Ayer fue instalada la primera mesa de diálogo en La Habana

Antes de instalar la primera mesa de diálogo, alias Iván Márquez, leyó un comunicado en el que informó que esa guerrilla ha ordenado el cese del fuego hasta el 20 de enero

La guerrilla de las FARC decretó un cese al fuego unilateral de dos meses a partir de la medianoche de ayer, al comenzar en La Habana las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia.

El anuncio lo hizo alias Iván Márquez, segundo al mando del grupo armado al indicar que el Secretariado ha ordenado a sus unidades guerrilleras en toda la geografía de Colombia el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública del país.

De igual forma, los insurgentes recibieron la orden de no realizar, hasta el 20 de enero de 2013, más actos de sabotaje contra la infraestructura pública y privada.

Esas disposiciones constan en un comunicado que fue leído ayer por Márquez ante decenas de periodistas de todo el mundo que llegaron a La Habana para registrar la histórica instalación de la primera mesa de diálogo que busca poner fin al conflicto armado de 50 años, el más viejo de América Latina.

Tras el anuncio del jefe guerrillero, las pláticas de paz empezaron en el Palacio de Convenciones de La Habana, al que la delegación de la guerrilla ingresó minutos después que la representación del Gobierno.

El diálogo, que es a puerta cerrada. tiene lugar en torno a una mesa rectangular con los cinco delegados del Gobierno en un lado y los cinco de la guerrilla frente a ellos.

Representantes de los países garantes del diálogo (Cuba y Noruega) y de los acompañantes (Venezuela y Chile) asisten a esa reunión desde unos escritorios ubicados en las esquinas de la sala.

Iván Márquez dijo que la medida unilateral de parar los ataques busca contribuir para que haya un clima de entendimiento entre las partes, a fin de que alcancen el acuerdo de paz deseado por todos los colombianos.

La delegación gubernamental no comentó el anuncio de la guerrilla. Humberto de la Calle, jefe negociador oficial y el presidente Juan Manuel Santos, reiteraron hasta la semana pasada que el Ejército mantendrá las operaciones contrainsurgentes mientras se desarrollen las conversaciones de paz en Cuba.

Antes de abordar el avión rumbo a La Habana, De la Calle dijo el domingo en Bogotá que "no habrá concesiones de carácter militar, ni cese del fuego, ni zonas desmilitarizadas, porque el cese del fuego en el pasado ha significado ventajas para la guerrilla que no se pueden repetir".

Para facilitar el diálogo, las autoridades colombianas dejaron sin efecto numerosas órdenes de arresto contra los delegados de las FARC, organización que es considerada "terrorista" por Estados Unidos y por la Unión Europea.

Las conversaciones, que en esta primera etapa se prolongarán por aproximadamente 10 días, abordarán en primer término el espinoso tema agrario.

La concentración de la propiedad en el campo colombiano condujo al conflicto armado hace casi medio siglo, y este tema ha sido definido por Márquez como la causa histórica de la confrontación de clases en su país.

Además, la agenda incluye otros cuatro puntos: drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Durante cinco décadas, el conflicto ha dejado alrededor de 600 mil muertos, 15 mil desaparecidos y casi cuatro millones de desplazados.

Más de 120 periodistas de 42 medios de 16 países se congregaron ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana para cubrir la llegada de los equipos negociadores.

Después de escuchar la lectura del comunicado de las FARC no se les permitió permanecer en el Palacio de Convenciones, pues todo el proceso de diálogo es reservado. (AFP-EFE)



Espero que no haya rezones electorales

El Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, auguró éxitos en las conversaciones de paz. En rueda de prensa en Lima, dijo que las FARC están acorraladas y espera que no sea un proceso inspirado por razones electorales sino que haya la voluntad de acabar, de una vez por todas, la violencia que ha causado tantos muertos y sufrimiento a Colombia.



Hay buena voluntad por parte de la guerrilla


La excongresista colombiana Piedad Córdoba, facilitadora de gestiones en favor de rehenes de las FARC, consideró ayer que esa guerrilla ha dado una muestra de buena voluntad con la declaración de una tregua unilateral inmediata.

En su cuenta de Twitter, la también líder del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), se declaró satisfecha y feliz de que el mando central de las FARC haya dispuesto el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas en todo el territorio colombiano.

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Noviembre/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el