puede otorgar la visa de refugiado.

Además, la Policía llamó a los extranjeros radicados en la provincia para que tramiten la Tarjeta de Inscripción. El trámite es gratuito.

Para obtener la tarjeta, los interesados deben presentar el pasaporte, cédula y censo extranjero (que se realiza cada año) con dos fotografías en color.

El documento permitirá a la institución conocer el lugar de hospedaje, actividad laboral, tiempo de permanencia en el país, relaciones profesionales o comerciales de los extranjeros dentro de la provincia.

Según Migración, existen 700 extranjeros en Los Ríos, entre ellos 30 colombianos que llegaron este año. Los resultados del censo estarán a fines de mes. Para la Dirección de Migración, una de las posibles causas de su llegada, son las consecuencias del Plan Colombia. Redacción Quevedo

280 están empleados en Manabí

En Manabí, la mayor presencia de colombianos está en Manta. Se trata de técnicos que laboran en el sector fabril de las industrias enlatadoras de atún y grasas y aceites. Esa fuerza laboral representa 248 colombianos residentes con visa de trabajo, según Germán Arias, jefe provincial de Migración.

Oficialmente no hay desplazados, pero sí una población flotante de turistas asilados y en algunos casos indocumentados.

Hace dos semanas fueron deportados siete colombianos que tenían visa de turistas, pero se habían dedicado a trabajar. "Los comerciantes de los mercados de Manta los identificaron y se quejaron", dice Migración.

También están los residentes, entre ellos hay estudiantes que se agrupan en un 95 por ciento en la Universidad Eloy Alfaro de Manta. Ese es el caso de Leticia. Llegó desde Cali, estudia Odontología y tiene el estatus de ciudadana colombiana residente. Ella pasa 10 meses del año en Manta y dos en su país. Redacción Manta

El Consulado se cerrará el 29, en Cuenca

La presencia de refugiados extranjeros, especialmente colombianos, no solo se registra en las ciudades fronterizas. Cuenca también tiene su parte. Como ejemplo, en la Pastoral Social existen 15 solicitudes de refugiados de Colombia, Perú y Venezuela.

Para brindarles una ayuda, la Pastoral organizó un taller con la Acnur, que se realizó hace ocho días.

Pero esta situación va más allá. A Fernando Vega, su vicario, le preocupa la decisión del Gobierno colombiano de cerrar, el 29 de este mes, el Consulado de ese país en Cuenca. La razón, según la Embajada, es la falta de recursos económicos para mantenerla y la política de austeridad que implementa el régimen de Uribe.

Las cifras de Cancillería señalan que unos 2 000 colombianos viven en esta ciudad. El problema se agrava porque la mayoría no tiene documentos como visas de trabajo o papeles que habiliten su permanencia o les permita laborar en el país. Ante esto, la Pastoral abrió sus oficinas, ubicadas en el Pasaje San Alfonso, para brindar cualquier tipo de asistencia a los ciudadanos colombianos. Redacción Cuenca

En El Oro se teme a la Policía de Migración

En una de las cafeterías de moda, en pleno centro de Machala, sus acentos y atenciones los delatan. Son colombianos que optaron por la próspera capital de El Oro, "donde nos va bien, ganamos más o menos y, sobre todo, estamos tranquilos", dice Máyuri, una de ellas.

La mujer asegura tener miedo de la Policía de Migración. Ella administra el local, propiedad de un azuayo, con dos de sus hijos y otros dos paisanos más. Teme, incluso hablar de dónde viene, porque la Policía estuvo hace un mes indagando si tenían autorización de trabajo.

"Hace medio año que estamos aquí, pero aún no legalizamos nuestra situación". En el 2000 ingresaron a la provincia 2 165 colombianos como turistas, según Migración. No hay un registro exacto de cuántos de ellos están en los 14 cantones como refugiados.

Locales informales, peluquerías y, sobre todo restaurantes, son algunos de los lugares donde se los puede encontrar. A la Curia de Machala también han llegado solicitudes de ayuda. Redacción Machala

La agricultura y la ganadería les interesa

Santo Domingo es una plaza atractiva para los colombianos recién llegados, aunque ni el Consulado de Colombia ni la Jefatura de Migración tienen datos exactos de cuántos arribaron como refugiados.

Entre enero y septiembre de este año, 44 336 colombianos ingresaron como turistas. A este cantón, el segundo más poblado de la provincia, se emplean como jornaleros o levantan sus haciendas, en el caso de los que tienen recursos.

En enero próximo, la Fundación Acción Social Caritas de la Diócesis de Santo Domingo (Facsa), en coordinación con el Acnur, efectuará un censo para saber cuántos refugiados o desplazados hay y la población total que vive en el cantón.

Jannet Weicha, coordinadora del proyecto de la Facsa, afirma que actualmente preparan el plan de trabajo.

Según el Consulado, hasta el 2000 había 40 mil colombianos. Migración estima que la cifra se duplicó. De ellos, el 90 por ciento es agricultor en el sector rural; un 5 por ciento es empleado, profesional, maestro y doctor. El resto está en las empresas ganadera y agrícola.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Noviembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el